Estaño para soldar de buena calidad

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Miniwatt el Lun 23 Abr 2012 - 18:06

Hola a todos,

Estoy liado con algunas modificaciones de aparatos y quiero conseguir estaño para las soldaduras.

¿Sabéis si en España o Europa se puede conseguir Wonder Solder UltraClear? Yo lo he usado alguna vez, y me gustó bastante, pero no me acuerdo de donde lo saqué (alguien me lo regaló).

¿Qué otras marcas recomendáis o cual usáis vosotros? Cardas, WBT…

Como habrá gente que use el más normal y otros marcas específicas, espero que me comentéis algo al respecto.

Saludos.

Miniwatt
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 150
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Lun 23 Abr 2012 - 19:28

¿Qué tiene de especial ese estaño que usabas?

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Miniwatt el Lun 23 Abr 2012 - 19:44

Pues se maneja muy bien, punto de fusión bajo, no calienta demasiado los componentes y no llega hacer bolas duras en la punta del soldador. He manejado otros (no se marca) también con plata y tienen mayor temperatura de fusión, me ha costado mucho hacer las soldaduras, tengo que subir mucho la temperatura de la punta del soldador. De todas formas, de baja temperatura de fusion los hay WBT y Cardas.

Investigando en foros USA, el UltraClear es uno de los preferidos por esas características y porque, según comentan, es muy bueno para soldaduras de audio.

De todas formas, quería saber opiniones de los manitas del foro que se han montado aparatos.

Un saludo.

Miniwatt
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 150
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Lun 23 Abr 2012 - 19:54

En ese caso es muy útil. Ayer, desoldando, me cargué un conector. No sé qué demonios de estaño-kriptonita habían usado que no había tu tía de que se fundiera.

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  trocri el Lun 23 Abr 2012 - 20:08

Hamlet escribió:En ese caso es muy útil. Ayer, desoldando, me cargué un conector. No sé qué demonios de estaño-kriptonita habían usado que no había tu tía de que se fundiera.

Sr Vice supongo que para eso habrá utilizado antes un desoldador para después reponer convenientemente la soldadura. El desoldador derrite el estaño y lo aspira así los contactos quedan convenientemente limpios.

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6235
Edad : 48
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  trocri el Lun 23 Abr 2012 - 20:10

Miniwatt escribió:Hola a todos,

Estoy liado con algunas modificaciones de aparatos y quiero conseguir estaño para las soldaduras.

¿Sabéis si en España o Europa se puede conseguir Wonder Solder UltraClear? Yo lo he usado alguna vez, y me gustó bastante, pero no me acuerdo de donde lo saqué (alguien me lo regaló).

¿Qué otras marcas recomendáis o cual usáis vosotros? Cardas, WBT…

Como habrá gente que use el más normal y otros marcas específicas, espero que me comentéis algo al respecto.

Saludos.

La última vez utilicé este con muy buenos resultados.

http://www.monacor.de/es/productos/energia-medicion-y-bricolage/listado-de-productos/pagina-de-detalles-del-producto/?artikelid=5707

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6235
Edad : 48
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Lun 23 Abr 2012 - 20:30

trocri escribió:
Sr Vice supongo que para eso habrá utilizado antes un desoldador para después reponer convenientemente la soldadura. El desoldador derrite el estaño y lo aspira así los contactos quedan convenientemente limpios.

Uso el chupón, pero el problema fue que la soldadura que venía de fábrica usaba no sé qué aleación que no se derretía ni a la de tres, y al final lo conseguí pero el teflón se ablandó y la punta del macho RCA se ha puesto de lado. Quería cortar un cable baratito para tenerlo a medida pero al final creo que me compraré cable Belden y conectores Neutrik y me los haré bien chulos y baratos, partiendo de cero.

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Lun 23 Abr 2012 - 20:33

trocri escribió:

La última vez utilicé este con muy buenos resultados.

http://www.monacor.de/es/productos/energia-medicion-y-bricolage/listado-de-productos/pagina-de-detalles-del-producto/?artikelid=5707

99,3% de estaño: eso tiene un punto de fusión bastante alto, ¿no?

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  trocri el Lun 23 Abr 2012 - 21:01

Hamlet escribió:
trocri escribió:

La última vez utilicé este con muy buenos resultados.

http://www.monacor.de/es/productos/energia-medicion-y-bricolage/listado-de-productos/pagina-de-detalles-del-producto/?artikelid=5707

99,3% de estaño: eso tiene un punto de fusión bastante alto, ¿no?

Cuantos vatios tiene tu soldador? Para poder desoldar-soldar en buenas condiciones no debería ser menor de 20w

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6235
Edad : 48
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Lun 23 Abr 2012 - 21:36

Uso esto, que me lo recomendó un forero:



Máximo 48W, de 150º a 450º.

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  trocri el Lun 23 Abr 2012 - 21:59

Hamlet escribió:Uso esto, que me lo recomendó un forero:



Máximo 48W, de 150º a 450º.

Oño esa es una base de soldadura quasi profesional vice, puedes regular la temperatura según que componente vayas a soldar, con eso no tienes problema, ya sabes que para soldaduras pequeñas en circuito impreso la potencia no debe sobrepasar los 20w no es recomendable ya que un exceso de temperatura puede dañar el circuito y el componente a soldar.
Te pregunto esto porque a un conocido mio le pasó lo mismo que a ti, cuando vi el soldador que usaba casi me da la risa, 11w vamos de juguete.
Cuando yo era pequeñito en practicas de taller se utilizaba por un lado el estaño y por otro la resina las soldaduras poco menos que eran pegotes, eso ocurria mucho en soldaduras antiguas que entre eso y la edad eran bastante complicadas de desoldar.
En fin con esa maquina, buen pulso y técnica no tienes problema.
Un saludo

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6235
Edad : 48
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Celestino el Miér 25 Abr 2012 - 8:23

Miniwatt escribió:Hola a todos,

Estoy liado con algunas modificaciones de aparatos y quiero conseguir estaño para las soldaduras.

¿Sabéis si en España o Europa se puede conseguir Wonder Solder UltraClear? Yo lo he usado alguna vez, y me gustó bastante, pero no me acuerdo de donde lo saqué (alguien me lo regaló).

¿Qué otras marcas recomendáis o cual usáis vosotros? Cardas, WBT…

Como habrá gente que use el más normal y otros marcas específicas, espero que me comentéis algo al respecto.

Saludos.

Yo uso uno de las mismas características que este y va muy bien. Deja las oldaduras muy limpias.
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=6115
4% AG. Fusión 180ºC

Siempre he usado pistola instantanea de soldar de potencia alta (150 W) con punta de acero inoxidable lo que te permite controlar el calor a voluntad.
Un saludo

Celestino
Master
Master

Cantidad de envíos : 1579
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

http://www.vellini.audio/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Fary el Miér 25 Abr 2012 - 8:46

Miniwatt escribió:Pues se maneja muy bien, punto de fusión bajo, no calienta demasiado los componentes y no llega hacer bolas duras en la punta del soldador. He manejado otros (no se marca) también con plata y tienen mayor temperatura de fusión, me ha costado mucho hacer las soldaduras, tengo que subir mucho la temperatura de la punta del soldador. De todas formas, de baja temperatura de fusion los hay WBT y Cardas.
Un saludo.

Eso me ha pasado a mí. Yo pensaba que era el peor "soldador" del mundo y un día un amigo me dejó su estaño, no sé marca, y flipé totalmente shock 2 señores, ahora se suelda solo y quedan perfectas las soldaduras. Estoy a la espera de que me dé más Innocent porque yo ya no sueldo con otra cosa.

Marcas buenas hay muchas: Mundorf, WBT, Cardas etc. y seguro que este estaño es una de ellas, Quizá Mundorf?????? no lo sé hmm

Fary
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2518
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Otra duda: Temperatura del soldador.

Mensaje  Miniwatt el Miér 25 Abr 2012 - 10:51

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Efectivamente Hamlet, a mi me ha pasado algunas veces lo que indicas, y no ha habido manera de ablandar una soldadura para poder aspirarla (el asunto suele terminar en desastre). Después me he dado cuenta de que no es cuestión de más calor. En esos casos hay que poner un poco de pasta de desoldar y llevar cierta cantidad de estaño recién fundido en la punta del soldador al hacer contacto con la soldadura a ablandar. Ya cuando funde, se aspira o se elimina con cinta de desoldar, según el espacio que se tenga. Por lo menos es lo que yo hago ahora y funciona perfectamente.

Además utilizo una estación de soldadura alemana EVV de 48 W con temperatura regulable 150º a 450º. Fue todo un descubrimiento después de usar lápices soldadores que no sirven para casi nada, sólo estropean componentes.

Celestino, he mirado el estaño en cuestión y tiene magníficas características. Está en la línea de lo que busco.

Fary, ¡ pregunta a tu amigo y sácanos de dudas !

Otra pregunta para los que tenéis estación soldadora. El estaño que funde a entre 180-200ºC se puede trabajar perfectamente desde 300º a 450º en la punta del soldador, pero:

¿Es mejor usar 300º y tardar unos segundos más o poner 400º y hacerlo en menos tiempo aunque haya más calor en el punto a unir? Lo digo porque el fabricante del Wonder Solder indica que es mejor usar de 400º a 450º, porque el fundiente que lleva incorporado el estaño se evapora directamente a altas temperaturas, y la soldadura queda más limpia desde el exterior hasta la zona de contacto. A menos temperaturas quedan más residuos marrones alrededor de la soldadura (que de todas formas se eliminan fácilmente con alcohol isopropílico).

A ver qué opináis.

Saludos.

Miniwatt
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 150
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Abr 2012 - 11:11

Muchas gracias por tu consejo, Miniwatt, lo seguiré a rajatabla la próxima vez. Tu última pregunta es muy buena. A ver qué responden.

Saludos

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  trocri el Miér 25 Abr 2012 - 13:40

Miniwatt escribió: llevar cierta cantidad de estaño recién fundido en la punta del soldador al hacer contacto con la soldadura a ablandar.
A ver qué opináis.

Saludos.

Eso se hace siempre incluso cuando vas a soldar no solo desoldar. La punta del soldador debe llevar siempre una pequeña cantidad de estaño.

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6235
Edad : 48
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  trocri el Miér 25 Abr 2012 - 13:56

Miniwatt escribió:

¿Es mejor usar 300º y tardar unos segundos más o poner 400º y hacerlo en menos tiempo aunque haya más calor en el punto a unir? Lo digo porque el fabricante del Wonder Solder indica que es mejor usar de 400º a 450º, porque el fundiente que lleva incorporado el estaño se evapora directamente a altas temperaturas, y la soldadura queda más limpia desde el exterior hasta la zona de contacto. A menos temperaturas quedan más residuos marrones alrededor de la soldadura (que de todas formas se eliminan fácilmente con alcohol isopropílico).


Saludos.

Me parece exagerado una temperatura de 400º-450º. Las recomendaciones son siempre no sobrepasar los 350º aunque con la cantidad de rollos que se dan en esto de las soldaduras, espero que alguien que no esté muy ducho no se cargue un elemento de la placa. Si vas a soldar un cable te va a hacer falta mas temperatura para compensar la disipación del calor, pero si vas a soldar un elemento pequeño como una resistencia o un transistor la temperatura debe ser menor. No hace falta dar tantas vueltas con el tema del estaño, con la practica vas a realizar bien las soldaduras que es lo realmente importante. Hay soldaduras con estaños de supuesta mala calidad que llevan decadas funcionando a la perfección gracias precisamente a una buena técnica de estañado mas que el propio estaño en si.

