Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

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Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  igallego el Vie 7 Jun 2013 - 7:03

He tenido bastantes consultas por privado en relación a cómo evitar el molesto zumbido de fondo en previos de phono a válvulas. Después de hacer innumerables pruebas con tres previos de phono, he llegado a tres reglas de oro para evitarlos. Siguiendo estas tres reglas, he conseguido amplificar una cápsula de 0.25 mV únicamente con válvulas, sin step-up transformers, evitando los molestos ruidos de fondo (nota: no estoy en contra de los step-up transformers, de hecho me parecen una solución estupenda).

Aquí van las tres reglas:

1. Utilizar fuentes de alimentación reguladas o filtradas mediante choke. Desafortunadamente, no todos los fabricantes incorporan en sus aparatos fuentes de cierta calidad. Si yo fuera a comprar un previo de phono, me fijaría en este punto. Y para el que tenga conocimientos HUM, aquí hay un buen ejemplo de fuente silenciosa, a buen precio y fácil de montar: http://glass-ware.stores.yahoo.net/ps1kit.html . Esta fuente es de estado sólido porque yo no creo en fuentes de alimentación a válvulas. Quien quiera una fuente regulada a válvulas también tiene por ejemplo esta opción: http://glass-ware.stores.yahoo.net/jashrekit.html . Otra cosa que me gusta en las fuentes de alimentación es utilizar diodos ultra-rápidos porque los diodos normales introducían ruido en uno de los previos de phono con los que he jugado (el kit anteriormente referido monta diodos ultra-rápidos).

2. Colocar tubos de apantallamiento a todas las válvulas y conectar estos tubos al chasis del aparato. Antes se hacía a menudo, pero hoy en día muchos aparatos hi-end se olvidan de este importante detalle. Como solución HUM barata, para válvulas de 9 pines yo utilizo estos tubos: http://www.ebay.es/itm/VENTED-CANS-MILITARY-SPEC-SUIT-ECC82-12AX7-B9-SIZE-/310288106018?pt=UK_Sound_Vision_Valves_Vacuum_Tubes&hash=item483e9cc222#ht_585wt_1139 . Estos tubos quedan perfectamente encajados en las válvulas sin ningún tipo de base. En realidad son dos tubos metálicos en uno: uno interior elástico, que queda bien sujeto a la válvula y otro negro exterior, quedando entre medio un hueco para hacer de efecto chimenea y enfriar la válvula forzando el paso del aire. Son de origen militar, tienen muchos años y son muy baratos (la pega es que son un poco feos y que el tubo interior raya las letras de las válvulas). Es imprescindible soldar un cable desde cada tubo al chasis del aparato; de lo contrario, el tubo no apantalla correctamente. Otro truco que también funciona es apantallar el cable de entrada, conectando la pantalla al chasis del aparato. Sin embargo, el nivel de reducción de ruido que se obtiene es muy inferior al de los tubos de apantallamiento de las válvulas (del orden del 10 o el 20%).

3. Colocar un grid stopper resistor en las válvulas de entrada. Esto requiere una buena explicación… Incluso haciendo uso de las reglas de oro 1 y 2, es posible oír débilmente la radio a través del previo de phono, lo cual es muy molesto (al que le ha sucedido lo sabe). El origen de esta señal de radio proviene de que cápsula, brazo o cable de phono actúan como antena (no he llegado a discernir cuál, aunque me inclino por la cápsula). ¿Cómo eliminarla? Solo hay una opción: colocando un filtro que elimine las señales de muy alta frecuencia sin afectar al sonido. Eso se consigue con un grid stopper (véase la imagen de abajo obtenida de http://www.diystompboxes.com/pedals/tubedummy.html , es la resistencia que se coloca justo antes del grid). Estos grid stoppers en conjunto con la capacitancia de entrada del primer triodo del previo de phono eliminan las frecuencias muy elevadas. Cuanto mayor sea su valor, tanto más baja será la frecuencia a partir de la que filtran la señal (siempre en el rango de las ondas de radio, sin afectar al sonido 20-20kHz). Contaré ahora un ejemplo concreto de aplicación. Yo tenía la desgracia de oír la radio a través del previo de phono. Coloqué un grid stopper de 100 ohm y seguía oyéndola. A continuación coloqué un grid stopper de 1k ohm y la radio mágicamente despareció para siempre. Este es orden de magnitud que yo recomiendo: 1k ohm. La resistencia debe ser de calidad. La marca PRP hace muy buenas resistencias de audio y baratas (mejor aún Shinkoh; no se encuentran ya resistencias Shinkoh de 1k, pero sí de 1k3, que también sirven). Si se tienen ciertos conocimientos de HUM o algún amigo electrónico, es fácil montar esta resistencia. Una recomendación general: la resistencia debe estar soldada lo más cerca posible de la pata del grid de la válvula.


