AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas ¿todas igual?

+14
Avolino
sifong
YING
Roland
tenor
letorro
MAFREGA
slippery
escubidú
GSeoane
rubius
Mordecai
francisco martin diago
nino
18 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  gotran Jue 3 Dic - 13:18:33

GSeoane escribió:
Avolino escribió: ...Una forma de controlar el tema de la ecualización es atraves de un estupendo programa gratuido, que muchos conocen y menos usan, DRCoP, después de casi dos años usandolo me parece imprescindible en cualquier instalación doméstica, como todo requiere su tiempo hasta encontrar el sonido que realmente nos gusta, y con un coste muy bajo en comparación a las múltiples gastos buscando las cajas que mejor se adapten a nuestro gusto.

Pues seguramente sea verdad, a veces por ser puristas no se utilizan soluciones sencillas y, sobre todo, practicas. Desde el conocimiento de la existencia del programa, pero la ignorancia de no haberlo probado ¿pùedes indicarme una web buena, donde me informen más sobre el, o donde poder consegir un manual. Provarlo, en estas cosas, no será pecado.

Gracias

Geosane, lo tienes aquí:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38&sid=79122262c73e15d656d852f7367bfc99

Saludos. Gotran.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Avolino Jue 3 Dic - 13:41:14

Esa misma.
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  GSeoane Jue 3 Dic - 14:18:03

Muchas gracias a ambos.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Fary Jue 3 Dic - 15:11:12

nino escribió:
Y ya que habeis insistido tanto en marcas como Harberth o Spendor, les daré otra oportunidad, el día que escuché las Harberth en Sound Sevilla es verdad que distorsionaron (hasta el vendedor se sonrrojó un poco), pero puedo admitir que a lo peor no se tuvo en cuenta bien la electrónica acoplada, tampoco les dí tanta caña como algunos habéis imaginado, solo fué elevar el mando a un nivel medio/alto y distorsionó en el sentido de emitir algunas reverberaciones extrañas, como si la caja vibrara, (por eso digo que su construcción me pareció endeble), eso fue todo, yo no he dicho que su sonido fuese chillón.

Otra marca de cajas que oí en esa misma tienda y que me gustaron mucho fueron las Epos (monitores) pero por lo que he podido averiguar hablando con el mismo importador, han cambiado mucho las que hacen en la actualidad, volvemos a lo mismo..... orientadas al Home Cinema.


Saludos a todos.

Pues sí, dale otra oportunidad. Yo tengo amigos con Spendor (Sp1 y Sp3) y con Harbeth (HL5) este último moviéndolas con etapa y previo Audiolab de 100W y nada del problema que has comentado.
En cuanto a lo de Epos, yo tengo la ES14 y ES12 y efectivamente, conforme sacan un modelo nuevo lo estropean con respecto al anterior. Al menos a mi gusto y al de algunos amigos que también me lo han comentado.
De todos modos "clásicos" a buen precio se encuentran y en este foro también.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty ALTAVOCES

Mensaje  JUAN MANUEL GALIANA BENIT Jue 3 Dic - 21:39:54

Buenas nochrs NINO, con respecto a las harberth no he escuchado ninguna. Pero sobre SPENDOR algunas entre ellas las SP1 que estan en casa, y mi hermano tiene las SP2R, con las cuales las hemos provados con amplificaccion gorda desde unas LUMLEY REFERENC con 100 w en triodo y unas austrian anologue 211 con previo PLINIUS , ha y perdona con un integrado que rs lacaña, un LYCA . De distorcionar para nada de todas forma no son cajas con gran tamaño pero musicales por los cuatro costados. No hostante para salas de 25 metros yo creo que son sufciente, otra cosa es la presion que quiera uno alcanzar, pues tengo unas TANNOY KINDOG en una sala de 25 metros con las ASTRIAN ANALOGUE 211 y la verdad demasiada presion sonora, no pases desapercibido los medios de las SPENDOR ni los agudos un saludo y ecuanto ha construccion todas igules lo que importa es el sonido un saludo

JUAN MANUEL GALIANA BENIT

Cantidad de envíos : 319
Localización : MARBELLA
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Roland Vie 4 Dic - 12:45:46

Harbeth y Spendor, últimamente parace que se quiere crear cierto mito alrededor de estas marcas. Las Spendor sí las conozco, no voy a decir que sean de línea dura y analírica, pero creo que se está exagerando a base de bien (por qué será). Lo único que veo interesante de estas marcas, subidas de precio, son los monitores de tipo cerrado, que pueden dar cierta coherencia a los graves con respecto a los bass reflex, por lo demás, por la mitad o menos de dinero, tenemos cajas con las que la música suena igual de bien y de mal que con estas, EMMO.

