La importancia de mantener los zócalos limpios y en buen estado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La importancia de mantener los zócalos limpios y en buen estado

Mensaje  kirkan el Dom 29 Dic 2013 - 20:45

Es solo un recordatorio para todos los que mantenemos en funcionamiento equipos veteranos y con muchos años a cuestas. La edad no perdona, a nadie y a nada, y los materiales por buenos que puedan ser son susceptibles de padecer suciedad, óxido, corrosión ...

Todo viene a cuento de que desde hace un tiempo en mi etapa a válvulas cuando hago un ajuste de bias observo en el proceso, que es un poco largo, unas oscilaciones anómalas en las mediciones, no eran grandes pero suficientes para darme por saco cuando intentas cuadrar seis válvulas al mismo valor.

A todo esto también llevaba una semana mosca porque en uno de los canales me parecía oír unos ruidos de fondo cuando reproducía música, algo parecido a lo que se escucha en un surco de vinilo sucio o deteriorado, pero era algo que iba y venia a su antojo y en muy contadas ocasiones, pero del todo anormal.

Cambié de posición las válvulas (nuevo ajuste de bias) y nada, cambié de juego de válvulas (nuevo ajuste de bias  Grrr ) y nada... así que ayer por la noche decidí darle un repaso a los zócalos.

Etapa desconectada de todo cable, el de corriente sobre todo, fuera válvulas, y lo primero el retensionado de los pines, para ello utilicé un minúsculo destornillador de relojero. Con mucha paciencia, despacio y sin forzar demasiado fui tensionando las patillas de los zócalos, comprobando no pasarme para no tener problemas de encaje al poner ls válvulas.
Cogí el liquido limpia contactos, muy importante que sea de residuo "cero" para estos menesteres, y limpié bien los pines de una válvula vieja.
Luego apliqué liquido en las patillas del primer zócalo y con la válvula vieja que previamente limpié empecé lo operación "mete y saca"  Innocent  sin pensar mal ehhhh esto se ha de hacer unas cuantas veces, como es norma en todo  Innocent , e ir limpiando los pines de la válvula vieja para que no arrastre suciedad en otros zócalos.
Esta operación la repetí en todos los zócalos y aproveché para limpiar también los pines de las válvulas que estoy utilizando..... ni que decir tiene que te tiras un buen rato con ello.

Importante dejar unas cuantas horas la etapa sin conectar, el liquido limpiacontactos a pesar de que es altamente volátil conviene que se evapore por completo, pensad que es inflamable.

Esta mañana ajuste de bias, vaya si había variado con las mismas válvulas en las mismas posiciones, ahora se me hace muchísimo más estable, más rápido de ajustar, salvaguardando el tiempo de estabilidad térmica.

Puesta en marcha, media hora de precalentamiento y  shock 2  suena de vicio, más precisión, más detalle, más limpio, nada de ruidos extraños que entorpezcan la escucha... etapa recuperada del todo, sencillamente maravilloso así que me he pegado una sesionaca de unas cuantas horas repasando mis temas preferidos y disfrutando como un enano.

Pequeños detalles, que a veces por pereza descuidamos.

Perdón por el rollo! pray 

Hello 

kirkan
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 978

http://www.macnux.tk

Re: La importancia de mantener los zócalos limpios y en buen estado

Mensaje  Valvulator el Dom 29 Dic 2013 - 21:04

Hello  tengo la costumbre por si a alguien interesa de pulir con un Dremel (minitaladro con accesorios de pulido) los pines de toda valvula "NOS" que adquiero;  OK 

Valvulator
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3095

Mensaje  likike el Dom 29 Dic 2013 - 23:04

Me quedo íntegramente con el repaso de Kirkan para toda etapa o previo de válvulas que tenga años y que lleve mucho tiempo sin limpieza a fondo. Hace unos meses y con 4 GE 6CG7/6FQ7, más de lo mismo: pensaba que estaban listas de papeles; limpieza a fondo tanto de los zócalos como de los contactos de las válvulas, nuevo ajuste de bias... y ahí siguen, vivas.
Algo más, desde mi experiencia: Deoxit, como limpiador de contactos; es con diferencia lo mejor que he probado, incluyendo a todos los denominados de "residuo cero". Y existe una variedad específica para los potenciómetros de todo tipo que elimina totalmente los ruidos en las pistas. Y por supuesto no dañan en absoluto el resto de los elementos que integran el circuito, ya sean plásticos o metálicos.
Saludos.

likike
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 476

Mensaje  kirkan el Dom 29 Dic 2013 - 23:38

Valvulator escribió:Hello  tengo la costumbre por si a alguien interesa de pulir con un Dremel (minitaladro con accesorios de pulido) los pines de toda valvula "NOS" que adquiero;  OK 

Muy interesante  OK  sería buena idea hacerse con uno, el papel de lija en estos menesteres es sumamente incomodo.

likike escribió:Me quedo íntegramente con el repaso de Kirkan para toda etapa o previo de válvulas que tenga años y que lleve mucho tiempo sin limpieza a fondo. Hace unos meses y con 4 GE 6CG7/6FQ7, más de lo mismo: pensaba que estaban listas de papeles; limpieza a fondo tanto de los zócalos como de los contactos de las válvulas, nuevo ajuste de bias... y ahí siguen, vivas.
Algo más, desde mi experiencia: Deoxit, como limpiador de contactos; es con diferencia lo mejor que he probado, incluyendo a todos los denominados de "residuo cero". Y existe una variedad específica para los potenciómetros de todo tipo que elimina totalmente los ruidos en las pistas. Y por supuesto no dañan en absoluto el resto de los elementos que integran el circuito, ya sean plásticos o metálicos.
Saludos.

Nunca utilicé Deoxit, si otros muchos, me lo anoto para probarlo. Sobre todo es importante en el uso de limpiadores, para los contactos de las válvulas, que no lleven lubricantes pues con las tensiones tan elevadas que se manejan serian inestables y podrían darnos algún que otro susto.

Hello 

kirkan
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  El Hombre del SACD el Lun 30 Dic 2013 - 10:57

Kirkan, tu etapa (creo que hablamos de la misma) es muy tiquismiquis para ese tipo de cosas, pues hay tres válvulas en paralelo, y en el momento en que una esté ligeramente desajustada vienen los problemas: coriente que baja, ruido que sube, y uno que se queda con cara de tonto preguntándose qué pasa ahora.
Es el problema de las válvulas, requieren mucha atención y mucho mimo. Pero ¡hay! cuando todo va bien ¿verdad?  angel 

El Hombre del SACD
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3953

Mensaje  Celsius el Lun 30 Dic 2013 - 12:55

kirkan escribió:
Valvulator escribió:Hello  tengo la costumbre por si a alguien interesa de pulir con un Dremel (minitaladro con accesorios de pulido) los pines de toda valvula "NOS" que adquiero;  OK 

Muy interesante  OK  sería buena idea hacerse con uno, el papel de lija en estos menesteres es sumamente incomodo.

likike escribió:Me quedo íntegramente con el repaso de Kirkan para toda etapa o previo de válvulas que tenga años y que lleve mucho tiempo sin limpieza a fondo. Hace unos meses y con 4 GE 6CG7/6FQ7, más de lo mismo: pensaba que estaban listas de papeles; limpieza a fondo tanto de los zócalos como de los contactos de las válvulas, nuevo ajuste de bias... y ahí siguen, vivas.
Saludos.

Nunca utilicé Deoxit, si otros muchos, me lo anoto para probarlo. Sobre todo es importante en el uso de limpiadores, para los contactos de las válvulas, que no lleven lubricantes pues con las tensiones tan elevadas que se manejan serian inestables y podrían darnos algún que otro susto.

Hello 

El problema principal de casi todos los lubricantes es que son dielectricos es decir que hacen todo lo contrario al buen contacto.

Muy interesante el hilo tomo buena nota.  mf_type 

Celsius
Master
Master

Cantidad de envíos : 1487

Mensaje  kirkan el Lun 30 Dic 2013 - 23:54

El Hombre del SACD escribió:Kirkan, tu etapa (creo que hablamos de la misma) es muy tiquismiquis para ese tipo de cosas, pues hay tres válvulas en paralelo, y en el momento en que una esté ligeramente desajustada vienen los problemas: coriente que baja, ruido que sube, y uno que se queda con cara de tonto preguntándose qué pasa ahora.
Es el problema de las válvulas, requieren mucha atención y mucho mimo. Pero ¡hay! cuando todo va bien ¿verdad?  angel 

Efectivamente, hablamos de la misma, y ya sabes que es como un deportivo de pura raza, todo a full, nada de automatismos, pero los reglajes y los componentes siempre en perfecto estado de revisión.

Celsius escribió:
El problema principal de casi todos los lubricantes es que son dielectricos  es decir que hacen todo lo contrario al buen contacto.

Muy interesante el hilo tomo buena nota.   mf_type 

Efectivamente Celsius, nada de lubricantes, ni tampoco "efecto película" de protección, esto no se lleva bien con las válvulas.
Me alegra que te haya gustado el apunte.

Hello 

kirkan
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:48

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba