AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para el club Naim: ya soy capaz.

+5
jordic
Pistón
Hamlet
azelais
Luisdebaviera
9 participantes

Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Luisdebaviera Mar 22 Mayo 2012 - 18:32

He probado todas las combinaciones y no lo he conseguido. Incluso escribí hace un año y medio a Naim UK, pero su solución no me funcionó o no les entendí. Además he perdido aquellas instrucciones. El importador tampoco se aclaraba mucho.

Lo único que intento es poder monitorizar cualquiera de las señales imput de mi ampli (giradiscos y lector de CD), y poder alternar entre ellas, y sacarlas a un amplificador de auriculares que tengo de modo que pueda oír o bien mis vinilos o mis CDs por el ampli de auriculares. Lo de oír con auriculares es una veleidad nocturna a la que doy suma importancia...

Hoy por hoy soy incapaz de sacar ninguna señal del previo para llevarla al ampli de auriculares. Lo hago a la inversa: llevo el CD al ampli de auriculares, y de éste, actuando de previo, al amplificador principal. Pero esta solución no me satisface del todo y limita la fuente "auriculizada" a una...

Os dejo aquí fotos de los botoncitos, entraditas y saliditas del Naim, que yo no consigo entender del todo...

Si alguien da con el "quid", se lo agradeceré eternamente (o casi) . Ya planteé esto en el foro hace más de un año, pero no tuve demasiado éxito. En aquella ocasión no aporté fotos, sino dibujitos.

PD: El botón Mon ya lo he probado.

Para el club Naim: ya soy capaz. Dsc0072wv



Para el club Naim: ya soy capaz. Dsc0075pp



Para el club Naim: ya soy capaz. Dsc0073nt



Plano general del lío (correlativo del lío de la parte delantera)

Para el club Naim: ya soy capaz. Dsc0079oe






Última edición por Luisdebaviera el Jue 31 Mayo 2012 - 20:02, editado 1 vez
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  azelais Mar 22 Mayo 2012 - 18:50

Hola. Me "lio" un poco con las conexiones DIN de Naim. pero, debería funcionar como en todos. Desde la salida REC OUT (entiendo que es la que indica en el panel posterior (TAPE IN/OUT) se envía la señal a la entrada dle amplificador de auriculares; al seleccinar la fuente que quieres escuchar en el integrado, esta va también al amplificador de auriculares. Sino, se me ocurre que insistas con un distribuidor en España; por ejemplo Supersonido.

Un slaudo y suerte.
azelais
azelais

Cantidad de envíos : 418
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Hamlet Mar 22 Mayo 2012 - 18:58

Hola Luis. Yo lo veo así:

a) Cómprate un selector o conmutador pasivo, es lo mejor. Todo lo que pase por un previo activo es perder calidad. De todas formas, como solo tienes salidas DIN, no te funcionará.

b) Veo que tienes 3 salidas DIN. Son DIN de 5 pines: 2 de entrada, dos de salida y una de tierra, como está en los dibujitos. Los adaptadores DIN-RCA que suelen vender no van a funcionarte, porque la señal viaja de los conectores RCA a los pins de entrada del DIN, no a los de salida. En esos adaptadores, los pines de salida están muertos. Deberías conseguir un adaptador que sacara la señal de los dos pines de salida y los llevara a los conectores RCA. Hace pocos días me fabriqué uno y, aunque lleva una horita y media de trabajo, no es difícil. En eBay he visto muchos cables RCA > DIN (o sea, de la fuente RCA a un ampli Naim), pero creo que no he visto ninguno DIN > RCA (o sea, de fuente Naim a ampli RCA). Si me equivoco, por favor, que alguien me corrija, que no es mi intención confundir todavía más al compañero.

¿Se parece esto a la explicación que te dieron los de Naim?

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Hamlet Mar 22 Mayo 2012 - 19:16

Para ser más precisos:

Pin 1: salida izquierda
Pin 2: tierra
Pin 3: entrada izquierda
Pin 4: salida derecha
Pin 5: entrada derecha

Los adaptadores RCA-DIN, por norma, solo usan los pines 2, 3, 5 (fuente no naim > ampli naim).

Deberías buscar o encargar un adaptador conectado a los pines 1, 2, 4 (fuente naim > ampli no naim).

Estos de Naim son la leche. Para complicarlo más, los lectores de CD Naim tienen los pines invertidos: 1 nulo, 2 tierra, 3 salida izquierda, 4 nulo, 5 salida derecha. Normal que hasta el importador se líe.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Pistón Mar 22 Mayo 2012 - 19:21

Hola Luis,

Mira a ver en este link, parece que esta gente tiene el cable que buscas y a precios razonables.

http://www.flashbacksales.co.uk/acatalog/headphone-amp-naim-5-Pin-din-phono-rca-Cables.html

También puedes contactar con ellos a ver que te dicen.

Suerte

Pistón

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  azelais Mar 22 Mayo 2012 - 19:27

Hamlet escribió:Para ser más precisos:

Pin 1: salida izquierda
Pin 2: tierra
Pin 3: entrada izquierda
Pin 4: salida derecha
Pin 5: entrada derecha

Los adaptadores RCA-DIN, por norma, solo usan los pines 2, 3, 5 (fuente no naim > ampli naim).

Deberías buscar o encargar un adaptador conectado a los pines 1, 2, 4 (fuente naim > ampli no naim).

Estos de Naim son la leche. Para complicarlo más, los lectores de CD Naim tienen los pines invertidos: 1 nulo, 2 tierra, 3 salida izquierda, 4 nulo, 5 salida derecha. Normal que hasta el importador se líe.

Saludos


Juer.... Me repatea mucho que cada fabricante quiera poner su "sello" a las conexiones; con lo fácil que es lo normalizado. O, en todo caso, que cominen conexiones.

azelais
azelais

Cantidad de envíos : 418
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Hamlet Mar 22 Mayo 2012 - 19:35

azelais escribió:
Hamlet escribió:Para ser más precisos:

Pin 1: salida izquierda
Pin 2: tierra
Pin 3: entrada izquierda
Pin 4: salida derecha
Pin 5: entrada derecha

Los adaptadores RCA-DIN, por norma, solo usan los pines 2, 3, 5 (fuente no naim > ampli naim).

Deberías buscar o encargar un adaptador conectado a los pines 1, 2, 4 (fuente naim > ampli no naim).

Estos de Naim son la leche. Para complicarlo más, los lectores de CD Naim tienen los pines invertidos: 1 nulo, 2 tierra, 3 salida izquierda, 4 nulo, 5 salida derecha. Normal que hasta el importador se líe.

Saludos


Juer.... Me repatea mucho que cada fabricante quiera poner su "sello" a las conexiones; con lo fácil que es lo normalizado. O, en todo caso, que cominen conexiones.


Bueno, en parte tienes razón, pero las conexiones DIN ya tienen sus añitos y están en muchos cacharros vintage, sobre todo ingleses. La idea de invertir los pines en lectores de CD y amplis Naim tiene su lógica: la corriente sale y entra por los pines de la izquierda, y la derecha solo se utiliza para casos especiales, como las salidas de un previo. Con Naim, lo suyo es usar DIN-DIN. Con adaptadores, surgen complicaciones como esta.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  jordic Mar 22 Mayo 2012 - 20:10

Hola,como bien dicen los compañeros es la salida tape.
Pistón te da la solución.
También siendo un poco manitas puedes comprar el cable del headline(ampli auriculares de naim) y modificar tu mismo el extremo,yo lo hice con unos cables chord din/rca,los converti en rca/rca y ningún problema,te ayudas de un tester y teniendo los diagramas ya esta.
Ch1 out. Ch2 out -ve
Supongo que la opción de Pistón te será mas barata y menos engorrosa.
Saludos.
jordic
jordic

Cantidad de envíos : 158
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Luisdebaviera Mar 22 Mayo 2012 - 20:27


Muchísimas gracias a todos. Creo que habéis conseguido aclararme por fin.

Como no soy nada manitas (por lo menos con la electrónica) y podría confundir un tester con una brújula, y no quiero andar toqueteando cables porque seguro que la c..., voy a ir a tiro fijo.

(He comprado alguna vez un adapatdor RCA-DIN por ebay y, efectivamente, como apunta Hamlet, no funcionan para lo que lo necesito).

Así que voy a comprar este cable que me recomienda Pistón:


Para el club Naim: ya soy capaz. Sinttuloku




Y lo conectaré a la salida TAPE del ampli, y de ahí al previo de auriculares.


Corregidme si no lo he entendido bien, por favor.

Gracias de nuevo.

Luis

Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Pistón Mar 22 Mayo 2012 - 20:59

Hola de nuevo,

Creo que el que has elegido es correcto, así como cualquiera de los otros más baratos, donde lo que cambia es el tipo de conector DIN (Ring Lock o Latching) y la calidad del cable.

Un saludo y ya nos contarás.

