INSTRUMENTOS DE EPOCA

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  calabrote el Lun 29 Mar 2010 - 23:36

Solo por ver a la Mutter merece la pena. Mi comentario de que si es una mierda a lo mejor, no a lo seguro, una salida de tono por mi parte. Pero como interpretación en su conjunto me quedo con la de Fabio Biondi. Un saludo.

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  calabrote el Mar 30 Mar 2010 - 9:41

calabrote escribió:Un disco que me encanta y no me aburre para nada :




Antonino, has escuchado este disco ? Lo compré por recomendación de una revista y a cada escucha le saco cosas nuevas. Un saludo.

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Barbablue el Mar 30 Mar 2010 - 19:40

Antonino escribió:Vamos a ver, el Vivaldi de karajan no será una referencia, pero ya digo que no se puede desdeñar ni despachar así como así, ¿o son infumables interpretaciones como ésta?


http://www.youtube.com/watch?v=y4qR014FDds


Si a alguien le parece mal que diga por qué, qué le falta, por qué no le hace justicia a la obra, qué error fundamental de planteamiento presenta, aparte de si hay más o menos músicos en el tutti o si tocan de pié o sentados.


I musici me gustaban hace 25 años y me siguen gustando ahora, es más, la grabación de 1982 para Philips del op 8 con Pina Carmirelli como solista, a mi entender, y como ya dije en el otro foro, no ha sido superada.


Un saludo,

Antonino


No le falta, le sobran la mitad de instrumentistas.

Y la interpretación, aun con instrumentos modernos no tiene el más mínimo rigor histórico. Otra cosa es que guste aunque seguramente servirá para acercar a mucha gente a la clásica

Pero lo de la Mutter grabando videoclips ya es muy fuerte



Una solo para comparar


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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Barbablue el Miér 31 Mar 2010 - 8:10

Gustos aparte que no los discuto la comparación era con Karajan no con I Musici

I Musici vivieron su mejor época precisamente con Pina Carmirelli y siempre me han gustado al igual que St. Martin in the Fields con Sir Neville Marriner, para mi otra gran formación

La de Karajan si que me parece desdeñable, y mucho. Karajan fue un grandísimo director pero con el barroco no es ninguna referencia, nunca lo ha sido

Un saludo

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  fidel el Miér 31 Mar 2010 - 8:27

I Musici para Philips,1982....inmejorable en sonido,interpretacion y timbre.Yo es la que escucho,las pocas veces que escucho musica barroca.Tambien tengo la susodicha de Karajan,y otra de Harnoncourt.
salud

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INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Estragón el Miér 31 Mar 2010 - 18:57

Buenas...

Precisamente sobre 'Las cuatro estaciones' y el uso de instrumentos de época escribió Pablo J. Vayón en su excelente blog 'El Martillo sin Dueño' un interesante y documentado artículo que incluye una selección de grabaciones de las llamadas historicistas:

http://pablojvayon.blogspot.com/2008/09/las-cuatro-estaciones.html

Ni que decir tiene que la opinión del crítico musical sobre las diferentes formas de interpretar los cuatro conciertos de Vivaldi es perfectamente aplicable a otros músicos y otras músicas.

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Jeremias johnson el Miér 31 Mar 2010 - 21:35

Las dos interpretaciones que tengo más frescas de las Cuatro Estaciones son precisamente las de Pina Carmirelli y las de Carmignola. El disco de las primeras es el que uso para comprobar cómo me va el equipo en cuanto a la reproducción del timbre de los violines (aún no he conseguido ponerlo a mi gusto). Mi referencia de interpretación "clásica" es esta de I Musici. La de Carmignola también me ha gustado, quizá por ser la primera que he oído en estas tendencias más innovadoras (por decirlo de alguna manera). Creo, sin embargo, que el tiempo nos dirá lo que queda de esta moda interpretativa. En todas las artes se da siempre una secuencia evolutiva que no falla: un período arcaico, de formación, un período de clasicismo y un período de amaneramiento (o de desvirtuación estilística). Si lo aplicamos a esto que estamos comentando sobre la consecución de un estilo interpretativo para el barroco, y para Vivaldi en concreto, creo que también podemos adivinar cierta evolución análoga a estos tres estadios. La moda historicista, con o sin instrumentos de época, ha aportado mucho a Vivaldi y ortos compositores, yen el caso de Vivaldi es el de un auténtico descubrimiento. En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto toda la riqueza y valor de este compositor (como bien apunta el autor del artículo que nos pone el compañero). La cuestión es que todo lo que hay de "moda" en estas interpretaciones pasará, como en todo, y los excesos quedarán en el olvido. Y aquí se adivinan algunos excesos o amaneramientos, porque llega un momento que un compositor o una obra no se puede "volver a descubrir" en cada nueva grabación o cada dos años. Y no se confunda esto con las diferentes personalidades de cada intérprete, que esto es impepinable y lo bueno del asunto.

Saludos

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Barbablue el Jue 1 Abr 2010 - 12:04

Por supuesto que hay modas y escesos por ambas partes, pero la interpretación historicista lleva ya muchos años, la empezaron Harnoncourt y Leonhardt hace ya muchos años, vamos que de moda nada


citas del blog
por no citar al inefable Karajan, cuyo registro con Michel Schwalbé de 1972 para DG es uno de los más claros ejemplos de por qué fue necesaria la revolución historicista) y toda una serie de conjuntos de cámara, entre los que las agrupaciones italianas lideraron una forma de entender al compositor que abolió las más aberrantes prácticas románticas, en las que ni tempo ni ritmo ni fraseo ni ornamentación ni equilibrio tímbrico tenían nada que ver con la música original del compositor.



Los años 70 marcan la entrada de los instrumentos auténticos, que habrían de cambiar por completo nuestra visión de esta música. Instrumentistas modernos siguieron grabando por supuesto Las cuatro estaciones, poco a poco adaptando sus criterios interpretativos a los nuevos hallazgos históricos. Si en 1984 todavía era posible que Karajan perpetrara una segunda versión de la obra de Vivaldi junto a una joven e inocente Anne Sophie Mutter (EMI), la inteligente violinista alemana dio carpetazo a su pasado en 1999 con una versión por completo diferente junto a los Trondheim Soloists (DG) en que se liberaba de la visión anacrónicamente hiperromantizada del director salzburgués. Nigel Kennedy en dos ocasiones (1989, 2005, EMI, la segunda en formato DVD), Thomas Zehetmair con la Camerata Bern (1995, Berlin Classics), Kyung Wha Chung y el St. Luke’s Chamber Ensemble (2000, EMI) o muy recientemente Janine Jansen and his friends (2005, Decca) son ejemplos de acercamientos con instrumental moderno pero una concepción cercana a los criterios de interpretación barroca tal y como se iban desarrollando en esos años.

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Barbablue el Jue 1 Abr 2010 - 12:09

Antonino, en el barroco una partitura no estaba ni mucho menos tan especificada, la ornamentación era libre en muchos casos y ni siquiera estaba escrita en la partitura y mucho menos las indicaciones de metrónomo

Hasta había licencias para improvisar algunas cadenzas, sobre todo si se consideraba al intérprete un virtuoso

Y añado que esto no es una confrontación Karajan, I musici contra quien sea, es una manera global de entender un período musical muy determinado y concreto


Última edición por Barbablue el Jue 1 Abr 2010 - 12:14, editado 1 vez

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  Barbablue el Jue 1 Abr 2010 - 12:19

Antonino escribió:Eso ya lo sé, barbableu, y no había licencia para con las "cadenzas", es que sencillamente no estaban escritas y cada intérprete podía tocar en ese momento "ad libitum", ahí era donde se lucía y había libertad total (ya dije que la primera "cadenza" desarrollada por escrito en su totalidad fué la del Concierto para violín de Mendelssohn).

Saludos,

Antonino


Cierto, lo de las licencias era para la ornamentación, mea culpa

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

Mensaje  David Cuevas el Vie 2 Abr 2010 - 13:22

Barbablue escribió:citas del blog
por no citar al inefable Karajan, cuyo registro con Michel Schwalbé de 1972 para DG es uno de los más claros ejemplos de por qué fue necesaria la revolución historicista)

Yo disfruto mucho con los poemas sinfónicos de Richard Strauss, el Requiem de Mozart y las sinfonías de Brahms y Beethoven (1963) por Karajan, pero es verdad que en pretéritos a Beethoven encontramos algunas versiones que hoy nos pueden chirríar bastante, como las cuatro estaciones mencionada o la del quinteto de Boccherini que metieron "de relleno" con calzador en este CD:




Actualmente quedan tan extrañas como toparse con una portada de HvK luciendo flequillo por la ventanilla de un coche de carreras, a los mandos de una moto o embutido en un chaleco de cuero.


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Mensaje  Francisco Sanchez el Lun 16 Abr 2012 - 14:23

Excelente lista de barbablue, yo añadiria el ciclo de Cantantas de Bach por Harnoncourt y Leonhardt del sello Teldec, hay maravilla tras maravilla, este con instrumentos originales, las voces de soprano corren a cargo de niños y en muchos momentos no pueden dar la talla, pero merece la pena, las voces de contralto se canta por contratenor, (excelente Paul Esswood), la versión con instrumentos modernos de Richter está devaluada por el criterio moderno de interpretación de Bach y no es completa, pero merece la pena tener las dos, la de Richer tiene muy buenos cantantes, Dietrich Fischer-Dieskau está excelso, escuchen a este hombre.

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Re: INSTRUMENTOS DE EPOCA

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