AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Media servers basados en Linux

+15
Eomer
FRAVAD
sergio75
hego
Migeru
Azazel
kirkan
Jazz
pablopi
marcb
DELAPUENTE
armonico
hifiliberator
DrFunk
Jaime2010
19 participantes

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Vie Mar 14 2014, 11:14

He decidido ir por la via de Linux para implementar mi servidor de medios con enfasis por supuesto en la música.

Primero lo probé con la idea de curiosear y luego me he quedado enganchado porque me gusta como suena y me doy cuenta que la mayoría de las herramientas que utilizo para estos menesteres viene de este mundo y por ende supongo ( y en efecto así es) se instalaran y funcionaran en forma nativa, mas sencilla y mejor.

La idea de escribir este testimonio es para intentar cambiar el juicio/prejuicio/complejidad acerca de esta tecnología y por ello, los compañeros no la consideren como posible candidata para un Media Player/server/catalogo Audiofilo.

Primero comentar que me ha gustado mucho la experiencia de Apple con el macmini pero que no veo demasiado sentido tener un sistema operativo con el cual no comulgo en las ideas fundamentales, sin sacar provecho a las ventajas del paradigma Apple (que todo hay que decirlo, es muy bueno también) y donde he experimentado que en el mismo se pueden hacer las cosas de una manera simple, alternativa y mejor, emho y experiencia. Mas que mal Darwin, el sistema base de OS X es linux o mas bien "sabor" unix. Sin embargo no quiero dar de baja OS X aun en el equipo y por ello es que en este caso voy a convivir con ambos sistemas, porque no he explorado alternativas por ej en el caso de ripeo de vinilos. Esto le agrega un punto de complejidad a lo que quiero hacer y para quien quiera repetir la experiencia, no es necesario; es perfectamente posible instalar desde cero en un ordenador sin ningun otro sistema operativo previo excepto el Linux que nos interesa.

Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Daphile

Mensaje  Jaime2010 Vie Mar 14 2014, 11:14

Me encanta esta distribucion cerrada que kipeta ( el programador ) ha puesto a disposicion de la comunidad, www.daphile.com

Es basicamente un Linux Gentoo en el que ha modificado un LMS, el gestor de contenido y server del difunto y añorado Squeezebox Touch (por cierto va coordinado con las versiones del team que aun mantiene este ) y en el que ha expandido con las siguientes funciones:

-Configuracion automatica y optima de los distintos dispositivos de audio
-DOP (sí, sí, dsd for all...) para los dispositivos que lo soporten
-Ripeador integrado con tagger y caratula
-Red (con funcion hotspot en el caso de no disponer de una , chulo)
-Cada dispositivo lo configura como si fuera un player Logitech por ende soporta "multizona", se pueden sincronizar o cada uno a su bola.
-Full web
-En general las características del LMS, por tanto el controlador Squeezebox de ipad o android tambien sirven

Mi definición es el media player de 10 minutos de configuracion y olvidate del resto. Muy bueno y efectivo.

La mejor manera de poner a funcionar esto, si lo mirais en el sitio de daphile, es bajar la imagen iso que se descarga de ahi mismo a un ordenador y luego bajar el programa unetbootin http://unetbootin.sourceforge.net/ , que permite grabar esa imagen iso en un pendrive usb.

Luego debeis hacer que vuestro ordenador, el que va a correr con Daphile, haga el inicio desde el pendrive. Esto es una combinacion de teclas al momento de prender el ordenador que varía segun el mismo, en mi vaio creo que era Shift y F4. O entrar en la bios y cambiar el orden de arranque, usb primero, disco duro despues. En el macmini no, hay que hacer otras cosas.

Mi recomendacion es buscar algun pc o notebook que tengais en desuso, o uno barato en el cash converter, mas un disco y tal vez una tarjeta de sonido que permita salida digital y por supuesto un Dac y teneis un media player "terrific". Si os gusta, podeis instalar luego en el disco duro y olvidarse del pendrive.

Obviamente hay que conectarlo a las fuentes de musica, por lo que he visto y probado, samba/cifs anda OK y discos USB también. Otras opciones como nfs tambien son soportadas.

En caso de empezar a hacerte con tu colección ripeada tambien me parece una solucion muy comoda

El perfil del usuario Daphile es nulo en informatica. De hecho no necesitais mas que un tablet u otro ordenador desde donde abrir un navegador y conectar al web. Si bajais el cliente controlador del squeezebox en el ipad pues ni eso, lo detecta como cualquier LMS.

Media servers basados en Linux Jfz32v

Nota: En mi caso lo tengo funcionando en el Macmini en un pendrive, para hacer correr en forma nativa hay dos opciones. Usar un livecd o un pendrive. En el caso del macmini no me funcionó la primera nunca y tuve que hacerlo con un pendrive. Esto es un poco mas complicado porque hay que instalar un programa que soporte multiboot desde el OS X, yo utilice refind http://www.rodsbooks.com/refind/ No sirve Boot Camp para Linux.

Recomiendo no meterse en este berenjenal que hice yo, no es complicado pero siempre hay riesgo de meter la pata. Si lo hacéis respaldar antes.


Última edición por Jaime2010 el Vie Mar 14 2014, 12:58, editado 3 veces
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Ubuntu Studio

Mensaje  Jaime2010 Vie Mar 14 2014, 11:14

Ubuntu Studio

Como su nombre lo indica es una distribucion basada en Ubuntu, una de las distros mas populares de Linux

Studio integra una suite de aplicaciones multimedia y orientados a la creacion de medios: video, fotografía, publicidad, musica... a mi me interesaba principalmente por la opcion de audio pero el servidor que me interesa y que llevo utilizando desde hace tiempo no viene (MPD), pero, es muy sencillo de instalar y configurar (algo menos). Adicionalmente Studio viene con un kernel optimizado low-latency

La instalacion es mediante la imagen que se puede bajar desde http://ubuntustudio.org/ aqui lo que se necesita es un dvd y quemar la imagen en uno.

Luego debeis instalar como LiveCd esto es lo levantais como inicio de arranque el dvd y seguis las instrucciones. No hay perdida, o es LiveCd es decir que podeis hacerlo funcionar desde el cd sin instalar o lo instalais en alguna particion del disco. hmmm esto se me olvidaba, si no teneis espacio libre en el disco por medio de una partición,instalará en la que encuentre pudiendo perder vuestros datos. La idea es que se instale en un servidor dedicado, no en el que useis para trastear ya que podeis perder la informacion, ojo con ello.

Yo generé una particion, recortando la del OSX con la aplicacion DiskUtil, dejé 350 gb para mac y 150 para Linux, el instalador guía los pasos y se da cuenta que hay otro sistema operativo, permitiendo cepillar o mantener.

En fin, una vez instalado el sistema operativo hay que instalar MPD

Primero un par de comentarios sobre comandos que utilizaremos ampliamente

El Terminal, ultimo vestigio de las pantalla verdes fosforescentes, y recurso hollywoodense por excelencia para explicar las cosas mas inexplicables al lego. Aun recuerdo cuando le inyectaron el virus a los marcianos del día de la independencia, ay!, intel y windows dominarán el universo.

Bien mejor que empeceis a familiarizar porque el resto de la instalacion dependera del uso de esta herramienta. Basicamente cuando los ordenadores no tenían ventanas ni raton, existía el Terminal, que permitia ingresar los comandos y ejecutar programas y moverse por las carpetas en modo texto o no gráfico

En el caso de Ubuntu Studio, el Terminal esta en el menú Aplicaciones (el vortice azul en la esquina superior izquierda)

Media servers basados en Linux W6vcjt

sudo: es el comando de Linux para ejecutar algo como otro usuario distinto al vuestro. Sin parametros es el usuario Administrador. Por que es requerido ? pues porque instalaremos cosas en directorios protegidos y si lo hacemos con un usuario normal no será posible.

apt-get (o synaptic): este es un localizador de paquetes instalables. En resumen si fuera Apple sería la Store. Ubuntu tiene una alternativa gráfica que se llama Software Center y utiliza los mismos repositorios de apt-get. Por cierto hay que cambiar la localización de los paquetes ya que por defecto utiliza el localizado en España y va muuuy lento... Aplicaciones->Sistema->Gestor de paquetes Synaptic

Media servers basados en Linux 2eajs03

packages Ubuntu: el sitio con los nombres y descripciones de los paquetes instalables, util para buscar aquel software especifico http://packages.ubuntu.com/

MPD

Una vez abierto nuestro Terminal escribir

Código:
sudo apt-get install mpd

Y eso es todo, dificil no ? jeje, pedirá la password de vuestro usuario y a continuacion desplegará un montón de lineas de información. El punto, al hacer la instalacion de este modo es que automaticamente, genera los directorios y archivos de configuración y ademas deja el mpd instalado como servicio de tal manera que la proxima vez que se prenda el ordenador ya estará corriendo mpd.

Para gestionar el mpd lo mismo, Terminal y
Código:

sudo service mpd stop
sudo service mpd start
sudo service mpd restart  (la suma de los dos de arriba)

Configurando MPD Listener

Primero dejar la direccion ip de los servicios de MPD publica

Editar el archivo de configuracion mpd.conf

Código:
sudo gedit /etc/mpd.conf

gedit es un programa como notepad, buscar la clave bind_to_address y dejar con el valor 0.0.0.0

Código:
bind_to_address "0.0.0.0"

Guardar los cambios

Configurando MPD Dispositivos

Este es probablemente lo mas complejo de hacer ya que ALSA el sistema de audio de Linux es un poco marciano, pero entendible con un poco de práctica.

Alsa define basicamente Mezcladores, Tarjetas y Dispositivos dentro de ellas, por ello es que es habitual en los foros de Linux ver cosas como "hw:0,0" esto es el mezclador de hw, tarjeta 0, dispositivo 0... Tambien define una manera de hacer "handlers" , configuraciones especiales para mezcladores virtuales, plugins, etc. Esto no lo voy a tocar ya que me interesa enlazar en la forma mas directa posible con el dac.

Volvemos al terminal y tecleamos:

Código:
aplay -L

El resultado en mi equipo, he filtrado las que me interesan que son las "directas", hw e iec*

Código:

iec958:CARD=PCH,DEV=0
    HDA Intel PCH, CS4206 Digital
    IEC958 (S/PDIF) Digital Audio Output
hw:CARD=PCH,DEV=0
    HDA Intel PCH, CS4206 Analog
    Direct hardware device without any conversions
hw:CARD=PCH,DEV=1
    HDA Intel PCH, CS4206 Digital
    Direct hardware device without any conversions
iec958:CARD=BDA1,DEV=0
    BRYSTON BDA-1, USB Audio
    IEC958 (S/PDIF) Digital Audio Output
hw:CARD=BDA1,DEV=0
    BRYSTON BDA-1, USB Audio
    Direct hardware device without any conversions
hw:CARD=Generic,DEV=3
    HD-Audio Generic, HDMI 0
    Direct hardware device without any conversions

Una manera sencilla de probar si funcionan estos dispositivos es con Audacious, un programita que viene incluido en Studio, desde Aplicaciones->Media Playback y dentro del programa menu Preferencias

Media servers basados en Linux 1fae1j

La que usaré es "iec958:CARD=PCH,DEV=0" y este es el nombre que debería colocar en mpd.conf. Este es el nombre del dispositivo para la salida óptica.

Abrir de nuevo el archivo con sudo gedit /etc/mpd.conf y buscar la seccion audio_output, si no existe o esta comentada generar una con lo siguiente

Código:

audio_output {
        type          "alsa"
        name          "Toslink"
        auto_resample "no"
        device        "iec958:CARD=PCH,DEV=0"
        mixer_type    "none"
}

Finalmente
Código:

sudo service mpd restart

Configurando MPD Acceso a la música

El archivo mpd.conf tiene una entrada que indica a MDP desde donde se sacan los archivos de música. Especificamente localizaciones fisicas, un directorio particular (al que apunta la entrada) o dentro de ella a localizaciones remotas o usb, especificamente

music_directory "/var/lib/mpd/music"

Lo que me funciona a mi en forma mas sencilla es montar el acceso a disco remoto mediante samba en el directorio /var/lib/mpd/music

Debeis conocer el nombre o ip del servidor remoto en que esta vuestra musica, el mio es un cacharro emtec s800h que lo tengo de pseudo nas y especificamente de disco en red.

Utilizare la siguiente convencion que luego se reemplazara en donde corresponda con los valores especificos
Código:

<ip del servidor remoto> : pues eso, preferible que a nivel de router asigneis siempre la misma a este equipo
<Dir> : nombre del directorio compartido

En el terminal escribir lo siguiente recordando que es un comodin, debe ser reemplazado por el valor que corresponda en vuestro caso

Código:
sudo mkdir /var/lib/mpd/music/<Dir>

Editar el archivo sudo gedit /etc/fstab y agregar una linea con los valores que correspondan

Código:
//<ip del servidor remoto>/<Dir>  /var/lib/mpd/music/<Dir>  cifs  guest  0  0

Luego escribir la siguiente linea

Código:
sudo mount -a

Con esto cada vez que se prenda el ordenador se montará el directorio remoto en /var/lib/mpd/music/

Por ultimo indicar a MPD que actualice la base de datos. Esto se debe hacer desde algun cliente de los muchos disponibles, yo uso mpod en ipad.

Recomiendo instalar para estos menesteres mpc que es el comando de linea para mpd cliente.

Código:
sudo apt-get install mpc

Luego simplemente se escribe el comando para actualizar la base de datos. Esto lo utilizaré en el ripeador automático además

Código:
mpc update


Continuara ...puff


Última edición por Jaime2010 el Dom Mar 16 2014, 11:31, editado 3 veces
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  DrFunk Vie Mar 14 2014, 11:25

Jaime2010 escribió:
...

Primero comentar que me ha gustado mucho la experiencia de Apple con el macmini pero que no veo demasiado sentido tener un sistema operativo con el cual no comulgo en las ideas fundamentales
...
Por curiosidad, cuales son las ideas fundamentales con las que no comulgas?  Very Happy 
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Vie Mar 14 2014, 12:40

DrFunk escribió:
Jaime2010 escribió:
...

Primero comentar que me ha gustado mucho la experiencia de Apple con el macmini pero que no veo demasiado sentido tener un sistema operativo con el cual no comulgo en las ideas fundamentales
...
Por curiosidad, cuales son las ideas fundamentales con las que no comulgas?  Very Happy 

En términos practicos de lo que nos convoca, la escasa, por decir nula integración con los estándares abiertos de audio.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  DrFunk Vie Mar 14 2014, 13:06

Jaime2010 escribió:
DrFunk escribió:
Jaime2010 escribió:
...

Primero comentar que me ha gustado mucho la experiencia de Apple con el macmini pero que no veo demasiado sentido tener un sistema operativo con el cual no comulgo en las ideas fundamentales
...
Por curiosidad, cuales son las ideas fundamentales con las que no comulgas?  Very Happy 

En términos practicos de lo que nos convoca, la escasa, por decir nula integración con los estándares abiertos.

Ok, entiendo.

Te lo decía porque a mí personalmente la estrategia de Apple en cuanto a un sistema operativo se refiere me parece de lo más inteligente que he visto en los últimos años (me refiero a snow leopard ... y no a los OS de los iphone) Lo digo porque lo que han hecho es adoptar un OS "Unix Like" y desarrollar por encima de éste. De esta forma han conseguido la eficiencia, mantenibilidad y interoperabilidad de los sistemas abiertos unido a una experiencia de usuario de los más "friendly" que es en lo que Apple ha sido fuertes desde sus inicios. A mí nunca me deja de sorprender cada vez que accedo a un IMac o a un portatil de Apple lo ágiles que son máxime con los procesadores que utilizan que nunca son los tope de gama de Intel. Por ejemplo, mi surface, aun yendo bien, no le saca ni la mitad de partido que le saca apple a los i5.

En fin perdón por este offtopic en tu hilo  Embarassed 
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Vie Mar 14 2014, 13:16

En efecto una de las debilidades de Linux (derivada de una de sus fortalezas que es su extrema libertad ...) es no tener un "core" común gráfico de desktop.