Pistón

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Hamlet Mar 22 Mayo 2012 - 21:06

Mira también en eBay. Los hay bastante más baratos.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  vicnase Mar 22 Mayo 2012 - 21:55

Andate con mucho tiento. Yo quise amplificar una etapa de potencia NO NAIM desde una salida de 4 pines de la HICAP o del previo y me cargué los drivers de unas ATC12 (750 euros la broma). Y lo que es mas grave, antes había pedido asesoramiento en España y en Inglaterra y en ambos casos me dijeron que la solución era correcta. Luego las reclamaciones al maestro armero. NAIM es una de las mejores electrónicas existentes y soy un forofo incondicional, pero con el tema de las conexiones . . . . cuidadin cuidadin.

vicnase

Cantidad de envíos : 156
Localización : Alikcante
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 23 Mayo 2012 - 13:19

Personalmente me fastidia que el lector más bajo de la marca, no lleve salida digital, para aprovechar su magnífico transporte.

Creo que se deberían adaptar más a los tiempos, aunque sus razones tendrán.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Nebur Miér 23 Mayo 2012 - 20:01

Hola,

Las amplificaciones son buenas pero los lectores, from my point of view..jejeje son soberbios, mi sencillo CD5X sin FLATCAP se ha merendado a más de alguna referencia de muchos ceros sin pestañear, delicado y rítmico con estupenda resolución. Lo he disfrutado en muchas configuraciones High End. Apuesta segura, a mí por ahora, nunca me dió ni un solo problema. De esos productos que a uno le acaban cautivando. Otro lector del que tengo un grato recuerdo es el Quad CDP-2 y un Acuphasse que llego a mi casa en una bonita bolsa de "plástico" por herencia.

Salut,

Nebur

Cantidad de envíos : 401
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 03/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Para el club Naim: ya soy capaz

Mensaje  Luisdebaviera Jue 31 Mayo 2012 - 19:59

Comprendido el asunto, comprado un soldador, cambiadas las conexiones del conector DIN (de "in" a "out") del cable DIN-RCA que tenía, y funcionando el cable estupendamente, sacando la señal del previo por la salida "TAPE" al ampli de auriculares, tal como yo quería, independientemente de cuál sea la señal que le entre al amplificador principal.

Total precio de la componenda: 11,35 € (soldador y estaño).

Gracias por vuestra ayuda. Very Happy



Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Hamlet Jue 31 Mayo 2012 - 20:35

Enhorabuena. Estás hecho un manitas.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  agus74 Miér 6 Jun 2012 - 9:32

Luisdebaviera escribió:Comprendido el asunto, comprado un soldador, cambiadas las conexiones del conector DIN (de "in" a "out") del cable DIN-RCA que tenía, y funcionando el cable estupendamente, sacando la señal del previo por la salida "TAPE" al ampli de auriculares, tal como yo quería, independientemente de cuál sea la señal que le entre al amplificador principal.

Total precio de la componenda: 11,35 € (soldador y estaño).

Gracias por vuestra ayuda. Very Happy




Hola amigo.. de esta forma entonces le podemos conectar cualquier amplificador de auriculares a nuestros queridos naim sin tener que optar por su equipo, cierto???
Yo seguramente lo que haga es pedir el cable que pusisteis... ya pedi un SNAIC 4 pin para conectar la Flatcap 2x al XS y funcionan de maravilla... yo si que soy torpe con estas cosas.
Espero que con este cable consiga lo que tu has conseguido.
Saludos.
Agus.
agus74
agus74

Cantidad de envíos : 356
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Luisdebaviera Miér 6 Jun 2012 - 16:12

agus74 escribió:
Hola amigo.. de esta forma entonces le podemos conectar cualquier amplificador de auriculares a nuestros queridos naim sin tener que optar por su equipo, cierto???


Así es, siempre que el cable sea DIN-RCA (salvo para los amplis de auriculares cuya entrada sea DIN, como el de Naim) y observes la direccionalidad de que se habla en este hilo. Creo que era la segunda vez en mi vida que usaba un soldador, así que ya ves que no es difícil. Pero puedes ahorrarte el engorro comprando un cable ya confeccionado.

Un saludo.

Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  agus74 Miér 6 Jun 2012 - 16:17

Luisdebaviera escribió:
agus74 escribió:
Hola amigo.. de esta forma entonces le podemos conectar cualquier amplificador de auriculares a nuestros queridos naim sin tener que optar por su equipo, cierto???


Así es, siempre que el cable sea DIN-RCA (salvo para los amplis de auriculares cuya entrada sea DIN, como el de Naim) y observes la direccionalidad de que se habla en este hilo. Creo que era la segunda vez en mi vida que usaba un soldador, así que ya ves que no es difícil. Pero puedes ahorrarte el engorro comprando un cable ya confeccionado.

Un saludo.


Muchas gracias por la aclaracion... esto ya es de "re-torpes" pero yo soy muy de preguntar Very Happy , supongo que del previo de naim a la entrada en linea del ampli de auriculares, no???... de esta forma cualquier fuente que le asociamos al Naim la podria oir por los auriculares, estoy en lo cierto??
Gracias y un saludo.
Agus.
agus74
agus74

Cantidad de envíos : 356
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Luisdebaviera Miér 6 Jun 2012 - 16:23


Estás en lo cierto.

