AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

4 participantes

Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Miér Jul 09, 2014 10:50 am

Quiero compartir con vosotros una experiencia que he tenido estos últimos días y ver si me podéis echar una mano. Como ya conocéis algunos, disfruto de un equipo de música basado en unas cajas HUM con amplificación activa. Los que no lo conozcáis podéis echar un vistazo en https://www.audioplanet.biz/t40034-la-sala-de-drfunk

El elemento central de todo el montaje es un DBX Driverack 4820 http://dbxpro.com/en/products/driverack-4820 . Es un Loudspeaker Manager System que, aunque dispone de varias funcionalidades, fundamentalmente utilizó  sólo dos. La primera, la de crossover digital de hasta 8 vias (2x4) y la segunda la de un potente ecualizador. El aparato dispone de 2 pares de entradas analógicas y dos entradas digitales estéreo (AES/EBU). Igulamente proporciona 8 salidas analógicas y 4 salidas digitales estéreo (AES/EBU) lo que da bastante flexibilidad para conectar aparatos de distinta naturaleza   y configurar equipos con distintas capacidades. Esta facilidad es, precisamente, de la que quiero hablar ya que me permite utilizar este aparato como selector de entradas y de hecho, así lo utilizo. Esto es, a sus dos entradas entradas digitales tengo conectado un SB Touch y un lector de BDs Pioneer BDP-51 respectivamente.

Hasta hace poco, no había utilizado sus entradas analógicas más allá de ocasiones esporádicas. El caso es que con motivo de la configuración de mi equipo analógico decidí utilizar una de ellas para conectar la salida del previo de phono. Tras conectar mi equipo analógico, pude comprobar que la diferencia de ganancia entre lo conectado a las entradas digitales y las analógicas era enorme. Al principio, especulé con la idea de que la ganancia del previo era insuficiente para los niveles de la cápsula seleccionada. Pero tras ponernos en contacto con el fabricante del previo y hacer unas pruebas en casa del compañero Valvulator (Gracias Álvaro) pude comprobar que la ganancia del previo, sin ser alta, era suficiente para los niveles de salida de la cápsula asociada. En este punto decidí ponerme en contacto con el SAT de DBX para España (EARPRO en Barcelona). En conversación telefónica con uno de sus técnicos hicimos unas pruebas mínimas en las que dicho técnico determinó que esas diferencias no eran normales con lo que me sugirió que les enviase el aparato para que lo mirasen y así lo hice. Tras tres semanas sin mirar el aparato (según sus palabras porque tenían mucho lío) por fin le echan un vistazo y me lo devuelven sin hablar conmigo previamente aludiendo a que el aparato tiene un funcionamiento normal. Inmediatamente me puse en contacto con ellos y cual fue mi sorpresa cuando lo que habían probado no era lo que les había pedido ya que lo único que comprobaron fue si las entradas analógicas tenían la misma sensibilidad entre ellas mientras que lo que yo les había pedido es si, ante una misma señal, tenían distinta sensibilidad que las digitales. Me pusieron en contacto con un técnico bastante poco simpático pero que, al menos, parecía saber de lo que hablaba. Para no entrar en discusiones sobre lo bien o mal que habían realizado su trabajo (joder sólo hay que leer la descripción de la supuesta avería y, encima tardan tres semanas en sólo mirarlo) propuse devolverles de nuevo el aparato. Para evitarme las molestias y, sobre todo, para evitar las suyas, me propuso realizar unas serie de pruebas que no voy a relatar pero que determinarían de manera inequívoca el comportamiento del aparato.

Ayer estuve haciendo las pruebas y concluí en que había 18db menos de sensibilidad entre la entrada analógica frente a la digital. A mí, personalmente, me parece una burrada pero en conversación con el mismo técnico, hoy mismo,  me ha comentado que es perfectamente normal. Que lo que hacen es proteger la entrada digital ya que si se supera el 0db en digital el clipping se convierte en distorsión. Por ello, el 0 digital no es realmente el 0 sino que se corresponde con -18dbs de analógico.

Bueno, dicho todo esto, a mí me sigue pareciendo extraño. Lo que dice el técnico suena lógico pero me parece demasiada diferencia (el sostiene que, a veces se ponen hasta 24db). Por el foro hay gente muy preparada y agradecería si alguno pudiese echar alguna luz sobre el tema.

En cualquier caso me quedo con la buena noticia de que el aparato está en perfectas condiciones.

Saludos y gracias por haber llegado hasta aquí.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Jue Jul 10, 2014 10:59 am

¿Nadie tiene alguna información que me sirva de ayuda en este tema?  pray 
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  audiofilodigital Jue Jul 10, 2014 11:47 am

Disculpa si me he saltado sin querer alguna línea ó detalle de tu descripción. Al margen del plato, supongo que también lo has probado con alguna fuente de línea "normal" (salida de un reproductor de CD/DVD). Si es así (probado con fuente analógica de salida "no-baja") también tienes el mismo (bajo) nivel de salida?
audiofilodigital
audiofilodigital

Cantidad de envíos : 286
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Jue Jul 10, 2014 5:16 pm

Al margen de las pruebas que haya podido hacer con el previo de Phono y con un lector de BD, que son las que me pusieron la mosca detrás de la oreja, las pruebas que me sugirieron la gente del SAT de DBX, no dejan lugar a dudas que la sensibilidad de las entradas analógicas son 18 dB menos que la de las digitales. La cuestión es si esto es normal, como ellos aseguran, o no lo es, como a mi me parece.

Gracias
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  Jaime2010 Jue Jul 10, 2014 6:57 pm

Pues a mi me parece que te contaron un cuento para deshacerse del entuerto, no me cuadra nada. Al menos en mi tarjeta que también tiene entradas analógicas y digitales, es la tarjeta la encargada de asignar la ganancia a cada entrada independiente de su origen y nivel de entrada, de esta manera el control es de la tarjeta y no de las fuentes.

Vaya aparato, hay que hacer un curso para conocer todas las opciones. Supongo que la has controlado con ordenador, a traves de este al menos en el manual, se puede controlar lo que recibe cada entrada. Mira la pag 40... sweatdrop 

ftp://ftp.dbxpro.com/pub/pdfs/Manuals/Spanish/DR4800_4820Manual-SP.pdf
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  audiofilodigital Jue Jul 10, 2014 6:58 pm

Ya pero lo de "es que ésto es así" de algunos SATs (ó algunos mecánicos de coche!) no le deja a ninguno tranquilo, verdad? :-)
Acabo de pegarle un vistazo al "Manual" y al panel trasero (no me conozco ese X-over), pero veo que indica algo de "Maximum Input Level: sofware selectable, +28, +26,...". Lo que no indica es si hace referencia a la sección de entrada analógica ó digital (en principio está indicado debajo de las entradas analógicas).

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Jsf2av

Por otra parte menciona entradas para... micro?? Y veo 2 pares de XLR inputs y, 1 par -para micro. y RTA?-
Lo comento porque me recuerda ciertas entradas analógicas en algunas tarjetas de sonido que permiten utilizar la entrada para micro ó línea pero cambiando la sensibilidad de entrada.
audiofilodigital
audiofilodigital

Cantidad de envíos : 286
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  audiofilodigital Jue Jul 10, 2014 7:00 pm

Ja, ja, ...Jaime, nos hemos cruzado...
audiofilodigital
audiofilodigital

Cantidad de envíos : 286
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Jue Jul 10, 2014 8:55 pm

Jaime2010 escribió:Pues a mi me parece que te contaron un cuento para deshacerse del entuerto, no me cuadra nada. Al menos en mi tarjeta que también tiene entradas analógicas y digitales, es la tarjeta la encargada de asignar la ganancia a cada entrada independiente de su origen y nivel de entrada, de esta manera el control es de la tarjeta y no de las fuentes.

Vaya aparato, hay que hacer un curso para conocer todas las opciones. Supongo que la has controlado con ordenador, a traves de este al menos en el manual, se puede controlar lo que recibe cada entrada. Mira la pag 40... sweatdrop 

ftp://ftp.dbxpro.com/pub/pdfs/Manuals/Spanish/DR4800_4820Manual-SP.pdf

Gracias Jaime por tu respuesta. La verdad es que bastante sencillo. Tiene mucha funcionalidad pero yo sólo utilizo la de crossover y las distintas facilidades de ecualización.

En cuanto a la ganancia de entrada, por supuesto que se puede controlar pero no se trata de eso. La misma señal entrada con ganancia 0, es 18dbs menor si es por entradas analógicas que si es por digitales y eso es lo que no me parece normal.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Jue Jul 10, 2014 8:59 pm

audiofilodigital escribió:Ya pero lo de "es que ésto es así" de algunos SATs (ó algunos mecánicos de coche!) no le deja a ninguno tranquilo, verdad? :-)
Acabo de pegarle un vistazo al "Manual" y al panel trasero (no me conozco ese X-over), pero veo que indica algo de "Maximum Input Level: sofware selectable, +28, +26,...". Lo que no indica es si hace referencia a la sección de entrada analógica ó digital (en principio está indicado debajo de las entradas analógicas).

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Jsf2av

Por otra parte menciona entradas para... micro?? Y veo 2 pares de XLR inputs y, 1 par -para micro. y RTA?-
Lo comento porque me recuerda ciertas entradas analógicas en algunas tarjetas de sonido que permiten utilizar la entrada para micro ó línea pero cambiando la sensibilidad de entrada.

Gracias audiófilo, creo que esas características son para controlar el clipping en entradas analógicas. Hay unas utilidades que te permiten ajustar el esquema de ganancias. (Punto 7.2 pag 64 del manual que ha referenciado Jaime)

DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  Jaime2010 Jue Jul 10, 2014 9:44 pm

DrFunk escribió:
Jaime2010 escribió:Pues a mi me parece que te contaron un cuento para deshacerse del entuerto, no me cuadra nada. Al menos en mi tarjeta que también tiene entradas analógicas y digitales, es la tarjeta la encargada de asignar la ganancia a cada entrada independiente de su origen y nivel de entrada, de esta manera el control es de la tarjeta y no de las fuentes.

Vaya aparato, hay que hacer un curso para conocer todas las opciones. Supongo que la has controlado con ordenador, a traves de este al menos en el manual, se puede controlar lo que recibe cada entrada. Mira la pag 40... sweatdrop 

ftp://ftp.dbxpro.com/pub/pdfs/Manuals/Spanish/DR4800_4820Manual-SP.pdf

Gracias Jaime por tu respuesta. La verdad es que bastante sencillo. Tiene mucha funcionalidad pero yo sólo utilizo la de crossover y las distintas facilidades de ecualización.

En cuanto a la ganancia de entrada, por supuesto que se puede controlar pero no se trata de eso. La misma señal entrada con ganancia 0, es 18dbs menor si es por entradas analógicas que si es por digitales y eso es lo que no me parece normal.

Es raro, pero tal vez se explique en que la conversión A/D es la que en realidad "amplifica" la señal digital convertida ?

Si miras el diagrama de bloques del aparato(pag 70), este en la señal análoga, antes de pasar al DSP aplica una "conversión Type IV" que según lo que pone en las especs alcanza hasta 126 db de rango dinámico en comparación con el sistema que declara hasta a los 113? me pierdo...
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  audiofilodigital Jue Jul 10, 2014 11:07 pm


Gracias audiófilo, creo que esas características son para controlar el clipping en entradas analógicas. Hay unas utilidades que te permiten ajustar el esquema de ganancias. (Punto 7.2 pag 64 del manual que ha referenciado Jaime)
Perdona pero estoy con el movil. Mira este artículo quizá aclare alguna duda: http://www.soundonsound.com/sos/may00/articles/digital.htm
audiofilodigital
audiofilodigital

Cantidad de envíos : 286
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Vie Jul 11, 2014 10:34 am

audiofilodigital escribió:

Gracias audiófilo, creo que esas características son para controlar el clipping en entradas analógicas. Hay unas utilidades que te permiten ajustar el esquema de ganancias. (Punto 7.2 pag 64 del manual que ha referenciado Jaime)
Perdona pero estoy con el movil. Mira este artículo quizá aclare alguna duda: http://www.soundonsound.com/sos/may00/articles/digital.htm

Muchas gracias, le echaré un vistazo. En cualquier caso, no se trata de comparar señales procedentes de aparatos PRO vs aparatos AFICIONADOS sino exactamente la misma señal a través de entradas analógicas y digitales.

A ver si soy capaz de que se entienda la prueba que he hecho.

He tomado una señal digital de 1 Khz y la he introducido físicamente por la entrada digital AES/EBU 1&2. De esta señal, tan sólo he utilizado el canal izquierdo y lo he enrutado, sin ninguna alteración de ningún tipo a la salida Analógica 1 (obviamente el aparato se encarga de la conversión). Esa señal analógica la he conectado, físicamente, mediante un cable, a la entrada Analógica 2 y la he asociado al canal derecho, el cual, a su vez lo he enrutado a la salida Analógica 2.

En estas condiciones, tanto las señales de entrada como las de salida son la misma. Si nos fijamos en los vúmetros de LEDs del frontal del aparato se pueden ver los siguientes valores :

Entrada 1 (Canal Izquierdo) : -18 db (Se corresponde con la entrada digital)
Entrada 2 (Canal Derecho): -36 db (Se corresponde con la entrada analógica)

Salida Analógica 1: -36 db (Es la señal que redirigimos a la Entrada 2)
Salida Analógica 2: -36 db (Es la señal, a la salida que, previamente ha sido introducida por la Entrada 2)

El aparato presenta simultáneamente salidas digitales y analógicas. Si miramos la salida digital 1 presenta una señal de -18 db

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  jalejos Lun Jul 14, 2014 1:18 am

Lo que te han dicho en el SAT, tienen razón.
http://jesubrik.eresmas.com/Cero%20absoluto.htm
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 960
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  DrFunk Lun Jul 14, 2014 9:51 am

Gracias Jesús por tu comentario
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital Empty Re: Diferencia de nivel entre Entrada Analógica y Entrada Digital

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.