(nota sobre la imagen: olvídese el grid leak resistor, no tiene ninguna función en nuestro caso)

Una cuarta regla de oro sería colocar el previo de phono lejos de transformadores grandes de otros aparatos, pero no la considero como "regla de oro" por ser una norma bien conocida entre los aficionados, no por no ser importante. De hecho, en diseños HUM mi recomendación sería sacar el transformador fuera de la caja principal, tal y como tengo hecho en mi propio previo de phono.

Los grid stoppers son importantes porque además pueden evitar problemas de oscilación en el circuito. A modo de ejemplo de uso, Audio Research fabricaba en los 80 tres previos míticos que, de menor a mayor precio, eran: SP-6, SP-8 y SP-10. El SP-6 no montaba ningún grid stopper, el SP-8 montaba un grid stopper en la válvula de entrada y el SP-10 montaba grid stoppers en todas las válvulas. En mi previo de phono HUM monto grid stoppers en todas las válvulas, aunque el realmente importante es el de la primera válvula.

Espero que estas tres reglas de oro sean de utilidad al menos para algún compañero de audioplanet…

Un saludo: Iván

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  Konstantin el Dom 9 Jun 2013 - 11:51

igallego escribió:
1. Utilizar fuentes de alimentación reguladas o filtradas mediante choke.. Si yo fuera a comprar un previo de phono, me fijaría en este punto.
Esta fuente es de estado sólido porque yo no creo en fuentes de alimentación a válvulas.
Otra cosa que me gusta en las fuentes de alimentación es utilizar diodos ultra-rápidos porque los diodos normales introducían ruido en uno de los previos de phono con los que he jugado (el kit anteriormente referido monta diodos ultra-rápidos).
Un saludo: Iván
Ivan, las reglas muy experiemtadas se te nota.Muchas gracias por compartir experiencia.
Tengo un dicho:No existe mejor circuito de amlificacion que su fuente de alimentacion Very Happy
Para valorar el circuito de amplificacion puedes mirar su fuente de alimentacion y te haces una buena idea si el diseño es serio o no Very Happy Es como fijar te al culo de una chica... Very Happy pues lleva pantalon muy ajustito y le queda bien, pero lleva bragas.... Evil or Very Mad
Por los silenciosos que sean los Ultra Fast Recovery o zero recovery como los Schotky diodos, no pueden llegar a la suavidad y elegancia de la rectificacion por tubo, es otra opionion sobre el tema de componente rectificador.La mayoria de los ruidos que se produzcan en los elementos de rectificacion es en el tiempo de conmutacion.Sobre esto el tiempo de recuperacion es el parametro interesante:
diodos normales ........Ts=2uS
diodos utra rapidos.....Ts=2nS
diodos Schottky..........Ts=0S
Mi interes ha sido muy provocado de los Schottky por el tiempo de recuperacion.Entonces me puso a probar pero con resultados muy pordebajo de lo que esperaba.Los ultimos que probe me quedaron satisfecho eran diodos de una compania CREE que son un un poco "exoticos" por el cristal semiconductor que llevan.Son silicon-carbid shchottky diodos.
La parte del filto y rectificado es importante, pero de mi punto de vista el componente mas importante de toda la alimentacion es el transformador!La mayoria de los transformadores 80% en los equipos de fabricacion masiva.Estan diseñados a trabaja con alta induccion y una densidad de corriente eleveda.Eso lo que ayuda es de ahorran de cobre y de volumen del nucleo.Sobre todo los dos son importantes porque el cobre ha subido muchisiom en los ulitimos años.Trabajando en alta induccion los trafos estan mas debiles a saturacion y perdidas en el nucleo.Los