Giradiscos: otro hilo de ruido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Giradiscos: otro hilo de ruido

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 10:02

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, anoche hice mi presentación en sociedad!  Aplause 

Como decía en mi presentación, me estoy pasando al vinilo y me encuentro con algo que me llama mucho la atención, que es el tema de los ruidos. Me he comprado un Pro-Ject Elemental, lo he enchufado a un ampli Marantz MP-47 comprado en 2005 y... ¡¡HORROR!!  shock 2 Todo tipo de ruidos, zumbidos y demás atrocidades sonoras.

-Para que conste, tanto ampli como giradiscos son MM a 47kohms.

Luego, curiosamente, conecto mi antiguo giradiscos (Stanton T60...) al ampli ¡y suena mucho menos ruido! Evidentemente la calidad es peor, pero me parece asombroso. Para que no haya dudas de lo que hablo, con la combinación ProJect-Marantz hay más música que ruido, pero el ruido está ahí, y no hablo de un ruido de tracción normal o de chisporroteos de suciedad... De hecho, me gustaría describir uno de los ruidos que no entiendo a ver si alguien me sabe decir a qué se puede deber: cuando conecto el Pro-Ject al ampli se produce un hummm medio-grave y, al tocar la aguja con el surco, ese mismo ruido suena una una octava más grave y se suman ambas intensidades... ¿KOMORL?

De todas maneras, anoche mismo y ante la gravedad de la situación, pedí un previo de phono Cambridge Audio 551P a ver si con eso lo más grave queda resuelto.

Espero que todo esto se solucione con el nuevo previo de phono, pero de verdad que siendo de letras puras y sin saber casi lo que es un triste Ohm, todo esto me ha hecho alucinar, jejeje.

De todas maneras, me llama la atención que influyan tanto cosas como dónde enchufar el giradiscos, el tema de que se crucen los cables, etc, etc, etc. Yo soy músico y aficionado al audio profesional, o sea que sé que esas cosas importan, pero aún a pesar de que siempre conviene tener un mínimo de precauciones, me he quedado de piedra... Será que los giradiscos son aparatos extra-sensibles, pero aún así da la impresión de que hay que gastarse muuuucho dinero para tener un equipo "libre" de ruidos. Es aquí donde valoro mucho vuestra experiencia y donde me gustaría trasladaros algunas preguntas:

- Maquinita de limpiar discos: entre 100 y tantosmil Euros (mi abuelo los limpiaba con bayeta y nunca se quejó).
- Agujas y cartuchos varios: ¿dónde está el mínimo para deshacerse de los ruidos molestos? Y, por favor, no me habléis de los placeres del vinilo, porque ciertos ruidos no dejan disfrutar de las maravillas del vinilo igual que la señora abriendo un caramelo te puede jo**r la experiencia de ver a la Filarmónica de Berlín en directo.  Razz 
- Cables: Mis cables de monitores son unos Vovox de ciento y pico euros. ¿Alguien ha notado grandes diferencias en cables que pasen de esa cantidad? Supongo que es como todo, se notará cuando es lo único que te queda por mejorar... ¿o no?
- Y un largo etcétera que me encantaría preguntar; pero bueno, poco a poco...

Una cosa que me gustaría que quedase clara: NO PREGUNTO TODO ESTO DESDE EL ESCEPTICISMO. Al contrario, soy un "sibarita auditivo" y si fuera rico no dudaría ni un segundo en comprarme el equipo de Michael Fremer...  lol! 

Os doy las gracias a todos de antemano y encantado de saludaros!!
Hugo.

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 937

Re: Giradiscos: otro hilo de ruido

Mensaje  Pablito el Miér 25 Jun 2014 - 10:51

Es muy importante que el cable de alimentación propio o de otros aparatos esté alejado del cable de señal, si has pasado ambos juntos, por estética, comodidad, etc, suele dar problemas.

Pablito
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 379

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 11:01

Pablito escribió:Es muy importante que el cable de alimentación propio o de otros aparatos esté alejado del cable de señal, si has pasado ambos juntos, por estética, comodidad, etc, suele dar problemas.

Hola Pablito, gracias por tu respuesta. Lo he probado y nada... Eso sí, tanto el cable de alimentación como el transformador del Pro-Ject son de plasticucho barato, barato... Hombre, doy por hecho que cuando lo incluyen será porque es suficiente, pero ¿con un alimentador mejor me evito problemas o no influye tanto?

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Mordecai el Miér 25 Jun 2014 - 11:27

Tiene el plato cable de masa? Dónde lo tienes conectado?

Si todo está correcto, el plato ese debe tener algún problema técnico, algo se cruza en él porque tanto ruido y zumbido no puede ser. Reclama al vendedor y no empieces a gastarte dinero a lo tonto en previos, cables y cápsulas.

Por las máquinas y demás parefernalia vinilera no te preocupes, no es imprescindible. Con un simple cepillo de carbono de 6 euros tienes más que suficiente para mantener tus discos limpios de polvo.

Mordecai
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2869

Mensaje  Pablito el Miér 25 Jun 2014 - 11:34

Bechstein escribió:
Pablito escribió:Es muy importante que el cable de alimentación propio o de otros aparatos esté alejado del cable de señal, si has pasado ambos juntos, por estética, comodidad, etc, suele dar problemas.

Hola Pablito, gracias por tu respuesta. Lo he probado y nada... Eso sí, tanto el cable de alimentación como el transformador del Pro-Ject son de plasticucho barato, barato... Hombre, doy por hecho que cuando lo incluyen será porque es suficiente, pero ¿con un alimentador mejor me evito problemas o no influye tanto?

Con lo que trae es suficiente, tanto ruido de interferencia no es normal, a no ser que la instalación eléctrica de tu casa sea un desastre.

Pablito
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 379

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Jun 2014 - 11:39

Uno de los ruidos suena a vibración. Desacóplalo bien, que es gratis. Prueba a poner una esponja bajo el motor, o levántalo un poco con la mano a ver qué pasa.

El otro podría ser de toma de tierra. Mueve el cable de tierra, revisa sus conexiones, cógelo con la mano mientras tu cuerpo hace de masa.

Suerte.

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204

http://lapoliantea.blogspot.com

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 11:46

Bueno, pues me acabo de dar cuenta de una cosa sin querer. Tocando las conexiones de la cápsula tengo ruido de masa. Una de ellas parece estar un poco suelta (no la conexión, sino el último extremo antes de la clavijita). El ruido es sin duda por esto, ya que me amplifica el que hay por ahí residual cuando toco.

Con mi gran inexperiencia no me atrevo a tocar esas conexiones tan chiquititas, jeje. ¿Cómo lo veis, llamo a MacGyver?

En cuanto a la instalación eléctrica de mi casa, Pablito, supuestamente es nueva, pero si enchufo el giradiscos a una regleta, o a un ladrón, o lo pongo solo en un enchufe o en otro, la cosa cambia drásticamente... De ahí mi pregunta de si esto es normal. ¿Igual es todo por la clavijilla esta y lo demás son solo las consecuencias?

Mordecai, el cable de masa lo tengo en el ground del ampli. A mi mujer le alegrará saber que opinas que con el cepillito es suficiente, porque me veía gastándome más en el Spin Clean que en el previo de phono y habríamos tenido discusión friki en casa...  Peace 

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 11:50

Hamlet escribió:Uno de los ruidos suena a vibración. Desacóplalo bien, que es gratis. Prueba a poner una esponja bajo el motor, o levántalo un poco con la mano a ver qué pasa.

El otro podría ser de toma de tierra. Mueve el cable de tierra, revisa sus conexiones, cógelo con la mano mientras tu cuerpo hace de masa.

Suerte.

Hola Hamlet,

Dí que ayer puese un disco y, sujetando el giradiscos en vilo cual manipulador de Plutonio, no había diferencia alguna. Dicen los de Pro-Ject que en el Elemental han eliminado prácticamente todo el "rubmle". Te refieres a esto, ¿no?

Gracias.

En cuanto al cable de masa, anoche probé lo que estás diciendo y se anula igual que conectándolo al ground del ampli. En ambos casos queda como un 15 ó 20% de ruido de masa. Justo cuando has escrito he comentado mi nuevo descubrimiento, a ver qué opinas.

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Jun 2014 - 13:40

Bechstein escribió:Bueno, pues me acabo de dar cuenta de una cosa sin querer. Tocando las conexiones de la cápsula tengo ruido de masa. Una de ellas parece estar un poco suelta (no la conexión, sino el último extremo antes de la clavijita). El ruido es sin duda por esto, ya que me amplifica el que hay por ahí residual cuando toco.

Con mi gran inexperiencia no me atrevo a tocar esas conexiones tan chiquititas, jeje. ¿Cómo lo veis, llamo a MacGyver?

En cuanto a la instalación eléctrica de mi casa, Pablito, supuestamente es nueva, pero si enchufo el giradiscos a una regleta, o a un ladrón, o lo pongo solo en un enchufe o en otro, la cosa cambia drásticamente... De ahí mi pregunta de si esto es normal. ¿Igual es todo por la clavijilla esta y lo demás son solo las consecuencias?

