polaridad de los altavoces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

polaridad de los altavoces

Mensaje  Franciscojavier el Vie 5 Oct 2012 - 20:19

Me ha surgido la cuestión siguiente al leer (en inglés) una recomendación para mis cajas:
Como la parte alta es muy brillante y aprovechando que se puede biamplificar/bicablear pues que le cruce el positivo de los agudos con el negativo de los graves y viceversa por si está mal configurado el filtro divisor de frecuencias y colocarlo en fase.
Como mi inglés es pésimo a lo mejor lo he entendido mal; y si lo he entendido bien, ¿se puede probar sin peligro?

A startlingly good speaker, with a sonically significant yet easily correctable fault.

In love in some ways, yet irritated enough by an overly forward tweeter as well as an undesirealble brightness and fatigue in the upper midrange. This seems to be what WhatHiFi is hinting at in their re-critique of these speakers.

Here we have an issue occuring within the crossover range, also present on the M12i: An uneveness and lack of seamless coherance between tweeter and woofer. All a result of mismatched phase polarity in my opinion. Though they are electrically in phase, in the crossover regions of overlapping frequencies, it isn't right. Also, the lobing pattern is terribly alligned.

The easy fix? Flip the polarity on the tweeter - either with your biwiring, or some elongated wire jumpers that will let you flip the jumpers into an X pattern of neg/pos inversion on the tweeter.

Now these babies have an entirely refined and smooth sound, and a very natural lobing to them. No longer is the sound very different on the vertical off-axis either - it becomes almost unnoticeable in frequency balance as you stand from sitting - a very natural sound radiaton pattern as would come from a live performance.

I think this takes the speaker to a whole new level, and I'm am surprised that Mike Creek didn't catch on to this when he designed them. I've discussed it with him, which he felt was my 'extra sensitivity' to the crossover range. Excuse me, but the whole lobing pattern shifts substantially, and no longer beams hard at the listener in a fatiguing manner. Now, its an addictive listen, instead of something I'd avoid.

One other thing: Even with reversed polarity, there is a tendancy for the tweeter to get overly forward when biwired, as if it kicks it up a db or two. At first this might sound attractive, but gets quite old with longer listening. Certainly not as offensive as before the corrected tweeter polarity, but still potentially problematic. If you find the tweeter still too bright, try not biwiring.

Última edición por Franciscojavier el Sáb 6 Oct 2012 - 10:42, editado 1 vez

Franciscojavier
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 851

Re: polaridad de los altavoces

Mensaje  El Hombre del SACD el Sáb 6 Oct 2012 - 10:06

Hasta donde yo sé, lo que puedes probar es una configuración "diferencial RCA", que consiste en dar la vuelta a la polaridad de uno sólo de los altavoces para mejorar los transientes, por ejemplo, intercambiar los polos del altavoz derecho, dejando el otro como está.

El Hombre del SACD
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3953

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Benibani el Sáb 6 Oct 2012 - 20:25

@Hamilton escribió:Exactamente lo mismo recomendaba Paul Klipsch (y recomiendan ahora en sus cajas), dejar el puente entre las bornas traseras, pero conectar el cable positivo en la borna positiva superior (agudos) y el negativo en la borna negativa inferior (graves). De esta manera se respeta la polaridad del filtro.
Yo por si acaso asi los tengo.
Un saludo!

No lo entiendo... ¿puedes poner un grafico?

Benibani
Master
Master

Cantidad de envíos : 1005

Mensaje  easyhollis el Dom 7 Oct 2012 - 9:21

He tenido que leerlo tres veces para pillarlo.
Haber si lo he entendido: El cable Rojo al Positivo del Tweter y el cable Nergro al Negativo del Woofer. Y por supuesto mantener los puentes. Es así No?
Y si es así. ¿En que cambia el sonido a que conectes los dos al mismo Woofer, o los dos al Tweter?

easyhollis
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 121

Mensaje  Franciscojavier el Dom 7 Oct 2012 - 10:22

Una imagen vale más que mil palabras:
http://imageshack.us/photo/my-images/845/polaridades.jpg/
Quisiera saber si con las opciones 2 ó 3 hay riesgo de que se rompan los altavoces o el ampli.

Saludos pa la buena gente.
Francisco Javier

Franciscojavier
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 851

Mensaje  Benibani el Dom 7 Oct 2012 - 13:30

@Franciscojavier escribió:Una imagen vale más que mil palabras:
http://imageshack.us/photo/my-images/845/polaridades.jpg/
Quisiera saber si con las opciones 2 ó 3 hay riesgo de que se rompan los altavoces o el ampli.

Saludos pa la buena gente.
Francisco Javier

Entendido.

No hay riesgo alguno para ninguno de los dos componentes.
Al amplificador no le haces ningún cruce.

El caso 2 es bastante curioso, invertir solo el tweeter.... shock 2

Benibani
Master
Master

Cantidad de envíos : 1005

Mensaje  carrey el Dom 7 Oct 2012 - 17:11

Yo creo que lo que explican Sacdofilo y Hamilton son cosas diferentes, la de Sacdofilo me ha ocurrido alguna vez sin darme cuenta al conectar las cajas y cambiar la polaridad de una de ellas, y enseguida te das cuenta de que el equipo tiene un sonido extraño, sientes el sonido muy ecualizado y en los laterales de la sala, es decir en contrafase.
En cuanto a la de Hamilton no he tenido ocasión de provarla pero lo haré, también quiero decir que la conexión que sugiere Hamilton no se corresponde con ninguna de las presentadas en el grafico de Francisco Javier.

carrey
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 798

Mensaje  easyhollis el Dom 7 Oct 2012 - 18:14

@carrey escribió:Yo creo que lo que explican Sacdofilo y Hamilton son cosas diferentes, la de Sacdofilo me ha ocurrido alguna vez sin darme cuenta al conectar las cajas y cambiar la polaridad de una de ellas, y enseguida te das cuenta de que el equipo tiene un sonido extraño, sientes el sonido muy ecualizado y en los laterales de la sala, es decir en contrafase.
En cuanto a la de Hamilton no he tenido ocasión de provarla pero lo haré, también quiero decir que la conexión que sugiere Hamilton no se corresponde con ninguna de las presentadas en el grafico de Francisco Javier.

Ahí es donde voy yo. Su conexion seria lo normal solo que cambiando uno de los bornes de arriba o abajo.
Y mi mi pregunta es: Se nota algo así?

easyhollis
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 121

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:55

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba