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Melómanos digitales: interesante artículo en El País

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Melómanos digitales: interesante artículo en El País Empty Melómanos digitales: interesante artículo en El País

Mensaje  Mordecai Jue 26 Nov 2009 - 9:37

Insólito artículo sobre las fronteras del audio digital, más propio de una revista especializada que de un diario generalista:

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Mensaje  GSeoane Jue 26 Nov 2009 - 10:12

Muy interesante.

Gracias
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Mensaje  Estocastico Jue 26 Nov 2009 - 10:20

Muy entretenido e interesante,pero al final que va a ser mejor el detalle y la definicion de 192 khz o la humanidad de un 96?

S2.
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Mensaje  boguitas Jue 26 Nov 2009 - 12:12

Lo que me parece curioso es que cada vez que se habla del sacd se dice que supera las capacidades humanas auditivas, y esto es en parte verdad. Es decir el sacd, llega hasta unas frecuencias altísimas para el oido humano, pero dentro del campo de lo audible para el oido humano ¿no creéis que también aumenta la información? ¿pensáis que la gran diferencia de tamaño entre un cd y un sacd es simplemente porque el cd se para en 20000 y el sacd llega hasta los 100000 hz?
Me gustaría saber realmente en una actuación en vivo que parte de la música sobrepasa los 30000 hz o los 40000 hz.
saludos

boguitas

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Mensaje  Gregorio J Jue 26 Nov 2009 - 12:19

Mordecai escribió:Insólito artículo sobre las fronteras del audio digital, más propio de una revista especializada que de un diario generalista:

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Hola a todos/as,
También me ha parecido muy interesante el artículo. Me ha gustado mucho el comentario que hace Rafael Sanz Espert (director de la Banda Municipal de música de Bilbao y miembro del consejo de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles) "....y si comparamos la Alta Fidelidad con el MP3, es como leer un libro con la calidad de un fax". Un ejemplo muy gráfico en mi opinión.
Del resto del artículo, tenemos discusiones en el foro a patadas.

Saludos,
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Mensaje  letorro Jue 26 Nov 2009 - 12:36

Hola Tiki-taka, a mi también me ha gustado la frase, pero bueno, siempre habrá quien diga "total, todo se lee igual" Laughing

Saludos.
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Mensaje  Gregorio J Jue 26 Nov 2009 - 12:48

Hola Letorro,

Yo tuve un compañero de trabajo que al descubrir el MP3, pensó que había descubierto la panacea del audio y yo (inocente de mí) pretendí sacarle de su error. Por más datos que le aportaba, por más artículos que le hacía llegar, por más información que le pasé, el siempre decía que no notaba diferencias.
Casualmente, un día coincidimos él con un disco en su reproductor de MP3 y yo con el mismo disco en CD. Le hice escuchar un tema en MP3 y el mismo tema en CD a través de los mismos auriculares. A los 5 segundos de escuchar el CD, levantó la cabeza, no me dijo nada y se puso colorado como un tomate Embarassed
Efectivamente Letorro, siempre habrá personas que digan "todo se lee igual" y lo malo de esto es que a base de repetir una mentira, ésta termina por convertirse en verdad. Esto también es aplicable al engaño que nos hicieron con el paso del vinilo al cd.

Saludos y perón por el rollo, Very Happy
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Mensaje  letorro Jue 26 Nov 2009 - 13:28

De perdón nada, si estamos completamente de acuerdo Wink De hecho yo creo que es una experiencia que de un modo u otro hemos tenido muchos en el tiempo que llevamos metidos en este mundillo, por eso choca tanto cuando nos intentan convencer de lo contrario. Yo me aplico el dicho "ande yo caliente ..." y la verdad es que me va bastante bien Laughing

Saludos.
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Mensaje  Gregorio J Jue 26 Nov 2009 - 13:32

Totalmente de acuerdo Letorro.
.....ande yo caliente...... Very Happy Muy bueno. Aplause Aplause Aplause

Saludos,
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Mensaje  escubidú Jue 26 Nov 2009 - 20:43

Bien dicho...muy de acuerdo.Saludos.

escubidú

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Mensaje  RE-NOIR Jue 26 Nov 2009 - 20:50

letorro escribió: Yo me aplico el dicho "ande yo caliente ..." y la verdad es que me va bastante bien Laughing

Saludos.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing No tienes remedio!! Laughing Laughing Laughing
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Mensaje  rubius Jue 26 Nov 2009 - 21:12

Los archivos mp3 no son todos iguales, en cambio los pcm sí.
Seguramente un mp3 a 220 ó superior sería indistinguible ó muy similar al cd.
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Mensaje  Invitado Vie 27 Nov 2009 - 0:24

boguitas escribió:Lo que me parece curioso es que cada vez que se habla del sacd se dice que supera las capacidades humanas auditivas, y esto es en parte verdad. Es decir el sacd, llega hasta unas frecuencias altísimas para el oido humano, pero dentro del campo de lo audible para el oido humano ¿no creéis que también aumenta la información? ¿pensáis que la gran diferencia de tamaño entre un cd y un sacd es simplemente porque el cd se para en 20000 y el sacd llega hasta los 100000 hz?
Me gustaría saber realmente en una actuación en vivo que parte de la música sobrepasa los 30000 hz o los 40000 hz.
saludos

Te sorprendería si supieras la poca cantidad de información que hay en ese registro!, exceptuando la música de "laboratorio", claro.

Por cierto, para grabar sonidos de esa frecuencia (100.000 Hz, por ejemplo), primero hacen falta micrófonos que "lleguen" tan alto, y yo de momento no conozco ninguno, y he visto algunos de varios millones de PTAS que "llegaban" a 40/45.000 Hz, pero no más!.

Saludos.

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Mensaje  papaito Dom 29 Nov 2009 - 7:06

Me quedo con eso,
Si lo que buscas es calidad acústica, los buenos sistemas digitales de hoy. Si quieres calidez de sonido: equipo analógico y de válvulas; pero el mejor sonido que se pueda imaginar es aún el que podemos escuchar en una buena sala de conciertos".
Aunque el resto tampoco tiene pérdida.
Saludos
papaito
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Mensaje  escubidú Dom 29 Nov 2009 - 17:19

yo..por hacer de trombón...siempre a contrapie...matizaria a Rafael Sanz...creo que quedaria mejor...."si además quieres calidez...." en todo lo demás de acuerdo...Saludos.

escubidú

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Mensaje  papaito Dom 29 Nov 2009 - 18:42

Estoy absolutamente convencido, y aceptaré todos los improperios que puedan dirigirme los vinilófilos Innocent , que un sistema digital, correctamente configurado, puede plantar, y planta, cara a un sistema análogico.
No estoy hablando, ni mucho menos, del equipo ese de 100M euros que se describe en el artículo. A precios mucho más terrenales, se pueden obtener excelentes resultados usando idéntica configuración a la descrita en el periódico. Mecánica de transporte y DAC, electrónicas al margen.
Quizá la diferencia entre analógico -digital, digital-analógico se hace más patente en instalaciones de nivel medio justitas;en este caso, si pienso que tiene las de ganar la lectura analógica. Pero en instalaciones de nivel alto o muy alto, se presentarian muy serias dudas entre una y otra. Lo digital quizá haria mejor unas cosas y lo analógico, otras, dejando ya para el gusto de cada uno que tipo de estética sonora es más de su agrado.
Pero si tomamos, y por decir algo, un plato de 6-8000 e-todo incluido-, y lo comparamos con un conjunto digital del mismo nivel de Money, no seria yo quien apostase por alguno de ellos. Entiendo que seria ya más una cuestión de gustos que no de discutir la calidad de ambas configuraciones.
Enfin, esta es mi opinión.
saludos
papaito
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Mensaje  escubidú Lun 30 Nov 2009 - 8:47

Hola papaito...escuchar música con un tocadiscos es otra cosa...tu ya lo sabes...sólo con cambiar la cápsula...redescubres grabaciones.....que montas una Linn...buenoo..pues Seiji Ozawa no dirige tan mal "Un americano en Paris"...tiene el pelín de ritmo que le faltaba...y con esta misma...vaya impacto con el solo de bateria de Take Five..de Brubeck...vaya graves secos,directos,ritmicos....cambias a Grado..y las voces...Ella Fitzgerald...que casi la tocas...y a la vez que directo...como transmite esa manera de cantar de van Morrison...arrastrando...como le esperan los músicos...en las "sesiones del 67".....y esta misma,en el concertone de Mozart..final del segundo tiempo...entra el violoncelo "como si cayera del cielo"...que resonancias...como aguanta las notas de la cuerda de Do...buenooooooo...una simple Grado Gold....o cambias a Benz Micro...y ves como van "abriendose"...ajustando el vta semana si semana tambien...hasta que a uno le cuadra el contrabajo de Ray Brown(louis i oscar)..o el de Lee Alexander(norah)...durante un par de meses...mientras se va rodando.....pero al fin como suena...que coherencia...que sensación de gran orquesta al completo....que finales de Beethoven...buenooo...que no...que no te lo puedes perder....Saludos cordiales....

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Mensaje  papaito Lun 30 Nov 2009 - 9:18

Hola escubidú. No intento hacer apologia de la lectura digital enfrentada al tocadiscos. Si que me parecen dos formas distintas de interpretar la misma pieza. ¿Cual es mejor?. Cada uno con sus gustos, evidentemente, no voy a descubrir ahora las bondades de un plato bien afinado, como tampoco lo voy a hacer sobre un transporte y su dac correspondiente. Pero en niguno de los dos casos, vale cualquier tocata o cualquier sistema digital.
Que a unos les va más lo analógico, perfecto. A otros lo digital, también. Aqui no hay ningún ánimo de crear polémica, sólo la de expresar mi opinión. Seria como si debatiéramos entre válvulas y transistores. Hay afinidades para todas las tendencias, y a mi me parece todo válido con tal de que el usuario esté satisfecho con su instalación, que, a su vez, no tiene porqué satisfacer a los demás.
Saludos.
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Mensaje  GSeoane Lun 30 Nov 2009 - 9:22

papaito escribió:....aceptaré todos los improperios que puedan dirigirme los vinilófilos y por decir algo, un plato de 6-8000 e-todo incluido-, y lo comparamos con un conjunto digital del mismo nivel de Money, no seria yo quien apostase por alguno de ellos. Entiendo que seria ya más una cuestión de gustos que no de discutir la calidad de ambas configuraciones.

Pues con alguna duda que todavía me queda (a favor de mi queridisimo vinilo), cada día coincido más. Y es que para colmo suenan muy analogicos, mucho, mucho (para mi es la única fuente digital que de verdad me suena análogica).

Saludos,
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Mensaje  escubidú Lun 30 Nov 2009 - 11:15

Nada de polémicas... me dejo llevar por la emoción...no tengo criterio sobre los ultimos DAC ni sobre las descargas de alta definicion, de la misma Linn,por ejemplo...sin duda que suenan muy bien....y tienen muchos menos problemas mecanicos....a mi sencillamente me encanta el vinilo...es solo una opinión....sin más.Saludos cordiales.

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Mensaje  Invitado Lun 30 Nov 2009 - 14:40

Salvamus escribió:Te sorprendería si supieras la poca cantidad de información que hay en ese registro!, exceptuando la música de "laboratorio", claro.

Por cierto, para grabar sonidos de esa frecuencia (100.000 Hz, por ejemplo), primero hacen falta micrófonos que "lleguen" tan alto, y yo de momento no conozco ninguno, y he visto algunos de varios millones de PTAS que "llegaban" a 40/45.000 Hz, pero no más!.

Saludos.
Pues no has buscado bien, la MP401 de BSWA por ejemplo cuesta poco y sube a 70KHz
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