problema con la velocidad en un Garrard 301

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Mensaje  beomaster el Lun Dic 24, 2012 11:03 am

En primer lugar,

Presentarme como nuevo miembro en este blog, el cual hace algunos meses he descubierto y como aficionado al mundo analógico y como romántico de esa época, encuentro interesantísimo.
Espero poder aportar ayuda y soluciones a todos los compañeros en algún momento.

Tengo un Garrard 301, montado en un muebla en madera tipo nogal, con un brazo SME 3012, y con una capsula Ortofon,,,,,,con lo cual todo pinta muy bien! El equipo está en buen estado, he limpiado y engrasado algunas partes puesto que llevaba varios años en una caja, bien guardado pero sin uso.

El problema está en que no funcionan correctamente las velocidades, a ver si me explico.....todas las velocidades están fijas a una, que es por debajo a los 33-1/4, el ajuste fino si funciona (varia la velocidad), he visto por debajo que al cambiar con el conmutador las velocidades mecánicamente si se mueve y encaja en diferentes dientes, según la selección de velocidad escogida, en fin que aparentemente todo esta ok!

La pregunta es si existe la forma de ajustar las velocidades de forma correcta , o si es que hay avería en motor? es un equipo muy antiguo y no conozco ese sistema tan mecánico!


Muchas gracias a todos y felices fiestas.
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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty Re: problema con la velocidad en un Garrard 301

Mensaje  ppcomo el Lun Dic 24, 2012 4:55 pm

Entiendo que accionando el selector la velocidad no se modifica, ¿es así?
Esta, sí no recuerdo mal, acciona la idler wheel y la posiciona en la altura correcta en el engranaje (que tiene tres secciones una para cada una de las velocidades) que va en el extremo del eje de giro del motor.
Comprueba que el engranaje esté a la altura correcta y que al accionar la palanca la rueda se sitúa a la altura de la correspondiente. Seguramente no será así.
Esos motores son cuasi eternos y tienden a acelerarse, pero en tu caso no será problema de motor. Seguramente alguno de los muelles que contribuyen al accionado estará suelto.

El cambio de velocidad puedes hacerlo variando la frecuencia de la corriente que lo alimenta. Para leves modificaciones también puedes usar un Variac. A pesar de la indicación esos motores van mejor a 160-180 v que a 220. Son más silenciosos vibran menos. Pierden un poco de par pero aún así no les cuesta arrancar.

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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty YA VEO...

Mensaje  beomaster el Mar Dic 25, 2012 5:18 pm

Gracias ppcomo!

Una vez leido tu consejo, me doy cuenta de lo siguiente;

A parte de esto, que asi es! es decir al cambiar el comutador si que hace el engranaje pero no funciona el cambio en velocidad, tambien me doy cuenta que existe otro problema, quiza no relacionado con lo mismo.

Si en este momento queda fijo a una velocidad, que es el problema comentado, no seria lo normal que quedara en este caso a 33-1/4? todo y con eso, la velocidad actual es por debajo de esta, es decir no puedo reproducir discos de 33, suenan muy-muy lentos, mejoran ligueramente con el transcription motos +/- pero no llega a sonar el disco como deberia.

Con lo cual me surge la siguiente duda.

Hay forma de poder graduar/ajustar un inicio de velocidad partiendo del 33-1/4? de forma que teniendo esta referencia correctamente ajustada mediante estroboscopio lenco, pueda solucionar el tema del cambio a otras velocidades?

Espero expresarme correctamente!

Grazie mille!
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Mensaje  ppcomo el Mar Dic 25, 2012 6:46 pm

Lo siento, no comprendo lo que pretendes indicarme.
Vayamos por partes.
Con el platter levantado, al accionar el selector de velocidad habrás de ver que la rueda de giro queda en la posición más baja en modo 33 y toca el engranaje ubicado en el extremo del eje de giro del motor. En la selección 45 se ubica a la altura de la sección intermedia del engranaje y apenas llega a tocarlo. En posición 78 la rueda queda a la altura de la sección más elevada del engranaje, la de inferior sección, y no llega a tocarla.
Si esto no es así debes de posicionar la altura del engranaje (esta solidarizado al eje por un tornillo) hasta conseguirlo.
El giro del rotor es constante, el cambio de engranaje es el que provoca el cambio en la velocidad de giro. A menor sección del engranaje mayor velocidad angular.
La única forma en la que no se modifique la velocidad al accionar el selector es que la rueda no se mueva o que, y esto no se sí es posible, que haciéndolo nunca eleve lo suficiente como para alcanzar la sección del engranaje superior.
Como te dije, estos motores tienden a acelerarse con el tiempo. Lo más probable, si no se alcanza la velocidad es que el sistema de frenado (pitch; selector central) pueda estar descompensado (tal vez se forzó) y aún en posición (-) más elevada (menor frenado), el freno siga actuando. Compruébalo.
Otra opción podría ser, no lo veo claro, un excesivo rozamiento entre la base del eje y el rodamiento. Ten en cuenta que el sistema es por suspensión hidráulica y tras un largo periodo sin funcionar requiere un prolongado recebado hasta alcanzar la carga hidráulica óptima. Esto implica mayor resistencia al movimiento.
También el muelle de la rueda (el más largó) puede causar problemas. Si esta muy deformado no ejerce suficiente fuerza para mantener la rueda en posición entre el engranaje y el platter.
Por ultimo, si has estado engrasando comprueba, y limpia con alcohol, la rueda (idler wheel), el engranaje y el interior del platter. Si se te ha escapado aceite provocas que deslice y no se alcancé el rozamiento óptimo para producir el correcto movimiento.
Espero te sirva de ayuda.

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Mensaje  El Hombre del SACD el Mar Dic 25, 2012 7:30 pm

Al levantar el plato de su eje, ves a la izquierda la rueda de goma que hace de tracción. Supongo que la solución a tus problemas de velocidad es cambiar esa rueda. He trabajado durante años con Lenco, y el principal problema de estos aparatos era el desgaste de esa rueda, que había que cambiar cada cierto tiempo.

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Mensaje  El Hombre del SACD el Mar Dic 25, 2012 7:41 pm

Si buscas por "Garrard 301 idler wheel" te salen muchas cosas...

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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty PLATO garrard...

Mensaje  beomaster el Mar Dic 25, 2012 10:51 pm

Gracias por los consejos!

Si ya he visto mucho referente a esta pieza....creo que tendre que acceder a ver como esta!!!
pero......como saco el plato? hahaha, ni idea....he intentado a lo facil, hacia arriba pero imposible!

Soy muy novato!


Saludos
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Mensaje  kefashion el Mar Dic 25, 2012 11:20 pm

Yo estoy restaurando un Lenco 75 y logré sacar el platter levantandolo ligeramente con los dedos y con un golpe seco en el eje, de este modo se soltó a la primera. Ahora ya sale con total facilidad, imagino que con los años se quedan atascados. Esta información la saque de la página de lencoheaven.
Desconozco si con un garrard funcionará igual, pero dudo que sea muy diferente.

Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD el Mar Dic 25, 2012 11:25 pm

kefashion escribió:
Desconozco si con un garrard funcionará igual, pero dudo que sea muy diferente.

Saludos

Son mecánicas muy parecidas. El plato está suspendido sobre el eje, sin mas sujección que la gravedad.
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Mensaje  farancon el Miér Dic 26, 2012 7:51 am

beomaster escribió:
pero......como saco el plato? Saludos

El platter se saca tirando de él, sin más. A veces se atasca y cuesta un poco, muévelo hacia los lados mientras tiras y al final acaba saliendo.
Ppcomo entiende un huevo de esto, ha montado y desmontado un Garrard desde cero y lo ha restaurado completamente. De todas formas me da la impresión de que sus consejos a tí te quedan muy lejos (a mí también). Desde luego si hay un problema de menor velocidad es que la Idler Wheel no está transmitiendo bien la velocidad, eso parece claro; la primera posibilidad es (como te dice SACdofilo), que dicha rueda esté gastada y por lo tanto no haga buen contacto, en cuyo caso y como parece no muy difícil de cambiar (por las instrucciones que te da), yo la cambiaría, no es una pieza muy cara y a lo mejor te soluciona el problema. Si no es eso, si la Idler está bien, entonces ya va a ser lo que te dice Ppcomo, que aunque la rueda esté bien, los muelles no lo estén y por lo tanto la Idler no se posicione bien sobre el platter y en consecuencia falle. Pero si el problema es éste, yo personalmente con mis nulos conocimientos (que por lo que veo son parecidos a los tuyos) no me metería más allá, lo del cambio de muelles es un tema más delicado, para Ppcomo no porque sabe mucho y lo ha hecho muchas vecees, pero yo en tu caso no me metería, lo mandaría a alguien que entienda. Eso sí, intenta primero lo de la Idler, que puede que sea la solución y no es difícil ni tiene gran coste.

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Mensaje  ppcomo el Miér Dic 26, 2012 8:52 am

Si no has conseguido extraer el platter, me temo que no has engrasado el plato, al menos no correctamente y no es posible que puedas determinar la causa del mal funcionamiento.
Sácalo tal y como te apuntan, es puramente mecánico, no estropearás nada.
Comprueba el estado de la idler wheel, es posible que como te indican esté muy deteriorada (lo dudo) y esa sea la causa.
Limpia el disco de frenado (eddy current) que va asociado al eje del motor (el disco plateado). El frenado de la velocidad de giro se efectúa por aproximación de un imán a este disco. A más proximidad mayor frenado. Como te indiqué, comprueba que con el pitch en posición de menor frenado, el imán se aleja totalmente del disco. Hay ocasiones en las que esto no ocurre debido a que se ha forzado el giro del selector.
Probablemente el motor necesite un buen engrasado. Usa aceite de maquina de coser (barato y fácil de conseguir) y con una jeringuilla aplícalo en la zona de intersección del eje del motor y la carcasa de este. A la vez que depositas una gota efectúa movimientos hacia arriba y abajo con el eje, eso facilita que el aceite deslice a lo largo de él y alcance el rodamiento, ubicado en la base del motor. Lo ideal sería desmontarlo, pero tal vez no te atrevas.
Desmonta la idler wheel (es un tornillo), limpia el rodamiento y deposita una gota de aceite para engrasarlo.
Ya solo queda el eje. Como puedes ver en las fotos que ha colgado SACDofilo, el eje se une al chasis por tres tornillos, el cuarto y más próximo sirve como tapón al canal de engrasado.
Bien. La base del eje dispone asimismo de dos tornillos. Quítalos. Retira la chapa (cuida no estropear la junta de papel que facilita la impermeabilidad. Extrae el rodamiento. Es un cilindro de bronce y base plana. Limpialo con un desengrasante. Cuidado¡¡¡, extraído el rodamiento el eje caerá¡¡¡. Limpialo asimismo con un desengrasante. Usando un bastoncillo limpia la cavidad cilíndrica en el que se inserta el eje.
problema con la velocidad en un Garrard 301 Garrardrodamiento3
problema con la velocidad en un Garrard 301 Garrardrodamiento1

Probablemente todos estos elementos esté cubiertos de los restos del anterior engrasado, ya solidificados.
Una vez limpio introduce el eje. Rellena de aceite hasta que rebose. Coloca el rodamiento. Coloca la tapa de cierre y atornilla. Es evidente que esta operación has de hacerla con el plato "boca abajo".
Coloca de nuevo el plato en posición "normal" y extrae el tornillo que cubre el canal de engrasado. Vierte aceite a través del orificio (gota a gota) a la vez que actúas sobre el eje con movimientos hacia arriba y abajo. De esta forma facilitas que el aceite circule hacia la base. Cierra con el tornillo cuando rebose. Este ultimo paso habrás de hacerlo durante los siguientes dos o tres días hasta que alcance la optima carga hidraulica (verás que al presionar el eje hacia abajo este tiende a rebotar hacia arriba). Luego olvídate hasta al menos una año.
Un fallo común de estos platos, tras un prolongado periodo de inactividad, es el deterioro de los muelles de accionamiento de la idler wheel (2º foto colgada). El mal estado de estos (sobre todo del frontal del cual solo se aprecia su engarce al mecanismo de accionamiento) ocasiona un incorrecto posicionamiento de la idler wheel y por tanto un mal funcionamiento (va mas lento). El cambiarlos es sencillo y puedes comprarlos en UK en Perfectsound.
Saludos






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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty platter fuera....

Mensaje  beomaster el Miér Dic 26, 2012 9:54 pm

Gracias a todos por esta fantastica info...empiezo a entender muchas cosas sobre el 301...

He conseguido sacar el platter, ha costado bastante!!! iba a ponerme en marcha con vuestros consejos pero me he dado cuenta que falta una pieza!! vaya, en las fotos que habeis colgado está Shocked

Vereis con la foto que adjunto a que me refiero, al lado del "idler wheel", en el speed disc (segun el manual que tengo) sale un eje plateado, el cual tiene una pieza que es el Motor Pulley, pues no la tengo!!!

No se si esto es motivo de el problema con la velocidad lenta del motor, pero imagino que esta pieza debe hacer el contacto con la wheel, eso interpresto, ya que en este momento la wheel no tiene contacto no ninguna pieza, queda a unos 0,5 cm del eje mencionado del disco de velocidad, en las tres posiciones de velocidad, varia en altura el wheel pero no hace contacto con nada! por otro lado el aspercto general es bastante correcto, el idler wheel no parece gastado y la goma esta en buen estado, no esta degradada.

[img]problema con la velocidad en un Garrard 301 Dscn0247l[/img]
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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty Re: problema con la velocidad en un Garrard 301

Mensaje  ppcomo el Miér Dic 26, 2012 10:01 pm

Joder!!, te falta el engranaje.
Curioso. ¿Como lo oías antes?
Compra uno en Perfectsound y listo. No obstante mientras te llega haz el lubricado tal y como te indique.
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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty pieza

Mensaje  beomaster el Miér Dic 26, 2012 10:04 pm

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Mensaje  ppcomo el Miér Dic 26, 2012 10:06 pm

Esa es
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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty Re: problema con la velocidad en un Garrard 301

Mensaje  beomaster el Miér Dic 26, 2012 10:09 pm

Pues la verdad es que este tedavia no lo he escuchado...en eso estoy!

Me pongo en marcha con la lubricacion y pido la pieza....entiendo entonces que al poner la pieza se soluciona lo de la lenta velocidad?
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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty Re: problema con la velocidad en un Garrard 301

Mensaje  ppcomo el Miér Dic 26, 2012 10:15 pm

Si. Estos platos no suelen fallar; siempre que estén completos, claro.

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problema con la velocidad en un Garrard 301 Empty Garrard en marcha al 100%

Mensaje  beomaster el Sáb Ene 05, 2013 3:50 pm

Feliz año nuevo a todos!

Muchas gracias por los consejos sobre mi post, me han sido de enorme ayuda.

La motor pulley me llego ayer, esta mañana he estado engrasando las partes comentadas, he instalado la pulley y un exito!!! el tocadiscos esta al 100%

Muchas gracias!

Por cierto, con el brazo SME 3012, que capsula se recomienda? yo tengo una Ortofon 210, y una Stanton 500 MKII, y he de buscar...creo que tengo un par mas Shure y Audio Tecnica.

Saludos cordiales.
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