AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi electrónico no entiende nada

+3
Mordecai
hifiliberator
Luisdebaviera
7 participantes

Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Luisdebaviera Lun 4 Ene - 18:39

Cuando le he dicho que quiero ponerle una fuente de alimentación externa ha puesto una cara más o menos así Shocked

"Mi electrónico" es ingeniero técnico de sonido, monta sistemas de sonido para las discotecas y bares musicales. Pero no entiende muy bien eso de ponerle una fuente externa a un tocadiscos. Cuando me ha preguntado para qué, le he contestado, como un lorito, lo que he leído por ahí: que era para estabilizar la tensión que le llega al motor y evitar pequeñas fluctuaciones en la velocidad de rotación del plato, y para minimizar "ruidos"... Napoleon
Mi electrónico, que tuvo un plato Technics hace años, asegura que los platos giran a velocidad constante...

Mi electrónico no entiende nada, pero yo tampoco...

Está dispuesto a ayudarme, pero cuando entienda qué debe hacer y cómo...

¿Cuántos voltios de salida debe entregar este nuevo transformador externo, de cuántos amperios tiene que ser?

Al utilizar un transformador externo, ¿hay que anular esta resistencia 10 k que aparece en color gris? ¿Qué es el sugus amarillo? (estas últimas preguntas me las hago yo, no él, que no ha visto el motor del Thorens 160).



Mi electrónico no entiende nada P1040111
Mi electrónico no entiende nada P1040112i

Yo, ante sus preguntas de carácter técnico sobre mi tocadiscos solo podré mostrarle esto:

Mi electrónico no entiende nada P1040114d

Mi electrónico no entiende nada, pero yo, por supuesto, muchísimo menos que él...

Neutral
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  hifiliberator Lun 4 Ene - 18:53

El Sugus parece un condensador, y parece estar en serie con la resistencia. Esto se hace para bajar la tension que le llega al motor.

Debes decirnos que es lo que pone el sugus.

Si es un condensador como yo creo, solamente debes medir la tensión que hay en bornas del motor y poner un transformador que de esa tensión. Probablemente la tensión a la que trabaja el motor sea 110V, con lo que la intensidad que necesitas son 10mA. No creo que encuentres un transformador tan pequeño, con lo que cualquiera te valdrá. Este http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2575067 es de 50 Va, unas 40 veces lo que necesitas, pero es que no lo he visto mas pequeño. Para conseguir los 110V hay que poner los secundarios en serie. Tu tecnico sabrá hacerlo sin ningún problema.

Saludos.
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Luisdebaviera Lun 4 Ene - 19:32

Muchas gracias por tu respuesta.

mañana iré a ver al técnico y se lo plantearé tal como me sugieres.

En el sugus pone lo siguiente:

Mi electrónico no entiende nada P1040129

Y también está el Lacasito marrón...

Mi electrónico no entiende nada P1040118

Supongo que nF son nano Faradios, aunque sigo sin tener ni idea de todo esto.

Ya os contaré cómo va evolucionando la cosa.

Saludos.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  hifiliberator Lun 4 Ene - 20:27

¿Puedes poner una foto del otro lado (por donde los cables)?.

Efectivamente nF son nano faradios. La lenteja es un conedensador simplemente para bloquear ruido electrico.

¿Cuantos cables salen del motor? ¿De que colores?

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Mordecai Lun 4 Ene - 20:50

Aquí tienes un artículo sobre el proceso de tuneado de un Thorens al que le acoplaron una fuente nueva... no da muchas explicaciones acerca de ello, pero como hay un correo para hacerle observaciones, le puedes preguntar:

http://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/frames_esp.htm

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Tino Lun 4 Ene - 21:16

Profano total en electrónica, pero voy a intentar verter una opinión.

Los tocadiscos actuales son de tracción por correa, y motor separado, para evitar transmitir vibraciones del motor. La fuente separada tiene por objeto por una parte evitar transmitir vibraciones al plinto del tocadiscos, y por otra, suministrar electricidad en condiciones al motor. El consumo es muy bajo, del orden de 2 watios, y los voltajes, según qué modelos, entre los 12 y los 20 voltios, así que las fuentes son específicas. No está de más un reloj de cuarzo para estabilizar el giro, cosa que llevan los Thorens actuales. Otra cosa que se debe tener en cuenta es alejar la cápsula fonocaptora de cualquier perturbación magnética.