transformadores se ponen a alta temperatura.Aparte de esto el diseño propio del transformador como esta configuradas las bobinas secundarias y primarias es importante sobre el tema de como pasan lo ruidos de la red y la mier... que tenemos en la red del primario a secundario.Hay diseños dedicados que ayudan bajar decibelios del ruido.Asi que Ivan, hablar de la calidad de la elimentacion es cuestion de cosas mas complejas de lo que esperamos.Vamos a tener una fuente de muy alto filtrado y muy buena calidad, pero cuando el sabado se ponen todos los equipos posibles(lavadoras,fuentes conmutadas de prdanodores,secadores y etc.) a funcionamiento el sonido se va a la .... Very Happy Yo creo que antes de la fuente tenemos que pensar en algo muy serio para limpiar la basura de la red.Yo en mi caso puso a pruebas la red y me sorprendi de los resultados que a veces lo que estan justificando que tenemos tension 230V no es muy verdadera Very Happy Los filtros normales, tampoco me han dado resultados buenos y la aplicacion de los ultimos siempre ha sido cuestion de polemica, si mejoran o estropean el sonido.Asi que le quitas una cosa y le pones otra.Sobre el tema da muy buenos resultados transformadores de aislamiento.Que es un transformador con primario de 230V y secundario de 230V.Es como 1:1 la tension de red, pero con la idea de filtrar la atravez del magnetismo.Se intenta a poner pantallas entre las bobnas de parar las inducciones de ruidos del primario al segundario.Aparte de eso el tema de tierra es importante.Lo que tenemos en los enchufes es una tierra muy mal conectada.Los audiofilos que viven en casa pueden probar a meter una placa de cobre bien metida en la tierra y pasar la masa bien conectada.El resultado es sorprendente.Sobre el diseño de los transformadores de aislamiento se pone mucho interes sobre el diseño de la bobina segundaria que se bobina de una manera completamente balanceada y dividida a dos 115-CT-115V.El centro de las dos bobinas se pasa a masa.
http://www.sacthailand.com/Transformer_Blitz.html
http://www.cree.com/power/landing-pages/diodes
http://www.lcardaba.com/files/High%20speed%20rectifier%20applications%20in%20high%20end.pdf

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  terrykola el Dom 9 Jun 2013 - 22:27

Konstantin escribió: Es como fijar te al culo de una chica... Very Happy pues lleva pantalon muy ajustito y le queda bien, pero lleva bragas.... Evil or Very Mad
JAJAJA Very Happy

¡¡Me he reído mucho!!

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  Bechstein el Vie 25 Jul 2014 - 22:38

Lo primero, gracias por el post. Y lo segundo:

igallego escribió:1. Utilizar fuentes de alimentación reguladas o filtradas mediante choke. Desafortunadamente, no todos los fabricantes incorporan en sus aparatos fuentes de cierta calidad. Si yo fuera a comprar un previo de phono, me fijaría en este punto. Y para el que tenga conocimientos HUM, aquí hay un buen ejemplo de fuente silenciosa, a buen precio y fácil de montar: http://glass-ware.stores.yahoo.net/ps1kit.html . Esta fuente es de estado sólido porque yo no creo en fuentes de alimentación a válvulas. Quien quiera una fuente regulada a válvulas también tiene por ejemplo esta opción: http://glass-ware.stores.yahoo.net/jashrekit.html . Otra cosa que me gusta en las fuentes de alimentación es utilizar diodos ultra-rápidos porque los diodos normales introducían ruido en uno de los previos de phono con los que he jugado (el kit anteriormente referido monta diodos ultra-rápidos).

¿Alguien podría explicarme en Castellano llano qué significa esto? Gracias.

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  Konstantin el Sáb 26 Jul 2014 - 10:48

Las fuentes de diodos en todos los experimentos mios han estado muy, pero muy lejo del sonido que entrega una buena válvula de rectificación.Ahora tengo un prototipo que lleva posibilidad de cambiar la rectificacion en un momento.Diodos o valvula de filamento directo.El sonido de los diodos es mas agresivo, falta de detalles.La escena es muy recortada. Es un sonido directo sin informacion de las distancias.Gana un pelin por rapidez.Pero en mi prototipo que es un triodos solo por canal no me falta nada de velocidad con rectificadora de filamento directo.Asi que la presencias de los diodos es completamente no adecuada.
Quien le interesa unas pruenas de rectificacion diodos vs valvula, estoy dispuesto a pruebas.Mis opiniones estan basadas a propios experimentos.No me fijo en lo que se habla en los foros y en internet.Pretendo de tener mi propia opinion sobre temas polemicos.Mi proyecto actual esta basado a solo un triodo por canal con trafos de salida de fabricante europeo de prestigio y es completamente transparente para cualquier cambio que hago en el circuito.El cambio diodos a valvula, la diferencia es brutal.

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  MONOLITO el Sáb 26 Jul 2014 - 20:16

Hacia tiempo que no te leía igallego.

No puedo opinar de una prueba directa entre diodos de silicio o válvulas; pero siempre he oído que las válvulas dan un sonido más suave y que los diodos de silicio son más brillantes y rápidos.

Me gustaría que más gente de este mundillo opinara.

En este y otros foros he leído argumentos a favor tanto de unos como de otros. Solo puedo decir que he escuchado amplificadores comerciales del más alto nivel tanto con diodos de silicio como a válvulas y que sonaban en ambos casos muy bién. Imagino que si están bien diseñados se puede conseguir buen sonido en ambos casos.

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  jordibadia el Sáb 26 Jul 2014 - 21:17

En mi phono hum la rectificacion es por valvula, choques y para rspidez condensadores de pelicula. La alimentacion de los filamentos es CC regulada. Zero hum.

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  Noncondition el Sáb 26 Jul 2014 - 22:54

Interesantísimo hilo. Sobretodo para aquellos que pensamos en un nuevo previo de phono. Muchas gracias por la contribución.

Saludos.

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  Konstantin el Sáb 26 Jul 2014 - 23:59

Es interesante mas por el lado del desarrollo.Porque Compis, lo que he leido en internet  los foros es pura  interpretacion libre en estilo Jazz Smile
Cada uno con su locura Smile. Pues si, yo tambien con la mia.Pero claro bien lo llevo.Cambiando rectificadoras varias valvulas Smile Como mola Smile 5V a 2Aamperios.Tengo trafo independiente para el filamento de la rectificadora. Buenooo eso ya es otra cosa...
Mi ultimo trafo es un trafo bobinado para fuente de alimentacion anodica.Es mi desarrollo sin equivalencia .Se trata de proyecto propio.Se hace aqui en España y es bobinado propio de la casa Smile.
Claro con un largo tiempo de desarroollo en campos del magnetismo.
Por decir, me compre el mejor nucleo que se fabrica hoy un dia.Es nucleo Waasner hecho en Alemania.Propiedadas megneticas impresionantes.Si alguien le interea le puedo detallar  algo de los ensayos.
Mi trafo de alimentacion anodica, tiene un especifico diseño magnetico basado a pruebas  y mediciones.Es decir...si compras un trafo de China de 250W..va  pesat doble menos que el mio. Esto es porque mi trafo tiene Induccion magnetica reducida y cuando funciona es mas frio y silencioso que un cadaver Smile El hilo de cobre que lleva es una barbaridad.
Pero claro compañeros, ahorrando materiales, estamos ahorrando de nuestro equipo y le dejamos sordo Smile
Asi que mi opinion es que si queremos un equipo con propiedades especificas, tenemos que conocer los fabricantes  posibles.
Bueno mi trafo es  mision imposile para culaquier fabricante.Porque nadie fabrica trafos que funcionen a induccion de B=1T.

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

Mensaje  Vid_re el Dom 27 Jul 2014 - 9:36

Gran tema chicos. Aplause 
 Hello 

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Re: Tres reglas de oro para evitar zumbidos en previos de phono

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