AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemas de audición o auditivos

+4
orejones
El Hombre del SACD
Hamlet
José M. Moragues Ferragut
8 participantes

Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Problemas de audición o auditivos

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér Nov 21, 2012 10:09 pm

Buenas tardes: Tengo una duda y tal vez la pregunta es una tontería por lo que pido disculpas anticipadamente.
Me gustaría mejorar el sonido de mi sala y se me ha ocurrido colocar las manos detràs de las orejas como ampliando el pabellón auditivo. El resultado es que se oye con mucha mayor nitidez. Y no es que esté volviéndome sordo. Todas las personas que lo han probado han corroborado lo que digo. Mi zona de escucha está pegada a la pared trasera. ¿ puede ser ésta la razón ? Desde luego la solución no será ponerme orejeras, je je

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Hamlet Miér Nov 21, 2012 11:27 pm

Tiene sentido. Seguro que también mejora cuando te inclinas hacia delante en lugar de estar recostado en el sofá. Con auriculares circumaurales, mejora cuando la oreja queda hacia arriba y atrás, con las copas tirando hacia delante.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Nov 22, 2012 9:12 am

Puedes obtener un mejor resultado si despegas los altavoces de las paredes, y tú también haces lo mismo, acercando la cabeza un poco más al equipo. Es decir, si escuchas lo que se llama "en campo cercano". Saludos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  orejones Jue Nov 22, 2012 12:06 pm

José M. Moragues Ferragut escribió:Buenas tardes: Tengo una duda y tal vez la pregunta es una tontería por lo que pido disculpas anticipadamente.
Me gustaría mejorar el sonido de mi sala y se me ha ocurrido colocar las manos detràs de las orejas como ampliando el pabellón auditivo. El resultado es que se oye con mucha mayor nitidez. Y no es que esté volviéndome sordo. Todas las personas que lo han probado han corroborado lo que digo. Mi zona de escucha está pegada a la pared trasera. ¿ puede ser ésta la razón ? Desde luego la solución no será ponerme orejeras, je je


Esa técnica


Problemas de audición o auditivos 2507183-el-hombre-duro-de-oido-tiene-la-mano-hasta-el-oido-para-escuchar

ya hace siglos, milenios más bien, que la utiliza instintivamente la gente para oir mejor lo que le dicen. Y funciona porque aumenta la superficie de captación sonora, ya que la mano en esa posición actúa de modo parecido a una antena parabólica, que concentra las señales procedentes de distintas direcciones en un mismo punto.

Hace un par de décadas, Sam Gillette, el que firma(ba) como "Sam Tellig" en "Stereophile", ya publirreportaba sobre un accesorio consistente en una prótesis de cuero que se instalaba en la cabeza del oyente, y que era básicamente un par de membranas a modo de alas de murciélago que quedaban ligeramente por detrás de las orejas, perpendiculares al cráneo del portador... No recuerdo la marca, creo que ya no se venden. Pero ver a un puñado de asistentes a un concierto o a una función de ópera en el patio de butacas, portando esos adminículos, sería todo un espectáculo...

El inconveniente es que suena más claro, pero se altera el equilibrio tonal, pues la reflexión de las frecuencias medias es mayor que la de las agudas y graves.

En tu caso, probablemente la ganancia sea por partida doble: por un lado, el efecto antena mencionado; por otro, el que ya te han apuntado, que las manos en esa posición tapan el sonido reflejado en la pared posterior a tí, evitando así las interferencias de éste con el sonido que te llega directamente desde el altavoz, por lo que suena más limpio.

El consejo que te han dado de apartarte de la pared posterior (si, por falta de espacio, no puedes, siempre te queda la solución de poner un buen tocho de material absorbente entre esa pared y tu cabeza: como prueba, un cojín del sofá, o una almohada, valen) es bueno; como también lo es el de acercarte a los altavoces, con lo que la relación sonido directo/sonido reflejado aumenta, disminuyendo así el efecto de las resonancias e interferencias producidos por la sala. Y si sigues ambos consejos, miel sobre hojuelas...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Jue Nov 22, 2012 10:18 pm

Con un Ultracurve, ¿ se podría solucionar ? Lo del tocho absorbente en el salón me parece que no.
Gracias y saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  abecia58 Vie Nov 23, 2012 12:45 am

José M. Moragues Ferragut escribió:Buenas tardes: Tengo una duda y tal vez la pregunta es una tontería por lo que pido disculpas anticipadamente.
Me gustaría mejorar el sonido de mi sala y se me ha ocurrido colocar las manos detràs de las orejas como ampliando el pabellón auditivo. El resultado es que se oye con mucha mayor nitidez. Y no es que esté volviéndome sordo. Todas las personas que lo han probado han corroborado lo que digo. Mi zona de escucha está pegada a la pared trasera. ¿ puede ser ésta la razón ? Desde luego la solución no será ponerme orejeras, je je

Manda huevos secret el acondicionamiento acustico reducido a esto roflmao roflmao roflmao roflmao Perdón por el off-topic - o como se llame -ya se que todo es más complicado , pero a veces..................... wave

abecia58

Cantidad de envíos : 447
Localización : psicofonia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  abecia58 Vie Nov 23, 2012 12:55 am

José M. Moragues Ferragut escribió:Buenas tardes: Tengo una duda y tal vez la pregunta es una tontería por lo que pido disculpas anticipadamente.
Me gustaría mejorar el sonido de mi sala y se me ha ocurrido colocar las manos detràs de las orejas como ampliando el pabellón auditivo. El resultado es que se oye con mucha mayor nitidez. Y no es que esté volviéndome sordo. Todas las personas que lo han probado han corroborado lo que digo. Mi zona de escucha está pegada a la pared trasera. ¿ puede ser ésta la razón ? Desde luego la solución no será ponerme orejeras, je je
Por si no me explico bien : José m. Moragues merece todo mi respeto y no soy nadie sino para entender su perplejidad , que es la mía- solo querría compartir- eso creo -su perplejidad ante mundo tan caotico-sutil como el nuestro .Palabra que mañana enchufo el equipo y como sea verdad me paso al monofónico (una sola oreja,un solo cacharro-así ahorro. Buenas noches

abecia58

Cantidad de envíos : 447
Localización : psicofonia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie Nov 23, 2012 5:20 pm

Pido disculpas por haber escrito en este foro, que me parecía de gente seria. A los 50 no estoy ya para emoticonos, discusiones ni chorradas de éstas. gracias y saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Joan Orti Sáb Nov 24, 2012 8:45 am

Independientemente de lo que piensen algunos, y como lo expresen, no creo que nadie deba disculparse por una pregunta que no creo que moleste a nadie. Es más, quien más quien menos, y yo me incluyo, hemos experimentado, en la soledad de nuestras salas, posiciones, trucos, etc, más o menos inconfesables, con el fin de buscar ese santo grial que todo audiófilo busca en sus queridos equipos. Y el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Así, que, creo que en un foro como este, cualquier pregunta o duda, siempre que no afecte al mantenimiento del respeto entre nosotros, es totalmente lícita y tiene toda la cabida. Eso sí, que no falte el buen humor. Saludos,
Joan Orti
Joan Orti

Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  abecia58 Sáb Nov 24, 2012 11:27 am


Completamente de acuerdo contigo Joan, creo que en mi caso rectifiqué la iralidad que me produjo el post en cuestión en un segundo comentario en el cual intentaba expresar lo a veces exagerado y extraño de nuestra común afición donde nos pasamos más tiempo cambiando cacharros, moviendo sofas, trasladando cojines etc.. para intentar un ideal de sonido que nunca alcanzaremos- sencillamente porque no existe-y mucho menos, oyendo musica. Audioplanet me parece un foro serio y quienes lo formamos a veces nos permitimos algunas licencias ( emoticones por ejemplo) sin intentar molestar a nadie, lo que al parecer no siempre se consigue

abecia58

Cantidad de envíos : 447
Localización : psicofonia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  discoduro Vie Nov 30, 2012 2:38 pm

Muy buena idea abrir esta reflexión !!!.

Efectivamente, se "recoge" mejor el sonido con las manos ahuecadas detrás de los oidos haciendo un pre-pabellón -receptor- a la misma oreja. Se recibe mejor y con más espacialidad. Aunque no resulte cómodo
Problemas de audición o auditivos 14lpn3c

Detalles como oir la musica "recostado" en un sofá o -de otra manera- mejor sentado (con la espalda más en vertical) en un sillón, afectan a la recepción de las ondas sonadas con más o menos direccionalidad respecto del paballón auditivo y lógicamente el resultado de percepción sonora es diferente, por la posición de la cabeza (y oidos) respecto de la fuente sonora.

A veces, tenemos posturas corporales que afectan a la percepción del sonido, como en estos casos mencionados. Según creo, hay que atender a la direccionalidad (frontalidad, verticalidad, distancia...) respecto de cualquier emisión de sonido para estar al 100% de percepción y de las cajas de altavoces en este caso concreto.

salud !!