Mordecai, el cable de masa lo tengo en el ground del ampli. A mi mujer le alegrará saber que opinas que con el cepillito es suficiente, porque me veía gastándome más en el Spin Clean que en el previo de phono y habríamos tenido discusión friki en casa...  Peace 

¿Qué color es el que está suelto? Si fuera eso, lo normal es que solo hubiera ruido en un canal, ya que los cablecillos van por canales (positivo y negativo).

Lo que dices del cable de corriente del motor, que según donde lo enchufas hay ruido o no, puede ser porque ese cable se cruce con otros, y según dónde lo enchufas no se cruce, o puede ser que el motor meta ruido a través de la línea. Enchúfalo donde no haya ruido.

Respecto al otro tipo de ruido, haz esta prueba para descartar que el motor (que no está del todo desacoplado) no cree ruido:

1) Quita la correa que mueve el plato
2) Reposa la aguja sobre un vinilo, motor parado.
3) Enciende y apaga el motor.

Así descartas que el motor transmita vibraciones a la aguja a través de la plataforma.

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 15:04

Hamlet escribió:
¿Qué color es el que está suelto? Si fuera eso, lo normal es que solo hubiera ruido en un canal, ya que los cablecillos van por canales (positivo y negativo).

Lo que dices del cable de corriente del motor, que según donde lo enchufas hay ruido o no, puede ser porque ese cable se cruce con otros, y según dónde lo enchufas no se cruce, o puede ser que el motor meta ruido a través de la línea. Enchúfalo donde no haya ruido.

Respecto al otro tipo de ruido, haz esta prueba para descartar que el motor (que no está del todo desacoplado) no cree ruido:

1) Quita la correa que mueve el plato
2) Reposa la aguja sobre un vinilo, motor parado.
3) Enciende y apaga el motor.

Así descartas que el motor transmita vibraciones a la aguja a través de la plataforma.

Voilá, ruido de motor. Pero mogollón. La pregunta es si es normal... La diferencia entre off y on es de cero (bueno, cero no, ruido de masa...)  crybaby a una nota musical perfectamente audible.

Por otra parte, el cable que más ruido hace cuando lo tocas es el blanco. El rojo ligeramente menos. He probado a dejar el cable de masa conectado, quitar los rca's del ampli y tocar la cápsula y no hay ruido de masa, aunque no sé muy bien cómo interpretar esto.

Lo de los enchufes también tiene su guasa. Aún no he encontrado un enchufe en toda la habitación que no le añada ruido. Si no solucionamos esto me voy a tener que cambiar de casa...  hmm 

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  jalejos el Miér 25 Jun 2014 - 20:09

La toma de red de tu ampli, ¿tiene toma de tierra? Has probado a cambiar el cable de red del ampli?

jalejos
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 666

http://www.atmstore.es

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 20:40

jalejos escribió:La toma de red de tu ampli, ¿tiene toma de tierra? Has probado a cambiar el cable de red del ampli?

No tiene toma de tierra y no es desenchufable, es de los que el cable va por dentro del ampli... y soy de letras puras, o sea que ni intentarlo!  Saint 

Como he dicho antes, con el Stanton todo esto no me pasa. En caso de que fuera el ampli debería pasarme en los dos giradiscos, ¿no? Siento irme tan a lo elemental, igual es estúpidamente obvio lo que he dicho, pero...

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Jun 2014 - 22:37

En mi humilde opinión, tus problemas son:

a) Un motor mal desacoplado, quizás defecto de fabricación.

b) Un cable RCA que capta ruido, o bien

c) Una mala toma de tierra.

Suerte,

Paco

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Mensaje  Bechstein el Miér 25 Jun 2014 - 23:07

Hamlet escribió:En mi humilde opinión, tus problemas son:

a) Un motor mal desacoplado, quizás defecto de fabricación.

b) Un cable RCA que capta ruido, o bien

c) Una mala toma de tierra.

Suerte,

Paco
Gracias. Igual los tres a la vez... Creo que este pequeñín va de vuelta a la tienda.  saddest

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Bechstein el Miér 9 Jul 2014 - 10:09

Recapitulación:

Devolví el ProJect y me hice con un Rega, arreglé el ampli y todo sigue igual. Los mismos ruidos, pero parece que he descubierto que se trata de un problema en la instalación eléctrica de mi casa y ruidos parasitarios.

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Bechstein el Sáb 12 Jul 2014 - 22:14

Última actualización por si a alguien le pudiera servir de algo en el futuro:

He comprado esta regleta con filtro de parásitos en Leroy Merlin por 30€ y me ha reducido los ruidos (parásitos) en un 90% aproximadamente.

Perdón porque la foto no es de muy buena calidad...

Bechstein
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 13:45

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba