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Bicentenario de Frederic Chopin

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Mensaje  Jeremias johnson Mar 2 Mar - 23:30

Acabo de caer en la cuenta, al leer un periódico, de que estamos en el bicentenario de este compositor polaco (medio francés). Me crié con la afición a la música de este pianista, aparte de interpretarlo en mi infancia como todos los que iniciamos estudios de piano. Este año seguramente oiremos hablar de él. Como ha ocurrido con otros muchos músicos, la valoración de un autor va variando históricamente, cada generación hace lecturas diferentes del arte. (¡Pensar que Bach era un desconocido a principios del XIX...!) La música de Chopin tuvo mucha aceptación popular tanto en el s.XIX como en el XX, pero también es cierto que la interpretación de sus obras tuvo una época de degeneración, de un exceso de afectación romántica, que afortunadamente se ha ido corrigiendo. Sin embargo aún hay ciertos prejuicios sobre este compositor, que se identifica con el amaneramiento y lo remilgado. Ni que decir tiene que no estoy de acuerdo. Su aportación a la historia del piano es fundamental y su música, absolutamente revolucionaria en su época, tiene un sello inconfundible, y de una profundidad que muchas veces no se tiene en cuenta por el hecho de no cultivar las grandes formas musicales (opera, música sinfónica, etc.). Pero tiene páginas gloriosas en sus nocturnos, baladas, scherzos, o mazurcas. No hace muchos años que se puso de moda la música new age, y el minimalismo, para relajarse. Prefiero unos nocturnos o unas baladas de Chopin.

Boas noites, amigos.
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Mensaje  fidel Miér 3 Mar - 9:24

Bueno Jeremias,hay que reconocer en el polaco a un genio del piano,aunque yo no entiendo de interpretacion y tecnica pianistica.A mi me gusta mucho la famosisima sonataXXX,la de la marcha funebre.
Otra cosa son sus conciertos para piano,claramente pobres en orquestacion, Embarassed aunque bonitos si que son.
un saludete

fidel

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Mensaje  Jeremias johnson Miér 3 Mar - 10:20

El tema de los conciertos de Chopin fue siempre debatido. Hubo intentos, por parte de muchos compositores posteriores, de rehacer la parte orquestal, pero al final no cuajó nunca una reforma. En realidad pienso que más que pobreza orquestal, lo que hay es el propio estilo del polaco. Para él la orquesta es un mero acompañante y el piano es la voz. Su obsesión era el canto. Chopin es el polo opuesto de Brahms, por ejemplo. Si en Brahms, los conciertos son casi como sinfonías en las que se integra el instrumento solista, en Chopin está el piano, que para él es una transfiguración de la voz humana, y de fondo una orquesta que poco más que está de relleno armónico. Así es su música, una mano izquierda que crea un fondo armónico sobre el que emerge la melodía de la derecha, el canto.Y hay que reconocer la genialidad de sus temas melódicos. Chopin era un gran improvisador, y sus partituras están llenas de fraseos y adornos que son como una foto fija de sus improvisaciones. En Brahms, tenemos lo contrario, en sus partituras pianísticas, incluso en sus pequeños intermezzos, lo que hay es una orquesta, complejidad armónica y melodías ocultas por todos los lados.

Mi concierto preferido es el primero, en Mi menor.
Saludos
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Mensaje  calabrote Jue 4 Mar - 1:12

Bicentenario de Frederic Chopin 41TTTEB338L._SS500_


Dentro de que hay grandes intérpretes, ésta versión me parece excepcional, un saludo.
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 5 Mar - 21:01

Ayer pasé por el Corte Inglés y tenían un estante con discos de Chopin, creo que rebajados pero no estoy seguro. Entre ellos esa versión de los conciertos por Zimerman. Es probable que me haga con este disco, aunque la discografía de Chopin es amplisima. Un pianista muy interesante es Boris Berezovsky, no estoy seguro de si tiene los conciertos.
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Mensaje  mezenller Vie 5 Mar - 23:36

calabrote escribió:Bicentenario de Frederic Chopin 41TTTEB338L._SS500_


Dentro de que hay grandes intérpretes, ésta versión me parece excepcional, un saludo.

+1

Otras referencias fundamentales IMHO del repertorio...

Bicentenario de Frederic Chopin 51V0ns4iCCL._SS500_

Bicentenario de Frederic Chopin 51krcxfU0%2BL._SL500_AA240_

Bicentenario de Frederic Chopin 1387E


Y este último, recién salido del horno y que me ha entusiasmado...

Bicentenario de Frederic Chopin Cafe2c24-35ca-4524-b0a7-23b497d55902

Saludos!

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 6 Mar - 0:00

Al parecer, Berezovski tiene grabados los conciertos pero quizás no sea un registro recomendable, en Amazón tiene un comentario desfavorable en cuanto a sonido. Este pianista tiene gabaciones en Teldec muy buenas (los estudios, por ejemplo), pianista de una técnica impecable. No sé que tal será esa versión de Horowitz en cuanto a sonido. Horowitz pienso que también es un buen intérprete de Chopin, es un pianista excepcional desde luego, pero también lo fue Richter y su Chopin no me parece lo mejor. Está Rubistein y Arrau, y conozco una versión de Argerich del primer concierto que me parece buena (la tengo en vinilo). Pollini y Zimerman son, probablemente, buenas opciones. Evidentemente ha habido montones de buenos intérpretes de este compositor, pero probablemente la calidad sonora de algunos registros antiguos seguramente se resienten (las primeras grabaciones de Rubistein, las de Cortot, Michelangelli, etc.)
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Mensaje  mezenller Sáb 6 Mar - 0:39

La calidad de sonido de ese disco en concreto no es mala del todo, eso sí, la interpretación magistral. Existe una compilación de DG con excelente calidad sonora para disfrutar de este verdadero genio que derrochaba musicalidad por los cuatro costados, en concreto esta...

Bicentenario de Frederic Chopin Horowitz6

A mí me parece un título imprescindible.

Por otra parte las interpretaciones de Pollini me parecen igualmente fantásticas, por ejemplo los Nocturnos los interpreta sin caer en un excesivo carácter "edulcorado" (a lo M. J. Pires, IMHO claro), y las grabaciones de Preludios y Estudios son simplemente maravillosas.

Saludos!

PD. Coincidimos plenamente en lo de Richter y Chopin

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Mensaje  calabrote Sáb 6 Mar - 1:08

Off topic por no ser de Chopin, Richter me encanta con Haydn, Debussy y mucho con Stravinsky, Bartok, Hindemith, List, Prokofiev y sus Cuadros para una Exposición de Moussorgsky ( entre otros muchos, me apasiona este pianista ). Un saludo.
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Mensaje  mezenller Sáb 6 Mar - 1:16

Otros dos que hay que tener sí o sí... ambos de M. Perahia (tanto la calidad interpretativa como la producción sonora son extraordinarias)

Bicentenario de Frederic Chopin Chopin_perahia

Bicentenario de Frederic Chopin 316932_1_f

Saludos!

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 6 Mar - 1:28

La verdad es que de Horowitz tengo por ahí algunas copias antiguas, algún DVD recopilaorio, y he escuchado también vinilos. Anoto ese cd. Es impresionante la riqueza de matices de este pianista. Tengo, por ejemplo, los nocturnos grabados por Pires, y alguno suelto por Horowitz, y no hay color; bueno, el color está todo en éste último. Creo que fue una persona frágil psicológicamente y tiene algunas grabaciones en directo desastrosas, pero sin duda fue genial. De Perahia tengo un recopilatorio de la colección Grandes pianistas del s.XX donde tiene una de las baladas (creo que es la 2) más bonitas de Chopin, que me encanta; también una sonata de Scarlati muy bien interpretada. Me gusta este pianista, salvo quizás su versión de las variaciones Goldberg, que sin estar mal no me llegan a entusiasmar. La balada a la que me refiero es la que interpreta el protagonista en la película de Polansky (El pianista) ante aquel oficial nazi.
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 6 Mar - 1:35

Calabrote, Richter es el gran maestro, si tuviese que elegir un pianista del XX , me quedaría con Richter (aunque esto de poner números 1 es absurdo, pero para entendernos...) Lo que ocurre es que todos tienen su talón de Aquiles. Y creo que a Chopin no le cogió el punto. Tampoco a la música española, que no entendía. Y se te olvida que es un genio con Bach. Tiene una grabación del Clave bien temperado que es una referencia.

Saludos
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Mensaje  calabrote Sáb 6 Mar - 1:48

Creo que cuando le ví aquí en Madrid 1 o 2 años antes de morir su concierto me impresiono y lo tengo grabado en la memoria, un saludo, ahora lo estoy escuchando en Spoty
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 6 Mar - 21:25

Antonino, cuando digo que no entendía la música española me refiero a algo parecido a lo que comentas, lo digo desde un punto de vista interpretativo, no todo interprete es capaz de encajar todos los estilos, por la razón que sea. Creo que tampoco le gustaba. En cuanto a Chopin, he oído algunas cosas por Richter que no tienen ninguna pega, pero otras veces no me gustaba la sonoridad que le imprimía, muy agresiva para Chopin. Paradójicamente, su maestro fue uno de los mejores interpretes de Chopin, me refiero a Nehaus, maestro, a su vez de emil gilels y autor de un maravilloso libro sobre la técnica pianística. Estoy de acuerdo en que los conciertos son obras maestras, y como solo tengo un vinilo de Argerich, me dejaré guiar por vuestras recomendaciones de Zimerman.
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Mensaje  tantris Sáb 6 Mar - 22:15

Antonino escribió: ...si Barenboim, digo, un pianista técnicamente perfecto y un músico como la copa de un pino por mucho que digan algunos,...

Saludos,

Antonino


No No No

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Mensaje  mezenller Sáb 6 Mar - 22:44

Antonino escribió:Hay que darse cuenta la de tópicos que hay que leer y sambenitos sin fundamento que circulan por ahí, y desde que está internet mucho más, pues no hay sino buscar con las "palabras clave" y, sin saber prácticamente nada de la música del genio polaco, divulgar "verdades", verdades de pacotilla, claro. Eso sí, recomendar trescientos discos no puede faltar, recomendaciones a su vez de otras recomendaciones.

Antonino no entiendo muy bien el ánimo de tu intervención... No quiero darme por eludido por eso de los trescientos discos, pero de cualquier modo me parece bastante poco "elegante" por tu parte. Si he "recomendado" esos discos ha sido con conocimiento de causa, te lo aseguro, con la única pretensión de compartir la predilección que siento por esas versiones, pues si nadie me indica lo contrario un foro está para eso, para compartir, ¿no?... Si no estás de acuerdo se opina, confronta o como quieras llamarlo, pero te agradecería que respetases las intervenciones ajenas y a los que aquí posteamos.

Un saludo

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 7 Mar - 10:43

El objeto inicial del hilo no era pedir una recomendación de discos, en realidad solo se trataba de hablar de este compositor por el hecho de su aniversario. De todas formas los hilos tienen vida propia, van tomando distintas derivaciones, surgen discusiones o debates al margen de la exposición inicial, lo cual tampoco tiene por qué ser malo. Efectivamente, cuando pedimos consejo por una grabación surgen tropecientas propuestas, pero es el interesado el que debe hacer sus elecciones. Aunque para informarse existen múltiples vías mejores que las de un foro, ya sean las guías discográficas escritas por expertos, las revistas especializadas, o toda la literatura sobre la música, el foro tiene un diferencial: compartir una experiencia subjetiva. Aún así, gracias a algunos foreros de antiguos foros de audio, de estos que ponen cientos de carátulas, he descubierto discos maravillosos.
En cualquier caso quiero advertir que este sistema de comunicación escrito tiene limitaciones importantes y muchas veces no nos expresamos todo lo bien que queremos y las malas interpretaciones son cosa común. Por ejemplo, he recibido alguna réplica de Antonino que me ha sorprendido, porque parece querer contraponer una opinión distinta a la mía, cuando lo que pretendía yo decir era algo similar. Supongo que no he utilizado las palabras más adecuadas, y acepto puntualizaciones. Pero repito que yo hablo siempre desde mi subjetividad y trato de dejar el campo abierto a otras subjetividades. Unos aportan más, otros aportan menos u otras cosas, pero deberemos respetar la forma en que cada uno entiende su participación en el foro.

Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 7 Mar - 11:18

Poca cosa tengo de este músico, de Baremboin. Es un buen pianista, no lo pongo en duda. Pero su personalidad no me gusta. En realidad no me gustan los divos ( el exceso de divismo) y eso influye, queramos o no, en la valoración personal que hacemos de su arte. Este señor, más que perseguir ideas estéticas, parece querer estar en todo y en todos los sitios.

Saludos

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