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Operas de Verdi

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Music56
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Operas de Verdi  Empty Operas de Verdi

Mensaje  Music56 Mar 14 Mar 2017 - 10:19

Hola,abro este hilo para poder comentar todo aquello que interese sobre este magnifico compositor.
Soy nuevo en este mundo de la música clásica. Últimamente de las operas que he escuchado las que más me han gustado son las de Verdi (aunque con el tiempo esperó apreciar otras también).
    Intento escoger aquellas versiones que se recomiendan para una mejor apreciación. La ultima que escuche es de Simon Boccanegra , versión de Titto  Gobbi. En esta versión la orquesta casi pasa desapercibida aunque las voces me encantaron sobretodo Maria de los Angeles y Boris Christoff. Una vez escuchado decidí comprobar que de bueno era la versión de Abbado, que  tanto se alaba .Escuche un pasaje y cierto es que el sonido es mucho mejor como cabe esperar. Sin embargo debido a la cantidad de escena sonora que tiene ,las voces no me sonaban tan cercanas, vamos que tenia que poner mucha atención, sin embargo la orquesta es magnifica.No se si a alguien tiene la misma sensación que yo.

Un saludo.
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Mensaje  Thorensbcn Miér 15 Mar 2017 - 8:13

Hola, bienvenido al mundo de la música clásica y de la ópera!  Very Happy

En la mayoría de grabaciones mono de ópera de los años 50, sobretodo en los sellos Decca y EMI, se hacía un balance "no natural" entre orquesta y voces para dar primacía a estas últimas. Lógicamente, no es lo que sucede en el teatro. Esta práctica se abandonó en las grabaciones stereo, como ejemplo la magnífica Aida de Tebaldi/Von Karajan, con un balance más equilibrado entre voces y orquesta.

Personalmente no me gustan nada las grabaciones que dan un papel secundario a la orquesta y el papel principal a las voces, se pierden multitud de matices orquestales y cuando vamos al teatro, esto no sucede así, ya que orquesta y voces se funden en un solo sonido. Que predominen las voces en teatro depende del volumen natural del cantante y del director de orquesta que tiene que cuidar también el volumen de la orquesta para que no cubra excesivamente a los cantantes.

El Boccanegra de Abbado es sensacional, con un Cappuccilli absolutamente genial, y el resto de cantantes, estupendo.

Saludos
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Mensaje  milennon Miér 12 Abr 2017 - 5:32

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Mensaje  milennon Miér 12 Abr 2017 - 5:34

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Mensaje  milennon Miér 12 Abr 2017 - 6:15

Music56 escribió:Hola,abro este hilo para poder comentar todo aquello que interese sobre este magnifico compositor.
Soy nuevo en este mundo de la música clásica. Últimamente de las operas que he escuchado las que más me han gustado son las de Verdi (aunque con el tiempo esperó apreciar otras también).
    Intento escoger aquellas versiones que se recomiendan para una mejor apreciación. La ultima que escuche es de Simon Boccanegra , versión de Titto  Gobbi. En esta versión la orquesta casi pasa desapercibida aunque las voces me encantaron sobretodo Maria de los Angeles y Boris Christoff. Una vez escuchado decidí comprobar que de bueno era la versión de Abbado, que  tanto se alaba .Escuche un pasaje y cierto es que el sonido es mucho mejor como cabe esperar. Sin embargo debido a la cantidad de escena sonora que tiene ,las voces no me sonaban tan cercanas, vamos que tenia que poner mucha atención, sin embargo la orquesta es magnifica.No se si a alguien tiene la misma sensación que yo.

Un saludo.
Hola Music56 Smile A mi también me llego la afición por la clásica hace unos años.,y por la opera en particular.Tengo también un barbero de Sevilla,una Carmen o una flauta mágica de Mozart,pero no me gustan mucho.Sin embargo Verdi si me suele gustar,y cuando me gusta una obra suya pues suelo escuchar diferentes versiones.Con el tiempo te va gustando una versión más que otra.
Esa opera que comentas aún no he podido escucharla,pero de Verdi no me perdería ninguna de las tres que te he puesto.El Rigoleto, la Traviata y el trovadores.
Un saludo
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Mensaje  milennon Sáb 15 Jul 2017 - 20:41

Operas de Verdi  Img_2013
Hola Smile... Pues me he llevado una alegría con esta versión de Rigoletto que venía en la enciclopedia Salvat de los grandes compositores
Muy buena, lastima que solo sea un disco, me hubiese gustado que estuviera entera.
Un saludo
Hello
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Mensaje  LUDOVICO Dom 16 Jul 2017 - 8:50

Music56 escribió:
    Intento escoger aquellas versiones que se recomiendan para una mejor apreciación. La ultima que escuche es de Simon Boccanegra , versión de Titto  Gobbi. En esta versión la orquesta casi pasa desapercibida aunque las voces me encantaron sobretodo Maria de los Angeles y Boris Christoff....

No me extraña lo que dices. Titto Gobbi fue uno de los mejores barítonos del siglo XX. Boris Christoff, uno de los mejores bajos, con permiso de Fiódor Chaliapin. Y de Victoria de los Ángeles, poco que añadir.

SalU2
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Mensaje  LUDOVICO Dom 16 Jul 2017 - 9:06

milennon escribió:Operas de Verdi  Img_2013
Hola Smile... Pues me he llevado una alegría con esta versión de Rigoletto que venía en la enciclopedia Salvat de los grandes compositores
Muy buena, lastima que solo sea un disco, me hubiese gustado que estuviera entera.
Un saludo
Hello

No conozco ese Rigoletto. Pero tengo que hacerme con la grabación de Mario del Mónaco, que además cuenta con Hilde Gueden,la gran Simionato, Cesare Siepi etc. Grabación de la que tengo buenos recuerdos.
La de Kubelik también me parece una estupenda versión, aunque se me hace raro el Rigoletto en la voz de Fischer-Dieskau y la fuerza de la Gilda de Renata Scotto.
De la versión de Giulini, me gusta la delicadeza y fragilidad que pone la rumana Ileana Cotrubás en el personaje de Gilda.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Dom 16 Jul 2017 - 9:27

Y hablando de Rigolettos.
Aquí tenemos uno de sus momentos cumbres, tanto de la propia ópera como de Verdi: el famoso cuarteto entre el Duque, Maddalena, Gilda y Rigoletto (tenor, mezzo, soprano y barítono).
Y aquí, uno de los peores ejemplos (para mí, naturalmente) de ataque de divismo sopranil.




Si no fuera porque ya sabía de la Sutherland (que D.E.P.) hubiera pensado que era su cumpleaños o algo así. Luego cuentan que Christoff quería matar a la Callas en el MET, pues no sé yo quién se lo merecía más.
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Mensaje  milennon Dom 16 Jul 2017 - 9:53

Hola Ludovico Smile Me he animado a comprarme la versión de ABBADO de Bocanegra.
La duda la tengo con Nabucco ,hay dos versiones,una de Giuseppe Sinopolí de tres discos y otra de dos discos de Ricardo Muti .
Y aunque no conozco muy bien la obra,la he visto por la tablet en alguna ocasión, me fastidia esos recortes de la obra .
Este último Rigoletto en un solo disco te deja un poco insatisfecho en ese aspecto.
Ambas versiones son de Renata Scotto ,aunque la versión de Ricardo Muti la ponen mejor en la crítica.
En el Rigoletto me gustan las tres Gildas Laughing aunque por sonido me quedo con la de Renata Scotto de Kubelic.
Un saludo.
Hello
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Mensaje  milennon Dom 16 Jul 2017 - 10:08

LUDOVICO escribió:Y hablando de Rigolettos.
Aquí tenemos uno de sus momentos cumbres, tanto de la propia ópera como de Verdi: el famoso cuarteto entre el Duque, Maddalena, Gilda y Rigoletto (tenor, mezzo, soprano y barítono).
Y aquí, uno de los peores ejemplos (para mí, naturalmente) de ataque de divismo sopranil.




