AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda colocación cajas con método cardas

5 participantes

Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  ansibron Dom 9 Feb 2014 - 12:15

Hola, siguiendo este método, estoy intentando colocar unas Spendor S5e en una habitación de 270cm de altura y 300*525cm. Las cajas están colocadas en el lado corto del rectángulo. Una vez colocadas, según este método a 134cm.de la pared trasera y a 82cm de las laterales, y situado en el punto de escucha a una distancia equidistante con los altavoces el detalle es impresionante, pero los graves están muy flojos. si me coloco al final de la habitación los graves son contundentes,es decir, con la pegada que carece el lugar de escucha según el método cardas.

Tiene que ver la altura de la habitación¿, según el método veo que da igual cuanto mide el lado largo del rectángulo, ya que la colocación la hace siempre en base al ancho de la sala.....

Ruego vuestros consejos.


Saludos

ansibron

Cantidad de envíos : 162
Localización : cadiz
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Método Cardas

Mensaje  varese Miér 4 Mar 2015 - 9:12

Buenos días. Por casualidad, he visto tu post y me he registrado en Audio Planet para contestarlo. A parte de todo, me parece un foro interesante en el que espero colaborar alguna vez mas.

El problema de la fórmula de Cardas es que no tiene en cuenta el largo de la habitación. En tu caso con 525cm de longitud, el sweet spot está situado prácticamente en el centro de la sala, y de acuerdo con la física mas elemental, la presión sonora es mínima para los armónicos impares. Es decir, la frecuencia del primer armónico es de v:2l, siendo v la velocidad del sonido en m/seg y l la longitud de la sala, en tu caso 340:10,5 = 32 Hz  . Esta sería la frecuencia más baja que teóricamente se podría reproducir en tu sala pero que al estar sentado en la línea central, prácticamente se cancela.

Lo mismo ocurriría con el 3º armónico cuya frecuencia sería de 96 Hz y así sucesivamente con el resto de armónicos impares. ¿Como superar el problema? Bien, IMMH, adelantando el punto de escucha hacia la pared frontal, a la vez que desplazas los altavoces la misma distancia para conservar el triángulo equilátero de escucha. Empieza con unos 25 cm de desplazamiento de todo el conjunto y a ver que vas percibiendo.

Por otra parte, Cardas quizás no sea el procedimiento ideal para los amantes de los graves profundos, aunque tus pantallas por sus especificaciones están muy lejos de poder reproducir una frecuencia de 32 Hz. Cardas mas bien es el método ideal para los amantes de la respuesta plana o casi plana, para escuchar música con un muy buen balance tonal y un escenario sonoro de proporciones generosas en anchura y profundidad. Es decir, el tipo de sonido que buscan los aficionados a la música clásica, sobre todo la de cámara, y también el jazz. Para este tipo de música no diría que los bajos profundos no aportan nada, pero sí que esto ocurre muy puntualmente. No olvidemos que en una orquesta sinfónica de aproximadamente 100 miembros, solamente un porcentaje mínimo de los instrumentistas emiten bajos profundos, a saber:

- el órgano
- el arpa
- el bombo

Saludos.
varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Re: Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  Flick4 Miér 4 Mar 2015 - 9:25

Coincido con la respuesta anterior, y de paso doy la bienvenida al compañero nuevo. No hay método universal, sino serían todos iguales. Además cada caja irradia de forma diferente. Fiate de tu oido que es el que manda, ve probando sin prisa. Yo estuve meses hasta dejarlas fijas.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Re: Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  ansibron Miér 4 Mar 2015 - 9:47

Ok muchas gracias a los dos.Me quedo impresionado la verdad. Tengo otra sala de escucha mayor donde tengo mi equipo principal y ocurre exactamente lo mismo. En este caso las cajas son unas Linn Majik en aktivo y la anvhura de la sala 425 cm por 525 cm de largo. La altura es de 245cm. Cual seria en este caso el sweet spot? Me podeis recomendar otro metodo de colocacion para comparar?
He colocado ruedas de goma sustituyendo los spikes para colocar de forma rapida y comoda las mismas. Entiendo que con spikes y bien colocadas es lo ideal pero entre elegir spikes con mal colocación o ruedas en el lugar optimo creo que es mejor la segunda opción. Qué opináis?

Saludos

ansibron

Cantidad de envíos : 162
Localización : cadiz
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Re: Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  Vid_re Miér 4 Mar 2015 - 13:13

Hola,
Yo probaría también otras configuraciones (o teorías).
Por ejemplo:
El nivel de grabes está muy relacionado con la distancia a la pared trasera. Puedes probar a adelantar/retrasar las cajas respecto a la pared trasera.
Simultáneamente deberás de ajustar la distancia de las cajas a la pared lateral. Aquí tendría en cuenta los siguientes datos:
En la percepción espacial de nuestro oído/cerebro. El cerebro hace el cálculo simultáneo, el cual da la información de (y desde) donde proceden los sonidos. Cualquier sonido que llegue con 5 milisegundos de retraso ya no entra en el cálculo; es decir, será percibido como otro sonido, otro foco.
Una caja cercana a la pared lateral: nos llegan, al menos, dos focos importantes de sonido, el que procede de la caja y el que procede de la reflexión primaria en la pared cercana. Si la distancia es corta, las dos fuentes de señal nos llegan demasiado juntas y el cerebro tiene dificultades para “focalizar” con cierta precisión la diferencia entre los dos focos y, consecuentemente, la imagen, en términos nuestros de escucha hifi, quedara relativamente emborronada. Si separamos las cajas de la pared lateral irá aumentando la distancia (tanto en espacio como en tiempo) entre el foco primario (caja) y su reflexión en la pared. Si la diferencia temporal supera los 5 milisegundos habremos conseguido una mejora importante. Si lo pasamos a espacio tenemos que el sonido viaja a (más, menos) 1.7 metros en esos 5 miliseg. Así podemos medir la distancia entre la caja y el punto de escucha, y entre éste y la reflexión primaria en la pared lateral (puede utilizarse el método del espejo); si éste supera en 1.7 m a aquel, ya hemos llegado al punto límite.
La siguiente decisión es “dibujar” el triangulo que se forma con los tres vértices: 2 cajas y 1 observador. En algunas teorías se da un triangulo equilátero, lo cual significa que los tres ángulos son de 60 grados. Yo te invito a que aumentes estos grados en el punto de escucha, prueba de hasta por lo menos 75º.
La siguiente operación será la “dirección” a la que enfocaran las cajas. Una vez colocadas en su posición (dentro del triángulo) según gires sobre su eje vertical la caja irá ajustando con mayor definición los sonidos (voces, instrumentos, etc) que están dentro de la escena. Si pruebas con 75º te aconsejo que enfoques el centro de las cajas no al oído o a la vista, sino (más, menos) 20 centímetros por detrás de la cabeza. Con este ajuste verás que va cambiando la escena; busca la que más te guste.
Un detalle: no mantengas simetría entre la distancia a las paredes laterales respecto a la pared trasera, p. e. si dejas un metro a las laterales, no dejes un metro a la trasera (deja 1:1,3 por decir algo)
Bueno, a partir de estos datos básicos tienes que ir probando. La habitación, la acústica, la idiosincrasia de cada caja, la electrónica, nuestras manías y gustos musicales, etc son factores que también cuentan.
Para concluir. Con este método podrás alcanzar la focalización y espacialidad de igual manera que por el método Cardas. La cuestión de los grabes podrás acometerla con el juego en la pared trasera.
Espero sirva de ayuda.

Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Re: Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  varese Miér 4 Mar 2015 - 14:29

ansibron escribió:Ok muchas gracias a los dos.Me quedo impresionado la verdad. Tengo otra sala de escucha mayor donde tengo mi equipo principal y ocurre exactamente lo mismo. En este caso las cajas son unas Linn Majik en aktivo y la anvhura de la sala 425 cm por 525 cm de largo. La altura es de 245cm. Cual seria en este caso el sweet spot? Me podeis recomendar otro metodo de colocacion para comparar?
He colocado ruedas de goma sustituyendo los spikes para colocar de forma rapida y comoda las mismas. Entiendo que con spikes y bien colocadas es lo ideal pero entre elegir spikes con mal colocación o ruedas en el lugar optimo creo que es mejor la segunda opción. Qué opináis?

Saludos

El sweet spot de acuerdo con Cardas estaría a 355 cm de la pared frontal, es decir, la que está detrás de los altavoces. En este caso no tendrías la cancelación de la que hablábamos para la otra sala. Eso sí, el posicionado de las cajas es muy intrusivo, aunque no tienen por que estar todo el tiempo en esa posición. Yo por ejemplo que tengo colocadas las mías según el método Cardas, tengo  los altavoces pegados a la pared frontal en posición de aparcamiento, y en posición de escucha a 190 cm de la pared frontal. Lo de las ruedas de goma me parece una idea genial. Por cierto, ¿te importaría decirme de que ruedas se trata?

Por supuesto, el método permite alguna variabilidad dependiendo de los muebles, la altura del techo, el tipo de altavoces, los gustos de cada uno, etc, etc. Claro que hay mas métodos de colocación, pero francamente, no se trata de probarlos todos. El de Cardas me parece el más sólido y contrastado de lo que ves por ahí. Ahora bien, si le das prioridad a las frecuencias graves, entonces pega las pantallas a las paredes, aunque de las Spendor S5e no creo que quepa esperar un grave rockero porque no parece que sea ese su fuerte, sino mas bien la música clásica como otras muchas pantallas made in UK.

Saludos y suerte en tus intentos.
varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Re: Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  Flick4 Jue 5 Mar 2015 - 16:06

Lo que yo haría. Hay miles de personas con esas cajas, muchas de las cuales tienen colgadas fotos en algun lado. También encontrarás fotos de pruebas. Como le dije a otro compañero en una situación parecida, google e imágenes, de tus cajas. Aprovéchate de la experiencia de otros usuarios para ver a qué distancia suelen dejar las cajas de la pared delantera y tener una referencia. A partir de ahí ve moviendo un poco adelante o atrás hasta que encuentres un grave bien definido, y equilibrado con el resto de frecuencias. Luego viene buscar la focalización y definición del medio, separando o juntando cajas, quizás necesites mover también el punto de escucha. Y finalmente la inclinación, hay cajas/salas que necesitarán mayor apertura, otras apuntando directamente a tu cogote, ve provando hasta conseguir máxima focalización sin tener demasiado agudo. Es mi método y a mi me funciona, seguramente otros lo hagan de forma diferente y también les funcione.

En cajas como las Harbeth el importador me dijo una vez que con un metro detrás bastaba. Sin embargo he visto instalaciones con menos de un metro tras de ellas y sin problemas, según la sala. Hay gente que sostiene que su ubicación depende de los modos de la sala y las ubica en función de éstos, para no excitarlos demasiado. Otros pasan de lo anterior, y contra más cerca mejor, la inevitable cancelación por la reflexión con la pared frontal sube de frecuencia, pues a más baja distancia más alta es frecuencia afectada (1/4 de longitud de onda), y afecta menos al comportarse el altavoz de manera más direccional.

Tras esta chapa, el resumen es, probar, jugar, y volver a jugar, sin prejuicios ni fórmulas inamovibles, hasta encontrar el punto en que uno se da por satisfecho. Usar un micro calibrado y un software que nos muestre el espectro en tiempo real tambien puede ayudar (a los puristas  Very Happy ).

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty cajas proac respuesta 2,5 con bass reflex

Mensaje  jofelago Jue 9 Abr 2015 - 17:08

Tengo una habitacion relativamente pequeña y las cajas estan a 1,50 m.separadas, y detras 70 cms de mueble, los bajos me hacen un bolo y he tenido que colocar en los orificios del bass refles una pelota es espuma para apaciguar. Esta bien hecho, soy un profano en la materia

jofelago

Cantidad de envíos : 52
Localización : torrevieja
Fecha de inscripción : 07/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda colocación cajas con método cardas Empty Re: Ayuda colocación cajas con método cardas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.