¿Quién hace un diagnóstico de la sintomatología que presenta mi etapa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Quién hace un diagnóstico de la sintomatología que presenta mi etapa?

Mensaje  Quiquese el Lun 3 Nov 2014 - 16:15

Muy buenas a todos:

Os cuento los "síntomas" que tiene mi etapa a ver si alguien me ayuda a saber de que se trata.
La etapa funciona correctamente y emite y sonido bastante bueno por ambos canales, sin ruidos parasitarios ni ninguna anomalía aparente, el caso es que cuando lleva un rato encendida ( una o dos horas)   y procedo a apagarla para cambiar de previo y así continuar escuchando música mientras hago mis comparativas, una vez que la vuelvo a conectar, a veces, no siempre, se deja de escuchar un canal, frecuentemente el derecho, aunque puede ser el izquierdo. Como he indicado antes, a veces no ocurre nada y la etapa funciona con normalidad.
A saber:
- Estos síntomas los hace indistintamente con ambos previos, por lo que fallo del previo no es.
- La etapa no se calienta excesivamente, se calienta algo pero es su temperatura de trabajo normal.
- A veces cuando no suena un canal se soluciona subiendo ligeramente el volumen, es como que entrara nuevamente en contacto al darle un poco al potenciómetro.
- La etapa cuando la conecto por primera vez y está en frío nunca hace nada raro y siempre funciona bien.
- Puede estar funcionando horas que no hace nada raro, solo pasa cuando se apaga y se vuelve a encender después de un rato de uso, y no siempre, digamos que el 50% de las veces.

¿A qué puede ser debido, relés, fusibles, mal contacto de algo?....

Gracias de antemano a todos.
Un saludo,
Quique

Quiquese
Master
Master

Cantidad de envíos : 2145

Re: ¿Quién hace un diagnóstico de la sintomatología que presenta mi etapa?

Mensaje  pecci el Lun 3 Nov 2014 - 16:38

Yo no te lo puedo asegurar, pero probablemente sea un condensador electrolítico ya al final de sus días. Me refiero a los pequeños de los de acople de algún transistor no a los gordos de filtrado de la fuente.

Yo en un ampli Vintage que tengo, se me iba una de las etapas de vez en cuando y lo solucioné cambiando todos los electrolíticos de la placa de intermedia. Y una TV que no se oía nada hasta que no se superaba un umbral determinado (lo mismo que cuentas tú) también le cambie los electrolíticos de la etapa de sonido y funcionando.

Los condensadores son muchas veces responsables de las averías de este tipo de electrónica. Son unos "toca-webs" en toda regla.

A ver si algún experto te puede orientar mejor.

Un saludo

pecci
Master
Master

Cantidad de envíos : 1751

http://alberto.ciccp.es

Mensaje  Lord-ka el Lun 3 Nov 2014 - 16:40

He mandado un privado, porque he dicho algo que no me atrevo a repetir en público, por si los grandes conocedores del tema me lapidan por hereje.
Saludos.
Lord-ka

Lord-ka
Master
Master

Cantidad de envíos : 1721

Mensaje  Quiquese el Lun 3 Nov 2014 - 17:05

Hola,

Pecci:

Gracias por el aporte y perdona mi ignorancia ya que de electrónica mis conocimientos son más que justos, pero los condensadores tienen vida útil?.

Pienso que el problema debe ser algo sin importancia y relacionado con el calor/dilataciones/contactos, no lo sé. No obstante, no me importaría cambiar los condensadores y dar un repaso a la etapa y dejarla nueva.

Lord-ka:

Ya te he contestado por privado, gracias por tu tiempo y buenas intenciones. En cuanto se solucione lo sabrás.

Saludos.

Quiquese
Master
Master

Mensaje  Jusepe el Lun 3 Nov 2014 - 17:20

Hola Quique, así es,  tienen vida útil, los electrolíticos por normal general empiezan a perder sus características óptimas a partir de los 8-10 años y/o en función de su calidad con unas horas estimadas de trabajo, aunque todo depende de su utilización, uso y diseño del circuito en los que están implementados.

Otra cosa es que si los condensadores están por debajo de su tolerancia óptima lo notemos o lo percibamos de manera audible en mayor o menor medida.

Diría que con más de 15 años, convendría por lo menos chequearlos o hacerles una revisión y valorar su cambio.

Seguro te lo pueden explicar mejor que yo los compañeros.

Saludos cordiales.

Jusepe
Master
Master

Cantidad de envíos : 1259

Mensaje  Quiquese el Lun 3 Nov 2014 - 21:22

Jusepe escribió:Hola Quique, así es,  tienen vida útil, los electrolíticos por normal general empiezan a perder sus características óptimas a partir de los 8-10 años y/o en función de su calidad con unas horas estimadas de trabajo, aunque todo depende de su utilización, uso y diseño del circuito en los que están implementados.

Otra cosa es que si los condensadores están por debajo de su tolerancia óptima lo notemos o lo percibamos de manera audible en mayor o menor medida.

Diría que con más de 15 años, convendría por lo menos chequearlos o hacerles una revisión y valorar su cambio.

Seguro te lo pueden explicar mejor que yo los compañeros.

Saludos cordiales.

Gracias Juan. El viernes lo llevaré a que le hagan pruebas y sabremos lo que es. Sin tener ni puñetera idea de electrónica, intuyo que será algún relé o fusible. No creo que un condensador dé fallos en ambos canales indistintamente; veremos.

Un saludo,
Quique

Última edición por Quiquese el Mar 4 Nov 2014 - 7:35, editado 1 vez

Quiquese
Master
Master

Mensaje  BlueNote el Lun 3 Nov 2014 - 21:33

Pues yo no apuesto por los condensadores
Parece que el calor, es determinante. Te va a tocar pasar por el servicio técnico, pueden ser varias causas, desde a fuente de alimentación, hasta un mal contacto de los terminales de salida. Cuando te vuelva a pasar, mueve los conectores, uno a uno, por si fuera la salida. Si te atreves, abres la etapa, y una vez que pase, golpeas con uno a uno, con un bolígrafo, los condensadores y otros componentes. Es algo rudimentario, pero muchas veces es suficiente para encontrar el inicio de una avería. Con más conocimientos de electrónica y material de medida, te comentaría otras opciones. Suerte

BlueNote
Master
Master

Cantidad de envíos : 1081

Mensaje  Quiquese el Mar 4 Nov 2014 - 15:31

BlueNote escribió:Pues yo no apuesto por los condensadores
Parece que el calor, es determinante. Te va a tocar pasar por el servicio técnico, pueden ser varias causas, desde a fuente de alimentación, hasta un mal contacto de los terminales de salida. Cuando te vuelva a pasar, mueve los conectores, uno a uno, por si fuera la salida. Si te atreves, abres la etapa, y una vez que pase, golpeas con uno a uno, con un bolígrafo, los condensadores y otros componentes. Es algo rudimentario, pero muchas veces es suficiente para encontrar el inicio de una avería. Con más conocimientos de electrónica y material de medida, te comentaría otras opciones. Suerte

Gracias, este jueves ya he quedado con el técnico para que lo eche un vistazo.

Ahora nada mas conectarlo, completamente fría la etapa no sonaba por un canal, iba y venía el sonido; siempre cuando subo un poco el volumen el altavoz que fallaba comienza a sonar bien. Aunque no siempre, a veces aunque suba el volumen el canal continua sin emitir señal.

Saludos.

Quiquese
Master
Master

Mensaje  Quiquese el Miér 12 Nov 2014 - 16:54

Señores, eran los relés de salida de ambos canales. Los condensadores y el resto de componentes de la etapa estaban perfectos.

Un saludo,
Quique

Quiquese
Master
Master

Mensaje  pecci el Miér 12 Nov 2014 - 19:13

Pues entonces la piruleta se la damos a BlueNote, que es el que más se ha acercado. Very Happy

En cualquier caso, lo importante es haber dado con el fallo y que sea solucionable.

Un saludo

pecci
Master
Master

Cantidad de envíos : 1751

http://alberto.ciccp.es

Mensaje  Quiquese el Miér 12 Nov 2014 - 19:29

pecci escribió:Pues entonces la piruleta se la damos a BlueNote, que es el que más se ha acercado. Very Happy

En cualquier caso, lo importante es haber dado con el fallo y que sea solucionable.

Un saludo

Piruleta adjudicada para BlueNote Very Happy .

La reparación la ha llevado a cabo Juan Carlos de Audio Arezzo, excelentísimo profesional con precios muy competitivos, altamente recomendable. A parte, fabrica cajas acústicas, filtros de red y regletas con soberbios resultados, dignas de escuchar.
http://audioarezzo.com/

Un saludo,
Quique

Quiquese
Master
Master

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:16

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba