Musica en estereo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Musica en estereo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

Mensaje  Elaphe el Vie 28 Feb 2014 - 15:28

Me pregunto: ¿existe algun inconveniente en configurar una sala pequeña con 4 altavoces, todos iguales, dos frontales a 1 m de distancia y los traseros a 3 m de distancia, todos en disposicion simetrica y apuntando hacia mi, estando yo situado para escuchar exclusivamente musica en estereo mirando hacia los frontales? Supongo que se ganara amplitud en el sonido, como si uno estuviera mas envuelto por el sonido y no meramente recibiendo el sonido de izquierda y derecha. Sin embargo, los entendidos en sonido sabran decir si hay alguna merma en la calidad, en como se mueva el sonido, se cruce o lo que sea que me haga replantearme esta configuracion. Gracias.

Elaphe
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 57

Re: Musica en estereo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

Mensaje  LUDOVICO el Vie 28 Feb 2014 - 17:53

Inconvenientes los que tu veas para montar eso. Resultados.... eso ya es otra cuestión.

Saludos

LUDOVICO
Master
Master

Cantidad de envíos : 2380

Mensaje  Pink Panther el Vie 28 Feb 2014 - 17:58

Si te gusta escuchar música con más de 2 altavoces, prueba el sonido multicanal con un Receptor A/V  Very Happy 

AbraZo

Pink Panther
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 5936

https://www.tesla.com/

Mensaje  jfuent58 el Vie 28 Feb 2014 - 18:01

Cuando vas a un concierto, ¿hay un foco musical o dos? Creo que estás mezclando conceptos del Hifi y del AV. Una cosa es que trates el sonido y separes canales de forma artificial para crear un sonido envolvente, tal y como hacen en las salas de cine, ya sean comerciales o domésticas, y otra diferente que proyectes a través de altavoces enfrentados idénticas señales. Supongo que un montaje de este último tipo solo será soportable a bajísimo volumen, porque la música son ondas y chocan entre sí y se amplifican o anulan, según. Y, así y todo, debe ser una sensación desagradable, me parece a mí, porque desorientará la imposibilidad de ubicar instrumentos o la procedencia de una voz. Será el equivalente a una instalación como la de la consulta del dentista, pero en lugar de tener un altavoz por dependencia, tendremos cuatro enfrentados que interactuarán. Puedes probar, pero pone los pelos de punta imaginarlo.

jfuent58
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  jfuent58 el Vie 28 Feb 2014 - 18:04

Cuando vas a un concierto, ¿hay un foco musical o dos? Creo que estás mezclando conceptos del Hifi y del AV. Una cosa es que trates el sonido y separes canales de forma artificial para crear un sonido envolvente, tal y como hacen en las salas de cine, ya sean comerciales o domésticas, y otra diferente que proyectes a través de altavoces enfrentados idénticas señales. Supongo que un montaje de este último tipo solo será soportable a bajísimo volumen, porque la música son ondas y chocan entre sí y se amplifican o anulan, según. Y, así y todo, debe ser una sensación desagradable, me parece a mí, porque desorientará la imposibilidad de ubicar instrumentos o la procedencia de una voz. Será el equivalente a una instalación como la de la consulta del dentista, pero en lugar de tener un altavoz por dependencia, tendremos cuatro enfrentados que interactuarán. Puedes probar, pero pone los pelos de punta imaginarlo.

jfuent58
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  pcmaillo el Vie 28 Feb 2014 - 18:33