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Dom Dic 02, 2012 12:30 pm

Gracias por la respuesta, discoduro.
Teniendo en cuenta que el sofá ( punto de escucha ) está pegado a la pared pero su altura sobrepara los 10 cms por encima del vértice de la cabeza y que su espesor es de unos 25 cms ( algodón ). ¿ cómo podría conseguirse esa espacialidad que se gana ampliando el pabellón auditivo con las manos ?
Cuando separo la cabeza del respaldo alrededor de 20 cms. el sonido mejora pero resulta sumamenta incómodo y no llega a obtenerse la misma espacialidad.
Gracias y saludos.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Joan Orti Dom Dic 02, 2012 4:27 pm

Yo estoy con un sofa de respaldo bajo ya que en uno de respaldo alto perdia buena parte de la espacialidad del sonido. Era como si se emborronara y perdia definicion. Saludos
Joan Orti
Joan Orti

Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Dom Dic 02, 2012 9:54 pm

Buenas tardes: Si la solución óptima es separar el sofá de la pared pero no existe esa posibilidad, ¿ qué soluciones hay ? He hecho la prueba de colocar una almohada encima del sofá pero no noto la diferencia. ¿ no es lo mismo colocar material absorbente detràs con un sofá de respaldo bajo que utlizar uno cuya altura es superior a tu cabeza?
¿ Hay otra forma de ganar esa espacialidad ?
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Flick4 Dom Dic 02, 2012 10:35 pm

Tema complejo. Yo también tengo el sofá pegado a la pares y si me adelanto gano en claridad, aunque claro, esa mejora no se si viene porque me alejo de la pared trasera o porque me acerco a los altavoces.

Si hay paneles que controlen el grave, medios o agudos sirve cualquier absorbente. Los graves necesitan espacio para ser atenuados, mira este material, por ejemplo, y la diferencia de montarlo solo o con cámara a modo de resonador:

http://www.acusticaintegral.com/acustiforo_tp.html

Se pierden varios cm sin embargo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Joan Orti Lun Dic 03, 2012 2:25 am

José M. Moragues Ferragut escribió:Buenas tardes: Si la solución óptima es separar el sofá de la pared pero no existe esa posibilidad, ¿ qué soluciones hay ? He hecho la prueba de colocar una almohada encima del sofá pero no noto la diferencia. ¿ no es lo mismo colocar material absorbente detràs con un sofá de respaldo bajo que utlizar uno cuya altura es superior a tu cabeza?
¿ Hay otra forma de ganar esa espacialidad ?
Saludos

Una almohada tiene unas caracteristicas acústicas limitadas ya que no está concebida para ello. La solución pasaría posiblemente por una combinación de difusores y absorbentes específicos para las frecuencias, como mínimo, las más críticas que se acumulen en ese punto, para tratar de corregir sus rebotes y demás fenómenos nocivos que provocan. No soy experto ni pretendo serlo. Sólo es M.H.O. Saludos
Joan Orti
Joan Orti

Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  discoduro Lun Dic 03, 2012 11:56 am

José M. Moragues Ferragut escribió:Buenas tardes: Si la solución óptima es separar el sofá de la pared pero no existe esa posibilidad, ¿ qué soluciones hay ? He hecho la prueba de colocar una almohada encima del sofá pero no noto la diferencia. ¿ no es lo mismo colocar material absorbente detràs con un sofá de respaldo bajo que utlizar uno cuya altura es superior a tu cabeza?
¿ Hay otra forma de ganar esa espacialidad ?
Saludos

Aparte del acondicionamiento de la sala, (que cada uno hará el que crea conveniente), la referencia que había hecho anteriormente a la posición de escucha, se refería a la "verticalidad" de la cabeza.... Si uno escucha música tumbado en un sofá, estará perfecto para relajarse y dormirse, pero para la audición en general será "poco audiófila", por no recibir información total de la emisión del sonido.
Lo referido anteriormente sobre la acción "frontalizar" la escucha y de ahuecar las manos detrás de los oidos es justamente para crear más recepción de información sonora.

No se puede dar medidas o generalizaciones siempre. Hay que experimentar, que cada uno vea sus posibilidades en "su sala", en el "posicionamiento de los altavoves", con "su sillón" y posicionamiento de escucha, con "sus distancias", con "su gusto personal"..., para llegar a lo que a cada uno entienda como mejor escucha del equipo de música.

A seguir disfrutando!!!!


Última edición por discoduro el Sáb Ene 23, 2021 1:09 pm, editado 2 veces

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Joan Orti Lun Dic 03, 2012 1:20 pm

Totalmente de acuerdo discoduro. De hecho hay gente que tiene su equipo en su habitación de dormir y lo escucha, tanto en "vertical" como en "horizontal". Todo dependerá de cómo le apetece escuchar en un momento determinado y con qué objetivo. La escucha no siempre tiene que ser audiófilo/objetiva. Muchas veces prevalecerá el componente más melómano y menos audiófilo. Saludos,
Joan Orti
Joan Orti

Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas de audición o auditivos Empty Re: Problemas de audición o auditivos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.