Sobre la ecualización, pues la verdad, no sé qué tiene que ver ecualizar los graves con los problemas que produce la escucha de, por ejemplo, una obra de música coral.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  papaito Vie 4 Dic - 13:02:55

No se porqué Roland, Saint pero me da que tienes mucha razón.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  letorro Vie 4 Dic - 13:31:16

Hola Roland.

Hombre, que a Harbeth y a Spendor parezca que se les quiere crear un mito últimamente, me parece a mi que más bien ya lo tienen asociado desde hace tiempo, pues son incontables los aficionados que las veneran en todo el mundo y que lo expresan públicamente desde hace muchos, muchos años.

Yo creo que es inevitable que en los foros se "mitifique" a los componentes o marcas de los que uno está literalmente "enamorado". A quién no le ha pasado que ha probado un chisme que le ha sorprendido y enganchado de alguna forma y no se ha podido resistir a escribir acerca de ellos con auténtica pasión. Y lo bueno es que hay para todos, porque por suerte leemos "mitificaciones" acerca de Harbeth y Spendor, pero también de otras muchas marcas, como Dynaudio o Jordan. Wink
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  GSeoane Vie 4 Dic - 14:07:43

letorro escribió: ...me parece a mi que más bien ya lo tienen asociado desde hace tiempo, pues son incontables los aficionados que las veneran en todo el mundo y que lo expresan públicamente desde hace muchos, muchos años.....en los foros se "mitifique" a los componentes o marcas de los que uno está literalmente "enamorado".

Muy de acuerdo, además podemos generalizar para ello. El mito, o algo o alguien mítico, es algo por lo que se tiene estima, o que tiene cualidades excelentes. Todo ello considerado de manera general (o más bien universal), y también es un relato que condensa algunas de las cosas dichas anteriormente. Y así lo es en el audio. No tanto por que suene mejor o peor hoy en día, o por que nos guste más o menos a unos u otros, si no por ser parte de lo reconocido a lo largo de la historia. En el hi-fi estos mitos se asientan en este recorrido. Cuando apenas había un puñado de marcas en lo que ya se iba convirtiendo en una pequeña industria, unas cuantas sobresalieron sobre otras por diversos motivos (uno sin duda era la calidad. Pocas dudas hay sobre las experiencias de la BBC con la que muchas de estas marcas estan relacionadas). Por ello son míticas.

Nos gusten más o menos, y tengan la realidad que tengan hoy en día (algunas han desaparecido, otras son una sombra, y otras mantienen el pabellón bastante alto), la marca, y sus realizaciones a lo largo del tiempo merecen un respeto ganado. Y se le suele dar generalizadamente.

Me parece agradable que así sea. No por ello todas las que han aguantado tantos años (que no es poco), fabrican hoy modelos excelentes. Pero algo suele quedar.

Saludos.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Avolino Vie 4 Dic - 16:34:36

Hola Roland,

pues mira por donde los graves son en muchas ocasiones los culpables de un sonido mediocre, simplemente porque un exceso de graves enturbian el resto de frecuencias, esa afirmación tuya me indica que no estas muy familiarizado con la ecualización controlada. Yo en gráfica puedo ajustar a curva plana todas las frecuencias con una desviación de +/- 1 db, pero hay personas que no les gusta la curva planta, pues muy facil sobre ella introduzco modificaciones con un poco mas de grave o mas agudos, o menos a partir de la frecuencia que yo elija pero siempre de forma controlada donde se ve en grafica una curva con caida o ganancia pero de forma equilibrada, y no como marque las cajas/sala a su voluntad con caidas y subidas constantes en todo el espectro.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Roland Vie 4 Dic - 16:39:34

Efectivamente la hifi vive de los mitos.
Se crea un mito y se le promente al aficionado que con ese mito sus oídos pueden alcanzar el sosiego, cuando el mercado se ha saturado de ese producto, se crea un nuevo mito y se vuelve a contar la misma historia, para que el aficionado gaste de nuevo su dinero.
Hace años Spendor vivió un buen momento en nuestro pais.
Después fue el mito de las Sonus faber y las Proac, que vino de la mano de la revista Alta Fidelidad (unas las importaba Chemíson y las otras Sarte Audio, qué casualidad).
Más tarde llegó la discusión entre Dynaudio y ATC, mitos belicosos, menudas broncas se liaban en los foros.
Y últimamnete se está volviendo a mitificar el sonido BBC de la mano de Spendor y Harbeth. Por cierto, que lo que ahora ponen los de la BBC en sus estudios(esos que saben tanto) es la DM 20 de Dynaudio, toma sonido británico Very Happy

...y vuelta a empezar.

