AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

3 participantes

Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Almiqui Miér 5 Feb 2014 - 21:13

Hola
Quisiera saber si el cálculo que he realizado es correcto.
Tengo un transformador de salida de audio con una relación de transformación de 1675 ya que tiene una impedancia del primario de 6700 Ohm y una salida de 4 Ohm
Zp/Zs  = 6700/4 = 1675

Mi pregunta: Si tengo una válvula con una resistencia de placa Zp = 10000 Ohm, puedo utilizar la anterior relación para calcular la impedancia del altavoz a conectar por la salida de 4 Ohm para equilibrar impedancia?
Sería así, Zp/Zs = 1675
Despejando, Zs =Zp/1675 = 10000/1675 =5,97 Ohm
Si esto es correcto entonces puedo poner un altoparlante de 6 Ohm
Disculpen si lo anterior es un error, digo,, horror  Embarassed  ya que no tengo experiencia en este campo

Saludos desde La Habana
Almiqui
Almiqui

Cantidad de envíos : 115
Edad : 74
Localización : Habana Cuba
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Celsius Miér 5 Feb 2014 - 21:37

Que valvula de potencia es?



Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Almiqui Miér 5 Feb 2014 - 21:47

Hola Celsius
La pregunta es teórica. El caso es que tengo un excelente transformador ultralineal con 6700 Ohm CT. Vivo en Cuba y me es difícil conseguir válvulas, por lo que estoy indagando si el razonamiento es correcto para poder realizar el mejor acoplamiento según lo que consiga

Saludos
Almiqui
Almiqui

Cantidad de envíos : 115
Edad : 74
Localización : Habana Cuba
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  xover Vie 7 Feb 2014 - 14:48

Hola. Has elegido un tema algo complicado: ultralineal.

La carga óptima dependerá de lo que quieras optimizar: potencia de salida, distorsión, o factor de amortiguamiento.
Lo normal es elegir el trafo después de plantear el circuito y las válvulas de salida.
Si lo que quieres es utilizar ese trafo que tienes lo mejor sería averiguar para que válvulas está diseñado, y su polarización.
Si quieres elegir las válvulas tendrías que:
(1) Averiguar que % de realimentacion tiene el trafo ultralineal y buscar los pentodos/tetrodos que funcionan mejor con ese porcentaje.
(2) A partir de las hojas de características de cada pentodo/tetrodos que elijas hacer las curvas y buscar la recta de carga adecuada.
    (Yo nunca he hecho curvas compuestas (push pull) en ultralineal. Supongo que dependerás de que haya informacion de curvas en ultralineal en las hojas de caracerísticas).
    Date cuenta de que ultralineal es un comportamiento entre triodo y pentodo, no valen las curvas normales.
(3) Hay varias formas de determinar la distorsión y la potencia a partir de las curvas, aqui viene bastante bien explicado http://diyaudioprojects.com/mirror/members.aol.com/sbench101/ (Loadlines)

Puedes aproximar, suponiendo que la carga en ultralineal es similar a la del push-pull. Entoces para una potencia máxima sería en cada ánodo una carga equivalente a la resistencia interna, rp.
Lo mejor es utilizar lápiz y papel.

Espero que alguien sepa ayudarte mejor. Un saludo.

xover

Cantidad de envíos : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Celsius Vie 7 Feb 2014 - 16:44

Las entradas UL si no las utilizas no pasa nada y por poder puedes hacerlo funcionar en modo triodo también, mira en hammond transformer verás todas las válvulas aptas para la impedancia del primario que tienes,, ya nos dirás  Very Happy 
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Almiqui Lun 10 Feb 2014 - 10:49

Xover, ya veo que estoy nadando en aguas profundas. Te agradezco tu explicación.
El trafo (Hammond 1650F http://www.hammondmfg.com/1608.htm ) es para válvulas 6L6GC, 6V6, 807, 5881, EL34 pero ni las tengo ni las puedo conseguir
La mejor adaptación que puedo hacer es con la EL84 de Zp 8K pues el trafo tiene 7,6K (Ct) pero lo que tengo de EL 84 es una ensalada de EL84, 6P14P y 6P43P. Tendría que conseguir algunos más para tener dos parejas mas o menos iguales. Aqui en Cuba se vendió un TV ruso que llevaba la 6P14P, así que seguiré buscando

Saludos
Almiqui
Almiqui

Cantidad de envíos : 115
Edad : 74
Localización : Habana Cuba
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Celsius Lun 10 Feb 2014 - 12:38

Pienso que las el84 o 6P14P tan usadas en muchos aparatos es facil que las encuentres, para la parte de previo mira que valvulas tienes disponibles y a empezar a jugar con el soldador. Para mi la EL84 es el mejor pentodo de potencia, muy melodico.
Seguro que la rusa 6P14P tambien da la talla. Suerte



Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Almiqui Lun 10 Feb 2014 - 14:23

Hola Celsius
Para el previo tengo 12AX7 de uso, tambien algunas 12AT7, 6Sn7 norteamericanas y 6H8C NOS que son las 6SN7 Rusas.
Sobre la 6P43P es la versión militar de la 6P14P con mucha más durabilidad

Saludos
Almiqui
Almiqui

Cantidad de envíos : 115
Edad : 74
Localización : Habana Cuba
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre acoplamiento de impedancias Empty Re: Pregunta sobre acoplamiento de impedancias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.