Tienes X, Gnome, KDE, Xfce, ...etc y ninguna es realmente estelar en terminos de usabilidad como las soluciones Apple, como te decía mas arriba hay cosas que hacen realmente bien. Bueno, pero como lo que busco es un media player headless tampoco lo necesito.

No creas que el ipad es muy distinto tambíen usa un darwin o unix como SO, claro para el HW de tableta

Un saludo
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  hifiliberator Dom Mar 16 2014, 20:49

Gran trabajo Jaime.

Aunque lo he leido por encima, la verdad es que dan ganas de no meterse NUNCA con ello  Very Happy 

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Dom Mar 16 2014, 22:56

Jeje el de ubuntu se ha alargado pero es sencillo aunque no parezca.

El de Daphile es lo mas sencillo que he visto, lejos, para niños y en 10 minutos, sorprendente
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  armonico Vie Mar 21 2014, 19:32

Ya veo Jaime que sigues duro y dale. La opción de Daphile la veo muy buena. Yo a ver que hago al final si me fabrico algún mini ordenador para manejar la música en Linux o hackintosh todo desde el iPad naturalmente. Tener hipotecado el MacBook sólo para música? lo suyo sería un ordenador que se manejase desde la tablet directamente, pasando de pantallas y tv. Naturalmente que sea estable si no es para desesperarte.
Un saludo
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Dom Mar 23 2014, 12:44

Hola Rafa, Daphile anda muy bien. Ayer lo probé como control multizona sincronizando un SB Touch en el patio y el equipo principal en la sala. Genial.

Para hacer un equipo/pc dedicado de solo audio anda como un tiro.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  DELAPUENTE Dom Mar 23 2014, 16:17

Jaime2010 escribió:Hola Rafa, Daphile anda muy bien. Ayer lo probé como control multizona sincronizando un SB Touch en el patio y el equipo principal en la sala. Genial.

Para hacer un equipo/pc dedicado de solo audio anda como un tiro.
Hola,

¿Sabes si tiene alguna opción de ecualización, corrección de sala tipo APO/REW?
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1875
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Dom Mar 23 2014, 16:39

No que yo sepa, si quieres hacer algo debes usar un convolver y tener un filtro generado por algún programa como REW.

Foobar y LMS tienen plugins para convolver y dsp, Soundflower en mac y en el caso de Linux, brutefir y sox.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  marcb Mar Abr 22 2014, 14:09

Mi "gozo en un pozo".
Ayer instalé Ubuntu + MPD con éxito, me bajo la APP MPad que le tenia muchas ganas debido a su buen aspecto pero... no visualiza carátulas incrustadas. Investigo a ver si es cosa de la aplicación y por lo que leo con MPD no es posible. Sólo configurando una carpeta con las carátulas y entonces si las muestra. Una pena, ya que este sistema no lo encuentro práctico.

Sigo haciendo pruebas con Daphile que por cierto con la Aplicación Ipeng 7 es brutal. En 10 minutos funcionando el Daphile que gozada. Creo que voy a acabar con la combinación.

NAS Synology > Intel NUC con Daphile > IFI NANO iDSD DAC > Ipeng 7

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Mar Abr 22 2014, 15:13

En efecto una putada de la última versión de MPad/Mpod, aunque el desarrollador acusa a Discogs y Amazon de haber cambiado la manera de usar el servicio de caratulas.

Nunca mas cierto lo de "si funciona no lo toques", yo cambié la version a la compatible IOS7 y no me ha gustado nada.

Otros clientes, theremin por ej funcionan sin problemas. hmm 

Hay una nueva versión reciente, con alguna mejora en el tema de Covers. No lo he probado pero llegaré.

http://www.katoemba.net/makesnosenseatall/2014/04/18/mpod-2-2-available/
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  marcb Mar Abr 22 2014, 15:19

Jaime2010 escribió:En efecto una putada de la última versión de MPad/Mpod, aunque el desarrollador acusa a Discogs y Amazon de haber cambiado la manera de usar el servicio de caratulas.

Nunca mas cierto lo de "si funciona no lo toques", yo cambié la version a la compatible IOS7 y no me ha gustado nada.

Otros clientes, theremin por ej funcionan sin problemas. hmm 

Hay una nueva versión reciente, con alguna mejora en el tema de Covers. No lo he probado pero llegaré.

http://www.katoemba.net/makesnosenseatall/2014/04/18/mpod-2-2-available/

Yo me refiero a las carátulas que tengo incrustadas en los propios ficheros AIFF, no que las coja del Amazon.
No entiendo como no habilita eso, para mi es indispensable.
La nueva versió 2.2 que anuncia no entiendo si hace eso que comento.

Bueno la verdad es que Daphile que me recomendastes me parece alucinante y con el Ipeng 7 funciona de lujo.

Gracias

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Mar Abr 22 2014, 15:23

Hasta donde he leído, nunca las usa. Por qué, ni idea, supongo que una definición de diseño.

Siempre usa (usaba) discogs, amazon, folder.jpg en la carpeta.

Daphile esta muy bien, solo mi eterno cacharreo de softwares me impide cepillar todo y seguir con Daphile.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  pablopi Mar Abr 22 2014, 15:55

marcb escribió:Creo que voy a acabar con la combinación.

NAS Synology > Intel NUC con Daphile > IFI NANO iDSD DAC > Ipeng 7

Si no lo has hecho no dejes de probar Jriver Media Center (para Windows, Mac o Linux) controlado por JRemote. Para mi uso / necesidades particulares es la combinación ganadora ahora mismo. Te puedes bajar una prueba de 30 días.

https://www.audioplanet.biz/t44780p80-las-mejores-apps-de-control-remoto#407108
https://www.audioplanet.biz/t48838-las-zonas-de-jriver-media-center
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  pablopi Dom Mayo 25 2014, 18:46

Algunas pruebas de compatibilidad de Daphile con cacharros diversos.

Primero que nada se me ha ocurrido instalarlo en esto:

Media servers basados en Linux 359z4tj

Se trata de un viejo Samsung Q1 Ultra Premium que tenia en un cajón, un cacharro con pantalla táctil de 1024x600 que monta un Intel Core Solo a 1300Mhz, 1GB de RAM (en este caso ampliado a 2GB), un HD de 60GB y toda clase de puertos e interfaces (USB, VGA, SD, WIFI, bluetooth, LAN... hasta lector de huellas dactilares).

He configurado Daphile de modo que solo actúe como reproductor, dado que ya dispongo de un servidor LMS en la red ejecutándose en el NAS:

Media servers basados en Linux 2hxacnk

Daphile corre perfectamente sobre él (versión de 32 bits) y asociado a un DAC iFi iDSD reproduce PCM 192/24 y archivos DFF sin problemas. El interfaz de audio interno también es reconocido correctamente y suena razonablemente bien.

Es una lástima que Daphile no disponga de un cliente web local porque este bicho sería un clon perfecto (y mejorado) de un Squeezebox Touch.

Después me he llevado el mismo pincho USB al HTPC, que dispone de 2 salidas de sonido (HDMI multicanal a través de una tarjeta de vídeo ATI y estéreo analógica en una Asus Xonar Essence STX) y de nuevo Daphile ha reconocido ambos dispositivos de audio perfectamente:

Media servers basados en Linux 11uz489

Daphile expone cada dispositivo de reproducción de audio que encuentre en el PC en el que se ejecuta como un reproductor independiente:

Media servers basados en Linux 2prftwp

¿Impresiones sonoras? Magnífico, suena realmente bien. La sensación que me ha dado es que el grave suena más presente que reproduciendo en el mismo PC con JRMC, pero como todos sabemos que eso no puede ser  evil 3  tiene que haber sido eso, solo una sensación subjetiva.

Lo j*dido del invento es que cuesta un ratito conmutar la reproducción entre Daphile y JRMC para poder comparar de un modo más objetivo. Igual monto otro PC... ¿alguien me deja otra Xonar?


Última edición por pablopi el Dom Mayo 25 2014, 18:56, editado 1 vez
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jazz Dom Mayo 25 2014, 18:54

pablopi escribió:Algunas pruebas de compatibilidad de Daphile con cacharros diversos.

Primero que nada se me ha ocurrido instalarlo en esto:

Media servers basados en Linux 359z4tj

Se trata de un viejo Samsung Q1 Ultra Premium que tenia en un cajón, un cacharro con pantalla táctil de 1024x600 que monta un Intel Core Solo a 1300Mhz, 1GB de RAM (en este caso ampliado a 2GB), un HD de 60GB y toda clase de puertos e interfaces (USB, VGA, SD, WIFI, bluetooth, LAN... hasta lector de huellas dactilares).

He configurado Daphile de modo que solo actúe como reproductor, dado que ya dispongo de un servidor LMS en la red ejecutándose en el NAS:

Media servers basados en Linux 2hxacnk

Daphile corre perfectamente sobre él (versión de 32 bits) y asociado a un DAC iFi iDSD reproduce PCM 192/24 y archivos DFF sin problemas. El interfaz de audio interno también es reconocido correctamente y suena razonablemente bien.

Es una lástima que Daphile no disponga de un cliente web local porque este bicho sería un clon perfecto (y mejorado) de un Squeezebox Touch.

Después me he llevado el mismo pincho USB al HTPC, que dispone de 2 salidas de sonido (HDMI multicanal a través de una tarjeta de vídeo ATI y estéreo analógica en una Asus Xonar Essence STX) y de nuevo Daphile ha reconocido ambos dispositivos de audio perfectamente:

Media servers basados en Linux 11uz489

Daphile expone cada dispositivo de reproducción de audio que encuentre en el PC en el que se ejecuta como un reproductor independiente:

Media servers basados en Linux 2prftwp

¿Impresiones sonoras? Magnífico, suena realmente bien. La sensación que me ha dado es que el grave suena más presente que reproduciendo en el mismo PC con JRMC, pero como todos sabemos que eso no puede ser  evil 3  tiene que haber sido eso, solo una sensación subjetiva.

Lo j*dido del invento es que cuesta un ratito conmutar la reproducción entre Daphile y JRMC para poder comparar de un modo más objetivo.

Te  comento mi sistema "objetivo" para saber que qué reproductor tiene más grave, me pongo "Mis Tres Notas" del pianista cubano Omar Sosa, que se va de graves en una sala no tratada que da gusto, o se iba hasta que he acondicionado mi sala, pero con el Daphile se ha vuelto a ir, convirtiendo mi sofá en vibrador sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  pablopi Dom Mayo 25 2014, 19:01

Ostras, Jorge, pues ya es curioso que coincidamos. No sé si alegrarme o preocuparme  Very Happy.

Lo que está claro es que Daphile es una solución estupendísima de la muerte y de una facilidad de puesta en marcha que asusta. Y encima gratis y sin delinquir.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jazz Dom Mayo 25 2014, 19:21

pablopi escribió:Ostras, Jorge, pues ya es curioso que coincidamos. No sé si alegrarme o preocuparme  Very Happy.

Lo que está claro es que Daphile es una solución estupendísima de la muerte y de una facilidad de puesta en marcha que asusta. Y encima gratis y sin delinquir.

Exacto, pero dudo de su fiabilidad. Ha dejado de funcionarme, a ver si esta noche lo imstalo, en un pincho.

En cuanto a lo de que coincidamos, puse un chip en la asus cuando te la vendí, te doy un mes para echar barriga, dos para ser madridista y tres para ser un pitufo amarfilado  Innocent 

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  pablopi Dom Mayo 25 2014, 19:27

Exaudiofilo escribió:
En cuanto a lo de que coincidamos, puse un chip en la asus cuando te la vendí, te doy un mes para echar barriga, dos para ser madridista y tres para ser un pitufo amarfilado  Innocent 

Ja, ja... Barriga no tengo mucha (por el momento) y no sigo el fútbol. Con respecto a lo último ya no sé que decirte, mira que me resisto pero de vez en cuando tengo unos arranques que me preocupan.

Ya decía yo que uno de esos operacionales era más grande de lo normal Razz.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  kirkan Lun Mayo 26 2014, 09:23

Jaime2010 escribió:Me encanta esta distribucion cerrada que kipeta ( el programador ) ha puesto a disposicion de la comunidad, www.daphile.com

Es basicamente un Linux Gentoo en el que ha modificado un LMS, el gestor de contenido y server del difunto y añorado Squeezebox Touch (por cierto va coordinado con las versiones del team que aun mantiene este ) y en el que ha expandido con las siguientes funciones:

-Configuracion automatica y optima de los distintos dispositivos de audio
-DOP (sí, sí, dsd for all...) para los dispositivos que lo soporten
-Ripeador integrado con tagger y caratula
-Red (con funcion hotspot en el caso de no disponer de una , chulo)
-Cada dispositivo lo configura como si fuera un player Logitech por ende soporta "multizona", se pueden sincronizar o cada uno a su bola.
-Full web
-En general las características del LMS, por tanto el controlador Squeezebox de ipad o android tambien sirven

Mi definición es el media player de 10 minutos de configuracion y olvidate del resto. Muy bueno y efectivo.

La mejor manera de poner a funcionar esto, si lo mirais en el sitio de daphile, es bajar la imagen iso que se descarga de ahi mismo a un ordenador y luego bajar el programa unetbootin http://unetbootin.sourceforge.net/ , que permite grabar esa imagen iso en un pendrive usb.

Luego debeis hacer que vuestro ordenador, el que va a correr con Daphile, haga el inicio desde el pendrive. Esto es una combinacion de teclas al momento de prender el ordenador que varía segun el mismo, en mi vaio creo que era Shift y F4. O entrar en la bios y cambiar el orden de arranque, usb primero, disco duro despues. En el macmini no, hay que hacer otras cosas.

Mi recomendacion es buscar algun pc o notebook que tengais en desuso, o uno barato en el cash converter, mas un disco y tal vez una tarjeta de sonido que permita salida digital y por supuesto un Dac y teneis un media player "terrific". Si os gusta, podeis instalar luego en el disco duro y olvidarse del pendrive.

Obviamente hay que conectarlo a las fuentes de musica, por lo que he visto y probado, samba/cifs anda OK y discos USB también. Otras opciones como nfs tambien son soportadas.

En caso de empezar a hacerte con tu colección ripeada tambien me parece una solucion muy comoda

El perfil del usuario Daphile es nulo en informatica. De hecho no necesitais mas que un tablet u otro ordenador desde donde abrir un navegador y conectar al web. Si bajais el cliente controlador del squeezebox en el ipad pues ni eso, lo detecta como cualquier LMS.

Media servers basados en Linux Jfz32v

Nota: En mi caso lo tengo funcionando en el Macmini en un pendrive, para hacer correr en forma nativa hay dos opciones. Usar un livecd o un pendrive. En el caso del macmini no me funcionó la primera nunca y tuve que hacerlo con un pendrive. Esto es un poco mas complicado porque hay que instalar un programa que soporte multiboot desde el OS X, yo utilice refind http://www.rodsbooks.com/refind/ No sirve Boot Camp para Linux.

Recomiendo no meterse en este berenjenal que hice yo, no es complicado pero siempre hay riesgo de meter la pata. Si lo hacéis respaldar antes.

Pues al final me habeis picado, y como ferviente seguidor de cualquier disto de Linux la voy a testear, también en un Samsung viejuno, porque para que más hardware si no se necesita?  Innocent 

Gracias por el aporte Jaime  Thanks 
kirkan
kirkan

Cantidad de envíos : 978
Localización : Sabadell
Fecha de inscripción : 26/12/2010

https://www.macnux.eu

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jazz Lun Mayo 26 2014, 20:02

La calidad audiófila es realmente muy buena, creo que puede competir de igual a igual con soluciones muy caras para windows, y supera claramente a las de OSX, al menos esa está siendo mi experiencia, sin embargo, para enormes bibliotecas, como la mía, el entorno no es tan amigable como para esos dos sistemas, definitivamente Daphile no es para mí, una pena, me gusta mucho como suena.

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Media servers basados en Linux Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.