AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  JBP el Sáb 22 Jun 2013 - 13:11

La forma en la que esta puesto es la correcta, convexa, aunque la pusiera al reves tambien haria la funcion de difusión del sonido, siempre que no estemos dentro de la circunferencia que describe la forma ,evitaremos la focalizacion del sonido.
Saludos!

JBP
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 412

Mensaje  Xaloc el Sáb 22 Jun 2013 - 17:25

Me parece buena idea los tableros curvados entre bigas, no dejas claro si los vas a rellenar con lana de roca o no, creo que es mejor rellenarlos, igual que has hecho con los paneles. Dejar la madera hueca es posible que de algún problema.

Xaloc
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 597

Mensaje  toni g el Lun 24 Jun 2013 - 12:37

Saludos a todos,

Mi idea es rellenar con lana de roca el hueco entre la bovedilla y la madera curvada.

Estoy un poco parado. La tela empleada para los paneles era del Leroy y se agotó. También la lana de roca empleada se ha agotado en el almacén donde la adquirí. Y ya se sabe cómo se funciona con particulares que quieren “una bolsita”....Además ando bastante liado.

Había pensado también el utilizar paneles de Celenit pero estos paneles de tela han superado con éxito el factor WAF y, señores, a pesar de ser esta una sala dedicada, la señora de la casa  también supervisa las operaciones.

Por eso también estoy pensando en cómo tratar las esquinas superanto la mirada crítica del género femenino y si además tiene algun sentido, por ejemplo, para corregir el problema que tengo a 100Hz (que lo dudo).

Colocando provisionalmente paneles de lana de roca en la pared frontal pretendo ver hasta qué punto puede tener sentido tratar parcial o totalmente esa pared con adsorción sin pasarme de la rosca....

Solucionado el problema gordo del eco y disponiendo de un RT equilibrado en toda la gama de frecuencias pienso que las medidas son importantes pero tamibién el ajuste “a oido” buscando un tipo de sonido que me resulte confortable.

Resolver el tema del eco ha sido para mí una liberación ya que es un problema que arrastraba desde que estrené la caseta hace ya un año más o menos. Tal vez por eso me lo tome ahora todo incluso con algo de pereza,.. más con el verano mallorquín en marcha...

En otro orden de cosas, esta experiencia me señala también los pros y contras del enfoque HUM. A pesar de todo lo que veis, no os penseis que soy un amante de la bricomanía. Dispongo de poco tiempo y en el apartado destinado a la música preferiría emplearlo justamento a eso, a escucharla...Tampoco me mueve ninguna inquietud intelectual por conocer y dominar los misterios de las ondas sonoras...Es cierto que los servicios y, sobre todo, los productos vinculados al tratamiento acústico pueden parecer caros. De hecho, ahora mismo, aunque quisiese, no podría abordar un estudio y tratamiento integral con los materiales comercializados por aquí conocidos. Pero, por otro lado, en comparación al coste que en su momento me supuso, por ejemplo, la supervisión de obra del arquitecto (me dio por hacer la caseta con todos los “papeles en regla”), todo es relativo. La alternativa “san pagarín” para todo aquel que pueda es una elección, por mi experiencia, recomendable. Muchos de los defensores del HUM disponen  de espacio y herramientas adecuadas (básta con ver algún “reportaje” de ese tipo) yo no tengo ni una cosa ni la otra. Ya digo, estos días he recogido los albaricoques de casa. “gratis”, muy ricos aunque algunos con algún gusanillo, es lo que tiene prescindir de la química, de "mi cosecha”, qué satisfacción...es cierto,...Pero si no tienes jardín, ni tiempo para regar, no te quieres encontrar gusanillo o una fruta poco vistosa, queres el OK de sanidad, y tener tantos albaricoques como te apetezca..... toca “pagar”.

Nos vemosss

toni g
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 221

Mensaje  Invitado el Lun 24 Jun 2013 - 14:30

No creo que los paneles curvados te aporten nada positivo, yo que tú me centraría en las primeras reflexiones y en conseguir que ambas cajas den una respuesta en frecuencia similar.

Invitado
Invitado

Mensaje  toni g el Miér 26 Jun 2013 - 15:03

berättar senare escribió:No creo que los paneles curvados te aporten nada positivo, yo que tú me centraría en las primeras reflexiones y en conseguir que ambas cajas den una respuesta en frecuencia similar.