Un saludo

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6235
Edad : 48
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Abr 2012 - 13:58

¿Pero eso no hace una soldadura fría? Este tipo no estaña la punta, creo:


Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  DrFunk el Miér 25 Abr 2012 - 14:05

Con lo fácil que parece soldar y yo siempre he sido un "patazas". No sé si por no tener la herramienta apropiada, por no tener estaño en condiciones o por méritos propios. Pero el caso es que las últimas soldaduras que necesité me las hizo un colega.

Las últimas que hice utilicé plata o estaño con alto porcentaje de plata y aquello soldaba fatal.

Saludos

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 7104
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Abr 2012 - 14:26

Yo ni me planteo comprar aleación de plata por su alta temperatura de fusión. No sé si este cuadro está bien:

œ Estaño-cobre 227ºC
œ Estaño-plata 221ºc
œ Estaño-plata-cobre 217ºc
œ Estaño-plata-bismuto 205ºc hasta 215ºc
œ Estaño-zinc 199ºc
œ Estaño-plomo 183ºc
œ Estaño-bismuto 138ºc

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Fary el Miér 25 Abr 2012 - 14:28

DrFunk escribió:Con lo fácil que parece soldar y yo siempre he sido un "patazas". No sé si por no tener la herramienta apropiada, por no tener estaño en condiciones o por méritos propios. Pero el caso es que las últimas soldaduras que necesité me las hizo un colega.

Las últimas que hice utilicé plata o estaño con alto porcentaje de plata y aquello soldaba fatal.

Saludos

Pues yo, con el estaño nuevo se suelda solo, casi no tienes que hacer nada. También, todo sea dicho de paso, he mejorado la punta del soldador y creo que esto también ha influido y bastante. Además aplico mucha menos temperatura

Fary
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2518
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Celestino el Miér 25 Abr 2012 - 14:30

Hamlet escribió:Yo ni me planteo comprar aleación de plata por su alta temperatura de fusión. No sé si este cuadro está bien:

œ Estaño-cobre 227ºC
œ Estaño-plata 221ºc
œ Estaño-plata-cobre 217ºc
œ Estaño-plata-bismuto 205ºc hasta 215ºc
œ Estaño-zinc 199ºc
œ Estaño-plomo 183ºc
œ Estaño-bismuto 138ºc

Mira esto:
tp://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=6115
Sdssssssssssssssss.

Celestino
Master
Master

Cantidad de envíos : 1579
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

http://www.vellini.audio/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Hamlet el Miér 25 Abr 2012 - 14:35

Gracias, Celestino. Muy bueno, supongo que por la resina que lleva.

Saludos

Hamlet
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3204
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Invitado el Miér 25 Abr 2012 - 14:38

Mi mejor experiencia es con el de estano - cobre si es para soldar en circuitos impresos o componentes cuyos terminales tienen una base de cobre. La temperatura de fusión es manejable por los soldadores decentes y una vez fundido, parece tener una menor tensión superficial que otras opciones. También parece que la soldadura tenga una mayor capilaridad (penetra mejor en los intersticios quasi-microscópicos), con lo que el resultado es una soldadura brillante, limpia, y completa.

En mi opinión, las opciones con plata sólo son una opción si se dispone de una estación de soldadura decente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Konstantin el Miér 25 Abr 2012 - 17:50

Para casos importantes yo tengo el Mundorf Sepreme oro+plata.Contiene 10% de plata.Para soldar utilizo estacion de soldadura JBC Tool(de mi pundo de visto la mejor marca para soldadura profesional).El flux que me ha dado mejor resultado es un gel para sodadura BGA.Es "no clean" no ataca la soldadura y la deja perfecta con un brillo empresionte.El flux esta fabricado en USA.



La estacion:
http://www.jbctools.com/images/products/print/print_CD.pdf
El flux:
http://www.ebay.com/itm/100-Original-AMTECH-welding-flux-NC-559-ASM-UV-100g-/170802064779?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27c498ad8b#ht_2821wt_1165

Konstantin
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 988
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.triodeproject.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estaño para soldar de buena calidad

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:43


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.