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Uno más. Opinión sobre cajas

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Kapton
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Mensaje  GSeoane Lun 16 Nov - 17:24:17

Parece que andamos con continuas peticiones de opiniones sobre cajas y, que se le va hacer, me sumo, tengo curiosidad por alguna de ellas.

Os pido vuestra opinión, a ser posible en el breve contexto que relato. idea

Todas estas cajas las conozco, pero las he escuchado; o brevemente, o en condiciones inadecuadas, o en momento poco oportunos. Siempre he tenido curiosidad por tener una mejor valoración, pero (excepto críticas, fama, etc.) no la tengo. Y la curiosidad reaparece muy a menudo, pero siempre me quedo a las puertas.

De ser rondarían un segundo equipo a esperas de coger sitio en el mismo, o no, o subir. Posiblemente comenzarían un cambio pausado de amplificación y cables, pero a día de hoy el problema de combinarlas no me lo planteo. Con esto irían, en principio, para una sala pequeña y poco acondicionada (aunque suena bastante bien), pero tampoco sería problema que viajara a otra sala de convencerme el asunto ( a pesar de que aumentarian mucho de humedad). En fin... que lo de para que ampli, sala, etc. (quien me iba a decir a mi, que pidiera que nos olvidáramos de esto), pues a día de hoy cuenta poco.

Tipo de música; todos. Volumen; bajo o medio. Pero no excesiva dificultad de colocación (y que no brillen o acoplen o retumben).

Se agradece comentario sobre las mismas (ruego, de quien las haya escuchado con asiduidad y, preferiblemente, en mejores condiciones que yo. Tipo virtudes defectos); facilidad para conseguirlas (nuevas o de segunda mano); facilidad para oírlas (cerca de Madrid, o Galicia, mejor); Ampli u otros componentes (incluso cables) con los que van al dedillo. Y si puede ser ponderados (es decir, que el gasto en las cajas este de acorde con demás consejos)

Las agrupo un poco por tipo (más bien por que las recuerdo con virtudes parecidas):

Help

Va (modelos concreto, no otros por favor):

- Anthony Gallo Acoustic Reference III (o 3.1).
Poco escuchadas, y cuando creía que las podría escuchar bien en Belaudio, me quede tirado sin batería (desastre de atención del seguro. Eso si, tras 30 años, deje lo del "soy"). Casi dos horas escuchando buena música a esperas de la grúa. A pesar del equipo del coche, sin escuchar las Gallo en Valladolid.
- Jhon DeVore gibbon SUPER 8
- Zu Cable Druid Mk4

- Apogee Diva
- Apogee Scintilla
- Quad ESL-63

- Martin Logan CLX
- MartinLogan Prodigy
- Magnepan Magneplanar MG3.6/R

Pues, aquí nos quedamos por ahora.

Muchas gracias. Saludos.

Smile

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Mensaje  Kapton Lun 16 Nov - 18:46:45

GSeoane escribió:
- Anthony Gallo Acoustic Reference III (o 3.1).
- Jhon DeVore gibbon SUPER 8
- Zu Cable Druid Mk4

- Apogee Diva
- Apogee Scintilla
- Quad ESL-63

- Martin Logan CLX
- MartinLogan Prodigy
- Magnepan Magneplanar MG3.6/R

Me parece a mí que estás metiendo demasiadas cajas en la comparativa y además de tan diversa índole que imho son incomparables entre ellas.

De las que propones yo no he escuchado aún ni las Diva ni las Scintilla pero sí las Duetta Reference y las Stage One. De igual modo he escuchado las Quad, las CLX, las Prodigy y las 3.6r

Obviando ya las que no he escuchado hablaremos pues de las que cito.

Comparemos por grupos.

Por un lado las Diva tienen el problema de su enorme altura de casi dos metros. A menos que dispongas de una sala de al menos 3m de alto considero que es insoñable. En Sarte (distribuidor de la marca hasta que desapareció en su primera etapa) más de una vez me han comentado que ha sido la mejor experiencia Hiend que jamás han tenido... y ellos sabrán dada la cantidad de buenos productos que han tenido.

Las Scintilla MKII podían trabajar a 1 y 4 ohmnios siendo su configuración a 1 ohm la ideal en cuanto a sonido. Pocos son los amplificadores en el mercado que te aguantan esa cifra maquiavélica. Ken Kessler, como ya sabrás, las tiene como sus cajas de referencia y añade que aún no se ha conseguido superar a ese modelo en sonido.