Y vuelvo a repetir, qué tendrá que ver la ecualización con los problemas que dan las voces, cuerdas, instrumentos solistas, masas corales etc, etc.

un saludo a todos y todas, el miércoles nos vemos
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Avolino Vie 4 Dic - 16:51:42

No sé exactamente de que problemas me hablas, yo no los tengo, salvo que la grabación sea pésima.
Pero por un ejemplo una voz dura o chillina puede ser por exceso de frecuencias medias, medias/agudas, y asi hay un monto de ejemplo, hay muchas cajas que suenan duras y con poca definición por que tienen excesiva caida en el extremo agudo, y ya no digamos del grave resonante y poco definido que estropea muchas grabaciones, todo eso es controlable con ecualización paramétrica.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Fary Vie 4 Dic - 17:35:11

Bueno, bueno, como se está poniendo esto. Yo he escuchado Spendor, Harbeth y Rogers y son buenos, muy buenos algunos modelos, pero sí tienen algo de mito engordado, pero como otras marcas, no sólo ellos. Los medios son muy buenos pero yo he escuchado medios gloriosos en realizaciones HUM, en Sonus Faber, en modelos electrostáticos, en pantallas Quad... que los igualan o incluso superiores al menos a mi "oreja"
En cuanto al grave pues según que música es prescindible o inprescindible, cada cual que lo valore, pero cuando falta, falta y cuando sobra, sobra Laughing Embarassed
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  GSeoane Vie 4 Dic - 18:35:07

Roland escribió:...la hifi vive de los mitos.....Se crea un mito y se le promente al aficionado que con ese mito sus oídos pueden alcanzar el sosiego, cuando el mercado se ha saturado de ese producto, se crea un nuevo mito y se vuelve a contar la misma historia, para que el aficionado gaste de nuevo ....Después fue el mito de las ....unas las importaba ....Más tarde llegó la discusión ....Y últimamnete se está volviendo , masas corales etc, etc.

Pero eso tiene más que ver con las modas (los mitos no se cotruyen tan facilmente, ni se prefabrican. A no ser que lo entendamos con se entiende a los galactticos del futboll. Que tiene que ver más co la fama o el famoseo moderno). Pero es cierto, existen los intereses del mercado, de toda la cadena, fabricantes, distribuidores-tiendas, etc. Bastante licito es, quieren vender, lo mismo que queremos nosotros con los productos o servicios de nuetras respectivas empresas y los de las de la gente que queremos. Otra cosa es que el mercado de para lo que da (dificiel es muchas veces por el distribuidor español mantener una marca (el mercado es bien pequeño). El tiempo suele dejar a las marcas y sus modelos en sus sitio.

Muy buen puente a todos.

Hay que retomar el tema de los graves y agudos.

En las mejores cajas faltan (graves, sí, tras el puente lo concreto), no sobran (en las malas sobran, pero estaamos hablando de marcas con un gran prestigio. Miticas o no, pero que quieren veder y mantener su prestigio).

A la vuelta comentamos algo de esto.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  sifong Lun 7 Dic - 13:35:50

Roland escribió:
Y vuelvo a repetir, qué tendrá que ver la ecualización con los problemas que dan las voces, cuerdas, instrumentos solistas, masas corales etc, etc.

un saludo a todos y todas, el miércoles nos vemos

Hola.
Pues hombre, tiene que ver, evidentemente equalizando modificas a tu gusto. Otra cosa es que creo que el tema del hilo está centrado en el sonido de las cajas tal cual, se está hablando de las tendencias actuales y de los clásicos como referencia de naturalidad.
Está claro que ecualizar puede "naturalizar" una caja de manera más o menos lograda sin tener que ecualizar cada grabación, que de hecho sería lo suyo. Ecualizando modificas la respuesta como tu quieras y de la caja que desees (con unas ciertas limitaciones derivadas de los drivers).

O sea, que de manera genérica la ecualización es suficientemente flexible como para poder utilizarse para neutralizar la respuesta anormal de las cajas en una sala dada (que es lo que se intenta con el drcop mencionado) o para modificar instrumentos o voces o lo que le pongas por delante.
De hecho esto segundo es lo que se hace en un estudio de grabación, donde se pueden pulir pequeños y grandes detalles de lo grabado.
Es más, si no recuerdo mal, hace unos años hubo polémica por que pillaron a algún cantante con un aparatejo y/o software que se aplicaba en directo para modificar la voz y esta llegase a donde en realidad no podía. O sea, no solo se puede modificar voz o instrumentos de una grabación si no que se puede hacer en tiempo real.

