AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Azimuth- Brazos Rega

5 participantes

Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Jue 21 Nov 2013 - 15:46

Hola,

Dispongo de un Rega P5 con una cápsula super OM20. Ajustándolo con el disco test "Hi-Fi News" no he tenido problemas hasta
llegar al alineamiento de la cápsula o azimuth. La salida del canal izquierdo es superior al canal derecho. He intentado ajustar mediante
el anti-skate sin ningún cambio significativo. El conjunto está bien nivelado, pero incluso desnivelándolo con pequeños gruesos (cartas
baraja española) el problema continua en el mismo canal. Soy consciente que en este tipo de brazos, el azimuth no permite ningún
ajuste. Creo que el problema viene de la capsula....pero no lo tengo claro y no tengo otra para comparar.
Alguien ha tenido el mismo problema o parecido?

Gracias de antemano.
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  MAFREGA Jue 21 Nov 2013 - 18:42

hola

Cuando tuve el RB 300 para ajustar el azimuth le puse a la cápsula un pedazo de fieltro autoadhesivo, una vez realizados todos los ajustes, apretando uno u otro tornillo puedes desnivelar un poco la cápsula con respecto al brazo y corregir así un posible desajuste del azimuth.

Ya se que no es un metodo muy purista pero a mi me ha ido bien este sistema.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Jue 21 Nov 2013 - 19:11

MAFREGA escribió:hola

Cuando tuve el RB 300 para ajustar el azimuth le puse a la cápsula un pedazo de fieltro autoadhesivo, una vez realizados todos los ajustes, apretando uno u otro tornillo puedes desnivelar un poco la cápsula con respecto al brazo y corregir así un posible desajuste del azimuth.

Ya se que no es un metodo muy purista pero a mi me ha ido bien este sistema.

Saludos
Tomaré nota. La verdad lo del purismo importa poco si el método funciona. Lo que no tengo del todo claro es lo del fieltro...supongo
que te refieres un fieltro textil tipo el que llevan los Rega en el platter, de 1mm ó 2mm de espesor y autoadhesivo. Va por ahí ?

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  MAFREGA Jue 21 Nov 2013 - 19:23

Me refiero a los fieltros marrones que se ponen en las patas de los muebles, cuanto mas blando sea mas margen de maniobra tendras.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Jue 21 Nov 2013 - 19:53

MAFREGA escribió:Me refiero a los fieltros marrones que se ponen en las patas de los muebles, cuanto mas blando sea mas margen de maniobra tendras.

Saludos
O.K. Gracias por el consejo y haber lo que encuentro por ahí.

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Jue 21 Nov 2013 - 21:02

Por curiosidad Mafrega, supongo que con este sistema algo cambiará la resonancia cápsula-brazo.

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  hego Jue 21 Nov 2013 - 22:04

Ben, hay algo que no entiendo. ¿Como lo mides eso? Supongo que con la pista #5 de la 2ª cara de ese disco. Si es así, ahí lo hacen con un tono de 300Hz L-R +6dBs.Lo que se prentende es que ambas señales sean iguales en amplitud pero defasadas en oposición , de modo que cuando se ponga el equipo en "Mono" deberían cancelarse entre ellas, siempre que el azimth esté bien.Si no es así, pues hay diferencia.

Bueno yo uso brazo primo-hermano, un Rb300 que como es costumbre en Rega, carecen de casi todos los ajustes razonables.

Cuando pongo esa pista y me "invento el mono", casi desaparece por completo la señal en esta prueba.Digo "Inventar", porque no me fío de los conmutadores "mono-stero" de los equipos y menos de las ganancias pareadas entre canales.Tal vez no sea un problema solo de Azimuth y te lo complique una diferencia de nivel de un canal a otro en el previo, el ampli,...


En mi caso uso un SUT y en su salida, antes del previo de phono, cruzo ambos canales.Puedo tener una diferencia entre trafos y cables de fono ,... no creo que sea grande, pero con el ampli de por medio y que notes el canal izquierdo más alto... no sé que decir.

Desde luego también puede ser el Azimth en si, pero si no eliminamos los otros factores, no vamos a saber lo que pasa en realidad.Si no sabemos que falla, no sabemos como arreglarlo.

Otro método es medir ambas con un osciloscopio de doble trazo en la misma salida de los cables de phono, pero normalmente no está al alcance de los aficionados.Algunos de estos cacharros puedes realizar la suma de ambas señales y ver directamente el resultado.

Suerte y saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Jue 21 Nov 2013 - 22:47

hego escribió: Ben, hay algo que no entiendo. ¿Como lo mides eso? Supongo que con la pista #5 de la 2ª cara de ese disco. Si es así,  ahí lo hacen con un tono de 300Hz L-R +6dBs.Lo que se prentende es que ambas señales sean iguales en amplitud pero defasadas en oposición , de modo que cuando se ponga el equipo en "Mono" deberían cancelarse entre ellas, siempre que el azimth esté bien.Si no es así, pues hay diferencia.

Bueno yo uso brazo primo-hermano, un Rb300 que como es costumbre en Rega, carecen de casi todos los ajustes razonables.

Cuando pongo esa pista y me "invento el mono", casi desaparece por completo la señal en esta prueba.Digo "Inventar", porque no me fío de los conmutadores "mono-stero" de los equipos y menos de las ganancias pareadas entre canales.Tal vez no sea un problema solo de Azimuth y te lo complique una diferencia de nivel de un canal a otro en el previo, el ampli,...


En mi caso uso un SUT y en su salida, antes del previo de phono, cruzo ambos canales.Puedo tener una diferencia entre trafos y cables de fono ,... no creo que sea grande, pero con el ampli de por medio y que notes el canal izquierdo más alto... no sé que decir.

Desde luego también puede ser el Azimth en si, pero si no eliminamos los otros factores, no vamos a saber lo que pasa en realidad.Si no sabemos que falla, no sabemos como arreglarlo.

Otro método es medir ambas con un osciloscopio de doble trazo en la misma salida de los cables de phono, pero normalmente no está al alcance de los aficionados.Algunos de estos cacharros puedes realizar la suma de ambas señales y ver directamente el resultado.

Suerte y saludos
Hola hego,
Pues utilizo, como bien dices, la pista #5 de la cara 2. Lo de conectarlo en mono no lo he probado, pero yo entiendo que el tono debería
ser lo más parecido en ambos canales :
Corte 5-

Alineamiento de la cápsula o azimuth (Cartridge Alignment) - tono de 300Hz, Izquierdo+Derecho +6dB). Si el azimuth de su cápsula es correcto, la salida de ambos canales debería ser idéntica, y autocancelarse cuando el amplificador se conectara en mono.........

Esto es parte de la traducción que te facilitan muy amablemente la gente de "Belaudio"

No creo que tenga problemas en el previo de phono ni en el ampli, porque al intercambiar los canales ocurre en el canal contrario.
Lo del osciloscopio lo descarto visto lo visto (mira que tengo un amigo que dispone de uno).
Por curiosidad y en tu caso, con el Rb300, ¿te coinciden el sonido igualado sin conectarlo en mono?

Un saludo


BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  hego Vie 22 Nov 2013 - 15:43

Si, me coincide y eso que el cantilever se ha llevado más de un porrazo y la base del brazo para ajustar el VTA son dos arandelas de 2 mm, que dudo sean muy planas, peo parece que si lo son.Con todo el sonido escuchado usando un conmutador en el atenueador "mono-estéreo" también funciona bien, pero es porqué el previo de phono estan a la misma ganacia ambos canales.

SUT, Previo y atenuaador ( como el ampli, cables y recintos acústicos) son todos DIY o HUM... y sin problemas.

Lo ideal es convertir la suma de R-L en "mono" antes de entrar al previo y así eliminar cualquier problema posterior.

Saludos.

NB - yo si tengo un osciloscopio digital de doble trazo con la posibilidad de hacer sumas entre ellos, pero no lo he usado nunca para esto.Ya va bien con el sencillo sistema "mono" e el SUT.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Vie 22 Nov 2013 - 16:38

hego escribió: Si, me coincide y eso que el cantilever se ha llevado más de un porrazo y la base del brazo para ajustar el VTA son dos arandelas de 2 mm, que dudo sean muy planas, peo parece que si lo son.Con todo el sonido escuchado usando  un conmutador en el atenueador "mono-estéreo" también funciona bien, pero es porqué el previo de phono estan a la misma ganacia ambos canales.

SUT, Previo y atenuaador ( como el ampli, cables  y recintos acústicos) son todos DIY o HUM... y sin problemas.

Lo ideal es convertir la suma de R-L en "mono" antes de entrar al previo y así eliminar cualquier problema posterior.

Saludos.

NB - yo si tengo un osciloscopio digital de doble trazo con la posibilidad de hacer sumas entre ellos, pero no lo he usado nunca para esto.Ya va bien con el sencillo sistema "mono" e el SUT.
Gracias hego. En mi caso apuesto por la cápsula-aguja. Algún porrazo, defectuosa...sino de que, desnivelándolo a mala leche el problema
persiste siempre en el mismo canal. De todas maneras realizaré de nuevo toda la operación con una vela encendida pray 
Si tienes ganas, puedes cambiar las arandelas convencionales por unas "regladas" que hacen 1mm clavao.

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Vie 22 Nov 2013 - 16:52

De todas maneras no tengo claro en que puede afectar al sonido final este desajuste en el azimuth, pasándome bien todas las pruebas anteriores y teniendo una imagen en la música bien centrada.

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  MAFREGA Vie 22 Nov 2013 - 17:37

Si tienes una buena imagen estereo y tienes bien ajustado el resto de parametros, olvidate del azimuth y del disco de Hifi News. Este disco y sus pistas para ajustar el azimuth son orientativos, que pase todas las pistas no es garantía de que suene perfecto y viceversa.

En su día hice las pruebas con este disco y te puedo decir que una Dl 103 bien ajustada no pasaba la 3ª pista y en mi empeño en que la pasara la ajuste a ojo y contra toda lógica, consegui que casi no distorsionara en esa pista pero la audición real daba pena.

Cuando pones un disco notas distorsión en algun canal, sobre todo en los surcos mas cercanos al eje?

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  hego Vie 22 Nov 2013 - 18:59

MAFREGA escribió:Si tienes una buena imagen estereo y tienes bien ajustado el resto de parametros, olvidate del azimuth y del disco de Hifi News. Este disco y sus pistas para ajustar el azimuth son orientativos, que pase todas las pistas no es garantía de que suene perfecto y viceversa.

En su día hice las pruebas con este disco y te puedo decir que una Dl 103 bien ajustada no pasaba la 3ª pista y en mi empeño en que la pasara la ajuste a ojo y contra toda lógica, consegui que casi no distorsionara en esa pista pero la audición real daba pena.

Cuando pones un disco notas distorsión en algun canal, sobre todo en los surcos mas cercanos al eje?

Saludos
En este punto también tengo que darle la razón a Mafrega.Nos obsesionamos demasiado por ciertas cosas y lo importante es que suene bien.Si las pruebas de audición, con la distorsión y de tractabilidad en ambos canales son buenas, pues ¿ que quieres más Baldomero?

Como curiosidad mirando estas cosas, hay quien colocaba un espejito debajo de la aguja e intentaba ver la diferencia entre la visión del cantilever y su reflejo.Nunca me funcionó del todo.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Vie 22 Nov 2013 - 19:23

Hola,

Acabo de dar con el tema. He desmontado la aguja y con una buena lupa he visto que ciertamente el cantilever está un poco torcido.
He intentado ponerlo en la posición correcta con unas pinzas de las cejas pero veo que la voy a liar y además me estoy volviendo
bizco de remate. Esto es faena de neurocirujano. Lo intentaré compensar como me comento Mafrega, desde la cápsula-brazo.
Aquí el disco ha funcionado, pero como bien se comenta, es un disco de test orientativo. Al final lo de siempre...probar. La verdad que yo escuchando música no lo he notado.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  Vincula Vie 22 Nov 2013 - 19:31

BEN escribió:

La verdad que yo escuchando música no lo he notado.

Mi recomendación es que te olvides del tema, porque al final te vas a cargar la cápsula y eso sí que duele. Te lo digo por experiencia.

Si te suena bien, es que está bien. Olvídate del disco de Hi Fi News y pon los vinilos que te gustan.

Disfruta de la música Wink 

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  hego Vie 22 Nov 2013 - 19:41

Si, eso de poner el cantilever al sitio ni se te ocurra, hay un 99% de que lo dejes peor y eso en el mejor de los casos.Pues no es delicado ni nada.

Yo he tenido una AT31E del 1977 funcionando con el cantilever torcido y era una delicia de sonido.Cuando la jubilé !!!este año !!! y yo creía que era para el desguace, entonces me atreví a tocar el cantilever. .. y tuve éxito, pero es un caso muy muy infrecuente.No se lo recomiendo a nadie.

Ahora la tengo de recambio en una caja a buen recaudo, "recta" con varias décadas de uso.

Me río del desgaste de las MC, parecen eternas.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Vie 22 Nov 2013 - 19:57

Vincula escribió:
BEN escribió:
 
La verdad que yo escuchando música no lo he notado.

Mi recomendación es que te olvides del tema, porque al final te vas a cargar la cápsula y eso sí que duele. Te lo digo por experiencia.

Si te suena bien, es que está bien. Olvídate del disco de Hi Fi News y pon los vinilos que te gustan.

Disfruta de la música Wink 

Saludos,

Vincula
Si que es verdad. Buen consejo. Uno empieza por aquí... por allá... y se acaba rallando. Esto a su vez provoca que no se disfrute de la música como se debería hacer y se entre en un estado un poco enfermizo.

Un saludo


BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  Vincula Vie 22 Nov 2013 - 20:02

hego escribió:

Yo he tenido una AT31E del 1977 funcionando con el cantilever torcido y era una delicia de sonido.Cuando la jubilé !!!este año !!! y yo creía que  era para el desguace, entonces me atreví a tocar el cantilever. .. y tuve éxito, pero es un caso muy muy infrecuente.No se lo recomiendo a nadie.

Ahora la tengo de recambio en una caja a buen recaudo, "recta" con varias décadas de uso.

Me río del desgaste de las MC, parecen eternas.
Qué cápsula más cojonuda esa Audio Technica. Me arrepiento de haberme dejado convencer y venderla. Aún conservo el SUT a juego, mi querido AT 630.

Ben, yo me cargué una estupenda Coral 777EX haciendo experimentos más o menos ridículos. Aún conservo el cuerpo -desnudo- del delito.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  BEN Vie 22 Nov 2013 - 20:30

Lo tengo claro. Me estaré quietecito. Ahora mismo estoy escuchando el disco "Suite Cubana" de Bebo Valdés y la verdad que ni el
azimuth ni mi posterior manipulación indevida se notan en lo mas mínimo.

Saludos
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  Charly Guitar Watson Sáb 23 Nov 2013 - 0:21

¡Mucho cuidado con "toquetear" las partes (de las cápsulas)!Evil or Very Mad 

Hace un mes me cargué el cantilever al completo de mi eterna y maravillosa Benz Micro Gold. Y me tocó rascarme el bosillo en la compra de otra nueva (la misma, por supuesto; fiel que es uno). Vuelta a empezar con el peso, el anti-skating, el ajuste y demás sufrimientos que detesto profundamente. Y a "hacer el rodaje" hasta que mis discos me suenen como antes.Innocent  

Los experimentos ni con gaseosa.

Saludos.

Charly

Charly Guitar Watson

Cantidad de envíos : 1041
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Azimuth- Brazos Rega Empty Re: Azimuth- Brazos Rega

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.