Si no fuera porque ya sabía de la Sutherland (que D.E.P.) hubiera pensado que era su cumpleaños o algo así. Luego cuentan que Christoff quería matar a la Callas en el MET, pues no sé yo quién se lo merecía más.
Más que una Gilda parece una Carmen Laughing aprovecho para felicitar a todas las Carmenes Smile
Eso sí que es dar el do de pecho. Rolling Eyes parecía que iba al saltar le el airbag Wink
Un saludo
Hello
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Mensaje  LUDOVICO Dom 16 Jul 2017 - 11:01

milennon escribió:Hola Ludovico Smile Me  he animado  a comprarme la versión de ABBADO de Bocanegra.
La duda la tengo con Nabucco ,hay dos versiones,una de Giuseppe Sinopolí de tres discos y otra de dos discos de Ricardo Muti .
Y aunque no conozco muy bien la obra,la he visto por la tablet en alguna ocasión, me fastidia esos recortes de la obra .
Este último Rigoletto en un solo disco te deja un poco insatisfecho en ese aspecto.
Ambas versiones son de Renata Scotto  ,aunque la versión de Ricardo Muti la ponen mejor en la crítica.
En el Rigoletto me gustan las tres Gildas Laughing aunque por sonido me quedo con la de  Renata Scotto de Kubelic.
Un saludo.
Hello

Hola milennon
Muti es un grandísimo director que no se anda con concesiones al divismo ni a los vicios adquiridos con el tiempo en ciertas obras. Ya tuvo un enfrentamiento con Kraus cuando grabaron su estupenda Traviata. Sinopoli fue más controvertido, pero yo creo que su Nabucco es muy bueno. Lástima que por poco tiempo no pudiera llevarla al disco con la soprano que estaba prevista para el difícil papel de Abigaille: Ängeles Gulin. Hubiera sido un puntazo. La Gulín estaba que se salía en el papel. La grabación en vivo de la RAI en La Fenice un poco antes de la desastrosa enfermedad que truncó la grabación, muestra una increíble voz con una fuerza que recuerda a la mejor Callas (también grabada en vivo por la RAI, no recuerdo si a finales de los 40 o principios de los 50). Ghena Dmitrova la sustituyó y lo hace muy bien.
La de Muti hace mucho tiempo que la escuché, pero yo creo que la toma sonora me gustaba más la de Sinopoli. Eso, o que el papel de Anna lo grabó otra  soprano desaparecida demasiado temprano para su edad y que me encanta: Lucia Popp.
Lo de que son tres discos te refieres a Lp's? Porque la que tengo son 2 cd's. Yo es que no compro vinilos de masters digitales. Para escuchar el conversor D/A del editor ya escucho el mío.
Yo creo que cualquiera de las dos son opciones muy válidas
Pero mira, haz una cosa si puedes. En la primera escena del segundo acto está una de las grandes putadas (con perdón) verdianas. El segundo acto se abre con la escena Ben io t'invenni de Abigaille sola frente al peligro escénico. Al final de la escena la soprano asciende a las alturas y se precipita ¡¡dos octavas!! así, por las buenas. Pues bien, compara el resultado y a ver que decides. Ten en cuenta que ha de ascender y llegar bien a la nota superior y que, cuando se tire al abismo, el grave tiene que tener cuerpo, volumen y no quedarse en el intento. Tu mismo. Ya tienes deberes Very Happy  Very Happy A ver que nos cuentas.

Saludos
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Mensaje  Thorensbcn Dom 16 Jul 2017 - 11:34

Buenas,

Aparte de las versiones anteriormente citadas (excelentes), te recomendaría la grabación de Nabucco de Decca, con Tito Gobbi y Elena Suliotis, con un sonido excelente.

Elena Suliotis fué una extraordinaria soprano griega que duró muy poco en el panorama operístico. Comenzó a cantar todos los papeles dramáticos de soprano muy joven (Nabucco en La Scala con veintitantos años) y "fundió" su voz en poquísimos años. La técnica vocal era muy rudimentaria y Decca la lanzó como la "nueva Callas", grabando Suliotis los roles de Norma, Anna Bolena, Macbeth, etc.

La voz tiene un extraño magnetismo y, desde luego, se tiraba "sin red". Como muestra, la entrada de Abigaille en Nabucco....



Y estoy de acuerdo con los comentarios de Ludovico acerca de la gran Ángeles Gulín. Una soprano extraordinaria que tuve la ocasión de escuchar varias veces en directo en el Liceu. Una voz dramática con un volumen increíble. Desgraciadamente, no tiene demasiadas grabaciones (casi todas pirata). Aquí os dejo a la Gulín con la Baglioni en el dúo soprano-mezzo de la ópera La Gioconda de Ponchielli, grabada en el Gran Teatre del Liceu en 1978. La grabación no tiene mucha calidad pero la Gulín si!. D.E.P.



Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Dom 16 Jul 2017 - 12:02

Pues sí, es otra opción más que recomendable de una estupenda Abigaille. Y el sonido de Decca de los años 60 era espléndido.
Aquí el comienzo del segundo acto y con un solvente Lamberto Gardelli al mando de la orquesta de la ópera de Viena (o sea, la filarmónica). Aunque tengo que reconocer que no acaba de convencerme en la colocación de alguna nota alta. Es que soy muy pejiguero. Pero bueno está muy, pero que muy bien. Lástima que se quemara tan pronto.



Saludos
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Mensaje  musicalfidelity Dom 16 Jul 2017 - 22:05

Toda una spinto, pena que su carrera en plenas facultades fuera tan meteórica como efímera.

No olvidemos que la propia Callas la consideró su futura sucesora, pena que se equivocara, aún así nos dejó notabilísimos registros fonográficos.

Un saludo.
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Mensaje  milennon Lun 17 Jul 2017 - 8:28


Lo de que son tres discos te refieres a Lp's? Porque la que tengo son 2 cd's. Yo es que no compro vinilos de masters digitales. Para escuchar el conversor D/A del editor ya escucho el mío.
Yo creo que cualquiera de las dos son opciones muy válidas
Pero mira, haz una cosa si puedes. En la primera escena del segundo acto está una de las grandes putadas (con perdón) verdianas. El segundo acto se abre con la escena Ben io t'invenni de Abigaille sola frente al peligro escénico. Al final de la escena la soprano asciende a las alturas y se precipita ¡¡dos octavas!! así, por las buenas. Pues bien, compara el resultado y a ver que decides. Ten en cuenta que ha de ascender y llegar bien a la nota superior y que, cuando se tire al abismo, el grave tiene que tener cuerpo, volumen y no quedarse en el intento. Tu mismo. Ya tienes deberes Very Happy  Very Happy A ver que nos cuentas.

Saludos[/quote]
Hola Ludovico Smile de lo que hablaba era en vinilo,y la misma opera en uno son 2 discos y en otro 3,por tanto debe de faltar parte de la obra.Y los vinilos son de segunda mano, no creo que sean máster digitales.El de Muti ,no se había inventado aún el CD ,el otro es del 83 .
En Cd solo tengo un recopilatorio de la Callas,que fue quien me encantó por la Opera. El poder disfrutar ahora pudiendola ver con la tablet la puesta en escena de las obras es un puntazo y si vas viendo las traducciones mucho más .Así si que te enteras de la película Rolling Eyes Por cierto,Verdi para mi es el Steven Spielberg de la Opera. Wink
Ya haré los deberes cuando reciba el disco Laughing y si quieres para Septiembre me examinas Rolling Eyes Sería para mi un placer pasar una tarde escuchando vinilos de Opera contigo .En vinilo ,por supuesto,mi conversor DAC no funciona tan bien,y menos con Opera.
Un saludo
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Mensaje  LUDOVICO Lun 17 Jul 2017 - 10:31

milennon escribió:
Lo de que son tres discos te refieres a Lp's? Porque la que tengo son 2 cd's. Yo es que no compro vinilos de masters digitales. Para escuchar el conversor D/A del editor ya escucho el mío.
Yo creo que cualquiera de las dos son opciones muy válidas
Pero mira, haz una cosa si puedes. En la primera escena del segundo acto está una de las grandes putadas (con perdón) verdianas. El segundo acto se abre con la escena Ben io t'invenni de Abigaille sola frente al peligro escénico. Al final de la escena la soprano asciende a las alturas y se precipita ¡¡dos octavas!! así, por las buenas. Pues bien, compara el resultado y a ver que decides. Ten en cuenta que ha de ascender y llegar bien a la nota superior y que, cuando se tire al abismo, el grave tiene que tener cuerpo, volumen y no quedarse en el intento. Tu mismo. Ya tienes deberes Very Happy  Very Happy A ver que nos cuentas.

Saludos
Hola Ludovico Smile de lo que hablaba era en vinilo,y la misma opera en uno son 2 discos y en otro 3,por tanto debe de faltar parte de la obra.Y los vinilos son de segunda mano, no creo que sean máster digitales.El de Muti ,no se había inventado aún el CD ,el otro es del 83 .
En Cd solo tengo un recopilatorio de la Callas,que fue quien me encantó por la Opera. El poder disfrutar ahora pudiendola ver con la tablet  la puesta en escena de las obras es un puntazo y si vas viendo las traducciones mucho más .Así si que te enteras de la película Rolling Eyes Por cierto,Verdi para mi es el Steven Spielberg de la Opera. Wink
Ya haré los deberes cuando reciba el disco Laughing y si quieres para Septiembre me examinas   Rolling Eyes Sería para mi un placer pasar una tarde escuchando vinilos de Opera contigo .En vinilo ,por supuesto,mi conversor DAC no funciona tan bien,y menos con Opera.
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A ver si me aclaro.

A.- El que sean dos o tres lps no quiere decir necesariamente que falte ópera. Pueden utilizar menos dinámica, "apretar" los surcos. Esto es, juntarlos más para que quepa toda la grabación y el estilete no se pase al surco de al lado. Además se puede utilizar la superficie del vinilo hasta casi el surco final. Yo he tenido lps tan aprovechados que, a veces, han disparado el mecanismo del plato antes de acabarse la grabación. Entiendo que me dices que la versión de Muti son dos lps y la de Sinopoli 3. También es verdad que algunos editores han "recortado" grabaciones en ediciones digamos "nacionales" frente a los prensajes originales. Si el prensaje de EMI es nacional es posible que pase eso que dices. Tendrás que verificarlo.

B.- En lo del Master digital, me refiero a la grabación de Sinopoli. La de Muti, si no recuerdo mal, es anterior, creo que del 78, el master es analógico y si son vinilos antiguos no será un prensaje a partir del remasterizado para la edición en cd. La de Sinopoli se grabó en el 83 como dices, y la grabación es digital. Lo mismo que ocurre con ese Trovatore que has puesto con Domingo en la portada. La grabación es digital por muy lp que sea.
Aunque no se hubiera lanzado el cd, algunas grabaciones de muy finales de los 70 ya se hicieron en digital por las grandes discográficas y se editaron en vinilo. Y al contrario, otras estuvieron grabando en analógico hasta bien entrado los 80 y con el cd en las tiendas.

Bueno, te apuntaré para los exámenes de septiembre.  Very Happy  Very Happy

Saludos
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Mensaje  milennon Mar 18 Jul 2017 - 9:24

LUDOVICO escribió:
milennon escribió:
Lo de que son tres discos te refieres a Lp's? Porque la que tengo son 2 cd's. Yo es que no compro vinilos de masters digitales. Para escuchar el conversor D/A del editor ya escucho el mío.
Yo creo que cualquiera de las dos son opciones muy válidas
Pero mira, haz una cosa si puedes. En la primera escena del segundo acto está una de las grandes putadas (con perdón) verdianas. El segundo acto se abre con la escena Ben io t'invenni de Abigaille sola frente al peligro escénico. Al final de la escena la soprano asciende a las alturas y se precipita ¡¡dos octavas!! así, por las buenas. Pues bien, compara el resultado y a ver que decides. Ten en cuenta que ha de ascender y llegar bien a la nota superior y que, cuando se tire al abismo, el grave tiene que tener cuerpo, volumen y no quedarse en el intento. Tu mismo. Ya tienes deberes Very Happy  Very Happy A ver que nos cuentas.

