AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ No me gustan los MOS-FET ?

+3
Pink Panther
gizmo
somani
7 participantes

Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Mar 21 Ago 2012 - 13:11


Puede ser esto ? .. Shocked

Todo el mundo habla de los MOS-FET , como los mejores transistores de estado sólido, al menos eso había leido por las reviews...

Pero mi sorpresa biene cuando escuchando un nuevo ampli con estos transistores , en el primer momento pensé ¿? no me gusta

como suena? ... al cabo de unos días y dandome cuenta que con 45 minutos de calentamiento el ampli suena mucho más cálido,

la cosa se me paso. Pero he investigado en internet y descubierto que no esun tema cerrado a favor de los nombrados transitores;

por lo que he leído no es facil ajustar bien un diseño basado en MOS-FET ( creo algo relacionado con la retroaalimentación¿? )

, y he visto muchos diseños , tambien actuales ¡¡¡ , basados en Bipolares ( creo que estos son los que tienen frma de boton metálico

con dos aletas para los tornillos ¿?) He visto interiores de diseños actuales que no usan los mosfet, esto querrá decir que no tienen

porque ser "los mejores transistores del mundo mundial" (parafraseando a un antiguo forero jeje)... Si alguien pudiera hecharme una mano

, ó un poco de luz ?

Gracias¡¡ Shocked

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Mar 21 Ago 2012 - 14:34

venga aguanto por saber más hasta después de la siesta,

un saludo

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  gizmo Mar 21 Ago 2012 - 14:54



Cualquier tipo de dispositivo empleado depende del diseño en el cual esté implementado.

Un Mosfet puede ser muy lineal y arrojar especificaciones técnicas del carajo pero ya digo que depende de que es lo que se pretende. El diseñador puede intentar hacer una electrónica con la menor distorsión posible como único objetivo mientras otro busca un tipo de sonido para el cual algunas "imperfecciones" en cuanto a medidas puras y duras se refiere juegan de su parte para obtener éso que busca.

Dicen (no soy ni mucho menos un entendido en la materia tan sólo alguien curioso al que le gusta como a todos leer un poco más acerca de ésto) que el bipolar en un diseño single ended tiene una distorsión armónica parecida a la de un triodo con un mayor componente en armónicos pares.

Nelson Pass es uno de los que ha conseguido utilizando Mosfet obtener un sonido en ésa línea.

en Matemáticas 2+2 son 4 pero en audio no lo que mejor mide es lo que mejor suena. Ahí entran factores como la psicoacústica.

Da igual si un ampli es a válvulas, transistores sean los que sean.............si el diseño no es acertado.

Un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Mar 21 Ago 2012 - 19:40

Gracias Gizmo,

creo recordar de lo que he leido , que el transistor bipolar hace incapie en los armónicos pares y el mosfet en los impares ....

no estoy seguro... podría ser que cómo no hay 2 cerebros iguales , sea lógico y normal que uno de estos transistores "encajen"

mejor como sonido , para una persona u otra

me estoy volviendo tarumba con este tema.

Un saludo

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  Pink Panther Mar 21 Ago 2012 - 21:00

gizmo escribió:
en Matemáticas 2+2 son 4 pero en audio no lo que mejor mide es lo que mejor suena.
+1 Aplause
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Mar 21 Ago 2012 - 21:14

La verdad , los datos técnicos me dan un poco igual ... no soy diseñador de circuitos electrónicos, simplemente quería hacer esta

pregunta basándome en lo que he escuchado ( lo que mi oido me ha dicho) y saber algunas opiniones más sobre el tema, gracias. Very Happy

saludos

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  gizmo Miér 22 Ago 2012 - 15:05

me estoy volviendo tarumba con este tema.

no sufras Very Happy Marcas que en el pasado imprimían catálogos a todo lujo y utilizaban el uso de Mosfet como base para la explicación de algunas técnicas "exclusivas" de la marca más tarde han utilizado bipolares.

Pero insisto en que el dispositivo en sí no asegura nada sino el diseño completo y la configuración.

También tienes que tener en cuenta si las condiciones en las que escuchaste ése amplificador eran las adecuadas como para permitirte escuchar ésa electrónica y no otros aspectos que pudieran afectar a la configuración y acabar formando una idea equivocada sobre algo tan concreto como un Mosfet.

Puestos a poner un ejemplo de marca abonada al uso de bipolares tienes Naim, marca que algunos consideran algo áspera . Está claro que a todos nos gusta informarnos al dedillo de aquello que vamos a escuchar pero lo mejor es pegarles una escucha sin ningún tipo de prejuicio y luego investigar a fondo sobre aquello que nos ha gustado con el afán de saciar nuestras ansias y "vicio" por todos los cacharros que rodean a ésta afición.

Un saludo.
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  jesus70 Miér 22 Ago 2012 - 17:47

algo de esto ha hecho mucho incapie el fabricante de hegel, recuerdo vagamente algo sobre que la retoalimentacio cero afectaba de manera menos musical y el ....no se habria que leer en la pagina de hegel o mirar el post que puse yo el caso es que este aparato me dejo un agradable sabor de boca por su musicalidad y nula distorsion
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4583
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  asukerpuker Miér 22 Ago 2012 - 19:35

Hola Somani,

Hay mucha literatura técnica en inglés que habla de los transistores en amplificación de audio. Particularmente, por su fácil comprensión te recomiendo éste enlace. Si te apetece leer y tienes unos mínimos conocimientos de electrónica, te puede ayudar a entender un poco más lo que preguntas- El resto ya es cosa de tu oído.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/etapas_salida/etapas_salida.html

Saludos cordiales.
asukerpuker
asukerpuker

Cantidad de envíos : 196
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Miér 22 Ago 2012 - 23:26

Gracias a todos¡¡¡

Es una maravilla preguntar sobre algo que te da vueltas a la cabeza y poder encontrar respuestas en este foro, esta afición

es como lo del anuncio de las hemorroides "... se sufre en silencio..." jeje. ¿Por que motivos a algunos nos pica este gusanillo

y a la mayoría de la gente nada de nada?. En mi caso , yo sé porqué ... se lo debo a mi Madre y el equipo Technics que acabo

comprando para el salón, yo tendría siete u ocho años y recuerdo perfectamente cuando lo trajeron a casa , con todas esas cajas

de cada componente...deverdad que me acuerdo como si fuera ayer... Trajeron unas cajas Bosé, y a los dos días mi Madre , dijo

que no la gustaba como sonaban y al día siguiente vinieron se las llevaron y trajeron unos bafles de tres vías Technics , de un

tamaño considerable ( típico del año 1988 ) , y desde ese momento los Domingos por la mañana en mi casa , cambiaron ... Mi Madre

se permitía poner los discos a un volumen más "realista" y toda la casa se llenaba de sensaciones , es por eso que se perfectamente

a quién le debo está afición.

Cuando mi madre murio yo tenía 21 añitos y ese equipo , no me volvio a sonar igual. Acabe tirandolo a los contenedores , el ampli, las cajas ,

plato, pletina etc... me sentí bastante bien con este gesto...aunque ahora me arrepiento un poco. Cuando hago alguna modificación en mi

equipo y me gusta , me sale una sonrisa y no puedo evitar subir el volumen y dedicarle unos minutos a esa gran mujer. Very Happy


----Volviendo a los Mosfet, voy a leer enlace-----

Un saludo

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Miér 22 Ago 2012 - 23:28

Por cierto Jesus te has desecho del Hegel?

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  jesus70 Jue 23 Ago 2012 - 9:26

no lo tube en casa de prueba, era el pequeño si ubiese sido el grande a lo mejor se ubiese quedado, ya me advirtieron de que el pequeño podria estar a la par de mi rogue que solo el h200, podria mejorar a mi bicho
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4583
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Jue 23 Ago 2012 - 13:41

O sea que sigues con el Rogue ? simplemente por lo que tú has escrito yo me quedaba con el rogue

Un saludo

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  gizmo Sáb 25 Ago 2012 - 19:34



Enlace interesante al hilo de especificaciones técnicas contra sensaciones subjetivas amparadas por la psicoacústica.

Tesis que recoge a lo largo de la exposición modelos concretos, alusiones a reviews, comentarios a cerca de los diferentes dispositivos en las diferentes configuraciones,etc....

