AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

+4
miguel
calabrote
Steiner
GSeoane
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  GSeoane Miér 19 Sep 2012 - 11:13


Pues sí, aunque parezca a veces mentira existe una cara distinta de la educación y la juventud.

Interesante reseña (curioso en donde se ha abogado por la universalidad o y han aplaudido métodos cuya base supone bajar exigencia. Quizás las conciencias estén cambiando, miraré algo más.

El talento que viene
Los estudiantes más brillantes de España son críticos con la educación y con la política
El País. Maryem Castillo 18 SEP 2012 - 21:43 CET

Un apunte:

"...¿Qué opina la élite de los jóvenes de España? Diez de ellos responden. Y lo primero que tienen claro es que no son élite de nada. Ni son tampoco la generación del botellón. Rehúyen de los estereotipos. “Poner etiquetas nunca es una buena idea”, dice Nuria Ibas, de Ibiza. Y añade: “Los estereotipos se basan en la ignorancia”. ..."

"...Su primera reivindicación educativa es que exista un solo plan de estudios, inmune a los cambios políticos, con más apoyo y menos trabas. Aunque algunos no se conocían, hubo acuerdo generalizado en que el gran problema estriba en el cambio de leyes, programas y temarios según quien esté en el poder —con la reforma que prepara actualmente el Ministerio de Educación serían siete leyes educativas en la democracia—. “Nunca se llega a una estabilidad”, asegura la valenciana Lluch García. Almudena Sánchez cree que el temario debería ser más intenso: “Que no sea tan light, especialmente en la ESO”....."

“...En épocas de crisis debería fomentarse la educación, la sanidad, la investigación, que son las columnas en las que se apoya la sociedad. Estamos haciendo lo contrario, y eso genera mucho malestar...”

"...Alba Salazar expresa que en parte podría mejorar la situación porque los que pasan de estudiar retrasan al resto. Pablo Espinosa replica: “Debería ser más duro entrar al bachillerato, no que nos separen por notas”. Y Almudena Sánchez, de Extremadura, agrega: “Que haya un temario de excelencia para todos y un test como el de selectividad para acceder al bachillerato. Si quieres entrar, demuéstralo...”.

"...“Hay que luchar y mucha gente no se lo está currando”, dice Ribas..."

"...Qué piensan del 15-M? Lluch, que participó en el movimiento desde sus inicios, considera positiva la opinión crítica que generó: “Despertó conciencias. La acampada llamó la atención. A raíz del 15-M hay mucha gente interesada en la política”. Sin embargo reconoce su degeneración por la falta de coordinación y la inclusión de grupos con otros intereses. Almudena Sánchez lo tacha de fracaso porque se quedaron en nada. Nuria Ribas piensa que les faltó actuar y que alargar la acampada no fue una buena idea: “Las cosas no se solucionan así. Actuemos, planteemos algo. No ocupemos un lugar público solo para que nos vean...."

"...Nadie está a salvo de sus críticas, ni los partidos políticos ni los medios de comunicación, a los que consideran politizados y parciales. Reprochan la manipulación de las informaciones, la falta de transparencia y la telebasura. “Es muy fuerte que haya más gente interesada en la última novia de Paquirrín y no sepa qué es la prima de riesgo”, dice indignado Adrián Fernández. Almudena Sánchez afirma: “Si pudiera cambiar algo sería la mentalidad, que parece de hace 30 años, la ignorancia, la dejadez que nos invade”..."

Ver: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/18/actualidad/1347993004_856994.html
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  calabrote Miér 19 Sep 2012 - 15:18


Lo cierto es que no demuestra que le vaya bien en la universidad, pero alegra que tengan espíritu y ganas de luchar y formarse, que es muy importante. Sin ilusión pocas cosas se consiguen. Muchos de los padrers de hoy en día, cuando ven a sus hijos adolescentes lo que les preocupa es la desidia y la falta de motivación para hacer nada en la vida, nada más que sus pandillas y pájaros en la cabeza. También sorprende su análisis de los estudios, no es normal que los estudiantes lleguen a la Universidad sin saber escribir sin faltas y correctamente, sin tener la más mínima habilidad de leer con comprensión y la falta de análisis y resúmenes, y son cosas básicas para todo, ya no hablemos de asignaturas específicas.
Creo que leer a estos chavales, por lo menos a mí, aníma y dá esperanzas, en estos días de tanta agitación. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  GSeoane Miér 19 Sep 2012 - 16:20


Un saludo calabrote. Ando componiendo la agenda musical de este año estos días que por fin tengo algo de respiro, y me estoy volviendo loco. Por cierto hay buenos conciertos estos días, interesante Bach en El Escorial.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  calabrote Miér 19 Sep 2012 - 21:16

GSeoane escribió:
Un saludo calabrote. Ando componiendo la agenda musical de este año estos días que por fin tengo algo de respiro, y me estoy volviendo loco. Por cierto hay buenos conciertos estos días, interesante Bach en El Escorial.

Pues cuenta, yo también estoy mirando, ya tengo mi abono de la nacional -ciclo I- y cosas muy interesantes en el CNDM y el ciclo de Cámara de Caja Madrid. Pero por mi parte este año tengo clases de música lunes, martes y miércoles, sino quiero terminar el año durmiendo con la perra me tendré que contener. Un abrazo.



P.D.: y con Bach siempre se acierta, es nuestro padre, inventó la música tal y como la conocemos en occidente, los demás meten varaciones, pero todo ya lo inventó Bach.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  miguel Mar 20 Ago 2013 - 22:12

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376935600_483731.html


miguel

Cantidad de envíos : 4497
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  javihv Miér 21 Ago 2013 - 11:27

miguel escribió:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376935600_483731.html

Para mear y no echar gota... wallbash 
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  miguel Miér 21 Ago 2013 - 11:32

http://www.20minutos.es/noticia/1899769/0/becario/muerto/londres/

Pues con esta wallbash wallbash wallbash 

miguel

Cantidad de envíos : 4497
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  javihv Miér 21 Ago 2013 - 11:43

miguel escribió:http://www.20minutos.es/noticia/1899769/0/becario/muerto/londres/

Pues con esta wallbash wallbash wallbash 
Alguien debería de pasar unos años entre rejas por esto. Innocent 
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  slippery Miér 21 Ago 2013 - 12:15

javihv escribió:
miguel escribió:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376935600_483731.html

Para mear y no echar gota... wallbash 
Y digo yo, en USA y en otras partes del mundo la investigación se realiza en universidades, que además de prestigiarlas, las financian. Eso en España es imposible, no?

A lo mejor sobran unos cuantos miles de estudiantes tocándose los huevos (conozco muchos de empresariales, ingenierías o arquitectura -tecnica o superior- donde se pegan 7-8 años y con notas de risa...). Y unos cuantos profesores yendo "2 ratos" a la semana.

A lo mejor si fueran contratados y se les exigiera currar (y conste que los hay que trabajan, y muy bien) y publicar, el nivel de las universidades subiría, tendríamos investigadores bien pagados, y nos ahorrábamos una pasta.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  javihv Miér 21 Ago 2013 - 12:27

Gracias por tu "interesante" punto de vista sobre la universidad y los estudiantes... ya puedes acostarte que hoy ya has cumplido el cupo de tonterías del día.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  javihv Miér 21 Ago 2013 - 12:32

Si te parece bien, Sr. Slippery, ponemos a estos al mando de la universidad... http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2013/08/21/chiquilladas-fascistas/
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  slippery Miér 21 Ago 2013 - 12:46

javihv escribió:Gracias por tu "interesante" punto de vista sobre la universidad y los estudiantes... ya puedes acostarte que hoy ya has cumplido el cupo de tonterías del día.
Me alegro de que te resulte interesante. A mi me toca mucho las narices ver como a los que le costeo sus "estudios" salen de las facultades no teniendo ni puta idea de lo que es la realidad. Profesores que no tienen ni puta idea de lo que es la realidad fuera del campus, y que en una empresa no durarían ni 10 min. por inútiles. De campus cada 100 m. En mi caso, Murcia: Murcia capital (2 campus, La Merced y Espinardo) + el de los Jerónimos (UCAM -privado-), Cartagena (a 50 Km de Murcia) 1 campus, Lorca, a 60 Km (1 campus), Orihuela a 20 km (1 Campus), Elche, a 50 Km (1 campus). Alicante, a 70 Km (1 campus)....

Esto es como los aeropuertos, a patadas y sin solución. A las universidades tienen quer ir los que son buenos y se esfuerzan. Para mediocres, ya tenemos a buena parte de los políticos de este pais.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  javihv Miér 21 Ago 2013 - 13:26

Interesante teoría... supongamos que de los actuales estudiantes universitarios de este país solo merezcan continuar los estudios un 20-30% son los "buenos". ¿Qué les ofreces tu a los mediocres? ¿"A galeras a remar" como decía Manolo García en la canción?
La formación universitaria es fundamental para entender el mundo en que vivimos y estar preparado para un trabajo "en la vida real"... si que estoy de acuerdo en que los "buenos" serán luego los que podrán dedicarse a investigar o a conseguir la excelencia en sus particulares campos de trabajo, pero una sociedad ideal sería aquella en que todo el mundo tuviese formación, pero para eso habría que exigir que los fontaneros, los electricistas, los charcuteros, los jardineros y demás profesiones tuviesen su título como lo tienen abogados, médicos, ingenieros, etc.
Formarse no es malo, lo malo es que las opciones sean carrera superior o bachiller y a la calle... en España la formación profesional tiene un largo camino por recorrer para que a un nene salido de bachiller le parezca una opción interesante sacarse el título de albañil o de pescadero.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  slippery Miér 21 Ago 2013 - 13:50

Totalmente de acuerdo. La FP siempre se ha visto como la hermana pobre, y de eso nada. Formación de calidad a todos los niveles. Mucho mejor nos iría.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  miguel Miér 21 Ago 2013 - 14:34

slippery escribió:
javihv escribió:
miguel escribió:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376935600_483731.html

Para mear y no echar gota... wallbash 
Y digo yo, en USA y en otras partes del mundo la investigación se realiza en universidades, que además de prestigiarlas, las financian. Eso en España es imposible, no?

A lo mejor sobran unos cuantos miles de estudiantes tocándose los huevos (conozco muchos de empresariales, ingenierías o arquitectura -tecnica o superior- donde se pegan 7-8 años y con notas de risa...). Y unos cuantos profesores yendo "2 ratos" a la semana.

A lo mejor si fueran contratados y se les exigiera currar (y conste que los hay que trabajan, y muy bien) y publicar, el nivel de las universidades subiría, tendríamos investigadores bien pagados, y nos ahorrábamos una pasta.
Que curioso que la endogamia universitaria y los vicios relacionados con la no correcta valoracion y separacion entre carrera docente e investigadora que comentas del profesorado, es en gran parte resultado de la Ley Orgánica 6/2001 que llevo a cabo el señor Aznar y las posteriores pérdidas de oportunidades de mejorarla.
Y que las universidades públicas aquí tengan más que problemas para buscar otras fuentes financieras que no las hagan dependientes de los políticos de turno.

miguel

Cantidad de envíos : 4497
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  slippery Miér 21 Ago 2013 - 15:23

Porque tu entiendes que todo lo que hace el PP lo doy por bueno, no?.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  miguel Miér 21 Ago 2013 - 15:39

Shocked  Solo aporto un comentario, no seamos tan susceptibles.
Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4497
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  miguel Miér 21 Ago 2013 - 17:09

Sobre la endogamia universitaria, dos artículos de interesante lectura y muy vigentes aún siendo de 2001.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-03-2001/abc/Sociedad/la-endogamia-en-el-95-por-ciento-de-las-plazas-docentes-universitarias_15404.html

http://elpais.com/diario/2001/04/08/opinion/986680810_850215.html

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4497
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  slippery Miér 21 Ago 2013 - 19:20

Miguel, totalmente de acuerdo ambos artículos. A la universidad, a la enseñanza en general, hay que cambiarle el planteamiento.

Tengo un amigo aficionado al cacharreo que es profesor en una facultad de ingeniería informática. Su madre nos dió clase en EGB (que viejo soy....) y me contaba como habían caido en picado la preparación con las que llegan los alumnos. Si se exigiera lo que nos pedian en nuestro BUP y COU, la mitad no pasaba selectividad. Me acuerdo cuando mi querida profesora de lengua y literatura, Ana Mª Azorín, me cepilló un examen con un 9 y poco por tener 3 faltas de ortografía (incluidas tildes). A 2 puntos por falta. En aquellos momentos la querría haber matado....Visto con la perspectiva que da el tiempo se lo agradezco, a ella, y a todos los profesores que me apretaron las tuercas. A aquellos que eran "colegas"...los mataría ahora. Y a mi por idiota.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  Invitado Miér 21 Ago 2013 - 21:27

javihv escribió:Interesante teoría... supongamos que de los actuales estudiantes universitarios de este país solo merezcan continuar los estudios un 20-30% son los "buenos". ¿Qué les ofreces tu a los mediocres? ¿"A galeras a remar" como decía Manolo García en la canción?
La formación universitaria es fundamental para entender el mundo en que vivimos y estar preparado para un trabajo "en la vida real"... si que estoy de acuerdo en que los "buenos" serán luego los que podrán dedicarse a investigar o a conseguir la excelencia en sus particulares campos de trabajo, pero una sociedad ideal sería aquella en que todo el mundo tuviese formación, pero para eso habría que exigir que los fontaneros, los electricistas, los charcuteros, los jardineros y demás profesiones tuviesen su título como lo tienen abogados, médicos, ingenieros, etc.
Formarse no es malo, lo malo es que las opciones sean carrera superior o bachiller y a la calle... en España la formación profesional tiene un largo camino por recorrer para que a un nene salido de bachiller le parezca una opción interesante sacarse el título de albañil o de pescadero.

La formacion profesional  nunca se ha tenido en cuenta en este pais, ningun ministerio de educacion ha sabido que hacer con ella, absolutamente menospreciada, socabada por que lo estudiantes de Arquitectura i/o Arquitectura Tecnica por ejemplo ocupaban puestos de trabajo por ejemplo de Delineantes  que debieran ser ocupados por gente de FP, y luego los universitarios quejandose de intrusismo profesional, la FP que deberia servir para forma mecanicos , electronicos, delineantes, paletas procurando combinar formacion con practicas en empresas, ha sido una pesadilla constante, la niña mas fea del sistema educativo español y un abuso por parte de muchas empresas con el tema practicas, la FP es una salida digna para personas que solo aspiran, por el motivo que sea, a una profesion lo que antes se daba en llamar un oficio y lo dice alguien que paso por FP y Maestria Industrial, de la vieja escuela y que durante años ha venido oyendo lo ".... del largo camino por recorrer"
El sistema educativo de este pais, esta hecho con todo menos con la cabeza y pensando en el futuro, no solo de las personas sino del pais entero.

Saludos

Xavier

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  slippery Miér 21 Ago 2013 - 21:45

+1.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 22 Ago 2013 - 0:05

slippery escribió:
Y digo yo, en USA y en otras partes del mundo la investigación se realiza en universidades, que además de prestigiarlas, las financian. Eso en España es imposible, no?
Las carreteras, las paga el Estado. Bien.

La salud te la paga el Estado. Mejor.

El tren, el aeropuerto, el Museo Taurino, el Foro Cultural, la tele de tres al cuarto, los políticos cuatreros y sus parlamentos sobredimensionados. Todo gratis, señores... pero pagado por usted aunque no le guste, so capullo.

La investigación la paga el Estado. Es decir, todos nosotros. Pero no acabo de entender bien por qué, si son las empresas las que se van a beneficiar de la investigación.

Conozco a una persona cercana que está investigando sobre el lenguaje en los móviles, y lo paga el Estado. La leche, eso promete, nos quitará de la pobreza.

Tengo la espalda rota por el p___ Estado. Nos tiene esclavizados y acribillados con impuestos a los que trabajamos de verdad. El país hay que cambiarlo de arriba a abajo, pero no puedo ni imaginar cómo se empieza. Se necesita Dios y ayuda para que progresemos de verdad.

El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  javihv Jue 22 Ago 2013 - 8:04

El Hombre del SACD escribió:
La investigación la paga el Estado. Es decir, todos nosotros. Pero no acabo de entender bien por qué, si son las empresas las que se van a beneficiar de la investigación.
Si las cosas se hiciesen bien cuando un programa de investigación pagado por el Estado consigue resultados que interesan a una empresa privada se los venderían a un precio tal que pagase de sobra todos los gastos que esa investigación haya supuesto y que sobrase para investigar unos añitos más... si no se hace así: mal hecho.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Los jóvenes y la educación. Una cara distinta Empty Re: Los jóvenes y la educación. Una cara distinta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.