Saludos
Hola Ludovico Smile de lo que hablaba era en vinilo,y la misma opera en uno son 2 discos y en otro 3,por tanto debe de faltar parte de la obra.Y los vinilos son de segunda mano, no creo que sean máster digitales.El de Muti ,no se había inventado aún el CD ,el otro es del 83 .
En Cd solo tengo un recopilatorio de la Callas,que fue quien me encantó por la Opera. El poder disfrutar ahora pudiendola ver con la tablet  la puesta en escena de las obras es un puntazo y si vas viendo las traducciones mucho más .Así si que te enteras de la película Rolling Eyes Por cierto,Verdi para mi es el Steven Spielberg de la Opera. Wink
Ya haré los deberes cuando reciba el disco Laughing y si quieres para Septiembre me examinas   Rolling Eyes Sería para mi un placer pasar una tarde escuchando vinilos de Opera contigo .En vinilo ,por supuesto,mi conversor DAC no funciona tan bien,y menos con Opera.
Un saludo
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A ver si me aclaro.

A.- El que sean dos o tres lps no quiere decir necesariamente que falte ópera. Pueden utilizar menos dinámica, "apretar" los surcos. Esto es, juntarlos más para que quepa toda la grabación y el estilete no se pase al surco de al lado. Además se puede utilizar la superficie del vinilo hasta casi el surco final. Yo he tenido lps tan aprovechados que, a veces, han disparado el mecanismo del plato antes de acabarse la grabación. Entiendo que me dices que la versión de Muti son dos lps y la de Sinopoli 3. También es verdad que algunos editores han "recortado" grabaciones en ediciones digamos "nacionales" frente a los prensajes originales. Si el prensaje de EMI es nacional es posible que pase eso que dices. Tendrás que verificarlo.

B.- En lo del Master digital, me refiero a la grabación de Sinopoli. La de Muti, si no recuerdo mal, es anterior, creo que del 78, el master es analógico y si son vinilos antiguos no será un prensaje a partir del remasterizado para la edición en cd. La de Sinopoli se grabó en el 83 como dices, y la grabación es digital. Lo mismo que ocurre con ese Trovatore que has puesto con Domingo en la portada. La grabación es digital por muy lp que sea.
Aunque no se hubiera lanzado el cd, algunas grabaciones de muy finales de los 70 ya se hicieron en digital por las grandes discográficas y se editaron en vinilo. Y al contrario, otras estuvieron grabando en analógico hasta bien entrado los 80 y con el cd en las tiendas.

Bueno, te apuntaré para los exámenes de septiembre.  Very Happy  Very Happy

Saludos
Hola Ludovico Smile
Sobre el tema A,tendré que verificarlo,pero de los Rigolettos que tengo el de Callas solo tiene dos discos,los otros son de tres ,pero es posible que no falte nada wallbash Ya me paso con la Novena de Bethoven que como la de Furtwangler son dos discos al probar la de Karajan que venía con la enciclopedia Salvat que es un disco pensé que no estaba entera. Rolling Eyes Wink .
Sobre el tema B que me planteas,si la grabacion ha sido en digital,no me interesa la grabacion de Sinopolí y si hubiese sabido que la de Plácido Domingo del Trovadores fue grabada en digital no me la hubiese comprado.Hace poco ya metí la pata comprando el Cotton Club en vinilo y resulta que había recibido un premio por grabación digital en su época wallbash .
Aunque de los dos Trovadores que tengo me gusta más el de Plácido que el de Pavarotti .Estoy esperando conseguir el de la soprano Prince que escuche en CD y me gustó mucho,pero esto del vinilo esta difícil y más que estén en buenas condiciones.Yo debo de dar las gracias a discos Keifri que conocí por aquí en el foro y que me consigue unos discos en un estado excelente. Smile
Seguramente no apruebe en Septiembre ni con chuleta...me queda mucho que aprender de este género musical pero será un placer recibirte en mi casa Maestro Smile Seguro que te gusta como interpreta mi equipo la Opera. Wink
Un saludo
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Mensaje  LUDOVICO Mar 18 Jul 2017 - 11:16

milennon escribió:
Hola Ludovico Smile
Sobre el tema A,tendré que verificarlo,pero de los Rigolettos que tengo el de Callas solo tiene dos discos,los otros son de tres ,pero es posible que no falte nada wallbash Ya me paso con la Novena de Bethoven que como la de Furtwangler son dos discos al probar la de Karajan que venía con la enciclopedia Salvat que es un disco pensé que no estaba entera. Rolling Eyes Wink .
Sobre el tema B que me planteas,si la grabacion ha sido en digital,no me interesa la grabacion de Sinopolí y si hubiese sabido que la de Plácido Domingo del Trovadores fue grabada en digital no me la hubiese comprado.Hace poco ya metí la pata comprando el Cotton Club en vinilo y resulta que había recibido un premio por grabación digital en su época wallbash .
Aunque de los dos Trovadores que tengo me gusta más el de Plácido que el de Pavarotti .Estoy  esperando conseguir el de la soprano Prince que escuche en CD y me gustó mucho,pero esto del vinilo esta difícil y más que estén en buenas condiciones.Yo debo de dar las gracias a discos Keifri que conocí por aquí en el foro y que me consigue unos discos en un estado excelente. Smile
Seguramente  no apruebe en Septiembre ni con chuleta...me queda mucho que aprender de este género musical pero será un placer recibirte en mi casa Maestro Smile Seguro que te gusta como interpreta mi equipo la Opera. Wink
Un saludo
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Hay otra opción de por qué puede ser una versión más corta. A veces, y con el paso del tiempo, modas etc, se han suprimido números o hay versiones varias con números añadidos para tal o cual cantante etc. No sé si en el caso de Nabucodonosor esto aplica. También la supresión de posibles repeticiones era algo muy socorrido en grabaciones.
Aunque esto no tenga nada que ver con la ópera, sirve de ejemplo. Gustav Leonhard grabó dos veces las Goldberg, una para Vanguard (creo) y otra para Telefunken. Pues en la primera no están tocadas las repeticiones para que entrara cómodamente en un lp.
Bueno hombre, no hay que ser talibán. Si te gusta la versión y es digital qué le vamos a hacer. Yo más bien me refiero a que si es digi no lo compro en vinilo. El cd o el archivo y va que chuta. En mi opinión, claro.
Me adula usted Sr. Milennon  Embarassed  Yo no soy maestro de nada. Y aprendiz de todo.

Saludos
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Mensaje  milennon Miér 19 Jul 2017 - 6:53

Hola Ludovico Smile a eso me refería que si la grabacion es digital no merece la pena comprarla en vinilo.
Son pocas las personas que sabrían si los coros de los hombres deben de estar a la izquierda o a la derecha en una grabación estéreo de la Novena de Bethoven de Karajan .Eso un aprendiz no lo sabe.Si no es por ti,Ludovico,aún tendría los cables invertidos del plato Laughing
Un saludo y nos vemos en Septiembre. Smile
Hello
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Mensaje  LUDOVICO Miér 19 Jul 2017 - 8:31

Bueno, bueno.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo evil 3

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Operas de Verdi  Empty Re: Operas de Verdi

Mensaje  LUDOVICO Miér 19 Jul 2017 - 9:43

Otra gran Abigaille, la de la grandísimia soprano Anita Cerquetti(1931-2014), otra de cortísima carrera:1951-1960:




En el salto descendente de dos octavas hace un silencio que no está en la partitura y para mi gusto el grave se le queda algo sin cuerpo. Pero es una maravilla de soprano dramática.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Miér 19 Jul 2017 - 10:11

Y aquí a la diva por excelencia. Podéis ver el salto del do5 al do3 sin silencio de por medio en la partitura. Grabación de estudio que desconocía con Nicola Rescigno y la Philharmonia y de la que no sé el año, pero seguro posterior a la del 49 en vivo por la voz.



Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Miér 19 Jul 2017 - 10:23

Aunque la grabación sea bastante mala, aquí la Callas da más miedo:



+Saludos
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Operas de Verdi  Empty Re: Operas de Verdi

Mensaje  LUDOVICO Miér 19 Jul 2017 - 10:36

Y no puedo dejar pasar la grandísima interpretación de esta página que hace la soprano belcantista turca Leyla Gencer (1928-2008). Una de las pocas alegrías que nos ha dado Turquía desde el disgusto de la toma de Constantinopla Very Happy . Fijaos como resuelve el puñetero intervalo descendente. Alucinante.



Saludos
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