AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  chikitin24gr Sáb 23 Feb 2013 - 18:25

Hola, quiero acondicionar mi sala y necesito consejos. Es una buhardilla con techo a dos aguas y ya tiene instalado un falso techo de escayola de unos 20 cm de camara de aire.
Entre las opciones que mas me cuadran son:
Quitar el falso techo de escayola y, o bien sustituirlo por planchas de Pladur Fon añadiendo lana de roca en la cámara de aire o, sustituir el falso techo de escayola por láminas de Decustik con el acabado en madera, mucho mas estético pero más costoso.

La otra opción es dejar el falso techo de escayola y eliminar las "dos aguas", es decir, hacer un techo nuevo por debajo con una de las dos anteriores (pladur ó decustik).

Que opinais?
chikitin24gr
chikitin24gr

Cantidad de envíos : 151
Edad : 45
Localización : las palmas
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Dom 24 Feb 2013 - 14:47

Que las palomas del tejado te escucharán menos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  chikitin24gr Dom 24 Feb 2013 - 14:55

Que quieres decir, que con eso lo único que voy a hacer es insonorizar?
chikitin24gr
chikitin24gr

Cantidad de envíos : 151
Edad : 45
Localización : las palmas
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Dom 24 Feb 2013 - 15:04

Y eso si lo haces bien, para más inri no hay colindante así que es tirar tiempo y dinero

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Dom 24 Feb 2013 - 15:07

Perdona, he leído rápido. El Fon es un absorbente así que bajarás el Tr y las reflexiones del techo.

Si eso es adecuado o no depende de cómo esté la sala ahora.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  chikitin24gr Dom 24 Feb 2013 - 15:49

Exacto el que he mirado es el Fon. Ahora la sala tiene mucho eco y esta muy viva. Tengo micro y todo eso pero ni tengo el programa de medicion ni mi sala es rectangular.
chikitin24gr
chikitin24gr

Cantidad de envíos : 151
Edad : 45
Localización : las palmas
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Dom 24 Feb 2013 - 17:39

La reverberación alta te la va a mejorar, si tienes ecos es más complicado saberlo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 12:11

El Pladur Fon es lo que te hace falta para bajar la RT, en su página encontrarás un programa para hacer cálculos previos. Hay diferentes tipos de Pladur FON con coeficientes de absorción diferentes segun la frecuancia. Si no tienes algo de idea de qué frecuencias son las más molestas actualmente, tampoco la puedes cagar mucho metiendo el FON que te dé la gana, mejorar mejorarás seguro.

Si no quieres medir al menos bajate un wav con una senoide que te haga un barrido y lo escuchas, caidas fuertes (cancelaciones) y picos molestos los oirás perfectamente. Luego mueve los altavoces y prueba otra vez, y si puedes escucha esa misma frecuencia con el altavoz en otra sala para descartar picos propios del altavoz. Cuando te lo hayas currado un poco escoge el FON que quieras que están pensados para eso. Luego ya afinarás, pero si tienes esos metros y la sala vacia bufff. Con lo que puedes bajarte de esta página y tu oido tienes entretenimiento para días:

http://www.audiocheck.net/audiofrequencysignalgenerator_sinetone.php

Esto de la acústica tampoco tiene tanto misterio, si la sala es dedicada y puedes meterle trastos, también puedes probar tu mismo con diferentes cosas, una estantería llena de li bros absorve lo suyo, una hilera de plantas también, una pared enmoquetada también, un sofá, un suelo de tatami para que puedas ir descalzo por la sala, en fin tiene mil opciones para ir probando. La cosa es que 30 metros de pared desnuda pues como que no.

Si te decides por el Pladur FON yo lo he visto montado y mata muy bién el barullo de una sala grande. También puedes colgar del techo cada metro o medio metro un palo transversal cogido del techo por sus dos extremos y colocar una tela blanca y algo gruesa que haga barriga, que caiga lo mismo o más que la distancia entre los palos. Tienes opciones a patadas sin gastar apenas dinero. Y luego mides o escuchas, metodo prueba y error, un clásico para aprender Very Happy

Lo mejor es que uses más de un método para absorver, así repartes un poco la absorción por el espectro en frecuencias y por distintas superficies. Supón que pones un techo absorvente al 100% (cosa harto imposible), tendrás la acústica de una caja resonante abierta por un lado. Mejor reparte, y de paso te entretienes.

Saludos.

Nota: Si pones tatami aprovecha para unas clases de yoga y si pones una hilera de plantas, piensa en tus amigos fumetas. shock 2
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Rebombori Lun 25 Feb 2013 - 12:54

Vamos a ver, porque el tema también me interesa a mí, dado que dentro de muy poco voy a mover ficha en este sentido.

Soy de los que piensan que hay que medir cuando la sala está hecha, amueblada y decorada y el equipo ubicado y funcionando, y entonces actuar allá donde haga falta

¿Estoy equivocado señor Almagro?
¿O podemos atrevernos a hacer cosas, como poner un techo acústico y una pared absorbente detrás de las cajas y después medir para ver dónde actuamos para corregir la acústica?

