AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brazos REGA y VTA

+7
Chris
naka
hego
Palomero
Galileo
Valvulator
sergei
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Brazos REGA y VTA

Mensaje  sergei Jue 10 Oct 2013 - 18:56

Hola a todos!
Queria saber como regulais el VTA,en brazos Rega,montados en platos que no son de Rega.
Parece ser que la filosofia de Rega no le da mucha importancia al VTA ya que los platos vienen montados de fábrica para plug&play.
Lo del antiskating tampoco es que se esfuerzen mucho,pero por lo menos es regulable.
Pues nada es que tengo un RB300 para ,a corto-medio plazo,montarlo en un plato y me gustaria saber como lo haceis para regularlo,o si simplemente "pasais",porque es algo que no es tan importante en el ajuste del brazo.
Gracias y un saludete.
sergei
sergei

Cantidad de envíos : 26
Localización : siempre cerca
Fecha de inscripción : 29/01/2011

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Valvulator Jue 10 Oct 2013 - 19:30

El Rega en el Michell nunca le pude ajustar el vta. Se queda con un leve ángulo "positivo". Pero en Inglaterra puedes adquirir algún complemento que hace posible el ajuste.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Galileo Vie 11 Oct 2013 - 8:02

Yo acabo de comprar para mi RB251 un dispositivo de Michell Engineering que es regulable. Mira en ebay.co.uk.
El mío me llegó la semana pasada. Se ve bien diseñado y construido. Aun no lo tengo montado porque he aprovechado para re-modificar mi Thorens TD-166 MKII.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Brazos REGA y VTA

Mensaje  sergei Sáb 12 Oct 2013 - 17:45

Gracias por las respuestas,he estado mirando ajustadores de VTA para rega en ebay,y hay de varios modelos.
La intención que tengo sería montar el Rega en un Technics sl 1210 MkII,no me deis mucha caña por ello,pero me gustan los platos en plan "tanque" y en Inglaterra es una modificación que no es rara de ver.
Por eso os he preguntado lo del VTA ya que seria montarlo sobre un armboad asi:
http://www.ebay.co.uk/itm/Rega-RB250-RB300-Inox-Stainless-Steel-Armboard-Technics-SL1200-1210-MK2-MK3-MK5-/151132234460?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item23302ee2dc
sergei
sergei

Cantidad de envíos : 26
Localización : siempre cerca
Fecha de inscripción : 29/01/2011

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Palomero Sáb 12 Oct 2013 - 18:42

Si compras un Michell o similar, fijate que sirva para tu brazo, un RB 300 no tiene el mismo tipo de anclaje al plato que un RB 251,301,700,........etc.
Yo uso arandelas para ajustar mi RB 700 y RB 251, tu lo podrias hacer también con tu RB 300.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  hego Sáb 12 Oct 2013 - 20:12

Yo también uso "arandelas" en la base del brazo para el juste en RB300.Los nuevos brazos es diferente y si existen diferentes soluciones de VTA´s como opciones.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  naka Dom 13 Oct 2013 - 0:14

Tuve un planar 3 y lo tunee, plato, motor, anclajes, plato, vta, etc y la verdad que el vta era un poco caca, para ajustarlo se tenia que descolocar el brazo.
Luego puse el rb 300 en un Roksan Xerxes con el mismo vta y funcionaba aun peor.
Si tuviera que ajustar el vta ahora pondria arandelas y problema solucionado.
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Chris Dom 13 Oct 2013 - 13:05

Lo del VTA es una quimera, mejor dicho no existe un "angulo" perfecto y estandarizado para todos los discos y dejar el brazo horizontal siempre será una aproximación al mejor VTA. El VTA de los turnos con que masterizan los discos son todos distintos. Tendrías que ajustarlo para cada disco - por eso Rega opina que mejor olvidarlo ya que complicaria muy mucho el disfrute de escuchar un disco. Tu mismo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  hego Dom 13 Oct 2013 - 14:33

Chris escribió:Lo del VTA es una quimera, mejor dicho no existe un "angulo" perfecto y estandarizado para todos los discos y dejar el brazo horizontal siempre será una aproximación al mejor VTA. El VTA de los turnos con que masterizan los discos son todos distintos. Tendrías que ajustarlo para cada disco - por eso Rega opina que mejor olvidarlo ya que complicaria muy mucho el disfrute de escuchar un disco. Tu mismo.
Absolutamente cierto!!!
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Kapton Lun 14 Oct 2013 - 12:24

Chris escribió:Lo del VTA es una quimera, mejor dicho no existe un "angulo" perfecto y estandarizado para todos los discos y dejar el brazo horizontal siempre será una aproximación al mejor VTA. El VTA de los turnos con que masterizan los discos son todos distintos. Tendrías que ajustarlo para cada disco - por eso Rega opina que mejor olvidarlo ya que complicaria muy mucho el disfrute de escuchar un disco. Tu mismo.
No es sólo por eso, también porque el ángulo del cantilever en cada unidad es diferente. Obsesionarse con el VTA es totalmente ridículo.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  dalainekes Miér 23 Oct 2013 - 15:02

Basta de quimeras Very Happy Very Happy . Harto de especulaciones me he encargado un set de spacers para rega, que consta de cuatro arandelas cortadas por la mitad para no tener que sacar el brazo y que cuando las pones se engarzan. Medidas 3,2,1,0.5 mm, con lo que ofrecen distintas posibilidades de ajuste. Yo he usado la de 3 en conjuncion con la de 0,5. shock 2 shock 2 shock 2 Dios mio de mi vida que cambio,que barbaridad. La musica esta muchisimo mas viva, la escena es brutal, la separacion de instrumentos, la cantidad y calidad del bajo. He estado a punto de dejar el mundo del vinilo, porque de un equipo medio decente (rp3,lyra dorian y graham revelation) esperaba muchisimo mas, o sea, lo que suena ahora con las benditas arandelas de acoustic signature.
Total y gratamente sorprendido con lo que puede hacer un buen ajuste de vta.
Un saludo
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Valvulator Miér 23 Oct 2013 - 15:38

Qué gusto oirte tan contento ! Será que los de Rega no cuentan con que alguien instale una cápsuila moderna ?
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  dalainekes Miér 23 Oct 2013 - 15:49

A lo mejor es que la lyra es muy sensible al vta, recomiendan 20° de ajuste negativo. Yo no me podia imaginar un cambio tan revelador con dos arandelillas de metal. Le echaba la culpa a la ganancia del previo, estaba pensando ir a por otras cajas, porque un amigo tiene la misma y en sus spendor eso emociona. Pero ahora en mis d6ct emociona lo que yo no me podia imaginar. Estoy escuchando a tete y parece que lo tengo a mi lado tocando.
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Valvulator Miér 23 Oct 2013 - 16:30

Nunca medí el vta estandar de mi Rega sobre el Michell, pero era positivo.

Quién o dónde ta han aconsejado un vta de -20% para tu fastuosa Lyra?
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  dalainekes Miér 23 Oct 2013 - 17:01

http://www.lyraconnoisseur.com/Products/Products_Analog/Delos/delos3.html
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  dalainekes Miér 23 Oct 2013 - 17:04

20 degrees. Esta en las especificaciones de todas, ademas todas llevan el mismo diseño del cuerpo. Eso en teoria que yo corroboro, todavia no salgo del asombro Ein? 
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Valvulator Miér 23 Oct 2013 - 17:09

Entiendo que los 20 grados que especifican de vta se refiere al angulo del cantilever/cápsula no al brazo ?
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  dalainekes Miér 23 Oct 2013 - 17:23

Hasta ahi no llego yo, tendran que ilustrarnos los maestros analogicos Very Happy 
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Valvulator Miér 23 Oct 2013 - 17:34

Es verdad que dicen claramente que se trata del vta, pero me parece tan extraño que recomienden una inclinación de 20 grados del brazo... a ver si algún experto en Lyras nos ilustra !
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Kapton Miér 23 Oct 2013 - 18:46

El 99% de las cápsulas se mueven entre 18 y 22" la recomendación.

En este gráfico entenderéis qué es el VTA, de igual modo especifican qué es el SRA, que es el dato VERDADERAMENTE IMPORTANTE y que a menos que dispongamos de un microscopio nunca tendremos realmente dado que las xápsulas están hechas a mano y los cantilever no tienen unn ángulo perfecto de "ataque"
http://www.theanalogdept.com/adjusting_vta.htm

Saludos
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Valvulator Miér 23 Oct 2013 - 19:18

Ok muy gráfico. Gracias !
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  hego Miér 23 Oct 2013 - 19:32

Kapton tiene más razón que un Santo.Lo importante es el ángulo de rastrillo: el SRA.Este intenta imitar o acercase al ángulo de la máquina de corte, que para más cachondeo no se parece en nada a las nuestras cónicas o bi-radiales, es triangular.Ahí entramos en otra historia, ya que estos ángulos han cambiando con el tiempo.De conservadores 15ºde los 60´s hasta  usso 20º de los últimso años.Los "japos" siempre han cortado con un ángulo más marcado, como 22´º o más, por lo que sus discos acostumbran a ser más vivos.Se la saben muy larga, estos limones amarillos.

Como ese águno lo determina el fabfricante de la cápsula, la única manera de mejorarla ( elevarla) es ajustar el VTA.VdH recomienda inclinar el brazo subiendo la parte del eje de basculación.El cambio es impresionante.Eso hice hace unos años en un RB300 y no lo he vuelto a tocar.

