AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SET 211 final del camino

+21
Viper gtr-10
jmmbarco
cosmin_scm
audiohummadrid
luisbustilloojeda
izozaya
electronauta
santimg
Vincula
fdpa
yebra
jordibadia
Juan.ki
ppcomo
LUDOVICO
carrey
hego
Jazz
Valvulator
MONOLITO
Celsius
25 participantes

Página 18 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18

Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Lun Oct 10, 2016 7:52 pm

Hego, es que me fastidia mucho que solo se hable de productos extranjeros y de solo marcas con pedigree.
Aquí en España hay fabricantes artesanales, como ya ha salido en algunos hilos, que pueden fabricar transformadores como el mejor. Por circunstancias de la vida y artazgo, no seguí con mis pruebas de transformadores, ya que requieren mucho tiempo, mucho trabajo.... si esto me hubiera pasado en mi fase activa, no dudo ni por un momento que hubiera llegado muy alto en la fabricación de transformadores de salida... de hecho el último que construí iba divino hasta 12Khz, solo era cuestión de 2 ó 3 prototipos más.

Cuando empecé con el primer transformador, tuve que deshacer un Roselson, los míticos altavoces en Kit Españoles, y la construcción era magnífica, nada que envidiar a ninguno de los modernos, y además con una cantidad de hierro increíble, a lo grande y unos bobinados de primera... de verdad que desconocemos lo que tenemos aquí.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Lun Oct 10, 2016 8:09 pm

Javier: ¿condensadores MBM? !!Que valiente !!

Los empleo, pero no sabes el acojono que llevo con ellos. Ya he visto fastidiar un par de tubos a un amigo por sus fugas. Estoy cruzando los dedos.

Monolito: de Bartolucci hay mucho lío con él y sus enormes trafos.Ha dejado hasta a Maria santísima colgada sin enviar (previo pago) los pedidos y para más "inri", sus últimos trafos potted que si consiguieron llegar, llevaban diminutos trafos en su interior y de relleno masivo y generoso de grava de las cunetas... para compensar el volumen.Están en diyaudio.com que le quieren colgar del palo mayor, si lo encuentran, claro.Una pena, pues hizo en otros tiempos, unos trafos muy buenos.

Ya veremos como sale de esta.De momento el prestigio actual de sus trafos no puede ser peor.

Audio note es otro mundo al que por desgracia no pertenezco.No veo la igualdad con Bartolucci.

En lo referente de realizar trafos de audio, pues solo tengo una experiencia poco técnica con los de audio: re-hice dos ya existentes.Tengo un viejo equipo Grommes americano al que se quemaron los tres trafos después de 50 años de humedad.Como en la época de estudiante perezoso calculé y bobiné varios trafos convencionales, me atreví a por estos de audio.Mi sopresa fue encontar tal follón de capas interlazadas.Recuerdo que tuve que contar más de 1.500 del primario en no sé cuantos trozos intercalados en diferentes sentido con otras 200 espiras del secundarios en varias secciones.Tuve que hacerme hasta un mapa.Así en los dos trafos. Al final y confieso que no sé como, el amplificador resucitó sonando de maravilla.En la actualidad languidece recogiendo sus trafos humedad de nuevo.Que desagradecidos que somos.

...y si: no me importaría meterme en el diseño y construcción de trafos de audio, pero ya ando en demasiados sitios.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Lun Oct 10, 2016 8:38 pm

No sabía lo de Bartolucci, si que he notado que en la WEB iban desapareciendo sus distribuidores.

Lo de construir transformadores de salida, y además que suenen bien, es una aventura muy complicada. Los que saben sus secretos suelen ser personas mayores de la época dorada de las válvulas o gente joven que se ha pasado sus conocimientos y siguen con su afición o negocio. Como decía Triodero, es un compromiso, pues lo que en teoría hay que hacer para aumentar inductancia o bajas capacidades, en la práctica suele ser lo contrarío o lo que menos te esperas... así por ejemplo los Hammond, aparentemente normales, tienen un sonido excepcional sin tener grandes florituras ni núcleos exóticos... pero eso, llevan más de 80 años fabricándolos con muy pocas modificaciones.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Lun Oct 10, 2016 9:03 pm

Por completo de acuerdo.Triodero ha sido el mejor que ha posteado por aquí.Los demás somos unos monaguillos a su lado.


Ayer leía en un foro italiano una solución a evitar que un trafo se sature. Si circule la corriente por el trado, tiende a la saturación.Ya hay recursos para eviarlo como: el air-gap, núcleos más grandes, materiales de mayor capacidad magnetica,... pero es siemrpe un compromiso.Arreglas una cosa y se estropea otra.Hammond anuncia siempre que sus trafos están ajustados "a oído" después de años de experiencia.Consiguen una fabricación enorme, sencilla, barata y buena.

Pero tal vez lo más sencillo sea lo más evidente: evitar que la corriente circule por el trafo y que este esté destinado unicamente a la señal de audio.Hay muchos esquemas de esto, principalmente por carga de inductancia anódica y el trafo "conectado" mediante un condensador de bloqueo a la CC.

Del mismo modo nada impide que lo hagamos con una carga activa, como un CCS o similar. Entonces me encontré con esto:

SET 211 final del camino - Página 18 J9ua0p

El pájaro que realiza este ampli, usa un trafo toroidal de alimentación 220/12v de lo más vulgar ( para lámpara halógena) y dice que consigue una curva de -3dbs entre 25hz-25khz.Si es verdad, no está nada mal. Muchos afamados trafos presentan en ocasiones curvas peores.

Aunque no es purista, tampoco lo son el núcleo de acero amorfo o los condensadores de teflón y es fácil de experimentar.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Mar Oct 11, 2016 8:46 am

Esto si que es interesante, imagino que lo importante es el C5 y el ajuste ¿Que página es, y como calcular los valores de los componentes?.
Usando un toroidad tendremos una inductancia elevada y si es de buen tamaño un secundario con poca resistencia y un danping alto ¡Supongo!.

Investigaré un poco más y si lo veo factible lo mismo me animo a probarlo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  galena Mar Oct 11, 2016 10:45 am

Aquí en España y en un foro de radio a valvulas está Ramonn (con 2 "n") nos hace los transformadores de cualquier tipo, red audio chokes, a medida.
Y los de audio bien hechos con los entrelazados correspondientes o los particulares para los SET , más grandes y con entrehierros aislados para evitar saturaciones.
Y más baratos que nadie.

Los Hammond son casi casi horribles de mal hechos que estan, los Lundahl tampoco son transformadores para tirar cohetes simplemente cumplen con las especificaciones que apuntan que ya es bastante.

Los de Ramonn son a medida.




galena

Cantidad de envíos : 13099
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Mar Oct 11, 2016 11:21 am

galena escribió:Aquí en España y en un foro de radio a valvulas está Ramonn (con 2 "n") nos hace los transformadores de cualquier tipo, red audio chokes, a medida.
Y los de audio bien hechos con los entrelazados correspondientes o los particulares para los SET , más grandes y con entrehierros aislados para evitar saturaciones.
Y más baratos que nadie.

Los Hammond son casi casi horribles de mal hechos que estan, los Lundahl tampoco son transformadores para tirar cohetes simplemente cumplen con las especificaciones que apuntan que ya es bastante.

Los de Ramonn son a medida.


Galena gracias por la aportación, si no es molestia danos mas datos solo he encontrado esto deros@ono.com

Sobre los Lundahl miden bastante bien y el sonido tiene mucho detalle y naturalidad, no puedo quejarme.
En breve recibo todo el material para una etapa stereo 6c33 con los trafos polacos a ver que tal salen parados.

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  LUDOVICO Mar Oct 11, 2016 11:37 am

Tengo un amigo que ha montado/probado con Hammond y Lundahl.
El problema que ha tenido con Hammond ha sido que si llevaba las válvulas a su límite de la tensión de ánodo (para los que se supone que está hecho) el trafo se ha comunicado. Vamos que no ha aguantado el aislamiento entre espiras/capas etc.
De los Lundahl, por lo menos en algún modelo polivalente de primario, la respuesta a partir de 10Khz era de pena.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Mar Oct 11, 2016 4:41 pm

MONOLITO escribió:Esto si que es interesante, imagino que lo importante es el C5 y el ajuste ¿Que página es, y como calcular los valores de los componentes?.
Usando un toroidad tendremos una inductancia elevada y si es de buen tamaño un secundario con poca resistencia y un danping alto ¡Supongo!.

Investigaré un poco más y si lo veo factible lo mismo me animo a probarlo.

Que va !!! Emplea simples trafos de bombillas halógenas del montón. Y si, el C5 es importante.Por decirlo de algún modo: todo el audio para por él.Son de gran capacidad. Opciones: poliester de motores y electrolítico de fuentes conmutadas.

Pues por aquí anda la página. (También hay que pinchar en la imagen del trafo al final)

http://www.audiocostruzioni.com/a_d/elettroniche/finali-integrati/mad-2-diego-2a3/mad2.htm

oppure...

http://www.diegobarone.it/storico/Index.html

Me dejaís de piedra con los Hammond. Ciertamente los he usado muy poco, pero nunca me han dado problemas y suenan bien... al menos en mi viejo y olvidado PP con unos 1650P de esta marca.Un un rincón lo tengo castigado.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Mar Oct 11, 2016 5:29 pm

En otro foro con la misma discusión, se desmontó uno y estaba perfectamente bobinado...

Iba a poner una parrafada, pero la he borrado, no soy defensor de ninguna marca comercial, solo hablo por mi experiencia.
El problema de esto, es que cada válvula, cada fabricante del mismo modelo de válvula, necesita que se adapte a cada fabricante de transformador y no siempre necesitan la misma impedancia de primario, por ejemplo.

Gracias Hego por el enlace.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Mar Oct 11, 2016 5:51 pm

De nada ...a servirle a Usted.

Tampoco defiendo a ninguna marca. No me dan de comer, pero pienso que hay mucha "imprimación" con algunas en concreto cuando se pueden ir a otros productos más razonables.

Ahí queda.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  yebra Mar Oct 11, 2016 6:39 pm

yebra
yebra

Cantidad de envíos : 971
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 18 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.