Comparativamente las 3,6r respecto de la Duetta Reference te diré que a excepción de un puntito más en resolución de los agudos no tiene nada más que hacer. Las Apogee fullribbon son de lejos las cajas con más dinámica, articulación, realismo escénico y empuje que escucharás. Todavía recuerdo a un buen amigo en la comparativa que una vez terminó la audición de la Duetta Vs. la 3.6r dijo... ¿dónde está el truco? ¿hay algún subwoofer en la sala? En definitiva, que se le despeinó el tupé.

Las Quad son muy especiales, destacan verdaderamente en medios y a menos que seas Quadero sería complicado que te entusiasmaran. Me queda oirlas en una sala perfectamente acondicionada pero no espero grandes alardes dado lo oido y sobre todo dados los pepinos con los cuales las están comparando

Las Prodigy son buenas cajas, no tengo duda. Pero les gusta más el pop y el rock. Para óperas y clásica son un poco... complicadas. Las CLX son preciosas pero lamentablemente no suenan. Falta dinámica, no tienen`punch y encima son complicadas de ubicar, por mi parte están lejos del resto de las que conozco.

Gseoane, el equipo poco a poco ya me empieza a sonar y si verdaderamente tienes curiosida dpor saber cómo es el sonido Apoge, si bien es cierto que las mías no son fullribon, estaría encantado de recibirte y ponerte los discos que más te gusten... al menos una idea sobre la estética sonora de las Apo sí que te harás.

De las que expones yo sin duda me quedaría con las Scintilla pero insisto en que has de saber que necesitas un ampli BRUTAL para poder con ellas. Yo como sé que acabaré con unas fullribbon me hice con la FPB que es estable a 1 ohm pero ya sabes no sólo lo que consumen estos aparato sino también lo que cuestan...
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Mensaje  Kapton Lun 16 Nov - 18:51:08

Ah, leo que pones que sería para una sala pequeña y tal...

Todas las cajas que he citado en mi post necesitan al menos de 25m2 MINIMÍSIMO y a parte mínimo también de al menos 1,20 de la pared trasera porque como ya sabrás son dipolares... secret
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Mensaje  RE-NOIR Lun 16 Nov - 21:17:02

Hola.Yo te puedo hablar de las que he escuchado,que son las Gallo que comentas,y son una pasada.Las conozco muy bien,y no puedo decir nada malo e ellas.Tambien están acompañadas con electónicas de altura,pero eso no hace,sino realzar mas las virtudes de estas cajas.Unos graves imponentes,gran escena,medios de altura y agudos muy suaves,aunque en este punto,tambien entran en juego,las etapas Manley Snapper que acompañan a las susodichas,dándole ese toque cálido de las válvulas.Espero haberte servido de ayuda.Un saludo Cool
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Mensaje  letorro Mar 17 Nov - 10:36:44

Por supuesto Gseoane, que las Gallo que te comenta Re-Noir están a tu disposición para que las escuches cuando creas conveniente, considero eso lo único que tiene valor real para decidir una compra, no la posible literatura audiófila con la que te las podría intentar describir.

Saludos y si te animas sólo tienes que decírmelo.
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Mensaje  GSeoane Mar 17 Nov - 10:58:30

Kapton escribió:
estás metiendo demasiadas cajas en la comparativa ..de tan diversa índole ...............
Por un lado las Diva tienen el problema de su enorme altura de casi dos metros. ....Las Scintilla MKII podían trabajar a 1 y 4 ohmnios siendo su configuración a 1 ohm la ideal en cuanto a sonido. .....
Las Apogee fullribbon son de lejos las cajas con más dinámica, articulación, realismo escénico y empuje que escucharás. Todavía recuerdo a un buen amigo en la comparativa que una vez terminó la audición de la Duetta Vs. la 3.6r dijo...
Las Quad son muy especiales, destacan verdaderamente en medios . ...Prodigy son buenas cajas, no tengo duda. Pero les gusta más el pop y el rock. Para óperas y clásica son un poco... complicadas. Las CLX son preciosas
... estaría encantado de recibirte y ponerte los discos que más te gusten...

De las que expones yo sin duda me quedaría con las Scintilla pero insisto en que has de saber que necesitas un ampli BRUTAL para poder con ellas. ..

Bueno, mil gracias. Vuelvo a plantearme dar un salto de sonido, o cambiar (con mil dudas ya que, por fin, me va gustando mucho lo que tengo, especialmente las cajas, y soy especialista en acabar con demasiados equipos y cogerle cariño a todos). Pero me gustaría ganar algo de escena y realismo. Y es lo que recuerdo en esas cajas, ciertamente muy diferentes.

Tengo algún día de viaje suelto y voy a ver si puedo probar cajas. Hace tiempo que no voy de escucha para mí, así que, solo de planearlo lo estoy disfrutando mucho. Pero es poco tiempo, así que tengo que eliminar.

A esperas de lo que aporten otras personas, ruego más comentarios si podéis. Estoy bastante de acuerdo en poner en segundo plano las Martin Logan (no tanto las Quad, aquí la curiosidad pica demasiado).

Pues si en principio vienen a Madrid, y si gustan mucho se van a Galicia, (tienes mucha razón) las Diva por tamaño quedan fuera.

Me dices que te quedarías con las Scintilla, pero, añadiendo dos más que no había contemplado, entre las fullribbon y las Duetta Vs. la 3.6r, con cual te quedarías. Cuéntame algo más si puedes de ellas (amplificación ideal, y semi-ideal (es decir más asequible y en función de volúmenes moderados).

Por otro lado hay unos 22m2 para empezar y, finalizando, mil gracias por la invitación, calculo que además del equipo ya te abra dado tiempo de poner algún cuadro, cortinas etc. Pues encantado, tengo unos 5 o 6 días liado, pero después te recuerdo el asunto para que me indiques que día te viene bien.

Saludos,


Última edición por GSeoane el Mar 17 Nov - 11:05:50, editado 1 vez
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Mensaje  GSeoane Mar 17 Nov - 11:05:13

letorro escribió:Por supuesto Gseoane, que las Gallo que te comenta Re-Noir están a tu disposición para que las escuches cuando creas conveniente, considero eso lo único que tiene valor real para decidir una compra, no la posible literatura audiófila con la que te las podría intentar describir.

Saludos y si te animas sólo tienes que decírmelo.

Gracias RE-NOIR y letorro (ya habíamos hablado de estas cajas hace un año aproximadamente, y no he podido escucharlas en condiciones). Se que por Badajoz están varias situadas y, si pudiera acercarme, con buena añada bajo el brazo (indispensable para audiones placenteras. En Madrid igual), estaría encantado (en estos momentos no me es fácil). Si voy cerrando el cerco de cajas, aceptaría con sumo gusto.

Seguimos en ello, si alguien se suma con nuevas opiniones estaría encantado.

Faltan algunas cajas. Magnepan...Quad...etc. ¿alguien puede contarnos algo?

Muchas gracias a los dos.

Saludos,
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Mensaje  GSeoane Mar 17 Nov - 11:27:33

Hay quien tiene casi todo esto, a la vez, en su casa (consuela que las pintas son pelín horteras, pero el equipo...):

http://www.trygve.com/stereo.html
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Mensaje  Kapton Mar 17 Nov - 11:35:39

GSeoane escribió:
Me dices que te quedarías con las Scintilla, pero, añadiendo dos más que no había contemplado, entre las fullribbon y las Duetta Vs. la 3.6r, con cual te quedarías. Cuéntame algo más si puedes de ellas (amplificación ideal, y semi-ideal (es decir más asequible y en función de volúmenes moderados).

mil gracias por la invitación
Buenas de nuevo,

El problema principal que yo aquí encuentro es la sala, bajo mi punto de vista podría ser posible que no tuviera el tamaño suficiente para albergar tales cajas. A parte de la separación trasera será necesaria de igual modo una separación lateral de al menos 50cm y las Apogee son cajas MUY anchas (unos 80cm) con lo que la sala ha de ser no sólo larga sino también ancha.

Otro problema con las Scintilla sería la amplificación, que aunque no la tienes en cuenta es importantísima para esa caja. Insisto en que no comentas qué etapa tienes o pretendes pero no vale cualquier cosa.

Las Duetta, y mejor en sus versiones MKII o Reference (Signature en Usa) son unas cajas mucho más acordes con el tipo de componentes electrónicos de amplificación que se fabrican hoy en día. Necesitan mucha potencia sí, pero no necesariamente ESTABLE a 1 ohmnio que es verdaderamente una barbaridad.

Otra opción a tener en cuenta es la Caliper o la Caliper Signature, cajas de las cuales también he oido estupendas críticas y de igual modo no necesitan un ampli estable a 1 ohm.

La caja ideal por tamaño y precio es la Stage One pero al no haber SAT de su cinta de graves considero que es una caja delicada de comprar pues el día que se estropee ahí se ha quedado.

Te soy sincero... para comprar unas Apogee fullribbon tienes que ser siendo español y hoy por hoy has de ser un incondicional de la marca, me explico... lo normal es que si encuentras unas que no estén remodeladas te toque hacerlo pues las cintas se instalan por tensión y la tensión al cabo de los años acaba venciéndose los suficientes milímetros como para que les ocurra su famoso problema de buzz. Para poder instalar una nueva cinta de medios/agudos no tendrás problema pues es algo factible con un nivel básico de soldaje, lo dificil es la cinta de graves y Graz (propieatrio de Apogee ahora) sólo se la da a distribuidores asociados vista su complejidad de montaje. En Europa sólo tenemos a dos personas, una en inglaterra y otra en alemania y al ser las cajas tan voluminosas es un poco correoso enviarlas bien empaquetadas.

Evidentemente hablas con un incondicional para el que todo esto son trivialidades si finalmente consigue tener las cajas soñadas pero no todo el mundo digamos... sabe valorar un buen whisky concreto de 12 años si previamente ha tenido que sudar mucho por él, los hay que se van al ECI y se pillan un Chivas y en paz...

Otra opción pasa por hacerte con unas híbridas como las mías, los conos son originariamente de la casa Vifa y las unidades siguen en stock y las cintas de medios/agudos si hubiera que reemplazarlas te las envían a casa para que tú mismo la instales y... ¡cajas nuevas! Tú mismo la oirás pero te puedo asegurar que sonar... evil 3 suenan

Personalmente comparar unas 3.6 con CUALQUIER Apogee es complicado, parecen similares por su tipo de construcción pero no tienen nada que ver en cuanto a sonido. De la Magnepan como ya te digo destaca ese puntito de detalle más en el extremo agudo pero en todo lo demás la Duetta se la come con patatas... tímbrica, dinámica, graves, resolución (excepto arriba del todo), etc, etc, etc... Para mí la 3.6 es una caja estupenda pero que le falta algo, es demasiado domada, demasiado anodina en ciertos momentos... pero muy muy agradable, no se me entienda mal.

Sobre el tema amplificación para Apogee a buen entendedor pocas palabras bastan. D´Agostino y Bloom presentaban sus productos siempre asociados... también puedes echar un ojo a mi electrónica de ataque.

Cuando quieras te espero en casa, ya sabes dónde está y tienes una cafecito y una conversación audiófila asegurada. A parte te pondré el cine que no sé si sabrás está completado con cajas CC3 y MC1 de Magnepan y sub ASW3000 de Bowers. Ya verás qué bien se asocian las Apogee con las Magnepan en cine, sorprende...

PD. cuando escribí fullribbon me refería a Apogees de cinta completa, no híbridas. No se confunda con el modelo The Apogee también llamado Fulrribbon, primera caja de la marca y la que más fama le dió.


Última edición por Kapton el Mar 17 Nov - 12:33:16, editado 1 vez
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Mensaje  Kapton Mar 17 Nov - 12:29:56

Para que te hagas un poco idea de las dimensiones de colocación de unas Apogee con esa anchura...

50cm a pared lateral, 80 cm de ancho de caja, al menos 1.80m de separación entre cajas más otro 1.30m de la otra caja más su separación a pared. En total necesitas un ancho mínimo de 4.40

Por experiencia te diré que para esa separación mínima entre las cajas necesitas estar al menos a 4m de ellas más el 1.20m mínimo de las cajas a la pared trasera siempre teniendo en cuenta al menos 50cm más de tu posición a la pared trasera, total de largo mínimo de 5.70.

Ergo necesitas una sala de unos 25.08 mínimo con esas medidas rectangulares aproximadas para que se cumpliera todo lo comentado.
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Mensaje  GSeoane Mar 17 Nov - 12:54:29

Kapton escribió: El problema principal que yo aquí encuentro es la sala....., Otro problema ...sería la amplificación, ....no vale cualquier cosa.......una caja delicada de comprar pues el día que se estropee ahí se ha quedado.... sabe valorar un buen whisky concreto de 12 años si previamente ha tenido que sudar mucho por él, los hay que se van al ECI y se pillan un Chivas y en paz..., Para mí la 3.6 es una caja estupenda pero que le falta algo, es demasiado domada, ...el cine que no sé si sabrás está completado con cajas CC3 y MC1 de Magnepan y sub ASW3000 de Bowers. Ya verás qué bien se asocian las Apogee con las Magnepan en cine, sorprende...

Gracias de nuevo.

Se el problema de espacio, soy muy consciente, por eso podrían irse a Galicia donde ese problema está resuelto.

El tema de amplificación es un segundo paso, ya que para un primer momento no hay problema y, de realizar el cambio, se buscaría la adecuada. Es cierto que esto puede ser más que oneroso, y yo soy de hacer gastos lo más ponderados posibles.

Esto tiene que ver con valorar (en el caso de los destilados no entiendo apenas nada), no siempre un vino caro (Petrus, L’Ermita de las mejores añadas, y tiro ya alto), es un gasto ponderado comparando con otros (se puede comprar algún tinto californiano, Pahlmeyer - Cabernet por ejemplo, por menos de 200€. O un suma Varietalis, o un 6, al revés, o el nuevo Quinta Sardonia Q2 2007 por unos 15€). Apreciar el vino, sería apreciarlos todos al margen de su precio, o apreciar El Bohío y el fantástico Lua, cada uno en su medida, sin desdeñar los calamares de El Pitillo (en Pontevedra). Por ello, sigo sin querer matar moscas a cañonazos, pero si dar un salto a más presencia, por un poner. Quizás solo sea curiosidad por unas cuantas cajas, o tipos de cajas, que me quedan por apreciar debidamente, y a ser posible por pasar por casa, o la de alguien al que visite asiduamente (y si me gusta, y hay posibles en ese momento, a casa). Pero quedaría fuera lo que necesitará excesiva atención, ya que no me sería posible.

Con las 3.6 tengo la misma sensación que tu, quizás por eso piense que no las he escuchado en condiciones y, a lo mejor, es que son así.

Alguna vez he comentado que, aún gustándome igual el cine que la música (y siendo más de ver u oír que del cachareo en si mismo), tengo más bagaje de cachareo en cine (proyectores y TV sobre todo), así que más curiosidad todavía ante el equipo de video que has construido. Pintaza tiene.

Veo el nuevo post del espacio, importante verdaderamente

Bueno, quedan algunas. Espero opiniones, el espacio (no se si también pasa en las Gallo), debe ser al menos un poco menos crucial en estas:

- Jhon DeVore gibbon SUPER 8
- Zu Cable Druid Mk4

- Quad ESL-63

Muchas gracias


Última edición por GSeoane el Miér 18 Nov - 11:27:41, editado 1 vez
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Mensaje  gotran Mar 17 Nov - 14:01:14

De las que citas, yo sólo he oído las Gallo (las pude oír en mi sala) y me encantan. Del resto, ni idea.

Saludos y suerte en tú búsqueda. Gotran.
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Mensaje  rubius Mar 17 Nov - 16:28:54

gotran escribió:De las que citas, yo sólo he oído las Gallo (las pude oír en mi sala) y me encantan..
Pero menos que las Spendor , por lo que veo.
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Mensaje  GSeoane Mar 17 Nov - 16:58:21

gotran escribió:De las que citas, yo sólo he oído las Gallo (las pude oír en mi sala) y me encantan. Del resto, ni idea. ......Saludos y suerte en tú búsqueda. Gotran.

Pues muchas gracias, son cajas a escuchar mejor (Spendor las conozco bien, por eso no figuran, a pesar de que ami tambien me gustan mucho).

Saludos.

Aún quedan algunas, de la lista, por conocer
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Mensaje  gotran Mar 17 Nov - 22:07:28

rubius escribió:
gotran escribió:De las que citas, yo sólo he oído las Gallo (las pude oír en mi sala) y me encantan..
Pero menos que las Spendor , por lo que veo.

¡¡.PO ZI!! Very Happy . Hay bastantes cajas que me gustan mucho.

A mis queridas Spendor ni las he nombrado porque el compañero que inició el hilo tenía bastante claro de qué cajas quería opiniones.

Saludos. Gotran.
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