rpg skyline

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Mensaje  diamonds el Miér 6 Nov 2013 - 15:45

hola amigos

Quiero tratar el punto de escucha justo detrás de mi cabeza que se encuentra de la pared a unos 65cm (ahora mismo hay absorción) ¿pensáis que un panel rpg skyline LP (es el de 10 o 12 cm) serviría para colocar a esa distancia? ¿alguien está en la misma situación y utiliza difusión de este tipo a tan corta distancia?

gracias, saludos.

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Re: rpg skyline

Mensaje  elchicodelasválvulas el Jue 7 Nov 2013 - 9:54

Como no te contesta nadie...........Wink ,..........y antes de nada medir si puedes,........... no soy experto pero está claro que a poco más de mnedio metro y si tienes pared desnuda, pondría absorción, aunque estos RPG, tienen poca profundidad,(también había yo pensado en ellos), tengo unos dos metros; me sigue pareciendo poca distancia, y poco más de medio metro peor todavía; en general cualquier difusor necesita espacio y bastante, para poder hacer bien su trabajo. Las ondas al golpear la suoperficie de un difusor de este tipo, genera unos lóbulos, que si estás cerca de ellos provocan distorsiones en fase y temporales; por eso necesitan espacio para correguir lo anterior, (je,je...no me lo inventado, lo dice Ethan Winer).

Puedes poner unos Basotect Decor de 10 cm. de grueso,(como absorción, claro), son muy estéticos y cumplen muy bien su función, yo los tengo en primeras reflexiones.

O quizás en vez de los Skyline o los Basotect que te digo yo; mejor para esa distancia los Bad Panels de RPG:



Un saludo.

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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Jue 7 Nov 2013 - 10:25

En ese modelo había pensado, pero no creo que provoque mucha difusión. Eso de los lobulos y distorsion no estoy de acuerdo, al menos por los libros que he mirado sobre el tema difusión. Supongo que lo que al final consigue es trocear las ondas y evitar la reflexión molesta. Puse el rpg porque tiene absorción a 500 y pico hz y a partir de ahí ya difunde bien. Por debajo de 500-400hz el campo ya es difuso, al menos eso entiendo por lo leído.

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Re: rpg skyline

Mensaje  elchicodelasválvulas el Jue 7 Nov 2013 - 13:04

No sé tu mismo, pero con la cabeza poco más de medio metro, de la pared trasera, nunca he visto que nadie -a expertos me refiero-recomendara difusión.

En el foro Gearstlutz, a esas distancias siempre recomiendan absorción.

Pero como todo en la vida, hay que probar y más en nuestra querida afición.Very Happy 

Un saludo.

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Re: rpg skyline

Mensaje  slippery el Jue 7 Nov 2013 - 14:01

Yo en mi sala uso difusores detras de mi, tengo 3 a una distancia de 1 m de la cabeza. Y van de coña.

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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Jue 7 Nov 2013 - 14:56

Gracias por vuestras respuestas. ¿qué tipo de difusor tienes slippery? uni, bidimensional, que grosor??

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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Jue 7 Nov 2013 - 15:02

Este por ejemplo, el fabricante habla de una distancia mínima de 52cm, si bien es de un grosor de 5cm

http://www.thomann.de/es/eq_acoustics_qr_diffuser_b_stock.htm

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Re: rpg skyline

Mensaje  slippery el Jue 7 Nov 2013 - 16:08

diamonds escribió:Gracias por vuestras respuestas. ¿qué tipo de difusor tienes slippery? uni, bidimensional, que grosor??
Detras utilizo unos de Lafarga&Sandoval de tipo QRD Bidimensional.

Delante tengo unos RPG Skyline (eran faciles de pintar en negro....).

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Re: rpg skyline

Mensaje  ARacustica el Jue 7 Nov 2013 - 16:59

elchicodelasválvulas escribió:mejor para esa distancia los Bad Panels de RPG:
Un saludo.
Si has visto las fotos de Elitexpo, habrás visto que en la sala de Allegro/Filarmonía pusimos unos difusores binarios propios, además con un espesor mínimo absorben bastante grave. Lo que no entiendo es que digas que para esa distancia sean mejores, esos fenómenos de lobulación y distorsión acústica van a seguir existiendo (aunque en el caso en el que más ocurren es en el de no poner nada).

slippery escribió:Yo en mi sala uso difusores detras de mi, tengo 3 a una distancia de 1 m de la cabeza. Y van de coña.
¿Quién te dijo que los pusieras? ¿Se notó mucho la diferencia?
Wink 

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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Jue 7 Nov 2013 - 17:25

los que tu dices, sl¡ppery son del tipo Hoffman que también se venden en thomann no?http://www.thomann.de/es/hofa_diffusor.htm

http://www.masacoustics.com/productos/acondicionamiento-acústico/difusión/auralex-wave-prism.html

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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Jue 7 Nov 2013 - 17:33

por cierto, a esa distancia cual veis mas conveniente? el modelo binario? o el qrd tipo auralex o hoffa?

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Re: rpg skyline

Mensaje  slippery el Jue 7 Nov 2013 - 17:35

diamonds escribió:los que tu dices, sl¡ppery son del tipo Hoffman que también se venden en thomann no?http://www.thomann.de/es/hofa_diffusor.htm

http://www.masacoustics.com/productos/acondicionamiento-acústico/difusión/auralex-wave-prism.html
Si, son de ese tipo. No se que tal funcionaran ya que solo los he tenido en la mano y no colocados en sala. Te puedo decir que el aspecto y tacto es bastante cutre, ni punto de comparacion con los de Lafarga o con los de RPG.

Y si. La sala y todos los paneles, trampas y difusores son diseño de ARacustica.

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Re: rpg skyline

Mensaje  Monra el Vie 8 Nov 2013 - 11:37

Según éste soft...

http://www.subwoofer-builder.com/qrdude.htm


...según los cálculos y como sea el difusor da una distancia mínima. Así que esos de Hofa y similares deberían ser perfectos.

José, los cálculos que da, pasando al diseño D2, ¿valen para construir uno tipo QRD? Evidentemente, con poca profundidad para que se puedan poner a poca distancia detrás de la cabeza.

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Re: rpg skyline

Mensaje  ARacustica el Vie 8 Nov 2013 - 13:29

Monra, la página que me dices es un calculador de QRD así que todos los resultados que salgan son QRDs. La ecuación para calcularlos es sencillísima pero el papel lo aguanta todo y para saber cómo funciona un difusor (a tal ángulo tengo un lóbulo a tal frecuencia, etc.) hay que meterse con FTDT (diferencias finitas en el tiempo) que es matemática seria. En ese momento te merece la pena salir de la ecuación de los residuos cuadráticos o quedarte en ella pero diseñando un QRD con base científica.

Los que yo he diseñado me costaron dos semanas y eso que partía con base y que ya sabía manejar el software de simulación, estuve juntándome con un especialista en optoelectrónica en mi anterior trabajo y me enseñó un montón pero me pedía 2000 libras por diseñar él el difusor.

Moraleja: O haces un esfuerzo enorme para diseñar un difusor o lo copias. La patente del skyline está en la web y viene todo detallado, hay varios papers del AES de D'Antonio y uno en el RD de la BBC explicándolo todo y el difusor funciona. Yo te recomendaría el profundo.

Lo de la poca profundidad para que se puedan poner cerca es una tontería comparado con tener una pared lisa. Eso sí, los difusores funcionan muy bien donde lo pida la sala, y eso se ve con mediciones.

Los Hoffa de Thomann los ha puesto un cliente:

Son los de arriba y abajo, aunque en la foto se ven bien, al natural son más bien cutres.

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Re: rpg skyline

Mensaje  Monra el Vie 8 Nov 2013 - 14:05

¿Y con piezas de Lego? Los ladrillos de 2x2 cuestan sobre 10 céntimos. O sea, se podría hacer de 24 cm de lado.  Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 




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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Vie 8 Nov 2013 - 14:33

Monra escribió:Según éste soft...

http://www.subwoofer-builder.com/qrdude.htm


...según los cálculos y como sea el difusor da una distancia mínima. Así que esos de Hofa y similares deberían ser perfectos.

José, los cálculos que da, pasando al diseño D2, ¿valen para construir uno tipo QRD? Evidentemente, con poca profundidad para que se puedan poner a poca distancia detrás de la cabeza.  
Hola Monra ¿qué distancia minima te da el hoffa o el producto de auralex con sólo 7,6cm de profundidad?

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Re: rpg skyline

Mensaje  Monra el Vie 8 Nov 2013 - 19:01

diamonds escribió:
Monra escribió:Según éste soft...

http://www.subwoofer-builder.com/qrdude.htm


...según los cálculos y como sea el difusor da una distancia mínima. Así que esos de Hofa y similares deberían ser perfectos.

José, los cálculos que da, pasando al diseño D2, ¿valen para construir uno tipo QRD? Evidentemente, con poca profundidad para que se puedan poner a poca distancia detrás de la cabeza.  
Hola Monra ¿qué distancia minima te da el hoffa o el producto de auralex con sólo 7,6cm de profundidad?
Calculando algo similar al Hofa, 11cm  de profundidad, 8x8 de ancho el módulo, me da unos 75/80 cm. y el auralex unos 53 cm. Esta claro, según el programa, si quieres algo cercano a la cabeza tiene que tener poca profundidad, tanto en 1D como 2D. Con uno de unos 5 cm, da una distancia mínima de unos 30-35 cm.

Los profundos deben ser para poner frente al punto de escucha, detrás de los cajas.

José, no veo Hofa en la foto esa. Justamente éste fin de semana vi unos en un estudio, en la sala de control, y no me parecieron cutres. Están hechos de contrachapado de 3 o 4 mm. y no se ven restos de colas o pegamentos. Evidentemente, el contrachapado no es una madera muy vistosa ni lustrosa. Pero mientras realicen su función... son mucho más baratos que los Lafarga esos.

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Re: rpg skyline

Mensaje  elchicodelasválvulas el Vie 8 Nov 2013 - 19:32

Aún sin tener en cuenta medidas en concreto, (en el hilo no se habla de ellas), y por curiosidad, porque sois tan reacios a usar absorción a medio metro de distancia, o poco más,  del punto de escucha?.

Estoy de acuerdo que cualquier cosa mejor que pared desnuda, pero a esas distancias tan pequeñas, mi pregunta es, qué esperáis conseguir con difusión, (aunque sea de mínimo espesor)?..

Conste que cuando hablo de difusión (en este hilo), me refiero a la bidimensional y standart; no a la de perfil bajo.

Recuerdo la época buena de Mundo Hifi, en los años 2004-05; donde participaba Antonio Rodriguez, Hiend Audio,(creo era un chico de Sudamérica), incluso Jose, que escribió en este hilo, y siempre les he oído que para esas distancias mejor absorción; más que nada para quitar algo de energía a las primarias, que con difusión no se puede hacer de forma tan eficaz.


Creo que muchos aficionados tienen un concepto erróneo de difusión, muchos piensan que aunque estén tan cerca de los difusores, van a conseguir un sonido más tridimensional y espacial.

Saludos.


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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Sáb 9 Nov 2013 - 0:31

Pues quizás tengas razón chicodelasvalvulas. Estaba leyendo ahora mismo en el foro de gearslutz y aunque no dicen la distancia mínima al rpg skyline lp, si parecen hablar de unos minimos que entiendo muy superiores a 1,20m
Uno de ellos los tiene en un control a 4m de distancia...El efecto de mayor espacio o sala grande puede que no se perciba a tan corta distancia, aunque si se mitigue la reflexión molesta. En estos casos, mejor los bad panel rpg? (son los difusores binarios)

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Re: rpg skyline

Mensaje  elchicodelasválvulas el Sáb 9 Nov 2013 - 13:50

diamonds escribió:Pues quizás tengas razón chicodelasvalvulas. Estaba leyendo ahora mismo en el foro de gearslutz y aunque no dicen la distancia mínima al rpg skyline lp, si parecen hablar de unos minimos que entiendo muy superiores a 1,20m
Uno de ellos los tiene en un control a 4m de distancia...El efecto de mayor espacio o sala grande puede que no se perciba a tan corta distancia, aunque si se mitigue la reflexión molesta. En estos casos, mejor los bad panel rpg? (son los difusores binarios)
Medidas aparte, primero tendrás que saber lo que quieres conseguir y sobre lo que actuar. La ventaja de probar con absorción, es que gastas muy poco o nada, (si tienes algún colchón por casa vale para probar), con difusión has de tener muy claro lo que estás persiguiendo, y la solución correcta, sinó te gastarás mucha pasta para nada.

Sí yo creo que la gente tiene un concepto erróneo de la difusión en general, y se cree como he dicho más arriba que incluso a distancias tan cortas va a conseguir un sonido digamos más tridimensional, sensación de amplitud o espacio más grande del real etc....

Saludos.

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Re: rpg skyline

Mensaje  diamonds el Sáb 9 Nov 2013 - 14:42

elchicodelasválvulas escribió:
diamonds escribió:Pues quizás tengas razón chicodelasvalvulas. Estaba leyendo ahora mismo en el foro de gearslutz y aunque no dicen la distancia mínima al rpg skyline lp, si parecen hablar de unos minimos que entiendo muy superiores a 1,20m
Uno de ellos los tiene en un control a 4m de distancia...El efecto de mayor espacio o sala grande puede que no se perciba a tan corta distancia, aunque si se mitigue la reflexión molesta. En estos casos, mejor los bad panel rpg? (son los difusores binarios)
Medidas aparte, primero tendrás que saber lo que quieres conseguir y sobre lo que actuar. La ventaja de probar con absorción, es que gastas muy poco o nada, (si tienes algún colchón por casa vale para probar), con difusión has de tener muy claro lo que estás persiguiendo, y la solución correcta, sinó te gastarás mucha pasta para nada.

Sí yo creo que la gente tiene un concepto erróneo de la difusión en general, y se cree como he dicho más arriba que incluso a distancias tan cortas va a conseguir un sonido digamos más tridimensional, sensación de amplitud o espacio más grande del real etc....

Saludos.
Eso ultimo es lo que busco, esa sensación "tipo sorround" que provoca una escucha muy placentera...lo que no se si a esa distancia de unos 60cm al difusor se conseguirá ese efecto

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Re: rpg skyline

Mensaje  ARacustica el Dom 10 Nov 2013 - 13:53

elchicodelasválvulas escribió:Sí yo creo que la gente tiene un concepto erróneo de la difusión en general, y se cree como he dicho más arriba que incluso a distancias tan cortas va a conseguir un sonido digamos más tridimensional, sensación de amplitud o espacio más grande del real etc....
Yo no sé el concepto que tienes tú, te puedo contar la cara que pusimos Slippery y yo con el primer difusor de detrás y cómo fuimos a por dos más que mejoraron aquello bastante más. Quizás este hilo va a ser como aquel en que a Toni le decías que los difusores no funcionaban en salas pequeñas y unas páginas después alababas su uso.

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Re: rpg skyline

Mensaje  elchicodelasválvulas el Dom 10 Nov 2013 - 15:16

ARacustica escribió:
elchicodelasválvulas escribió:Sí yo creo que la gente tiene un concepto erróneo de la difusión en general, y se cree como he dicho más arriba que incluso a distancias tan cortas va a conseguir un sonido digamos más tridimensional, sensación de amplitud o espacio más grande del real etc....
Yo no sé el concepto que tienes tú, te puedo contar la cara que pusimos Slippery y yo con el primer difusor de detrás y cómo fuimos a por dos más que mejoraron aquello bastante más. Quizás este hilo va a ser como aquel en que a Toni le decías que los difusores no funcionaban en salas pequeñas y unas páginas después alababas su uso.
Jose, sinceramente no tengo interés ninguno en ir en contra de la utilización de difusión, ni de generar un debate, ........de nuevo.

El compañero preguntó, y no le contestó nadie; simplemente le he dicho que a esa distancia tan corta, (poco más de medio metro-65 cms.-), probara antes con absorción que con difusión; creo que a priori cualquiera en su sano juicio se lo recomendaría; vamos no creo que yo dijera ninguna burrada.

Vuelvo a repetir que unos cuantos de vosotros, que al principio de Mundo-Hifi, estábais muy activos en los hilos de acústica, recomendabais en estos casos probar antes con absorción,(hace unos meses me estuve leyendo los hilos en cuestión en ese foro), en Gearslutz, otro tanto de lo mismo; jamás vi a Ethan Winer o el boss de Gik Acoustics, recomendar difusión a esas distancias, ni siquiera difusores de perfil bajo. O sea que tanto experto no puede estar equivocado.Wink 


Tampoco me negarás que mucha peña, se cree que empleando difusores,(tipo Slyline por ejemplo), aunque sean pegados a las orejas, piensan que van a conseguir un sonido más 3D, y que la sala va a parecer más grande de lo que realmente es, etc. etc.; sinceramente pienso que con el tema difusión hay muchos más conceptos erróneos y falacias, que con la utilización de absorción.

Vuelvo a preguntar,( la verdad me gustaría saberlo), porqué cuando estás prácticamente pegado a la pared trasera, el empleo de difusión es mejor que absorción?; en general, estoy hablando.

No obstante, y para que veas, en mi caso  a dos metros de la pared trasera incluso he pensado también en los LP de Skyline........., pero la prueba tiene su coste si luego no funciona.Wink .

Un saludo.

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Re: rpg skyline

Mensaje  ARacustica el Dom 10 Nov 2013 - 16:34

elchicodelasválvulas escribió:Vuelvo a preguntar,( la verdad me gustaría saberlo), porqué cuando estás prácticamente pegado a la pared trasera, el empleo de difusión es mejor que absorción?; en general, estoy hablando.
No sé de dónde sale esa generalización, tan absurda como la contraria. Te podría decir por qué en el caso de Toni o en el de Francis eran la mejor solución pero para eso deberías hacer lo que llevas evitando mucho tiempo: coger un texto serio de acústica en vez de un foro y equipo de medición para con mucha paciencia ir entendiendo qué ocurre en las salas.

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Re: rpg skyline

Mensaje  rachmaninoff el Dom 10 Nov 2013 - 23:07

Eso es lo que deberían hacer el 99% de los foreros,pero la gente no lo acaba de entender,siguen asimilando el concepto hi-end al desembolso de miles y miles de euros sin sentido y siguen sumidos en la ignorancia más profunda en temas de acústica,mediciones-soluciones,en fin...

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Re: rpg skyline

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