Tesis doctoral "A NEW METHODOLOGY FOR AUDIO FREQUENCY
POWER AMPLIFIER TESTING BASED ON PSYCHOACOUSTIC
DATA THAT BETTER CORRELATES WITH SOUND QUALITY
BY
Daniel H. Cheever
B.S.E.E. 1989, University of New Hampshire"

http://www.milbert.com/Files/articles/DanCheever.pdf


saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  gizmo Sáb 25 Ago 2012 - 20:40

Otro aspecto que induce a la confusión es el uso como herramienta de marketing valores de factor damping estratosféricos que se deviran de un abuso de realimentación negativa.
Un factor mayor de 50 (para llegar a rozar 100) supone según los técnicos un gran esfuerzo técnico que pone en peligro otros valores más importantes en la incidencia del sonido.

Tabla de Sterophile con algunas amplificaciones de sobra conocidas:

Salida: Factor de Amortiguamiento:

MBL Ref. 9007 0,38 ohm 21

HALCRO DM88 0,1 ohm 80

Plinius SA-Referencia 0,23 ohm 35

Mark Levinson 431 .08 ohms 100

Pase Labs XA160 0,57 ohm 14

Krell Full Power Balanced 0,18 ohm 45



saludos
gizmo



gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  Roland Dom 26 Ago 2012 - 11:58

Hola somani

En la pagina de 47 Laboratory tienes un artículo, escrito por el diseñador de las electrónicas de la marca, en el que comenta sobre distintos tipos de transistores y sus resultados sonoros.

Cuando aparecieron los mosfet, y después los jfet, algunos dijeron que eran mejores que los bipolares, que sonaban como las válvulas, etc, pero parece ser que el tiempo ha demostrado que no es así (a lo mejor suenan todos casi igual)

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  gizmo Dom 26 Ago 2012 - 12:11


Nelson Pass ha demostrado que a través de Mosfet se puede llegar a donde uno quería con su proyecto inicial.

Como dispositivo es más lineal que un bipolar y por tanto arroja mejores valores en cuanto a distorsión. Luego está como cada uno resuelva otros aspectos del diseño sacrificando valores como la distorsión para llegar a ofrecer lo que ellos entienden con un sonido más natural. Sin embargo Nelson Pass consiguió incluir en la ecuación éste dispositivo y seguro que otros muchos más.

La realimentación negativa se usa y es necesaria en circuitos militares, en aparatos médicos y en su justa medida en algunos diseños de audio reconocidos y de manera indiscriminada en otros. Cuestión de ver las cosas.

La realimentación está presente en nuestras vidas todos los días.............la cisterna del WC. Pulsamos, se vacía, se abre una válvula y vuelve a reponer el agua y si hay alguna pérdida la boya se encarga de equilibrar ésa pérdida Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Con ésto quiero decir que echarle una escucha a un aparato metiéndonos en todos éstos aspectos es dilapidar y sugestionar nuestras escuchas de alguna manera. Acabariamos achacando cualquier defecto a éstos aspectos cuando no todo es tan dificil a nivel usuario (mucho a nivel técnico pero son ésas sutilezas las que marcan un diseño brillante de otro menos brillantes)

Un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  somani Dom 26 Ago 2012 - 19:46

Yo no he escuchado muchos amplis a valvulas, pero por lo que recuerdo los integrados que he tenido con transistores no mosfet, me seducen más, me parece un sonido con más cuerpo sobre todo en voces y graves....en el de mosfet que tengo ahora ( Sony ta-f690es ) , lo noto
quizás más definido, sobretodo en agudos , y quizás más dinámica ... pero en conjunto memos "melomano".

A partir de ahora no me voy a dejar engañar porque un diseño diga que está basado en transistores mosfet, tendré que escuchar y comparar.

Un saludo¡¡

somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Diseño

Mensaje  morrosco42 Miér 3 Oct 2012 - 16:12

Los haybuenospor ejemplo -Accuphase y notan buenos Pass
como siempre cuestión de diseño.

morrosco42

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  Invitado Miér 3 Oct 2012 - 17:22

morrosco42 escribió:Los haybuenospor ejemplo -Accuphase y notan buenos Pass
como siempre cuestión de diseño.

Así es, un ampli no son solo los transistores.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿ No me gustan los MOS-FET ? Empty Re: ¿ No me gustan los MOS-FET ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.