¿Qué puedes hacer?. Primero, poner un anillo de ferrita al cable de alimentación; no hará milagros, pero es barato y no estorbará. En cuanto a la fuente de alimentación externa, deberás proveerte de una caja adecuada y de un cable de baja tensión hasta el motor; por seguridad, debería ser separable, lo que implica una conexión que impida equivocar la polaridad; donde deberías poner el anillo de ferrita es a término del cable de baja tensión.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Luisdebaviera Lun 4 Ene - 21:37

La verdad es que lo de ponerle una "fuente de alimentación externa", parecía una cosa de libro, vamos que ibas a la "tienda de fuentes externas" y decías déme una para mi Thorens..

Aquí pongo alguna imagen que completa el cuadro eléctrico:



Mi electrónico no entiende nada Pc200100


Mi electrónico no entiende nada P10401321

El cable negro-amarillo es un cable muerto (tierra?) que acaba en una pelota de cinta aislante.
Los grises se van al conmutador encendido-apagado, al otro lado del plato.

Gracias a todos.

Voy a ir pensando si es viable mi intención o si simplemente le pongo el anillo de ferrita que me sugiere Tino.

Saludos.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  hifiliberator Lun 4 Ene - 22:10

Buen ya está mas claro. El sugus casi con toda seguridad es un condensador para desfasar. El motor parece que tiene dos bobinados desfasados, por ello hace falta el condensador. Si quieres poner un transformador, debes ponerlo del voltaje que midas con una punta del multimetro puesta en la union de la resistencia y el sugus y la otra en el cable marron. La lentejita es para que no suene un click o un plop cuando pones el plato en marcha.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  trocri Lun 4 Ene - 23:18

Si quieres ponerle una fuente de alimentación externa olvidate del motor actual que tiene tu plato, comprale un kit de fuente mas motor que sería lo mas logico, eso si hacerlo no es precisamente barato. Si pretendes utilizar una fuente tipo hum, ya ves hasta los electronicos tienen sus dudas.
Yo para tu thorens no me complicaría la vida,simplemente le haría unos buenos ajustes y nada mas. Además los Thorens vintage tardan en arrancar pero una vez que llegan a la velocidad adecuada son de los mas estables que había en el mercado.
Si quieres gastar dinero mira aquí:
http://www.isolation-racks.com/power-supply-turntable-motor.htm

Mi electrónico no entiende nada Kdrive_1

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Luisdebaviera Mar 5 Ene - 12:14

Muchas gracias por las aportaciones.

Nunca hubiera descubierto por mí mismo la configuración de las resistencias y de la lenteja para evitar el click.

Es verdad, Trocri, siempre me pareció que la velocidad de rotación en este plato era perfecta; nunca aprecié ningún trémolo o lloro al sonar los discos.
Como no estoy seguro de obtener claras mejoras sónicas con el invento de la fuente externa, pero sí de que tendré que hacer otra inversión que habrá que sumar a la del brazo nuevo, carpintería y plinto nuevo, material de ferretería, cauchos, fieltros, colas, cables, puntas de desacoplo y factura de "mi electrónico" (no se me acaba de dar bien el restañado de los cables... Rolling Eyes ), he decidido que dejo lo de la fuente para mejor ocasión.

Si a alguien le apetece puedo colgar alguna foto del plato restaurado cuando lo termine.

Sed buenos hoy... que los Magos aún no lo tienen todo decidido...

BlahBlah 2
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  erguille Miér 20 Ene - 21:05

Hola Luis ,dedicate a la fotografia ,por que sacas unos macros perfectos

un salñudo

PD espero que solucionesel problema de la fuente
erguille
erguille

Cantidad de envíos : 587
Edad : 52
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  pikukt88 Miér 20 Ene - 22:29

Hola Luis: Yo que tú no cambiaría nada. El 160 no lleva ningún transformador de alimentación por lo que no hay peligro de zumbidos por inducción. El motor funciona, supogo, con 15/20 voltios. La resistencia es de absorción para eliminar el voltaje sobrante y que lleguen al motor los que necesite. El codensador, también supongo, es para cosas de fases. No soy experto, pero leí cosas. Hay una página, theanalogdept, que cuenta mucho sobre los Thorens, con esquemas, manuales y de todo. Ahí viene un esquema de cómo funciona la alimentación del 160 y como ajustar la suspensión Buen plato y con el SME es fabuloso.
Saludos
Juan Luis
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 698
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi electrónico no entiende nada Empty Re: Mi electrónico no entiende nada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.