AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grabaciones indispensables

+20
calabrote
cule06
Suso
Juan A.
palaudio
romea
quino
letorro
César
tenor
"V"
mezenller
Kapton
luisbustilloojeda
VIVALDI
GSeoane
fidel
Sam
audiomalaga
leo
24 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Grabaciones indispensables

Mensaje  leo Dom 18 Ene 2009 - 10:50

Pues para comenzar una que ya he comentado en otro hilo.
Sinfonía Nº 5 Gustav Mahler
Orquesta del Concertgebouw, Mariss Jansons

La grabación es del finales de 2007, en vivo, con una toma de sonido sensacional, claridad de texturas, y una respuesta orquestal de 10. Para valorarla no hace falta un gran equipo de música, yo la escuchaba ayer en Radio Clásica en el coche. Es decir, que si en esas condiciones ya suena estupendamente, como puede sonar en un equipo de música en casa. En estos casos no hay problemas parecidos a los de la alta fidelidad. Está la sala, que es perfecta, la orquesta, que es de las mejores, y nuestros oídos, que algún día tendrán que visitar Amsterdam para escuchar la orquesta en la sala.
Mientras la escuchaba no sabía qué orquesta era ni el director, pero tuve que esperar a que acabara para saber quienes eran,porque es un cd imprescindible (por la grabación y por la interpretación). Incluso parecía una grabación de los años sesenta o setenta que tienen una claridad mayor que las digitales. Me haré con ella en cuanto acabe de escribir esto.

OTRAS GRABACIONES RECOMENDADAS:

Barbirolli, Orquesta Philharmonia: No hay grabación que tenga un inicio en la trompeta como esta. A
Abbado, Orquesta Filarmónica de Berlín: De las modernas (1995). Gran respuesta orquestal. Yo creo (cuando tenga el cd del Concertgebouw lo confirmaré) que ha sido superada por Mariss Jansons.

Hay más que ya iré poniendo.

NOTA: Esto no es como los hilos de alta fidelidad. Aquí no se elige entre Monitor audio, B & w, sonus faber, etc. En la interpretación y la fonografía no se tiene que dejar de lado una grabación, se compran los cds (varias versiones de cada obra), y se valora lo que cada uno aporta. Cada grabación aporta una lectura personal y porque me guste una más la otra no será más mala. Influye el sonido de la orquesta, el director, la toma de sonido, etc. Ahí está la gracia. Lo ideal es hacer comparaciones y apreciar como cada una toca un fragmento determinado de tal forma. Es otra opción.

leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Grabaciones indispensables

Mensaje  audiomalaga Dom 18 Ene 2009 - 15:58

Muy bueno el hilo. Ya iré investigando esas grabaciones que has puestos. Abracetes. Very Happy
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  Sam Dom 18 Ene 2009 - 16:04

El hilo es magnífico, pero yo creo que muchos tenemos el problema que de una obra, solo tenemos una grabación. Y de las que tengo "repes", pues la mayoria son porque tengo vinilo y cd, y no se hasta que punto la comparación será justa. Me ceñiré si puedo, solo a la interpretación de la obra.

Así que va ha resultar dificil, pero bueno, antes de opinar sobre algunas que tengo, quiero oirlas de nuevo.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  leo Dom 18 Ene 2009 - 19:43

Ahora que ando algo metido en el tema de la alta fidelidad, he de decir con respecto a este hilo, que no se analiza exclusivamente la calidad de sonido de la grabación, especialmente se valora la interpretación (en muchos casos coexisten ambos parámetros). En cuanto al número de grabaciones de que se disponga, considero que es interesante conocer la obra con detalle, y una vez que este paso está dado se pueden escuchar y apreciar los detalles de cada interpretación. Y todas las grabaciones analógicas que provienen originalmente del disco y estén en cd se valoran desde un punto de vista interpretativo. Luego entra el equipo de música de cada uno, que nos dará el toque especial. Pero como decía, ayer en el coche una magnífica grabación no necesitó, para valorar su capacidad, de un equipo de altas prestaciones. Quizás es algo que se intuye al oir la grabación.

Lo que sí tengo claro es que desde que me preocupo más del equipo que de la obra que escucho, pierdo más tiempo en quitar y poner, probar, y todo eso, y disfruto menos de la audición. Aunque ahora vaya consiguiendo más calidad. Pero bueno, esto tiene sus pros y sus contras.

leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Grabaciones indispensables

Mensaje  audiomalaga Lun 19 Ene 2009 - 9:55

Jejeje,suele pasar leo. Saludos. Very Happy
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  fidel Mar 20 Ene 2009 - 9:37

Hola.
a mi me gusta tener varias grabaciones de mis obras preferidas para asi poder hacerme una idea mas completa de la obra, con lo que cada lectura aporte.
En el caso de la quinta de Mahler,tambien es mi favorita la version de Abbado/Berlin del 93.Quiza por el sonido que es fantastico.Tambien me gusta mucho la de Kubelik del 71 con la Radio Bavara.Tambien tengo otras:Walter,Mehta,Bernstein,Neuman.
No he tenido oportunidad de escuchar la de Janssons, pero tengo la primera de mahler,misma orquesta y el sonido es dificilmente mejorable aunque la interpretacion es algo fria.
Esta es mi aportacion a este hilo interesante, que siga asi.
Saludos

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  leo Mar 20 Ene 2009 - 20:00

Pues cuando compre el cd con la quinta de Jansons podré opinar con más criterio una vez escuchado. Pero te puedo decir que sin saber quién tocaba sabía que se trataba de una grabación memorable. Y normalmente esa primera impresión se corresponde con lo que se opine después.
Por cierto, gran decepción con Rattle y la filarmónica de Berlín. Un calco de la de Abbado pero menos claridad orquestal. De lo que está haciendo en estos años tan solo me ha gustado el doble cd de Haydn, que es magnífico. Y eso de comparar fragmentos entre versiones es genial.

leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  fidel Miér 21 Ene 2009 - 10:24

Si,hay veces que sabes que lo que oyes es especial.A mi tambiem me paso algo parecido con una septima de Mahler que estaba escuchando en el programa de Perez de Arteaga,No sabia quien dirigia ni que orquesta tocaba.Me tuve que quedar hasta el final y me entere de que era mi querido Kubelik y la filarmonica de N.Y. en una grabacion del 81.Aun la estoy buscando.
Rattle tampoco es mi director favorito, lo que conozco de su trabajo no es nada emocionante para mi.
No se si es comparar versiones o complementarlas.Me hago una idea mas global de la obra si conozco varias lecturas.Normalmente no me gusta una mas que otra,es raro que una interpretacion me convenza completamente,a veces un movimiento si, otro no,el fraseo de uno,los tempi de otro...Aunque normalmente acabo escuchando una o dos versiones,descartando las que menos me gustan.Asi 'paso el rato'...
Saludos

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  GSeoane Mar 17 Feb 2009 - 11:04

Pues hay muchas...

De hace años

Beethoven; Mendelssohn: Violin Concertos / Furtwangler, Menuhin

Grabaciones indispensables 418E3WR546L._SL500_AA240_

De ahora:

ELGAR: Violin Concerto
VAUGHAN WILLIAMS: The Lark Ascending

Grabaciones indispensables 208r2d4.atkinson

Saludos
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  GSeoane Mar 17 Feb 2009 - 11:12

Y uno que no he podido conseguir (solo en fragmentos):

La fille du régiment
Gaetano Donizetti
Paris National Opera Theater Orchestra
Jean-Noel Beguelin, Alfredo Kraus
Director Bruno Campanella
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  luisbustilloojeda Mar 10 Mar 2009 - 14:29

este esta muy bien


Grabaciones indispensables B000027O71.01.LZZZZZZZ
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  fidel Miér 11 Mar 2009 - 10:32

Esta semana he recibido el libro "1001 discos de musca clasica que hay que escuchar antes de morir"
Es un libro bien editado,con vocacion enciclopedica.Propone 1001 obras de musica clasica en todas sus variantes,y de cada una de ellas una version recomendada con la foto de la caratula,el nº de catalogo, discografica etc,interpretes ,director, una reseña sobre la obra ,el compositor y la version.Ademas de la mayoria recomienda otras alternativas.
Se puede estar de acuerdo o no con las recomendaciones, pero sin duda es un buen comienzo para completar una discografia de "grabacines indispensables".
Un saludo
Fidel
PD:35e.


Última edición por fidel el Miér 11 Mar 2009 - 17:46, editado 1 vez (Razón : editado para completar el titulo del libro)

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  GSeoane Jue 12 Mar 2009 - 10:09

fidel escribió:Esta semana he recibido el libro "1001 discos de musca clasica que hay que escuchar antes de morir"
Se puede estar de acuerdo o no con las recomendaciones, pero sin duda es un buen comienzo para completar una discografia de "grabacines indispensables".
Un saludo
Fidel
PD:35e.

es un buen libro, y visual, pero ojo con muchas de las recomendaciones. Ya se que esto va en gustos...pero distan mucho de ser la referencia (aunque hay muchos consejos de fántasticas versiones de naxos y editoras de un precio muy bueno, que a veces no valoramos por eso de que lo caro es siempre... . Pero hay que constrastarlas.


Última edición por GSeoane el Jue 12 Mar 2009 - 10:29, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  Kapton Jue 12 Mar 2009 - 10:13

Yo uso la Pengüin.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  luisbustilloojeda Sáb 14 Mar 2009 - 0:07

otro
Grabaciones indispensables HMC%20901676.78
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  mezenller Mar 17 Mar 2009 - 1:40

leo escribió: Está la sala, que es perfecta, la orquesta, que es de las mejores, y nuestros oídos, que algún día tendrán que visitar Amsterdam para escuchar la orquesta en la sala.

Yo he tenido el enorme placer de ir esta semana pasada a Amsterdam a escuchar la Orquesta del Concertgebouw, dirigida esta vez por el inconmensurable B. Haitink en su 80 cumpleaños, y no hay palabras para expresar la profunda impresión que tanto orquesta como sala me produjeron.

Como recuerdo me traje una grabación de Stravnsky dirigido por Jansons, de la misma serie a la que se refiere Leo al inicio del post, en formato Cd/Sacd editado por RCO Live (sello propio de la orquesta) y coincido plenamente con él en cuanto a la calidad tanto de interpretación como de grabación. Podéis encontrar los Sacd editados por RCO en la siguiente dirección.

www.rcolive.com

Un saludo a todos!

mezenller

Cantidad de envíos : 586
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  leo Mar 17 Mar 2009 - 23:20

Cuidado con eso de que es la mejor orquesta del mundo. Eso más bien es una cuestión de críticos y revistas. Parece que se han cansado de situar a la filarmónica de viena o Berlín en primer lugar. Yo he escuchado a la de Viena y el Concertgebouw y creo que está la primera a un nivel más alto. Pero hay una ventaja en esto de las orquestas. Primer, segundo, tercer puesto, ¡Anda ya! Esto no es la Champions. Cada una tiene su estilo, sonido, sala, público, y la influencia que tiene el director de orquesta en la formación hace cambiar radicalmente el sonido. Ahora, yo puedo garantizar que una cuerda como la filarmónica de Viena, con unos violines inigualables, no los he oído nunca, y he podido escuchar al Cocertgebouw, Sinfónica de Londres (gran decepción), Philharmonia (sonido precioso), Radio de Baviera (espectacular, la grandeza de las orquestas alemanas), Royal Philharmonic de Londres (otra muy buena orquesta), Scala de Milán (nada del otro mundo), y alguna más, y creo que el impacto de la de Viena en su propia sala no lo he sentido con otras, sobre todo por ser especial en cada momento y en cada sección de la orquesta. Y sobre elegir, creo que podemos comprar cds con cualquiera de estas orquestas interpretando la misma obra y disfrutaremos de las características propias de cada una. Me quedo con todas. Por cierto, ¿Habéis visto la lista completa de las mejores orquestas? Venga ya, la orquesta simon bolivar. Pero bueno, hay que vender discos.
Y bueno, con el tema de cds. Imprescindible la 4ª sinfonia de Shostakovich por la Sinfónica de Chicago y Bernard Haitink (qué gran director). Sonido estupendo y muy buena interpretación. Ejemplo de la influencia de la mano directorial en la orquesta. En la página web de la orquesta podéis comprobarlo. Junto a la 5ª de Mahler de Jansons es de las grabaciones que merece la pena tener.

leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  mezenller Miér 18 Mar 2009 - 0:40

[/quote]

Tiene que haber sido toda una experiencia.
La mejor orquesta del mundo, en la mejor sala del mundo (para mí)
[/quote]

Sin duda V... acabo de encontrar un vídeo online de la televisión holandesa que retransmitió concierto con motivo del 80 cumpleaños de Bernard Haitink y aún tengo el vello de punta. Sin entrar en rankings lo que sí tengo claro es que si estaba enamorado de la orquesta antes de verla en vivo ahora no sé como definirlo.

Os dejo el link por si alguién quiere ver un fragmento del concierto, en concreto la Séptima de Beethoven

http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=79c9c40f798efc2592e8bfe7eddb6bb0

Un saludo a todos!

mezenller

Cantidad de envíos : 586
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  GSeoane Mar 2 Jun 2009 - 16:26

Voy a pensar que no nos gusta la clásica, si esto es como el Rock más potente.

Si no existiera Furtwängler

Grabaciones indispensables Kleiber200px
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  tenor Mar 2 Jun 2009 - 23:00

Aquí dejo estas tres:



Grabaciones indispensables 028944728729300


Grabaciones indispensables Crca67903sa





Grabaciones indispensables Tous2
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  luisbustilloojeda Mar 2 Jun 2009 - 23:09

seguimos

Grabaciones indispensables Bajazet

un saludo
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  César Miér 3 Jun 2009 - 12:14

Hola.

Totalmente imprescindible por su calidad artística y por su sonido a pesar de los años que tiene:

2ª de Mahler.
Otto Klemperer
Phillarmonia Orquesta y Coro
Dame Elisabeth Schwarzkopf
EMI, 1961

Grabaciones indispensables 51uIY0jpE%2BL._SS500_

Un "Clásico" donde los haya en el que Herr Klermperer nos brinda una emocionante versión llena de lirismo de la obra que fue su primer papel como director en 1905, al frente de la orquesta que se encuentra fuera del escenario.

2ª de Mahler
Ivan Fischer
BUDAPEST FESTIVAL ORCHESTRA
LISA MILNE / BIRGIT REMMERT
Channel Classics, 2005

Grabaciones indispensables 223506

Posiblemente la que tiene el mejor sonido de todas las grabadas hasta la fecha. Un Mahler mucho más cerebral que el que nos ofrece el pasional Klemperer, pero quizá (por lo mismo) una lectura más fiel al original donde prima la partitura antes que la visión particular de la obra que suelen aportar algunos directores muy temperamentales (o con mucho ego Twisted Evil), caso de Bernstein, por ejemplo.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7605
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  César Miér 3 Jun 2009 - 12:29

leo escribió:y creo que el impacto de la de Viena en su propia sala no lo he sentido con otras, sobre todo por ser especial en cada momento y en cada sección de la orquesta
Oir a la Wiener Symphoniker en la Goldener Saal de la Musikverein es una experiencia de esas que no se olvidan. Un sonido tan limpio, claro y cristalino que, ayudado por la "reducidas" dimensiones de la sala y la cercanía de los músicos hace que la escucha de cualquier obra se convierta en un deleite. Una acústica de ensueño.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7605
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabaciones indispensables Empty Re: Grabaciones indispensables

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.