FAQ:

" 182 Q: Over the years the VTA has changed from 15 degrees along 20 degrees to 22 degrees or even higher. What
happened ?

A: The Vertical Tracking Angle (VTA) is the angle between the horizontal record and the connection line between the top
of the stylus in the groove and the suspension point inside the cartridge at the other end of the cantilever.
When the groove in the lacquer has been cut at e.g. 15 degrees, it is necessary to also track at the same value: 15
degrees. Otherwise upon replay the shape of an at 15 degrees recorded (cut) sine wave as seen on an oscilloscope
undergoes a forward or backward tilt and this generates extra harmonic distortion (also see 205). But... you never read
the correct VCA (Vertical Cutting Angle) on any record. So in many cases it’s pure guesswork.
Typical 15 degrees cartridges are e.g. the EMT series with all a “15” in the type number and the famous V15 series of
Shure.
Later the 20 degrees units came out like the Dynavectors and the Ortofon 20 series. The advantages of a 20 degrees
cartridge are the shorter cantilever and the bigger clearance between the cartridge and the record.
Having a shorter cantilever automatically means having a higher mechanical resonance frequency and a better pulse
response. Also the crosstalk’s frequency response is more flat up to 20 kHz.
But the question is always: Is this a 15 degrees or a 20 degrees VCA record I’m having here?
Till around 1963 all records were 15 degrees VCA types. After 1970 practically all records were cut at 20 degrees and
some Japanese record manufacturers even went up to 22 degrees or higher.
The advice is therefore to adjust the height of your tone arm and to listen for the most spacious reproduction possible
(also see 112). That is the criterion to which you have to tune.
What happens is that you listen to the most critical parameter by changing the VTA, this by changing the height of your
tone arm support. It would be nice when you could restore your arm’s height to the same position when you play the
same record again. Many tone arm manufacturers don’t care about this, but fortunately the English manufacturer SME is
well known for their interest in VTA and arm adjustments.
When you have no idea how to manage this subject, always lift the arm somewhat at the rear. By doing so you already
enlarge the VTA a little. In many cases this works fine and the sonic result is always better."

Roy Gandy (Rega) pasa de todo.Como dicen más arriba, es "plug and play" y no saben lo que es el VTA o peor aún , el SRA.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Kapton Miér 23 Oct 2013 - 19:52

Ya, pero discrepo frontalmente con VdH porque no tiene sentido alguno su propuesta, especialmente en brazos de sonido ligero. La sensación es que para él sólo existen los brazos SME y ni aún así estoy de acuerdo pues no se sostiene su lógica por lo que he expuesto con anterioridad del absoluto "hand made" de las cápsulas de alta gama
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Chris Miér 23 Oct 2013 - 20:03

¿ Y quien es el guapo que lo mide en condiciones dinamicas - con el VTF puesto y el disco dando vueltas. ? ¿ y en qué parte del disco, principio, final ........

Que no, pon el brazo en horizontal y luego prueba un pelin inclinado en ambos sentidos - mas baja la base o mas baja la portacapsulas. Si oyes diferencia - tu mismo. No solo es analogico el sistema sino tú tambien. Deja la precisión digital pa´ los robots de este mundo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  hego Miér 23 Oct 2013 - 20:23

Si eso es cierto.VdH tiene una visión partidista.Evidentemente hay un límite con los ángulos y no pueden aumentar hasta el infinito.Sucede que la indústria sigue las necesidades del gusto del consumo general y solo por razones económicas, nada de razones técnicas y así nos va.

No debemos olvidar además, que VdH vende lo suyo y barre para casa (cápsulas y cables).Tiene sus intereses creados.Hay que comer todos los días.De todo modos no quita que por término general, el sonido mejora o se matiza bastante con la elevación del ángulo SRA (o indirectamente elevando el VTA) cosa nada rara, ya que la industria nunca ha sido seria con los estandares que ella misma crea.Un caso flagante de esta infidelidad es la curva RIAA, supuestamente el estandar que acabaría con la locura de las equalizaciones, pero ha sido prostituida hasta lo indecible desde su nacimiento, tanto por la industría discográfica, como por los fabricantes de previos.Todo un festival.

Yo uso ahora una cápsula, creo recordar que con 22º SRA y es que me da igual.Sigo con todo aumentando el SRA, por medio de elevar el VTA (encima hay 500.000 grosores de vinilos y el VTA nunca va) , colocando arandelas y saltando alegremente los estandares de "noséquien"... para el caso que nos hacen.

A mí me gusta mucho como suena cuando "des-horientizo" el brazo ( VTA) subiendolo de atrás.Ya puestos, también tengo mis "estandares".

Saludos

NB - Me voy a escuchar a la Guillermina Motta.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

rega - Brazos REGA y VTA Empty Re: Brazos REGA y VTA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.