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Menos lobos, loudnesswar.

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Mensaje  gizmo Dom 24 Ago 2014, 1:04 am



Esta tarde me enteraba a través del facebook de Paco Loco de la existencia de un nuevo portal que nace como alternativa a hispasonic, es decir desde el punto de vista técnico del mastering y mezcla que sin embargo está ligado directamente al producto que todo melómano o audiófilo consume que no es otra cosa que los discos que conforman nuestra discoteca personal.


Sin ir más lejos, la entrevista a Paco Loco resulta muy interesante, pero no es ese el tema por el que abro el hilo, sino por este pequeño artículo sobre la utopía del loudnesswar:

"todo es mentira" es su título.
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Mensaje  Charly Guitar Watson Dom 24 Ago 2014, 2:03 am

Buen artículo, Gizmo  Aplause 

Un profesional diciendo las verdades -las vergüenzas- del negocio. Aunque no nos descubre nada, nos confirma lo que es un secreto a voces para todos los melómanos. Es verdad que somos una minoría y que, por dicho motivo, muchas de las grabaciones de hace tiempo a esta parte son una auténtica bazofia. Y muchas veces, la culpa no la tienen los ingenieros ni los técnicos.

Menos mal que nos quedan los vinilos de antes del diluvio universal  shock 2 

Saludos,

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Mensaje  Bechstein Dom 24 Ago 2014, 10:38 am

Por desgracia esto es así.

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Mensaje  gizmo Lun 25 Ago 2014, 12:05 am



Hace poco hablando con miembros de una banda nacional y comentando sobre esta moda de sonar "a todo trapo" a costa del rango dinámico, me comentaban que un productor americano que se encargó de uno de sus últimos discos decía que toda esa historia estaba muy bien para escuchar discos en casa tranquilamente pero que un producto que llega a más número de gente a través del audio de coches y dispositivos móviles la cosa estaba clara..........a piñón. De hecho comentaban que cuando salía del estudio se daba una vuelta en el coche para saber si todo estaba bien.

También me contaron una anécdota que me da pie a imaginar que como en todos los aspectos o campos de la vida existen los despistes. En otro de sus discos, el productor, esta vez elegido por la banda e impuesto a la discográfica olvidó darle volumen a la pista del bajo eléctrico. El disco en cuestión fue editado (por entonces por una discográfica pequeña) el que catapultó a la banda y uno de los más vendidos todavía a día de hoy después de 13 años y el responsable de que acabaran fichando por una multinacional.

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Mensaje  Jaime2010 Lun 25 Ago 2014, 12:44 am

Que curioso, como estoy trasteando con la sala he estado metido en hispasonic y tropecé con este articulo que lo menciona mas o menos lo mismo del articulo que pones Marce, que los ingenieros están obligados a masterizar (martirizar?) a tope

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Mensaje  Chordeater Lun 25 Ago 2014, 8:44 pm

El artículo de la Wikipedia sobre el tema no tiene desperdicio, y parece que se vislumbra una "luz al final del túnel", con iniciativas como "Turn me up!" ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), la Dynamic Range Database ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), la normalización aplicada por Itunes Radio (si tu disco suena alto iTunes Radio lo baja a un volumen estándar) ....

El artículo al completo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por otro lado, he comprobado con agrado como en los últimos años se están re-editando discos (de Universal básicamente) usando un "flat transfer" del master original, buscando precisamente un gran rango dinámico, y el resultado es muy bueno. Algunos ejemplos:

Police - Synchronicity (2013 Platinium-SHM-CD japan)
Dire Straits - Love Over Gold (2013 SHM-CD Beolab1700 japan)
Tears for Fears - Songs From The Big Chair (2014 Mini LP Platinium-SHM-CD Japan)

En cuanto a nuevas grabaciones poco puedo decir porque no escucho nada "moderno". El único disco actual que tengo es el "Random Access Memories" de Daft Punk, que pasa por ser uno de los mejor grabados (y ha recibido varios premios por ello), y a mi entender le sobra compresión, aunque en el país de los ciegos ...

Saludos!
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Mensaje  YING Sáb 30 Ago 2014, 8:37 pm

Ojalá la compresión fuese el único martirio del técnico.....

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Mensaje  gizmo Mar 02 Sep 2014, 1:02 am

Radio Veronica (Holanda) hace 50 años nacía al margen del vacío legal existente para emisiones piratas desde aguas internacionales, con la financiación entre otras de una empresa de electrónica con el fín de fomentar la venta de aparatos de radio............no por la calidad propia de la recepción sino por la calidad de los contenidos que se emitían en dicha emisora. En cualquier caso, de una forma u otra, la industria electrónica siempre está presente, y en los tiempos que corren es la industria discográfica la que se adapta a la realidad de la industria electrónica.

En aquel caso se pretendía vender más electrónica a través de una mejor calidad del contenido y en estos tiempos que corren se busca la mayor venta de material discográfico a través del canal más potente de difusión que no es otro que la imperante presencia de dispositivos móviles que trabajan con material comprimido.

Aún así, siempre habrá un nicho de mercado para aquellos modelos que buscan una especialización bien sea a través de una mejor calidad de sonido o explotando cualquier pequeño detalle que tenga más que ver con el romanticismo que con el valor absoluto de lo que uno compra.

Son nuevos tiempos, pero nada ha cambiado. Si buscas, encuentras.



Si no estás en el sitio o canal adecuado, no existes desde el punto de vista de la difusión y por tanto desde el punto de vista de la supervivencia. Desde el punto de la calidad de sonido, creo que a pesar de los contratiempos ocasionados por el camino insalvable de una mayor compresión, si el contenido es bueno, en última instancia bajo el criterio de cada uno, no deja de ser un mal menor. Hay muchas otras cosas de las que preocuparse desde el punto de vista del aficionado a pesar de que para un técnico es uno de los principales caballos de batallas. Aunque es un eslabón en la cadena y por tanto es inevitable que repercuta en el producto final, son dos mundos totalmente diferentes y por tanto con premisas ordenadas en distinto orden de importancia............afortunadamente para nosotros y afortunadamente para algunos fabricantes de audio, EMHO.

La compresión en el hifi/reproducción no solo no es nueva, sino que es lógica y admitida de inicio desde los tiempos más pretéritos cuando todavía ni se gestaba la realidad tecnológica utilizada por el grueso de la sociedad de hoy día. Seguro que entonces, el caballo de batalla de la comunidad de profesionales que intentaban "enlatar" la realidad del estudio o el sonido en vivo (no ya de una actuación sino el sonido en tiempo real en un momento determinado de cualquier instrumento, voz o cualquier elemento capaz de emitir "ruido) también estaba dirigida a aspectos dinámicos condicionados por esa inevitable compresión....................hasta que tuvieron claro que sonido directo y sonido reproducio eran dos mundos diferentes y por tanto fue posible cimentar el negocio de la industria discográfica.

Los "ojos" de la música enlatada (ya que no nos permite en el lugar donde por primera vez se produce el acontecimiento que disfrutamos a posteriore mediante una grabación) son la ausencia de factor mecánico que resta valor a la diferencia insalvable de la dinámica entre sonido directo y grabado, por una mayor fluidez haciendo aparecer la dinámica subjetiva y las sensaciones derivadas no tanto del foco, que también, sino de la perspectiva...................no nos hace falta estar en el interior de una ambulancia que cubre una emergencia para comprobar su velocidad, sino que basta con estar en el interior de nuestra casa a cientos de metros del paso de la ambulancia para que a través de la variación de la frecuencia del sonido emitido por las sirenas en función de la distancia (efecto doppler) podemos tomar conciencia o tener la sensación de la velocidad de la ambulancia..............perspectiva o información del entorno donde se produce para estar en dispoción de transmitir la sensación, aspecto muy diferente que el que tiene que ver con la manía de algunos fabricantes aprovechando la mecánica empleada para la producción de determinados géneros musicales como el jazz, donde a través del empeño por el foco en detrimento de la perspectiva venden la moto del ¨"qué necesidad hay de ir a un concierto cuando la banda puede tocar en tu salón...."


PD: Ni siquiera la presión en dbs o volumen del sonido de las sirenas (en función de la distancia) condicionan nuestras sensaciones sobre su velocidad, aspecto que demuestra que ni siquiera necesitamos de mayor volumen en nuestras escuchas para que nuestras experiencias sean más o menos creibles cuando se dan las circustancias óptimas en nuestra configuración. My Bloody Valentine puede sonar atronador al más bajo volumen.





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Mensaje  gizmo Mar 02 Sep 2014, 11:28 pm



Precisamente porque la compresión siempre estuvo presente en el material discográfico como herramienta primordial para llegar a buen puerto y para establecer un contexto diferente al sonido en vivo y por tanto con sus propias características que la dotan de personalidad de forma independiente, las famosas pruebas en ferias de sonido directo vs equipo de reproducción son un sinsentido que comenzó a realizarse en tiempos de Edison y que la propia industria del hifi a través de su maquinaria de publicidad se encargo de potenciar contribuyendo así a un concepto viciado de "alta fidelidad" que nada tiene que ver con ella ni con el sonido reproducido. No solo la publicidad invitaba y sigue invitando a la confusión sino que durante las décadas de máximo desarrollo tecnológico de semiconductores y electrónica aplicada al audio, se inicio una absurda carrera por la menor distorsión como objetivo primordial por encima de cualquier otra cosa, la guerra de la reina de las especificaciones técnicas.


La compresión siempre existió y se aprendió no solo a vivir con ella sino a hacer de ella una herramienta indispensable para poder grabar cualquier disco. El loudneswar tiene más que ver con la compresión del rango dinámico en el propio proceso de mezcla que con la compresión de cualquiera que sea el formato al que vaya dirigido ese master.

Un grabación llevada al terreno del sonido reproducido donde se tienen claras cuales son las herramientas necesarias para salvaguardar las diferencias insalvables de rango dinámico entre uno y otro, puede ser perfectamente una mejor experiencia que un alto porcentaje de conciertos a los que podamos asistir, pero intentar comparar el sonido reproducido con el sonido en vivo con la "reglas del juevo" de este último no tiene ningún sentido. Nadie se pondría tacones para subir a la montaña.

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Mensaje  Bechstein Miér 03 Sep 2014, 12:19 pm

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Mensaje  gizmo Miér 03 Sep 2014, 8:39 pm



jejeje.....qué bueno, Bechstein!

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Mensaje  Bechstein Miér 03 Sep 2014, 10:02 pm

Pues mira, a mi tu foto es exactamente la sensación que me provocan los temas así mezclados/masterizados. Me "duelen" los oídos, os lo prometo...  death

Por ser justos, en la foto que yo he puesto, con la escopeta en la sien faltarían el productor, los de la discográfica, los "pinchas" de la radio y algunos otros.

Una buena mezcla/masterización (buena, repito) se hace pensando en hacer la escucha a un volumen relativamente elevado, pudiendo así disfrutar de un gran rango dinámico. Las mezclas tan apretadas están pensadas para que se oiga todo aún con bajo volumen, o cuando vamos en el coche (donde por ruido no se oye nada por debajo de x dBs); y, especialmente, son como los abusones del "insti": siempre queriendo ser "más" que los otros temas de la radio/discoteca/iPod, a la fuerza.

puke

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Mensaje  gizmo Sáb 06 Sep 2014, 11:37 am





Aunque en un tono desenfadado y coloquial, ahi va una corta pero interesante lectura:

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Mensaje  rutho Dom 07 Sep 2014, 8:56 pm

Todo un personaje este Paco Loco... Very Happy Very Happy

Gracias por los enlaces! OK

Un abrazo.

Pd. Justo estoy ahora con el "If" de Neuman (producción de Paco Loco)
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Mensaje  gizmo Dom 07 Sep 2014, 9:19 pm

Buena banda Neuman, además murcianos Wink Al igual que Paco Loco, se preocupan mucho y son muy fetichistas con el sonido de sus directos y del material que emplean.

Del primer disco me quedo con "the end". Me trae buenos recuerdos de un viaje de vuelta en coche del Lemonpop de hace algunos años.

Hace dos noches recuperé del olvido un vinilo que compré directamente a Siesta Record y que era un proyecto muy chulo de Paco Loco llamado "Edwin Moses" con sonidos a lo Marvin Gaye.

Se pasa 24horas pensanso en música y trabajando en au estudio/albergue de Cádiz donde odrece alojamiento, comida y servicio de lavandería a las bandas que produce.

Un abrazo!
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Mensaje  rutho Dom 07 Sep 2014, 9:38 pm

gizmo escribió:Buena banda Neuman, además murcianos Wink Al igual que Paco Loco, se preocupan mucho y son muy fetichistas con el sonido de sus directos y del material que emplean.


Así espero comprobarlo el 4 de octubre que estarán por aquí por Valencia en uno de sus próximos conciertos de la gira de presentación de este último álbum. evil 3

El día anterior los tenéis por tu/su ciudad... Wink
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Mensaje  rutho Mar 16 Sep 2014, 10:32 am

Por si no tuviera bastante con su estudio de grabación, con sus producciones, y con lanzar proclamas anti-MP3... Very Happy Paco Loco se mete en un proyecto como músico como integrante del trio The Ships, con la edición de un LP de debut grabado en su estudio, y que será publicado este mismo mes.

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Mensaje  Branky Mar 16 Sep 2014, 4:23 pm

gizmo escribió:

Hace poco hablando con miembros de una banda nacional y comentando sobre esta moda de sonar "a todo trapo" a costa del rango dinámico, me comentaban que un productor americano que se encargó de uno de sus últimos discos decía que toda esa historia estaba muy bien para escuchar discos en casa tranquilamente pero que un producto que llega a más número de gente a través del audio de coches y dispositivos móviles la cosa estaba clara..........a piñón. De hecho comentaban que cuando salía del estudio se daba una vuelta en el coche para saber si todo estaba bien.

También me contaron una anécdota que me da pie a imaginar que como en todos los aspectos o campos de la vida existen los despistes. En otro de sus discos, el productor, esta vez elegido por la banda e impuesto a la discográfica olvidó darle volumen a la pista del bajo eléctrico. El disco en cuestión fue editado (por entonces por una discográfica pequeña) el que catapultó a la banda y uno de los más vendidos todavía a día de hoy después de 13 años y el responsable de que acabaran fichando por una multinacional.

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En la premiada película musical "Once", la entusiasta nueva banda ( en la realidad es el excelente músico británico Glen Hansard) después de grabar en sólo una noche su primer disco, escuchan el resultado en el estudio de grabación y entonces el ingeniero de sonido comenta: "aquí suena genial, pero ahora tiene que superar la prueba de fuego en el aparato del coche". Es así que se van a dar una vuelta en el vehículo con el cd de la grabación a toda máquina hasta que el ingeniero dice " está perfecto, a lanzar las copias!".


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Mensaje  gizmo Jue 16 Oct 2014, 5:00 pm

Como en el hilo se citaba a Paco Loco, ahí va el adelanto del nuevo mini "LP" de Australian Blonde, grupo donde daría rienda suelta a sus inquietudes musicales dentro de la emergente escena indie nacional de los 90. Desde que colgaran "las botas" han pasado diez años y este adelanto suena a los Australian Blonde del principio.........imagino que no debe ser fácil cuando las bandas que intentan retomar después de años se pierden en terrenos de nadie dejando por tanto un mal sabor de boca y manchando el recuerdo de antaño para aquellas generaciones que crecieron con ellos.

spotify:track:0MkHGH0aLQwIpDzKL0Tfz7

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Buen apunte, Branky!. Apunto la referencia de la película que citas. Perdona el despite! No había visto tu intervención. Gracias!!

saludos
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Mensaje  Branky Jue 16 Oct 2014, 6:38 pm

Buen apunte, Branky!. Apunto la referencia de la película que citas. Perdona el despite! No había visto tu intervención. Gracias!!

saludos
gizmo[/quote]

Es una película excelente, ganadora de un óscar por su música. La recomiendo.

Branky

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