Samuel Barber. Vanessa

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Mensaje  jibanezm el Dom Mayo 05, 2013 11:53 pm

El compositor norteamericano Samuel Barber (1910-1981) fue de estilo ecléctico, incorporando en mayor o menor medida las tendencias y vanguardias musicales que le tocó vivir, aunque en el balance final quizás habría que considerarlo como una especie de post romántico del siglo XX en cuya música siempre es reconocible la estructura tonal y la línea melódica en aras de una poética musical elegíaca y lírica. Dejó un corpus amplio y variado, cubriendo la música de cámara, la orquestal y las composiciones para voz; quizás sus obras más conocidas sean el Adagio, para cuerdas, extraído del Cuarteto op. 11, y Knoxville, Summer of 1915, op. 24, para soprano y orquesta.

La obra que quiero comentar es su primera ópera, Vanessa, estrenada en el Metropolitan Opera de Nueva York a principios de 1958 y cuyos prolegómenos estuvieron envueltos en alguna que otra anécdota.

Vanessa es una drama con tintes trágicos que discurre en torno a un triángulo amoroso peculiar entre Vanessa, la protagonista, Erika, su sobrina, y Anatol... En el trasfondo quedan la Baronesa, madre de Vanessa y abuela de Erika, y el viejo Doctor, médico de cabecera de la familia, que representan la sabiduría vital y los encantos y debilidades de la vida pequeño burguesa, respectívamente. El libreto -en inglés- es del compositor Gian-Carlo Menotti (1911-2007), que fue amigo y compañero sentimental de Barber.

Para el estreno en el Metropolitan, Barber quería tener en el papel de Vanessa a la mismísima María Callas; ésta, tras una estancia en Capricorn, la casa construida por la pareja Menotti/Barber en Mount Kisco (Westchester, Nueva York), invitada por el compositor para valorar el ofrecimiento, declinó la propuesta apuntando que el papel de Erika tenía más empaque dramático que el de la propia Vanessa -en esos años la Callas ya había dejado atrás sus mejores momentos vocales, pero en lo interpretativo estaba en la cima de su arte. Sena Jurinac fue entoces la elegida, pero poco antes del estreno tuvo que renunciar por motivos de salud. Ante el pánico de todos por la cercanía del estreno, Max Rudolf, del staff del Metropolitan, sugirió a Eleanor Steber, la "soprano nacional" norteamerica del momento que era bien conocida en los círculos del Met -aunque andase por entonces a la gresca con el director general del Met, Rudolf Bing, por temas de cache frente a sus rivales europeas que eran invitadas al teatro neoyorkino. Eleanor aceptó el encargo de forma entusiástica, aunque sólo tenía cinco semanas para aprender y ensayar el papel.

El 15 de enero de 1958 se produjo el esperado estreno del la obra en el Metropolitan Opera de Nueva York, con el siguiente plantel: Eleanor Steber (Vanessa), Rosalind Elias (Erika), Regina Resnik (Baronesa), Nicolai Gedda (Anatol) y Giorgio Tozzi (el viejo Doctor). En el foso, el peculiar y genial Dimitri Mitropoulos, gran conocedor de la obra straussiana con la que Vanessa tiene alguna afinidad, y por entonces figura estelar y todopoderosa en el Met. El éxito de público y crítica fue inmediato, lo que permitió que la obra fuese grabada en los estudios de la RCA poco después y utilizando el mismo elenco de cantantes que realizaron el estreno. Por todo ello a Barber se le concedió nuevamente el Premio Pulitzer -con el cual ya había sido galardonado en 1935.

Esta pues, es la primera referencia discográfica de la obra, recientemente reeditada por Sony-RCA en su serie económica "The Sony Opera House" (2 CD):

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La prestación de los cantantes es excelente, tanto en el plano vocal como interpretativo, desvelando todos los matices que contiene la partitura vocal, que son muchos y variados: esperanza, miedo, pasión, angustia, cinismo, orgullo, resignación, melancolía... En particular, Gedda como Anatol y Tozzi como el viejo Doctor están simplemente perfectos, como hechos para sus respectivos papeles. Si tuviese que poner algún "pero", sería para Rosalind Elias, porque, para mi gusto, su voz de mezzo no encaja del todo con la juventud de Erika. La dicción inglesa de todos es inmaculada, lo que permite seguir el texto, tan importante para entender y profundizar la obra, sin ningún tipo de problemas -ojo, en la edición reseñada sólo se incluye una sinopsis del argumento.  La orquesta del Met está en plena forma tanto de articulación como tímbrica, y la dirección drámatica y propulsiva de Mitropoulos nos pinta un cuadro opresivo y lleno de misterio. En cuanto a la calidad de la grabación original -relumbrante estéreo- y del reprocesado a digital, sin objecciones.

Mientras tanto, el Festival de Salzburgo de la época, con dirección artística del oblicuo Karajan, se solazaba tanto en en el repertorio clásico como en la vanguardia operística del momento; junto a Don Carlos y Arabella se pudieron ver en el mes de agosto de 1958, por ejemplo, Juarez und Maximiliam de Franz Werfel y Spiel um Job de Archibald MacLeish. Y en el programa de ese año se incluyó también el estreno europeo de Vanessa, supuestamente por la repercusión que tuvo pocos meses antes el éxito americano y por la novedad de la obra, aunque cuentan las malas lenguas que también existían algunas agendas ocultas de por medio -parece ser que Mitropoulos tenía interés por plantar sus reales en terreno europeo, y Karajan en hacer su estreno americano en el Met, sin dudas con vistas a expandir su "business" particular, con lo cual nada mejor que empezar una estrecha relación entre ambos que conllevara favores mutuos. Fuese como fuese, el caso es que se programó Vanessa en el Festival de Salzburgo para el 16 de agosto de 1958; para ello, se importó de USA todo el paquete completo, incluyendo la producción del Met y el equipo vocal del estreno mundial al completo -con la excepción de Regina Resnik en el papel de Baronesa, que fué sustituida por la cantante Ira Malaniuk, junto con, por supuesto, el propio director Mitropoulos.

Aquí se ve el plantel responsable del estreno europeo de Vanessa en el Festival de Salzburgo de 1958 (de pie, de izquierda a derecha Tozzi, Malaniuk, Menotti, desconocido, Pernerstorfer, Gedda y Bing; sentados, en el mismo orden Mitropoulos, Steber, Elias y Barber):

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Y por supuesto ahí estaba la Radio austríaca pra registrar tan magno evento, esta vez en un opulento sonido monofónico. El trasvase digital de las cintas ha sido editado por el sello Orfeo en un doble CD; como siempre, modélica la edición en cuanto a valor artístico del conjunto y calidad del reprocesado -se incluye libreto en inglés:

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Dadas las circunstancias, nos podemos preguntar si aporta algo esta grabación respecto a la original en estudio de la RCA. La respuesta es sí. En primer lugar, aquí tenemos a la Filarmónica de Viena, de tímbrica diferenciada respecto a la orquesta del Met, más agresiva en los metales y en el ataque de los acompañamientos orquestales. En segundo lugar, la dirección de Mitropoulos es, si cabe, aún más acentuada que en su grabación de estudio, nerviosa, haciendo mucho énfasis en los cambios de humor. Y en tercer lugar, el vivo y en directo, que siempre añade un sabor especial al asunto, en particular cuando se trata de estos eventos históricos. Todo esto hace que el dramatismo contenido en la partitura quede al descubierto de forma salvaje, sin medias tintas, como en blanco y negro. Por supuesto, la interpretación del elenco canoro sin mácula; de nuevo, Gedda y Tozzi soberbios.

Tras este subyugante año 1958, la obra siguió su curso en el repertorio internacional, aunque a día de hoy se programa poco en los teatros líricos. En el interín, Barber revisó la partitura original para convertir los cuatro actos originales en tres, y hacer algún ligero retoque a la partitura aquí y allá. La siguiente grabación que comentamos contiene precisamente esta nueva versión de la obra; fue planificada por el sello Naxos, para lo cual eligió un magnífico plantel de cantantes norteamericanos -como siempre, no de relumbrón- muy eficaces en sus respectivos papeles. La orquesta es la Sinfónica Nacional de Ucrania, dirigida eficientemente por un semidesconocido Gil Rose.

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La grabación, digital, data de 2003 y es espléndida: permite apreciar en todo su esplendor la estructura y tímbrica orquestal de la obra. La dirección: perfecta, algo más luminosa y sosegada que en el caso de Mitropoulos, pero sin perder un ápice de dramatismo. Los cantantes, ya lo hemos dicho, muy eficaces y de nuevo con una dicción perfecta; el único problema que veo es el plantel masculino (Ray Bauwens y Richard Conrad), que no aguantan a nivel interpretativo la comparación con Gedda / Tozzi. La edición Naxos (2 CD) incluye libreto en inglés y ha recibido algún que otro premio internacional.

Bien, llegados a este punto, ¿qué versión elegir? En mi opinión, no hay una respuesta unánime, por lo que planteo las siguientes alternativas:

Para el coleccionista de óperas, el registro Naxos; excelente interpretación, con libreto incluido, y a un precio más que aceptable. Para los expertos en Barber, los registros Naxos y RCA; la interpretación del plantel que estrenó la obra es ineludible. La edición RCA permite acceder a esta interpretación de referencia, mientras que la edición Naxos permite acceder al libreto y a la fenomenal partitura en unas inmejorables condiciones de toma de sonido. Y para los expertos en la obra, los tres registros.

Saludos, Jesús.


Última edición por jibanezm el Lun Mar 02, 2015 4:15 am, editado 3 veces

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Mensaje  campo selice el Mar Mayo 14, 2013 11:24 pm

Muchas gracias por tu hilo,buscaré esa ópera.La toma de Naxos te parece buena?muchas cosas de ese sello me suenan como apagadas.....un saludo
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Mensaje  jibanezm el Sáb Mar 15, 2014 11:23 pm

campo selice escribió:Muchas gracias por tu hilo,buscaré esa ópera.La toma de Naxos te parece buena?muchas cosas de ese sello me suenan como apagadas.....un saludo

Hola campo selice, con mucho retraso, pero contesto tu pregunta.

Respecto a tu apreciación sobre las tomas sonoras de Naxos, coincido plenamente contigo, las ediciones del sello "low-cost" germano son un arma de doble filo, como jugar a la ruleta rusa: unas veces bien, y otras no tanto, incluso algunas nefastas. De un modo jocoso podríamos definir su modus operandi para la grabación como "Vini, Vidi, ¿Vinci?". Evidentemente no dedican mucho tiempo a las pruebas de ensayo/error para buscar la mejor ubicación de los micros, amén del número y características de los mismos que se podría encontrar en su arsenal técnico. En cualquier caso la práctica es coherente con su pretensión de ofrecer grabaciones de bajo coste y por ello fácilmente accesibles al gran público.

Respecto a la grabación de Vanessa, he reescuchado algunos pasajes y considero que la toma sonora es muy buena, quizás para algunos se podría haber empastado mejor el sonido orquestal con los pasajes líricos y evitar así la ligera diferenciación de planos sonoros que se puede apreciar, pero esto ya es cuestión de opinión personal. Yo desde luego podría dormir tranquilo con esta edición de Naxos.

Saludos, Jesús.

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