Buenas,
yo por mi experiencia, te puedo decir que si conectas 4 altavoces en un amplificador estéreo tendrás un sonido estereoenbolvente, jejeje, pero eso pues no es ni estéreo ni envolvente.
Yo he tenido, ya que ahora he quitado los otros tres altavoces, los bose 5.1 conectados a un Av multicanal, y sí, se oyen mas alto y con mas cuerpo, pero todo depende para que lo quieras, ademas a mi me retumbaba toda la sala, ahora y se que tampoco esta bien, tengo montados los que hacen de estéreo donde irían los traseros con el fin de única y exclusivamente oír la Tv, de esta manera lo escucho en estéreo pero sin tener que subir mucho el volumen y no molestar por las noches a nadie...
La música como la he escuchado siempre fatal pues me da igual de donde venga, de momento claro  Innocent , pero esto y la visita a HifistudioRoma con Usher/Mcintosh lo contaré mas adelante, jejejee....
Saludos

pcmaillo
Master
Master

Cantidad de envíos : 1022

Mensaje  cierzo49 el Vie 28 Feb 2014 - 22:30

Será el equivalente a una instalación como la de la consulta del dentista     scratch scratch scratch scratch Help

cierzo49
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 397

Mensaje  b&w el Sáb 1 Mar 2014 - 0:54

Hola,

Pues sí se puede hacer y además, en según que música, incluso la experiencia se mejora.

Lo que necesitas es un receptor a/v con la opción de duplicar el estéreo mediante algoritmo.

En el mío, pioneer sc-lx72, se denomina extended stereo. Yo lo suelo usar para música disco, dance, techno, trance, vamos música de baile. También para música heavy metal. Se mejora la sensación de espacialidad, es más como si estuvieras en una discoteca!! Más espectacular se podría decir!!

También es verdad que la música que se graba para ser escuchada en estéreo, pues es para eso, ser escuchada en estéreo,jejeje. Yo lo uso, más que nada, para los archivos mp3 que tengo en el disco duro multimedia.

Todo es probar y ver si te gusta el resultado. No es tampoco eso de si la música viene de un foco o de dos, el receptor, que mira que es listo, cohesiona la música para que salga por los 4 altavoces como un todo.

Saludos en EXTENDED STEREO!!

b&w
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 258

Mensaje  Punkylex el Dom 2 Mar 2014 - 17:54

Se puede hacer e incluso es recomendable para mejorar esta sensación de sonido envolvente que tanto gusta y que echamos tanto de menos en algunas situaciones. Lo dice Floyd Toole en su libro de referencia «Salas y altavoces». Eso sí, requiere una inversión en tiempo y material para afinar el sistema. Pero es una buena idea.

Punkylex
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 599

Mensaje  Vincula el Dom 2 Mar 2014 - 18:43

Pues algo que funciona muy bien y que he podido experimentar en varias ocasiones, aunque no sea muy estético es lo siguiente. Si tienes un monitor o una caja de 2 vías que te encanta y quieres un "sonido más grande y abierto", pues coges otro par de cajas y las pones encima y boca abajo, con bicableado 2 a 4, en configuración D'Apollito con doble tweeter. Funciona de maravilla, también con cajas de más tamaño.

Yo lo he probado con cajas de System Audio, que sigue un poco esa filosofía de construcción (echad un vistazo a su página) y con diseños de Audio Note y funciona de maravilla. Ahí tienes, estéreo con 4 altavoces Very Happy 

La parienta te mata, los amigos se ríen, la peña del foro se parte el esternón.... F U N C I O N A, y muy bien, por cierto. El fabricante de cajas Ópera propone colocarlas en paralelo, pero eso genera muchos más problemas.

Probar, probar y probar.

Saludos,

Vincula

Vincula
Master
Master

Cantidad de envíos : 1325

Mensaje  pablopi el Dom 2 Mar 2014 - 19:41

Uno de los modos de audio surround simulado a partir de fuentes estéreo que a mi más me gusta es el THX Neural. Proporciona un sonido envolvente sin dramatismos que en determinadas circunstancias funciona muy bien.

pablopi
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 4879

http://www.pablofelip.tk

Mensaje  Punkylex el Dom 2 Mar 2014 - 20:30

Vincula escribió:Pues algo que funciona muy bien y que he podido experimentar en varias ocasiones, aunque no sea muy estético es lo siguiente. Si tienes un monitor o una caja de 2 vías que te encanta y quieres un "sonido más grande y abierto", pues coges otro par de cajas y las pones encima y boca abajo, con bicableado 2 a 4, en configuración D'Apollito con doble tweeter. Funciona de maravilla, también con cajas de más tamaño.

Yo lo he probado con cajas de System Audio, que sigue un poco esa filosofía de construcción (echad un vistazo a su página) y con diseños de Audio Note y funciona de maravilla. Ahí tienes, estéreo con 4 altavoces Very Happy 

La parienta te mata, los amigos se ríen, la peña del foro se parte el esternón.... F U N C I O N A, y muy bien, por cierto. El fabricante de cajas Ópera propone colocarlas en paralelo, pero eso genera muchos más problemas.

Probar, probar y probar.

Saludos,

Vincula

Muy bueno!  OK  Ad+ es un truco que ofrece margen de experimentación haciendo variar la distancia entre los dos pares verticales. Y me recuerda que Bowers hizo lo mismo a lo grande con las Matrix 800 que son mas o menos como 2 pares de 801 encima una de la otra y al revés. Sin embargo me parece que este truco sea mas eficaz en ampliar el tamaño de la imagen sonora pero no tanto en hacer el sonido mas envolvente. Me pregunto tambien en que medida se estropearia o no la profundidad de la imagen sonora.  Hello 

Punkylex
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Jaime2010 el Lun 3 Mar 2014 - 14:21

Yo tengo dos equipos en la sala, al menos dos amplis con sus respectivas cajas. Pero las fuentes son todas comunes a ambos sistemas (dac, plato, cd). Por lo tanto puedo escuchar tanto por separado como en conjunto, y en este ultimo caso se da una imagen espacial bastante interesante, tengo unas cajas apuntando al oyente y las otras apuntando a los lados, me gusta como suena. Tengo que regular los volumenes de ambos por separado pero una vez hecho el resultado es chulo, ademas esto es como un "placebo" de cacharreo ya que suenan configuraciones completamente distintas  Razz .

Jaime2010
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3932

Mensaje  gcosmiga el Lun 3 Mar 2014 - 16:47

En mi 2º equipo tengo conectados en paralelo, en stereo, en cada canal (únicamente frontales):
- Debajo: 1 caja Mission MV-2.
- Encima de ella: 1 caja System Audio 1105.
Pues bien:
El sonido es brutal (de extraordinario), fantástico. Así, pues, estoy en la línea de Vincula por mi experiencia.
Y ello a pesar de que el fabricante de las Mission, por ejemplo, indica que su sensibilidad es de 88 dB y que recomienda un amplificador que dé, como mínimo, 50 W. Mi Yaqin MS-34C da 10,5 W x 2, eso sí en pura clase A single ended.
Saludos.

gcosmiga
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 395

Mensaje  Punkylex el Mar 4 Mar 2014 - 13:37

Jaime2010 escribió:Yo tengo dos equipos en la sala, al menos dos amplis con sus respectivas cajas. Pero las fuentes son todas comunes a ambos sistemas (dac, plato, cd). Por lo tanto puedo escuchar tanto por separado como en conjunto, y en este ultimo caso se da una imagen espacial bastante interesante, tengo unas cajas apuntando al oyente y las otras apuntando a los lados, me gusta como suena. Tengo que regular los volumenes de ambos por separado pero una vez hecho el resultado es chulo, ademas esto es como un "placebo" de cacharreo ya que suenan configuraciones completamente distintas  Razz .

Eres genial, Jaime.  Aplause  Es precisamente lo que recomienda Floyd Toole en su libro para vencer las limitaciones acústicas de la sala y generar un espacio acústico cómo el de una sala de concierto, donde los tiempos de reverberación superan los que pueden dar nuestros pequeños auditorios. Sin embargo para ser riguroso me parece que habría que ajustar el retraso de la señal de las cajas surround. En mi instalación he simulado la presencia de surround colocando un par de deflectores en ambos lados y a cierta distancia de la cabeza, orientados para recuperar parte de la onda sonora y redirigirla hacia ambos lados de la cabeza. No es una solución perfecta pero funciona. La percepción de la escena se hace menos plana, mas natural.

Punkylex
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 18:39

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba