AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta sobre corriente y filtros

+6
altafidelidad
elchicodelasválvulas
trocri
orejones
pecci
montybcn
10 participantes

Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  montybcn Mar 16 Sep - 16:59

Tras comprarme un buscapolos para identificar en el enchufe donde conecto el equipo de música que hilo era fase y cual neutro y tierra, me encuentro que tengo 2 fases, osea se enciende la luz en el buscapolos en los 2 agujeros q normalmente entran las clavijas de la conexión.


Esto puede ser un problema de cara a mi equipo de música?

Tengo entonces 2 fases y una toma tierra en lugar de lo standard que es fase, neutro y tierra?


Mi idea era comprame una regleta con filtro de corriente tipo Furutech e-TP80e para conectar el ampli a la salida sin filtrar de la regleta y la fuente (DAC, ordenador,lector) en las salidas filtradas. Me funcionaria correctamente con la instalación que tengo en casa?


Por otro lado, aprovecho para preguntar si creeis que notaria mejoria conectando las fuentes (no el ampli) a una salida filtrada de la regleta (vivo en el centro de Barcelona).

Tengo un Unison Research S6 con válvulas NOS + Proac D28 + Macbook Air con Audirvana+ y Dacs Arcam IRDAC + IFI DSD nano pero buscando un dac mejor


Un saludo y gracias por la ayuda, ya veis que voy pez en esto
montybcn
montybcn

Cantidad de envíos : 173
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  pecci Mar 16 Sep - 17:14

Hola

No sé cual puede ser tu problema con el buscapolos o con la instalación pero seguro que 2 fases no tienes porque entonces la diferencia de potencial entre ellas sería de 380-400V en vez de los 220-230V normales que seguro que tienes (tensión fase-neutro) y entonces "freirías" absolutamente todo lo que enchufaras en tu casa.

A ver si alguien te puede explicar que pasa. Si tienes un polímetro, mide en alterna y verás como tienes entre 220 y 230V en tus enchufes  Very Happy

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  orejones Mar 16 Sep - 17:26

montybcn escribió:Tras comprarme un buscapolos para identificar en el enchufe donde conecto el equipo de música que hilo era fase y cual neutro y tierra, me encuentro que tengo 2 fases, osea se enciende la luz en el buscapolos en los 2 agujeros q normalmente entran las clavijas de la conexión.


Esto puede ser un problema de cara a mi equipo de música?

Tengo entonces 2 fases y una toma tierra en lugar de lo standard que es fase, neutro y tierra?


Mi idea era comprame una regleta con  filtro de corriente tipo Furutech e-TP80e para conectar el ampli a la salida sin filtrar de la regleta y la fuente (DAC, ordenador,lector) en las salidas filtradas. Me funcionaria correctamente con la instalación que tengo en casa?


Por otro lado, aprovecho para preguntar si creeis que notaria mejoria conectando las fuentes (no el ampli) a una salida filtrada de la regleta (vivo en el centro de Barcelona).

Tengo un Unison Research S6 con válvulas NOS + Proac D28 + Macbook Air con Audirvana+ y Dacs Arcam IRDAC + IFI DSD nano pero buscando un dac mejor


Un saludo y gracias por la ayuda, ya veis que voy pez en esto


Pues tienes una línea simétrica (115V + 115 V + 0), lo cual hace innecesario el uso del buscapolos, pues da igual cómo enchufes los aparatos. Probablemente se trate de una línea antigua.

La única forma e saber si va a ir mejor, o no, es probándolo. Y, de ser ello posible, intenta mantener separadas las conexiones de los aparatos digitales (ordenador, lector de CD, DAC...) de las de los aparatos analógicos, especialmente del preamplificador si lo tuvieras, ya que los aparatos digitales suelen enviar a la red frecuencias muy altas, principalmente de los relojes y, en el caso del ordenador, además están las fuentes conmutadas que producen una polución fuerte en la red.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  trocri Mar 16 Sep - 18:31

Pues puede ser lo que dice orejones dos fases a 115v o un retorno en el neutro que provoca que la lucecita del buscapolos se encienda. Mejor es un multimetro, se comprueba entre esas dos supuestas fases con la tierra, primero una y luego otra. Si cada una con la tierra indistintamente alcanza 115 voltios queda claro que tu instalación consta de dos fases mas tierra. Si una de ellas con la tierra alcanza 230v, comprueba que valor da la siguiente con la tierra ya que puede ser que circule por el neutro una fuga ya que neutro con tierra debe dar siempre cero. Los buscapolos no son fiables.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  montybcn Mar 16 Sep - 19:28

Gracias a todos por contestar. He medido con un multimetro cutre de lucecitas y parece que tengo 2 fases de 115 + neutro.
Mi pregunta es si a efectos de ruido en la linea o de calidad de sonido esto puede afectar en comparacion a una linea "normal" de fase/neutro/tierra. El contador es antiguo pero la instalacion electrica la rehizo el propietario (es un piso de alquiler) hace 3 años, al menos los enchufes son nuevos.
Y la otra pregunta es si puedo poner una regleta como la Furutech e-TP80e o Isol 8, etc... para que me filtre algo el ruido de los aparatos digitales y si se notaria en claridad de sonido.
Saludos y gracias.
montybcn
montybcn

Cantidad de envíos : 173
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  pecci Mar 16 Sep - 22:32

orejones escribió:
Pues tienes una línea simétrica (115V + 115 V + 0), lo cual hace innecesario el uso del buscapolos,

trocri escribió:Pues puede ser lo que dice orejones dos fases a 115v ...

Juer, pues yo desconocía la existencia de estas líneas bifásicas en acometidas domésticas. Ya debe ser antigua la instalacíón, ya (la que llega a casa, me refiero)

Aunque se salga un poco del tema, ¿me podéis decir cómo salen esos 115V? ¿Son 2 fases de una configuración en estrella trifásica? ¿Cual es la tensión de fase en esa configuración? ¿115/raíz 3?

Gracias
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  trocri Miér 17 Sep - 0:36

pecci escribió:
Juer, pues yo desconocía la existencia de estas líneas bifásicas en acometidas domésticas. Ya debe ser antigua la instalacíón, ya (la que llega a casa, me refiero)

Aunque se salga un poco del tema, ¿me podéis decir cómo salen esos 115V? ¿Son 2 fases de una configuración en estrella trifásica? ¿Cual es la tensión de fase en esa configuración? ¿115/raíz 3?

Gracias
Aquí en La Coruña esas lineas de suministro bifásica ya no existen , desconocia que aún las hubiera en alguna parte de España pero por lo que cuenta el compañero haberlas hailas aunque tengo mis dudas ya que un sistema bifásico precisa de 4 conductores.
La tensión son 115v por fase, la instalación carece de neutro y esto debe estar motivado por el centro de transformación que siendo cierto debe ser del año de la carracuca.
Instalaciones mas costosas y mas peligrosas ya que por todos los conductores circula tensión e intensidad.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  trocri Miér 17 Sep - 0:40

montybcn escribió:Gracias a todos por contestar. He medido con un multimetro cutre de lucecitas y parece que tengo 2 fases de 115 + neutro.
Mi pregunta es si a efectos de ruido en la linea o de calidad de sonido esto puede afectar en comparacion a una linea "normal" de fase/neutro/tierra. El contador es antiguo pero la instalacion electrica la rehizo el propietario (es un piso de alquiler) hace 3 años, al menos los enchufes son nuevos.
Y la otra pregunta es si puedo poner una regleta como la Furutech e-TP80e o Isol 8, etc... para que me filtre algo el ruido de los aparatos digitales y si se notaria en claridad de sonido.
Saludos y gracias.
Pues tengo muchas dudas sobre como responderá el filtro ya que estos están diseñados para recepcionar neutro y tu instalación carece del mismo. Es decir: circulará voltaje donde no debe.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  pecci Miér 17 Sep - 9:17

trocri escribió:
Aquí en La Coruña esas lineas de suministro bifásica ya no existen , desconocia que aún las hubiera en alguna parte de España pero por lo que cuenta el compañero haberlas hailas aunque tengo mis dudas ya que un sistema bifásico precisa de 4 conductores.
La tensión son 115v por fase, la instalación carece de neutro y esto debe estar motivado por el centro de transformación que siendo cierto debe ser del año de la carracuca.
Instalaciones mas costosas y mas peligrosas ya que por todos los conductores circula tensión e intensidad.
Un saludo

Gracias por la aclaración, trocri. A mí también me parece algo muy, muy raro. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" Alcohol

un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 17 Sep - 14:09

Aquí en España, ya no creo que haya ningún sistema bifásico en viviendas. Lo más probable será por retorno del neutro, como te han dicho.

Seguramente, el neutro está mal puesto a tierra en el transformador de tu zona, o algún vecino tenga un diferencial puenteado; porque le salte, como conscuencia de derivación a tierra de un electrodoméstico.

Si con el polímetro, se mide una cantidad determinada entre N y T, (que generalmente sería de 0 V, o 1 como mucho), entre F y T, deberías tener los 230V usuales, menos lo que tengas entre N y T. Es decir si tienes 50 V entre N y T, entonces entre F y T tendrás 180 V aproximadamente, que en tu caso serían los 115V.

Yo que tu iría al registro de entrada de vivienda, desconectaría todo lo de la vivienda y mediría justamente a la entrada, si entre N y T hay voltaje, llama a tu empresa suministradora, son ellos, y sólo ellos, quienes deben solucionar el problema; ya que entre otras cosas deberán ir cortando suministro por zonas, y eso a un electricista normal no le está permitido, es decir, no lo puede hacer.

...........vamos yo contemplaría la posibilidad esta.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  altafidelidad Miér 17 Sep - 15:20

Señores...

Estas líneas existen. En Barcelona ciudad, hay zonas que llegan a los domicilios lineas sin neutro, muy probablemente desde sistemas trifásicos a 230, no a 390 V. Para tener 230 V, hay que utilizar dos fases de 115 V.

Además un servidor, vivo fuera de BCN, también tengo en casa este tipo de líneas....

Saludos
altafidelidad
altafidelidad

Cantidad de envíos : 777
Localización : www.altafidelidad.net
Fecha de inscripción : 08/05/2011

http://www.altafidelidad.net

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  electronauta Miér 17 Sep - 20:40

En una instalación de distribución actual, la salida del transformador es en estrella, con tensión de fase de 230V (entre cada fase y el neutro) y tensión de 400V (230xraíz de tres) entre dos fases. El neutro del transformador se conecta a una pica de tierra junto al transformador.

A un consumidor doméstico se le envía una fase y el neutro -es decir, 230V- y se van alternando las tres fases entre los distintos usuarios para equilibrar el consumo.
Si, por ejemplo, hay un pequeño taller mecánico en un bajo y necesita trifásica para un elevador, un taladro de columna, una máquina de soldar potente,... se le envían las tres fases y el neutro y tiene 400V entre dos fases para la maquinaria y 230V entre la fase y el neutro para alimentar el alumbrado, el PC, la neverita,...

Algo similar sucedía hace muchos años pero con tensión de fase de 127V y tensión de línea (entre dos fases) de 220V. Al cambiar la tensión al nuevo standard, se requería cambiar los transformadores por otros nuevos o "aprovechar" los viejos, enviando dos fases a los consumidores domésticos para tener 220V.
Por eso se encienden los buscapolos entre cualquiera de los dos conductores y tierra.

Los filtros de red intentan eliminar ruídos de alta frecuencia (son filtros paso bajo) que aparecen entre los dos cables de alimentación y también entre "el conjunto de ambos" y tierra (ruido en modo común).
Supongo que serán igual de efectivos en sistemas con fase y neutro que en sistemas con dos fases (que no bifásicos, pues un sistema bifásico requiere dos cables respecto de otro tercero y con un desfase de 90º en tre ellos).
Lo que no se es si en toda casa antigua en la que haya una instalación de estas de dos fases "modernizada", habrán metido un conductor de tierra realmente conectado a una pica de tierra, sobre todo en salón y habitaciones.

Perdón por el rollo y un saludo.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  montybcn Miér 17 Sep - 21:30

Gracias a todos por las explicaciones. Poco a poco voy a digerirlo.
Ya tengo puesta la regleta Furutech E-TP80E y funcionando y de momento no ha explotado nada.
Aun no se si sonara mejor o no, supongo que en los proximos dias si le pongo alguna fuente digital en ella ya vere si hay algun cambio, de todas maneras no espero ningun milagro.
S2
montybcn
montybcn

Cantidad de envíos : 173
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  trocri Miér 17 Sep - 22:08

electronauta escribió:En una instalación de distribución actual, la salida del transformador es en estrella, con tensión de fase de 230V (entre cada fase y el neutro) y tensión de 400V (230xraíz de tres) entre dos fases. El neutro del transformador se conecta a una pica de tierra junto al transformador.

A un consumidor doméstico se le envía una fase y el neutro -es decir, 230V- y se van alternando las tres fases entre los distintos usuarios para equilibrar el consumo.
Si, por ejemplo, hay un pequeño taller mecánico en un bajo y necesita trifásica para un elevador, un taladro de columna, una máquina de soldar potente,... se le envían las tres fases y el neutro y tiene 400V entre dos fases para la maquinaria y 230V entre la fase y el neutro para alimentar el alumbrado, el PC, la neverita,...

Algo similar sucedía hace muchos años pero con tensión de fase de 127V y tensión de línea (entre dos fases) de 220V. Al cambiar la tensión al nuevo standard, se requería cambiar los transformadores por otros nuevos o "aprovechar" los viejos, enviando dos fases a los consumidores domésticos para tener 220V.
Por eso se encienden los buscapolos entre cualquiera de los dos conductores y tierra.

Los filtros de red intentan eliminar ruídos de alta frecuencia (son filtros paso bajo) que aparecen entre los dos cables de alimentación y también entre "el conjunto de ambos" y tierra (ruido en modo común).
Supongo que serán igual de efectivos en sistemas con fase y neutro que en sistemas con dos fases (que no bifásicos, pues un sistema bifásico requiere dos cables respecto de otro tercero y con un desfase de 90º en tre ellos).
Lo que no se es si en toda casa antigua en la que haya una instalación de estas de dos fases "modernizada", habrán metido un conductor de tierra realmente conectado a una pica de tierra, sobre todo en salón y habitaciones.

Perdón por el rollo y un saludo.

Muy bien explicado pero creo que ya dije que era raro muy raro que fuera un sistema bifásico ya que este precisa de 4 conductores, otra cosa es el cambio de tensión de 125 a 220v que se realizó por lo menos aquí en La Coruña entre finales de los 70 mediados los ochenta, me tocó hacer unos cuantos. Incluso muchas viviendas por aquella época tenian en el tramo intermedio de la acometida un transformador 125-220.  Efectivamente por motivos meramente de ahorro (cambiar todos los trafos de golpe era un pastón) Fenosa utilizaba esos antiguos centros de transformación con transformadores muy antiguos los cuales para poder obtener esos 230v se utilizaban dos fases, con ello evidentemente se prescinde del neutro, algo actualmente fuera de normativa europea que puede ser denunciable si aún se utiliza, que esto ocurra en una ciudad como Barcelona (o cualquiera) me parece increible ya que aquí en La Coruña ya no existen, lo digo con conocimiento ya que trabajé en transformación durante unos años.
Es probable que en una casa antigua exista toma de tierra conectada a las tuberias del agua (antes eran de metal). Estas tomas de tierra fueron muy efectivas ya que las tuberias terminaban finalmente en la calle bajo tierra pero si por algún motivo la tuberia general o cualquier otro tramo fuera sustituido por una actual no metalica provocaria el corte de esa tierra con el consiguiente peligro de que con un grifo por ejemplo sufrieramos una descarga actuando nuestro cuerpo como conductor con el peligro que esto supone.
Siempre digo que lo mejor es que las instalaciones las supervise un instalador autorizado, ojo el que tiene el titulo y con experiencia por supuesto.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  electronauta Miér 17 Sep - 22:28

Gracias Trocri
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  FERJABLITO Miér 17 Sep - 23:53

Otra cosa muy a tener en cuenta es si nuestro aparato tiene bien colocadas la fase Saint
FERJABLITO
FERJABLITO

Cantidad de envíos : 488
Edad : 57
Localización : Corralejo
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  yonigta Jue 18 Sep - 9:38

yo ahora mismo tengo una istalacion asi, y varios edificios de los lados tambien, dos lineas de 115, y la tierra la he puesto yo...de una pica claro que han puesto los electricistas, tengo un estabilizador de red, y te puedo decir que en mi caso, no tengo problemas de ruidos ni cosas raras, en una linea dedicada claro...

yo no me gastaba mucho dinero en filtros ni cosas asi,, pero si en cables de red...el estabilizador en su salida, ya convierte en un fase, neutro y tierra, pero para amplificacion me gusta mas directo a la pared...

saludos
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  fguinaldo Miér 24 Sep - 21:10

Vamos haber, no son fases de de 115 volt son fases de 230 independientes R-S-T-N con el neutro puesto ala ESTRELLA del trafo, si usáramos ese N tendríamos los famosos 125 de la época del tío Frasquito salen de un trasformado trifasico de 230.

Con fases de 380 que ahora son de 400 V seria R-S-T-N que aquí usando el neutro tendríamos los 230V que actualmente se usan.

Hay muchas zonas que siguen con los 230 entre fases ya que ala compañía no les interesa cambiar por coste de transformador cableado etc.

Otra cosa las lineas a 230V, que sepáis dan mas intensidad que las de 400V ya que a menor voltaje inyectan mas intensidad para suplir la diferencia de voltaje. Osea que cuando os pique la corriente a 230 entre-fases la notareis mas que 230 sacados de los 400+N.

Se de lo que hablo 25 años de electricista INDUSTRIAL.

fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2214
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre corriente y filtros Empty Re: Pregunta sobre corriente y filtros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.