Otra cosa es que nos guste más o menos o que pensemos que las cajas no tendrían que llevar aditivos o como suenan ellas solitas que es de lo que va el hilo.

saludos
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  GSeoane Jue 10 Dic - 17:33:29

GSeoane escribió: Hay que retomar el tema de los graves y agudos.....En las mejores cajas faltan (graves, sí, tras el puente lo concreto), no sobran (en las malas sobran, pero estamos hablando de marcas con un gran prestigio. Míticas o no, pero que quieren vender y mantener su prestigio).....A la vuelta comentamos algo de esto.

En algún otro post, de hace unos meses, me refería a unas declaraciones de John Devore que me habían llamado la atención, y que, a mi parecer, trasmiten una manera de entender la alta fidelidad que comparto en gran medida. Una manera de entender el chachareo lo más cercano a la música posible.

La fuente de donde tomo parte de ellas, es el nº de Alta Fidelidad 218-2009 (que a su vez las recoge de una entrevista publicada por HiFi.com en 1998). Por fin me he topado de nuevo con ella.

Las opiniones recogidas (a buen seguro ya las habéis leído la mayoría), no por obvias y comentada por muchos repetidas veces, dejan de ser interesantes. Su claridad y sencillez reúnen en unas pocas palabras aquello que muchos fabricantes no saben concretar. Y sin un modo de acercarse a lo que queremos oír, que es lo más importante, es difícil trasmitirlo (o ponerse a fabricarlo). Al final quedan los brillos y los acoples, o simplemente el negocio de las notas enlatadas de una u otra manera, o en uno u otro lugar de la cadena de la música.

El comentario sobre "los graves" hace que encaje a las mil maravillas en lo último comentado en este post.

Para empezar. Como filosofía no está nada mal:

"Las cajas acústicas controlan la cantidad de música que podemos oír. Con esto quiero decir que por regla general constituirán un factor limitador en términos de profundidad de los graves, de extensión de los agudos y de la cantidad de detalles que dejen pasar. En otras palabras, las cajas acústicas determinan los contornos exteriores de la envolvente de la interpretación mientras que el resto de los componentes determinan el nivel de relleno de dicha envolvente...."

Para continuar. Lo podríamos aplicar a todo el equipo, no solo a las cajas:

"...Debidamente configurada, una pareja de cajas acústicas deberían crear la ilusión de músicos que están en la sala con nosotros en el área que hay entre ellas..."

Y llegamos al tema de los graves:

"...Son muchas las cajas acústicas que presentan un fuerte realce de la zona superior de los graves y la inferior de los medios para disfrazar el hecho de que su extremo grave es muy limitado o simplemente no existe. Una caja acústica con unos buenos graves debería permitir al oyente seguir fácilmente las notas individuales de una línea de bajos con el sonido perfectamente definido en términos de sincronismo y tonalidad..."

Qué razón tiene, aunque le falta citar el timbre, etc. todo va implícito. Y que difícil es, también por construcción, conseguirlo. En los agudos pasa igual con su relace (que ni es agudo ni es na).

Para terminar:

"...En cierta manera, la calidad de los graves y el detalle están relacionados. Una caja acústica con más energía en la zona baja suena a menudo menos detallada en las frecuencias medias y altas. Por el contrario, una caja acústica con unos graves más ligeros y menos controlados pueda hacer que las frecuencias altas parezcan más claras y detalladas..."

Saludos.


Última edición por GSeoane el Vie 11 Dic - 11:21:33, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  YING Jue 10 Dic - 20:58:42

sifong escribió:
hace unos años hubo polémica por que pillaron a algún cantante con un aparatejo y/o software que se aplicaba en directo para modificar la voz y esta llegase a donde en realidad no podía. O sea, no solo se puede modificar voz o instrumentos de una grabación si no que se puede hacer en tiempo real.

Todos.....lo utilizan todos Evil or Very Mad , Pop, Rock, Clásica, Jazz, cantantes o instrumentistas, en directo o postproducción, básicamente Autotune y Melodine, editando la forma de onda y encajándola en afinación con el resto de instrumentos o lo que la creatividad te permita. Es la pesadilla de muchos técnicos de sonido, los cuales dedican más horas a afinar la voz del cantante de turno que a procesos de mezcla.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Roland Sáb 12 Dic - 18:13:24

Hola Ying

Los últimos conciertos de pop a los que he ido, me han dejado la sensación de que el cantante interpretaba sorprendentemente bien las canciones, "como en el disco", yo lo he atribuido a la profesionalidad y calidad artística del intérprete.
¿Es posible que esto se deba, en realidad, a la electrónica? evil 3

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas ¿todas igual? - Página 2 Empty Re: Cajas ¿todas igual?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.