AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alimentación de filamentos en AC o DC?

5 participantes

Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty Alimentación de filamentos en AC o DC?

Mensaje  serpico Lun 10 Sep 2012 - 12:02

He podido leer en algun hilo que otro, que existe la posibilidad de alimentar el filamento de válvulas con DC. En los esquemas que yo he podido ver, la alimentación de filamento a 6,3v AC (saliendo ésta de un devanado del secundario del trafo de poténcia). No sé si esto tiene que ver o difiere si són válvulas de caldeo directo o indirecto.

De ser así, como se debería de hacer...rectificando la misma del trafo de 6,3v AC o utilizando una fuente ya estabilizada externa?

Hay diferéncia en el resutado final entre AC y DC?


Si alguien puede argumentar un poco más al respecto se lo agradezco.

Grácias.
serpico
serpico

Cantidad de envíos : 162
Edad : 40
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty FILAMENTOS

Mensaje  miguelnoda Jue 13 Sep 2012 - 21:28

HOLA YO TENGO TODOS LOS FILAMENTOS DE LA 300B EN DC LOS 300B SIN ESTABILIZAR Y LAS 6SN7 ESTABILIZADOS Y CERO DE RUIDO
SE CONSIGUEN MUCHOS KIT EN EBAY
UN SALUDO
miguelnoda
miguelnoda

Cantidad de envíos : 166
Edad : 59
Localización : s/c de tenerife
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty Re: Alimentación de filamentos en AC o DC?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 14 Sep 2012 - 10:51

Los filamentos de los previos suelen utilizar corriente estabilizada y continua, mientras que las válvulas de potencia usan alterna. Dentro de un mismo amplificador puede ser así, dependiendo de la potencia que manejen los tubos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty Re: Alimentación de filamentos en AC o DC?

Mensaje  Konstantin Vie 14 Sep 2012 - 20:23

Generalmente no se puede decir que valvula va con DC o AC.Esto hay que experimentalo.Si se trata de valvula con filamento directo el cátodo es filamento y es parte de la señal.Asi que hay que introducir un circuito especifico para alimentar el filamento: potenciometro para balancer y compenzar el ruido o mejor dicho para hacer un centro virtual en el filamento.En las valvulas checas Emissiolabs tienen un pin conectado en el centro real del filamento.Asi no es necesario conectar potenciometro.Para alimentar el filamento de tubos con filamento directo se aplica una tension de transformador que es tension secundaria y en los casos normales vienen muchas secundarias como para el ánodo, y para los filamentos de restos de las valvulas.Todas estas bobinas secundarias estan bobinadas una encima de otra en el mismo transformador. Asi que cuando tienes las valvulas o los diodos del rectificaor de tension de ánodo cerca de la bobina que alimenta un filamento de tubo directo se inducen ruidos en el propio circuito.Por esto yo estoy utilizando transformadores unicamente dedicados para filamentos.En muchos amplificadores se puede ver que de una bobina se conectan varias valvulas.Por ejemplo tension 6.3V y capacidad para 5Amperios.Y en el mismo circuito conectados varios filamentos.Para valvulas de filamento directo hay que dedicar tiempo si queremos AC alimentacion.No es facil de construirlo, pero tampoco imposible.
A mi personalmente para tubos con filamento directo como 45, 2A3 ,PX45 ,300B, 845 prefiero siempre AC alimentacion.Por dos motivos.Uno es que el AC circuito es mas sencillo y tienes menos componentes.Menos componentes = señal menos afectada por las imperfecciones de los componentes.Cada componente en el camino de la señal introduce su caracter(colora) el sonido.
El otro motivo es que a mi personalmente algunas valvulas me gustan mas en AC alimentacion que en DC.Asi que no hay reglas para aplicar como porejemplo: a valvulas de previo obligatoriamente DC alimentacion.Tengo valvula de previo con AC alimentacion y es con filamendo indirecto.Va sin ningun ruido.La KT88 que tengo ahora montada el filamento es indirecto y tampoco va con rectificacion.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty Re: Alimentación de filamentos en AC o DC?

Mensaje  fdpa Sáb 15 Sep 2012 - 11:42

Yo personalmente, siempre alimentaría los filamentos en continua, menos ruido así de sencillo.
Otra cosa son las limitaciones de espacio en la caja de un ampli, estabilizar un filamento de una valvula de previo, es sencillo y no supone unas perdidas de calor altas, pero estabilizar una de potencia ya es otra historia, más volumen más calor, mas dinero.... Por eso en los amplis comerciales las válvulas de potencia suelen ir alimentadas en alterna.
Ahhh si alguien opina que el sonido es mejor alimentando filamentos en alterna, pues perfecto.
Un saludo
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty Re: Alimentación de filamentos en AC o DC?

Mensaje  Konstantin Sáb 15 Sep 2012 - 12:12

fdpa escribió:más volumen más calor, mas dinero.... Por eso en los amplis comerciales las válvulas de potencia suelen ir alimentadas en alterna.
Ahhh si alguien opina que el sonido es mejor alimentando filamentos en alterna, pues perfecto.
Un saludo
No hay ningun problema de aplicar alimentacion AC a un triodo directo con silencio total del ruido en la señal de salida.Lo unico es saber como se hace. Very Happy No veo ventajas de alimentacion DC ni en el sonido ni en la realizacion del circuito electronico comparado con la alimentacion AC.
Por otra parte hay gente que ya esta aplicando fuentes conmutadas tambien Shocked
Por estrategia clasica los diseñadores intentan de mantener el circuito menos complejo posible.Pues las fuentes conmutadas no llevan componentes dentro Very Happy Imaginais poner todos estos componentes por el camino de la señal conectando la en el cátodo del un tubo con filamento directo...
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Alimentación de filamentos en AC o DC? Empty Re: Alimentación de filamentos en AC o DC?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.