Bueno, la idea de colocar esta difusión en el techo me viene de este escrito de auralex.
Decidido a utilizar las posibilidades del techo para continuar con el tratamiento, quería aprovechar la peculiaridad de tenerlo dividido en unas 10 “zonas estancas” (las entrevigas). Ello, al leer las quejas de algunos compañeros que consideraban que al tratar todo el techo habían “matado la sala”. Como digo, tratando progresivamente las “entrevigas”, empezando por las zonas más lógicas (primeras reflexiones y  zona contacto techo/pared frontal y trasera) podría llegar a una situación en la que ya no sería necesario tratar con absorción  todo el techo (conseguir la diferencia de esos 10Dbs entre el sonido directo y el reflejado..). A lo mejor sí que es necesario, de entrada no lo sé. Si me quedan entrevigas sin tratar, viendo, como digo, el documento de auralex, siendo barata el invento, pienso “mal no hará” ...ahora si la cuestión es eso de “si no es por no poner, pero poner por poner , es tontería...” , también se ha de tener en cuenta...

Saludos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  toni g el Dom 30 Jun 2013 - 19:44

Qué tal?

últimas medidas:

He tratado cuatro entrevigas del centro de la sala, la zona entre las cajas y el punto de escucha.

Alguna sugerencia?

saludos

PD en rojo ahora, en azul antes de iniciar tratamiento

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  toni g el Dom 30 Jun 2013 - 19:48

Perdón, esta es la última medida de respuesta

saludos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  DrFunk el Dom 30 Jun 2013 - 19:57

Jo tío, la respuesta en frecuencia es francamente mejorable. Espero que los sabios consejos del "gurú" de la acústica te ayude a corregirla.

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 7101

Mensaje  toni g el Dom 30 Jun 2013 - 21:14

DrFunk escribió:Jo tío, la respuesta en frecuencia es francamente mejorable.

Está claro que la respuesta no es plana y, sin embargo, tengo la impresión que el sonido ha mejorado en todos los sentidos.

Luego también parece que el tratamiento pasivo ha sido capaz de reducir algo el bajo así como generar cambios significativos en otras frecuencias.

Ahora mismo me preocupan casi más los valles que los picos. Incluso que sea lo más parecida en ambos canales. El pico a 70 es del izq., por ejemplo.

Por otro lado, me llama la atención que en cuanto a acústica se refiere la gente se centra más en buscar un RT  bajo e igual en toda la gama de frecuencia que en obtener una respuesta plana. Es condición indispensable obtener esa respuesta plana? Podría darse el caso de encontrar equipos cuyo sonido guste mucho y la respuesta no sea plana?

Saludos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  DrFunk el Lun 1 Jul 2013 - 1:11

toni g escribió:
DrFunk escribió:Jo tío, la respuesta en frecuencia es francamente mejorable.

Está claro que la respuesta no es plana y, sin embargo, tengo la impresión que el sonido ha mejorado en todos los sentidos.

Luego también parece que el tratamiento pasivo ha sido capaz de reducir algo el bajo así como generar cambios significativos en otras frecuencias.

Ahora mismo me preocupan casi más los valles que los picos. Incluso que sea lo más parecida en ambos canales. El pico a 70 es del izq., por ejemplo.
Hola toni, lo primero aplaudir el esfuerzo que estás haciendo y los avances obtenidos en la respuesta temporal. No obstante, emho, la respuesta en frecuencia puede mejorar ostensiblemente. Lo primero están las limitaciones de las cajas que, por debajo de 50hz y por encima de 10Khz cae claramente. Por otra parte está la irregularidad de la respuesta. Supongamos que trazamos una línea recta en 95dbs (por fijarla en un punto de referencia) Tienes hasta un incremento de 8dbs en los 73Hz y, emho, eso habría que aplanarlo. Una vez aplanado, siempre puedes añadir tus gustos pero sin esos picos y valles tan importantes. Hacerlo exclusivamente con tratamiento pasivo, a mi entender es difícil pero es tu elección.

toni g escribió:
Por otro lado, me llama la atención que en cuanto a acústica se refiere la gente se centra más en buscar un RT  bajo e igual en toda la gama de frecuencia que en obtener una respuesta plana. Es condición indispensable obtener esa respuesta plana? Podría darse el caso de encontrar equipos cuyo sonido guste mucho y la respuesta no sea plana?

Saludos

Bueno yo creo que las dos cosas son importantes. Pero está claro que las respuesta en frecuencia irregulares se oyen y de que manera. Hay que arreglar las dos cosas. Tu la respuesta temporal la llevas bastante bien ahora te toca la respuesta en frecuencia.

Saludos cordiales

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  Invitado el Lun 1 Jul 2013 - 13:42

DrFunk escribió:Jo tío, la respuesta en frecuencia es francamente mejorable. Espero que los sabios consejos del "gurú" de la acústica te ayude a corregirla.
Los gurús no existen, hay charlatanes y hay gente que se ha formado con tiempo y esfuerzo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun 1 Jul 2013 - 13:44

toni g escribió:últimas medidas:

Alguna sugerencia?
Bajar las primeras reflexiones.

Invitado
Invitado

Mensaje  DrFunk el Lun 1 Jul 2013 - 14:07

berättar senare escribió:
DrFunk escribió:Jo tío, la respuesta en frecuencia es francamente mejorable. Espero que los sabios consejos del "gurú" de la acústica te ayude a corregirla.
Los gurús no existen, hay charlatanes y hay gente que se ha formado con tiempo y esfuerzo.

No sé por qué te das por aludido roflmao 

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  Invitado el Lun 1 Jul 2013 - 15:30

No sé por qué piensas que me doy por aludido

Invitado
Invitado

Mensaje  DrFunk el Lun 1 Jul 2013 - 16:37

berättar senare escribió:No sé por qué piensas que me doy por aludido

ja ja ja porque me quoteas y respondes al mensaje. Venga tío ... que ya sabes que te respeto y aprecio  Console

Very Happy

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  choco el Lun 1 Jul 2013 - 19:50

No se si los llamaría gurús, pero hay gente con mucha experiencia en acondicionamiento acústico. Me refiero a experiencia demostrable, gente que ha hecho mucha obra. Pero la mayoría de aficionados al audio doméstico no están dispuestos a pagar por los servicios de un profesional dedicado.

En este contexto, ¿qué futuro tendría un gurú de la acústica domestica? Ninguno.
Es lógico que no existan.

Es mejor hacerse gurú de la PS4, de las apps o hacerse futurólogo. Hay más mercado.

choco
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 130

Mensaje  choco el Lun 1 Jul 2013 - 19:54

No se si alguno lo probó, a mi me genera cierta curiosidad:

http://www.audiovero.de/en/index.html

choco
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 130

Mensaje  toni g el Vie 12 Jul 2013 - 13:31

Qué tal?, con la idea de entender qué pasa con ese pico a 73 Hz que solo se produce en el canal izquierdo,  generé un tono puro a esa frecuencia en el canal L. Al acercarme a las esquinas simplemente a oido se percibia una bola de graves muy fuerte en las esquinas bajas, en especial a partir de 1,5 m de altura. Al hacer la prueba con el canal R, el problema de esa bola no era tan fuerte ni en las esquinas alta ni bajas. Pensais que utilizando alguna tipo de trampa de graves para esas esquinas la cosa podría mejorar? Las que yo utilizo, ya lo dije en su momento, no funcionan. He estado revisando el hilo de las trampas de la BBC pero creo que son para frecuencias más bajas. También un enlace muy interensante para realizar difusores y trampas de graves que me resultan complicados de entender. Algún producto de viscoustic parece muy interesante pero la economía flaquea. Vamos, todo pegas Embarassed 

En cualquier caso, y a pesar de los problemas en la curva de respuesta, estoy animado ya que cada entreviga que trato (5 de 11 en estos momentos), al menos para mí, el sonido mejora...y encima la estética del difusor cada vez me gusta más

Saludos a todos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  fran22 el Vie 12 Jul 2013 - 19:30

En vicoustic hay una trampa que permite sintonía a esa frecuencia. Siempre he obtenido muy buenos resultados en estos rangos con el modelo propuesto en el master book de A. Everest. Se trata de un modelo de resonador de los de agujeritos con cresta a 125hz.
Hasta donde yo llego y se, veo un problema en baja frecuencia (trampeo) y como ya te dijo invitado, bajar las primeras reflexiones (ahí la cosa está bastante clara)

Cuidado al interpretar!!! A veces la RT es muy correcta y hace que la frecuencial para escucha en estéreo resulte muy buena (digamos al oído que es lo que importa) aunque la grafiquita no sea la ideal. Ojo con esto!!.
Si fuera para una sala de mezcla el tema ya es diferente, pero interpretar para el fin del tratamiento en mi humilde opinión es básico.

fran22
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 343

Mensaje  toni g el Lun 29 Jul 2013 - 21:15

Un saludo, finalmente me he decidido por tratar todo el techo con el falso techo comentado. Ya casi he acabado.
Estoy jugando también con la colocación en la pared frontal de absorción ( lana de roca) para valorar si coloco más paneles o me decido por tratarla con dispersión,..

Miraré de colgar nuevas medidas pero de entrada estoy bastante satisfecho con el resultado

Nos vemos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  toni g el Mar 30 Jul 2013 - 10:30

Un saludo,

Algunas medidas:

Tengo que decir que he podido comprobar que cambiando la posición de las cajas y el punto de escucha ( es una obviedad) cambian drásticamente los resultados, en especial de la curva de respuesta. Eso sí, a excepción del pico de 75 Hz que hagas lo que hagas siempre está ahí.

Por tanto, la posición de cajas y punto de escucha es un tema abierto que incluso puede depender de gustos personales. Yo por ejemplo, he ido adelantado el punto de escucha. Este fin de semana me visitó un amigo y le gustaba más juntar las cajas y alejar el punto de escucha.