No recuerdo si tu XS tiene un DIN con salida Tape, pero creo que sí. Sacas por ahí el cable y cualquier cosa que esté sonando por el ampli principal sonará por el de auriculares. Bajas el volumen de los altavoces y subes el del previo de auriculares. No he probado si es una salida pasiva, es decir si funciona con el ampli principal apagado. Al final, ¿te plantas de momento en el XS?

Saludos.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  agus74 Miér 6 Jun 2012 - 16:42

Luisdebaviera escribió:
Estás en lo cierto.

No recuerdo si tu XS tiene un DIN con salida Tape, pero creo que sí. Sacas por ahí el cable y cualquier cosa que esté sonando por el ampli principal sonará por el de auriculares. Bajas el volumen de los altavoces y subes el del previo de auriculares. No he probado si es una salida pasiva, es decir si funciona con el ampli principal apagado. Al final, ¿te plantas de momento en el XS?

Saludos.

Jeje.. he estado a punto de hacerme, primero con el combo como el tuyo 202+200 y luego con un Supernait... me voy a quedar quietecito hasta Navidades que seguramente me vaya a previo y etapa (202+200), pero como soy un "culo inquieto" he vendido mi CD5i y estoy esperando un CD5X que me llegara la semana que viene para aprovechar las bondades de la Flatcap 2x tambien en la fuente., creo que conjunto al final quedara mas redondo... ya te/os contare.
Y la idea que tengo es un MF V8 que estoy a punto de cerrar con unos AKG 701 que al parecer hacen una combinacion "cuasi" perfecta... veremos.
Un abrazo amigo.
Agus.

Ahh. por cierto, si que tiene esa salida Tape aunque luego la modificaron por (HDD/AV in) que es la misma y tiene la misma funcionalidad.
agus74
agus74

Cantidad de envíos : 356
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Luisdebaviera Miér 6 Jun 2012 - 17:14

Felicidades por tu próxima fuente, porque es buenisima. El CD5X es un señor lector con una autoridad y una resolución magníficas. Te lo digo porque lo he disfrutado. Te va a quedar un equipo Naim muy, pero que muy competente. Al previo de Musical Fidelity yo también le tengo ganas, creo que sus válvulas (es a válvulas, no?) dan detalle, dinámica y calidez a raudales. Pues si, cuéntanos cómo te va quedando.
Un abrazo.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  agus74 Jue 7 Jun 2012 - 9:15

Luisdebaviera escribió:Felicidades por tu próxima fuente, porque es buenisima. El CD5X es un señor lector con una autoridad y una resolución magníficas. Te lo digo porque lo he disfrutado. Te va a quedar un equipo Naim muy, pero que muy competente. Al previo de Musical Fidelity yo también le tengo ganas, creo que sus válvulas (es a válvulas, no?) dan detalle, dinámica y calidez a raudales. Pues si, cuéntanos cómo te va quedando.
Un abrazo.

Hola Luisdebaviera... eso creo yo, que al final el "equipillo" no va a quedar mal, lo suyo habia sido comprar el CD5XS pero nuevo lo veo una locura y de segundamano encontre alguno pero se me iba de precio, al parecer no cambia mucho unicamente la salida digital para que pueda conectarlo a un DAC.
Efectivamente el MF es a valvulas... por eso hablan de calidez y detalle, tu lo has dicho... veremos en que sale todo, porque tambien habia pensado en hacerme con un DAC con salida de auriculares y matar dos pajaros de un tiro, conectarlo al SQ Touch para que convierta y aprovechar la salida para auriculares con los AKG 701.
Lo dicho... os mantendre informados.
Saludos amigo.
Por cierto que equipo para escuchas nocturnas tienes tu??.. (ampli, auriculares).
agus74
agus74

Cantidad de envíos : 356
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Luisdebaviera Dom 10 Jun 2012 - 10:44



Pues verás, Agus.

Hace muchísimos años que tengo los Sennheiser HD-650, los pobres están ya bastante "currados", (de hecho, los he tenido que restaurar un par de veces) pero me siguen sonando de maravilla, y su único defecto es que la escena musical que dibujan es algo estrecha. Como ampli de auriculares uso un Creek que compré a un compañero del foro y que va de fábula; y aunque igualmente recrea una escena poco expandida, es extraordinariamente musical.

La escucha con auriculares, desde mi experiencia, es muy agradecida pues a menudo pule eventuales asperezas y tensiones asociadas a la potencia de la amplificación principal.

Un saludo.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Para el club Naim: ya soy capaz. Empty Re: Para el club Naim: ya soy capaz.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.