Gracias de antemano por la respuesta Jose.

Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 13:04

Claro que es mejor medir antes, y durante y después... pero si no tienes un problema gordo y que precise medir y tratar individualmente, supongo que depende de quién te lo hace, o si lo haces tu que pretendes conseguir. Personalmente no creo que haya que comerse mucho el coco pues el resultado final será el que será aunque lo haga un pofessioná... sino mira el Auditori de BCN, como no estés en las primeras filas no oyes nada y mira el Liceo, impresionante sonoridad.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Lun 25 Feb 2013 - 13:05

Yo soy más de pensar que hay que medir entre medias Very Happy

Cuando la sala no está hecha puedes simularla o hacer estimaciones. Cuando la sala está bien hecha no necesitas medir. Cuando la sala está mal o se está haciendo es el momento de medir e ir tomando decisiones. Si la estás haciendo es el momento de poner el tratamiento de manera menos intrusiva y más barata.

Escuchar tonos por las cajas no sirve para acondicionar.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Lun 25 Feb 2013 - 13:11

Flick4 escribió: Personalmente no creo que haya que comerse mucho el coco pues el resultado final será el que será aunque lo haga un pofessioná... sino mira el Auditori de BCN, como no estés en las primeras filas no oyes nada y mira el Liceo, impresionante sonoridad.
Eso es que no has estado en una sala bien tratada, llevo unas cuantas y los comentarios cuando se pone el material adecuado son de incredulidad.

Se te olvida que el Liceo se quemó y hubo que restaurarlo, de la parte acústica se encargó nada menos que Higini Arau.

El problema de las salas de conciertos actuales es que hay que meter mucha más gente, la gente quiere ver bien, tienen que ser baratos (materiales convencionales, nada de maestros artesanos...)
http://acusticaweb.com/blog/acustica-arquitectonica/479-por-que-no-clonar-las-formulas-de-los-auditorios-famosos.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Rebombori Lun 25 Feb 2013 - 13:14

Tomo muy buena nota, porque para mí es mucho mas práctico, medir y actuar antes y durante se está haciendo, que cuando ya está hecha. Y cuando esté hecha, si se precisa laguna corrección, siempre será una actuación de menor envergadura.

Muchas gracias Jose.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 13:37

berättar senare escribió:
Escuchar tonos por las cajas no sirve para acondicionar.


Por qué? Yo he detectado picos y cancelaciones así... ya sé que la respuesta temporal es otra cosa, pero al oido es una cuestión solo de volumen.

Por cierto, yo estot en la duda constante de coger un pofessioná para que me ayude con el comedor, firmo escrituras en unos dias y haré una reforma integral y me interesa dejar el comedor, zona de escucha, lo más mejor posible dentro de las limitaciones estéticas razonables.

He calculado las medidas del comedor ajustando a la relación aúrea. Usando un calculador de modos como este:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Y me queda una curva muy bonita, la intención es bajar un poco la RT con Pladur FON en el techo, como el compañero, además he visto/oido el resultado de estos resonadores en un restaurante y me gustó. La idea es luego tratar con estanterías, alfombra, cortinas y alguna placa absorvente, pegada a la pared o biombos, o ambas cosas.

Crees que voy bien encaminado?
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 13:49

Acabo de leer el artúlo, muy interesante, pero sigo pensando que en el Palau de la Musica se oye igual de bien a Juan Pardo que a la Bjork. Estás estrecho de cojones, eso sí Very Happy
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Lun 25 Feb 2013 - 14:26

No es lo mismo decir "hola hola" que "hola" el doble de fuerte. La respuesta en frecuencia da una información mínima, pero encima los tonos están aislados. Mucho mejor usar un barrido lentito y buscar resonancias, aunque siempre será algo muy limitado.

Algo así ocurre con el calculador de modos que me has puesto. De los sencillos es el que más me gusta, pero lo único que hace es decirte qué modos hay y cómo de separados están. Las condiciones reales de la sala sigues sin saberlas hasta que mides.

El absorbente rígido con alto grado de perforación rara vez absorbe graves. Tiene unas propiedades que hacen que a priori sea buena elección:

1) No quita brillo porque absorbe menos el extremo agudo
2) El 20-30% que no absorbe lo devuelve de forma difusa

Normalmente eso da sensación de confort pero sigo insistiendo en que hay que ver cómo está la cosa antes de decidir qué se pone y en qué cantidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 15:15

Gracias por tu resuesta. Va ganando enteros lo de hacer un estudio, además quiero insonorizar una pared que da al vecino, y el techo, que es por donde puedo molestar, y no si si es posible hacerlo solo en parte sin hacer un cajón entero.

Hoy me he encontrado una nota en el buzón pidiendo moderación con el volumen a ciertas horas (con toda la razón). El caso que ultimamente me he ido animando, y como no tenía quejas y el edificio en el que estoy ahora es nuevo y bien aislado.... Pobres vecinos, no quiero que el piso nuevo tenga que preocuparme por eso.

La culpa la tiene este foro que me ha hecho descubrir a los Symphony X y a Liquid Tension... roflmao

Por lo del "hola, hola" y "HOLA" entiendo el concepto, pero el resultado, para mi, es muy parecido, al final el primer hola se suma al segundo y forman un HOLA, es lo que quería decir, pero supongo que los que lo teneis estudiado si pensais que es mejor estudiar la respuesta en frecuencia y la temporal individualmente tendreis vuestras razones.

A mi lo que me parece poco fiable de las medidas son los altavoces y su posición. Es decir, una vez lo tienes todo montado y los altavoces en su sitio, medir es la mejor forma de decidir poer un panel aquí o allá, vale. Pero ponte a medir en una sala vacia y sin terminar, dónde pones el altavoz, en tol medio de un modo, en una parte donde hay cancelación, a mitad de camino (parecería lo lógico)? Además esas medidas serán válidas de 400 Hz para abajo como mucho, pues en cuanto empiezas a vestir la sala los medios y agudos cambian. Bueno, ya veré como me salgo.

Gracias de nuevo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Invitado Lun 25 Feb 2013 - 15:48

Con la sala vacía es mucho mejor, se ven todos los problemas y se va por partes, midiendo en cada etapa. Lo otro es como maquillar una mujer que viene pintada de casa.

El hecho de que midas cancelaciones es porque Hola+Hola a veces es igual a silencio. Aparte el oído funciona de maneras muy particulares, la psicoacústica es una ciencia muy seria a pesar de que alguno se la tome a coña.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 16:22

En una sala dedicaa esá muy claro, lo haría tal cmo tu dices y palmo a palmo y midiendo cada vez, seguro que es como tu dices, resultados sorprendentes. He estado en algún sitio parecido, tipo sala de ensayo, estudio de grabación y en cámara anecoica también. Pero en un comedor crees que vale la pena? A lo sumo puedo variar un poco el techo y poner FON en vez de liso que no queda demasiad feo, y una de las paredes, la del equipo por ejemplo, un poco forrada con el material necesario, y a los lados de la TV, claro. La pared opuesta algún detalle, un par de paneles que los hay decorativos, y un biombo trás la cortina que mate las reflexiones del ventanal y no se vería. Llenarlo todo de plantas y rezar, más, a un comedor no le veo.

Es que aunque mida, la decoración manda en el caso del comedor, le veo poco margen de maniobra, la verdad. Si mido será para escoger el FON y quizás el material tras los altavoces, el suelo será de parket si o sí, una alfombra delante de los altavoces a lo sumo. En fin, ya hace dias que me estoy mirando la tarjeta para empezar y el micro ese Behringer, supongo que al menos, aprenderé algo. Joder, con lo sencillo que parecía todo al principio Very Happy
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Rebombori Lun 25 Feb 2013 - 16:37

Si fuese así de sencillo no exsitiría la carrera de Ingeniería Acústica.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 16:45

Rebombori escribió:Si fuese así de sencillo no exsitiría la carrera de Ingeniería Acústica.

Me refiero a lo descuchar música... era una pataleta, empiezas por unos altavoces y acabas comprando trozos de cable a un ojo de la cara al Japon y derruyendo el piso para oír a los Supertramp de toa la vida, qué locura roflmao

Por cierto, acústica no se si existe como carrera aislada, al menos cuando yo esudié era una rama de Telecos y también se tocaba en Arquitectura y supongo que tmbién en Física.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  DrFunk Lun 25 Feb 2013 - 17:00

Rebombori escribió:Si fuese así de sencillo no exsitiría la carrera de Ingeniería Acústica.

¿Donde se estudia esa carrera?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Rebombori Lun 25 Feb 2013 - 17:48

Debo suponer, por tu pregunta, que en España es un Master o un doctorado.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  DrFunk Lun 25 Feb 2013 - 17:53

Rebombori escribió:Debo suponer, por tu pregunta, que en España es un Master o un doctorado.

Masters seguro que los hay ... por aquí disfrutamos de, al menos, un par de foreros "masterizados". Mi pregunta no era una pregunta retórica. Sencillamente no estoy al día de los nuevos planes de estudios de las universisdades. Máxime cuando además de las públicas están las privadas que suelen ser bastante creativas a la hora de elegir las titulaciones que imparten.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Flick4 Lun 25 Feb 2013 - 18:19

Acústica se estudiaba tradicionalmente dentro de las Ingenierías, al menos en Telecomunicaciones, y por supuesto en Arquitectura, ahora con el plan Bolonia ha cambiado todo y en las privadas es cierto que son muy creativos, yo he visto hasta la especialidad de multimedia dentro de Teleñecos, en fin, pero acústica no.

Por cierto, el link del calculador de modos lo saqué de un artículo de MundoHiFi, que ahora veo que lo firma luegotelodigo, el mismo berättar senare supongo. Muy buen artículo y muy claro. Se agradece.

Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik? Empty Re: Buhardilla 30m2. Fladur Fon ó Decustik?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.