Más allá de medidas, mi impresión es que ha mejorado sensiblemente aquellos aspectos que me preocupaban: fala de profundidad, agudo agresivo, sonido seco y poco preciso. Encuentro que ahora el sonido es más cálido, detallado y controlado.

He jugado también con esto para experimentar (de forma tosca) con la ecualización. sobre todo en la zona baja. La impresión que he tenido es que mis cajas no son capaces en mi actual sala de bajar de forma competente por debajo de 60Hz. Por otro lado entiendo que el uso de la  ecualización paramétrica habitualmente utilizada implica "delegar" la conversión DA a ese componente prescindiendo de la conversión en este caso de mi reproductor de CD. Esto es un aspecto que no me anima a dar un paso de ese tipo ya que, en mi opinión, lo que más me gusta de mi equipo es su fuente.

nos vemoss

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  Yosem el Mar 30 Jul 2013 - 11:48

toni g escribió:

He jugado también con esto para experimentar (de forma tosca) con la ecualización. sobre todo en la zona baja. La impresión que he tenido es que mis cajas no son capaces en mi actual sala de bajar de forma competente por debajo de 60Hz. Por otro lado entiendo que el uso de la  ecualización paramétrica habitualmente utilizada implica "delegar" la conversión DA a ese componente prescindiendo de la conversión en este caso de mi reproductor de CD. Esto es un aspecto que no me anima a dar un paso de ese tipo ya que, en mi opinión, lo que más me gusta de mi equipo es su fuente.

nos vemoss

Pues yo discrepo en que tus cajas no bajen de 60hz. Yo el problema que veo es que hay una cancelación muy grande en 35hz. Y la única forma de areglarlo es con posicionamiento caja/oyente. Ya sea moviendo estas o con la ayuda de subs, y moviendo estos. Yo me decantaría mejor por la opción de los subs + eq. 
Yo en mi sala con un problema similar en 40hz, lo probé todo (todas las paredes y techo tratadas perdiendo entre 20 y 50cm en cada pared  ) y la única solución fue multisub. Ahora la parte sub suena plana +-2db sin eq, y el resto, no tanto... 
Si tienes la posibilidad de probar sin comprar algún sistema multisub, hazlo. No te arrepentiras, tu problema desaparecerá si o si.

Yosem
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 61

Mensaje  toni g el Jue 1 Ago 2013 - 19:26

Gracias Fran (con retraso) y Yossen por vuestras aportaciones.

La verdad es que sí se me ha pasado por la cabeza el tema de los subs. Pero eso sería uno de los últimos pasos tras tener claro el correcto tratamiento de la sala y rendimiento de las cajas, podría tener sentido "rellenar" ese hueco por debajo de los 50Hz que, por otro lado, solo se notaría en contadas grabaciones (no hablamos de homecinema).

Saludos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  wilsoniano el Vie 2 Ago 2013 - 9:30

choco escribió:No se si los llamaría gurús, pero hay gente con mucha experiencia en acondicionamiento acústico. Me refiero a experiencia demostrable, gente que ha hecho mucha obra. Pero la mayoría de aficionados al audio doméstico no están dispuestos a pagar por los servicios de un profesional dedicado.

En este contexto, ¿qué futuro tendría un gurú de la acústica domestica? Ninguno.
Es lógico que no existan.

Es mejor hacerse gurú de la PS4, de las apps o hacerse futurólogo. Hay más mercado.

No puedo estar más de acuerdo. Hay poquísimos aficionados que estén dispuestos a pagar por los servicios de un profesional dedicado. Sin embargo EMHO, es la solución mejor y a la larga la más económica. Es muy significativo que destinemos miles de euros en la compra de un buen cable, filtros o en complementos de dudosa eficacia y sin embargo seamos reacios a invertir unos cientos de euros en la contratación de un profesional que seguramente sacará el mayor rendimiento posible a nuestra sala.
En mi opinión, la explicación es que el servicio profesional que nos prestan en "intangible", consejos fácilmente deducibles y que podemos improvisar nosotros mismos y, sin embargo, los aparatos que compramos, físicamente, están ahí, incorporados en el equipo. Lo mismo puede aplicarse a muchos otros campos, como el de los viajes, donde parece que, en muchas ocasiones, las mínimas diferencias de precios entre una agencia de viajes presencial y una virtual, con un inmenso valor añadido para la primera, ni se valor ni se tiene en absoluto en cuenta.

wilsoniano
Master
Master

Cantidad de envíos : 2179

Mensaje  toni g el Jue 15 Ago 2013 - 10:09

Bueno, después de tanto curro HUM he decidido darme un premio...

Saludos

toni g
Principiante
Principiante

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 15:41

Contenido patrocinado

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba