AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El anillo del nibelungo

+7
tantris
Hamlet
orejones
quadtube
fidel
GSeoane
Jeremias johnson
11 participantes

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 16/03/12, 12:19 pm

A mi tambien me gusta mucho el de Bohm....es distinto,se oye muy bien y,no lo recuerdo exactamente,creo que es el unico en el que la maquina de viento se escucha estupendamente...no me acuerdo bien....
Y el de Janowski tiene un sonido espectacular.....
¿alguien ha escuchado el de Gunter Neuhold,actual director de la sinfonica de Bilbao?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 19/03/12, 04:14 pm

Hola
Una consultilla para entendidos.... hmm los añillos que yo "conozco bien" son el de Levine y el de Kna del 58.En los ultimos dias estoy repasando el de Kna aprovechando el hilo.Las dos interprtaciones son por,decirlo de alguna manera,son distintas.No voy a entrar en la calidad interpretativa de cada una,pero quiero entrar en un tema de estricta interpretacion vocal,de eso solo entiende mi oido,no tengo datos ni elementos de juicio para valorar,pero me parece percibir en el personaje de Wotan/Wanderer una sensible diferencia en el caso de Hotter,que canta los dos papeles,en mi opinion de una forma muy distinta: cuando es Wotan no canta igual que cuando es el viandante.No es una cuestion de matiz emocional,canta distinto....¿es esto asi,o me lo parece?....No ocurre asi en el caso de Morris en el Met,o yo no lo percibo....En realidad creo que es bastante evidente pero me gustarias saber que opinais vosotros.¿Debe pasar lo mismo con Walquria/Brunilda?...aun no me he puesto a analizar ese personaje,...siempre me atraen mas los baritonos.
¿que opinan los que saben algo?...
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 19/03/12, 07:53 pm

Hola Fidel.

Esas diferencias de matiz, si las hay, a mi se me pasaron desapercibidas en la versión de Levine. A ver que pasa en la de Kna/1956, cada vez estoy más interesado en estas míticas grabaciones, sobre todo después de leer esto de Mayo aquí: http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=8000
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 19/03/12, 08:02 pm

Estoy seguro de que te encantaran...
yo a Morris lo escucho cantar igual a Wotan que al viandante....sin embargo si pme parece ecuchar cantar distinto a Hildegard Behrens en sus dos papeles....¿tu que dices?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 23/03/12, 10:48 am

Hola....aqui escuchando el anillo del 58 no parece posible cantar mejor que lo hace Astrid Varnay en el papel de Brunilda.... Babear estoy esperando esa comparacion con el del 56....dicen que en el 56 aun estaba en mejor forma...¿sera eso posible?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 23/03/12, 12:49 pm

saddest Yo también estoy esperando por la del 56 Very Happy saddest

Me fijaré en ese detalle de los cambios de carácter de los cantantes según el papel (wotan/wanderer valkiria/brunilda).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 23/03/12, 01:58 pm

Jeremias johnson escribió: saddest Yo también estoy esperando por la del 56 Very Happy saddest

Me fijaré en ese detalle de los cambios de carácter de los cantantes según el papel (wotan/wanderer valkiria/brunilda).

Saint Cuidado,cuidado....que eso es algo digo yo.Puede ser una ida de olla....... drunken
Estoy esperrando ansioso el momento en que poadmos intercambiarlas... OK
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 23/03/12, 05:49 pm

Pues mientras esperamos, pongamos unos minutos musicales como TVE cuando tenía buenas costumbres Laughing

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 23/03/12, 06:34 pm

Fantastica musica,pone la piel de gallina....no se si lo sabes,creo que no lo has escuchado todavia....la musica de esa cancion proviene del increible preludio tercer acto de Tristan e Isolda,que a su vez proviene del tema de Tristan.Este preludio te encantara cuando lo conozcas porque ademas son protagonistas principales dos cornos ingleses,que se que te encanta el corno ingles...asi que ya sabes...lo proximo Tristan e Isolda,la obra mas romantica jamas compuesta
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 23/03/12, 09:30 pm

Shocked Pues acabo de escuchar el principio de ese preludio del 3º acto de T&I, y realmente los primeros compases son clavados. No conozco Tristán e Isolda. Con Wagner empecé con el Anillo. Como llevo mucho atraso, Fidel, tengo que empezar por el núcleo duro, jajaja. Oye, esto de aprovechar los motivos melódicos de unas obras para otras es economía y eficiencia... Razz Después el que lleva la fama de hacer 700 veces el mismo concierto es Vivaldi, pero todos hacen lo que pueden,.. Twisted Evil

Bueno, aparte de las bromas, la Varnay impresiona. Siendo una soprano de las de voz densa, potente, con cuerpo (soprano dramática, supongo), tiene unos agudos muy bien puestos y delicados ¿no?.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 23/03/12, 10:06 pm

hola Jeremias...la historia de esos Wessendonck lieder es como minimo,curiosa.Son cinco poemas de Mathilde Wessenedonck,esta era la mujer de su mecenas por entonces,en Zurich creo,para conquistarla les puso musica,para Im Treibhaus uso la musica del preludio del tercer acto,supongo que estaba con ello por entonces.El motivo que se escucha en las cuerdas es en realidad,el famoso acorde de Tristan.Los textos no son nada del otro mundo,pero me temo que a Wagner eso le traia sin cuidad en ese momento Twisted Evil a mi me gusta mucho el que suele figurar en primer lugar:Der Engel.
Wagner uso en otra celebre ocasion musica de sus operas para agasajar en este caso a su mujer Cosima en el dia de su cumpleaños.Le arreglo una pieza para pequeña orquesta basada en el idilio de Sigfrido y Brunilda,se conoce precisamente por "Idilio de Sigfrido",es una pieza corta de unos quince minutos.
A mi Astrid Varnay me parece un prodigio,no parece posible cantar asi,hay veces el el anillo de 58 que emite unos agudos de impresion,sin aparente esfuerzo...no entiendo mucho del canto wagneriano,pero solo hay que escuchar...inmediatamente te das cuenta.De todas forma tambien en ese campo hay mucho que escuchar,Kirsten Flagstad,Birgit Nilsson.....son otros modos
Twisted Evil Al Tristan tendras que llegar,no tienes mas remedio....ya tienes el veneno metido en el cuerpo Very Happy
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 23/03/12, 10:31 pm

Ostris!, o sea que la famosa pieza "Idilio de Sigfrido" ¿sale del fragmento del anillo, cuando Sigfrido despierta a Brunilda en la roca? Pues esa escena está muy bien, ya me quedé con ella al escuchar la versión de Levine. Seguro que Varnay la borda. Bueno, bueno, pues este hilo ya me ha puesto en la órbita wagneriana, efectivamente, Ok

Por cierto, escuché algún otro lied de esta serie, y alguno me recordaba bastante a esquemas del Anillo. hmm
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 23/03/12, 11:13 pm

Pues si,la musica del Idilio de Sigfrido es basicamnete la misma que la de la escena,con instrumentacion mucho mas reducida y un desrrollo distinto.
Un inciso,yo creo que el "nucleo duro" de la musica de Wagner es precisamente Tristan e Isolda.Lo digo mas que nada para que te pique el gusanillo Smile
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 24/03/12, 01:09 am


fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 24/03/12, 09:49 am

Se ve que Wagner estaba feliz cuando compuso esto. No sé por qué me vino Mahler a la cabeza al escucharla. Mahler seguramente bebió mucho de Wagner, pero tiene caracteres muy diferentes. El romanticismo de mahler es siempre melancólico. Wagner parece más optimista, o por lo menos de más contrastes afectivos. Bonita pieza.


Por cierto, me estoy liando nuevamente con el lbreto del Anillo, y El Oro del Rin es una mina sobre todo lo que concierne a las relaciones hombre-mujer. Tanto la escena de Alberich con las provocadoras ninfas del Rin, como la conversación de Wotan y Fricka no tienen desperdicio. He intentado imprimir el libreto desde Wagnermanía pero con mi torpeza informática no he sido capaz, y mis cervicales están hechas papilla de tanto leer en pantalla wallbash
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 24/03/12, 11:18 am

En kareol tambien lo tienes.....pero ya te lo mando yo,hombre... Innocent
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 24/03/12, 11:53 am

Lo acabo de copiar desde Kareol al procesador de textos de Ubuntu. A ver si el lunes lo puedo imprimir sin que se destartale el formato del texto Very Happy
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 24/03/12, 12:53 pm

Eh ,bajate los Wessendonck tambien...y flipa un poco:Flasgstad y Kna en Viena ,tengo el cd



salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 24/03/12, 12:58 pm

En este lied por ejemplo,las conexiones con musica del anillo son mas que evidentes,como tu muy bien has aprecido.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 24/03/12, 01:24 pm

Particularmente me gusta un poco más el otro lied, pero, desde luego, vaya voces... La Flagstad creo que fue maestra de Varnay, si mal no leí, y tiene al parecer un registro mítico del Tristan con Lauritz Melchior y dirigido por Fritz Reiner en EMI, pero del año 36!!!. Aunque según parece suena sorprendentemente bien para la época. De todas formas, si juzgo por estos vídeos (con los que es demasiado aventurado hacer juicios definitivos), me quedaría con Varnay, parece que tiene una voz aún más densa e impactante. Esto es elegir entre lo bueno y lo mejor OK
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 24/03/12, 01:39 pm

Voces hay muchas,cada una con sus matices...¿que tal esta,del famoso concierto de Kna y Christa Ludwig en Hamburgo en el 63?,Mayo dice que esta se dejo la piel en el escenario ese dia...a mi Ludwig me gusta mucho,pero ten en cuenta que en realidad es una mezzo:



salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 24/03/12, 03:47 pm

Pues la verdad está que se sale la Ludwig. Nada que ver con su papel de Ficka con Levine, y es que los años... Supongo que en el 63 estaría en sus inicios. Y la escenita esta de la inmolación se las trae, es para echarle mucho pecho Shocked sweatdrop En dos palabras: im-presionante...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  fidel 24/03/12, 04:13 pm

A mi Christa Ludwig me gusta mucho,en realidad es una mezzo,pero se le conocen registros en todas las tesituras,lo mismo te canta el Oh Mensch de la tercera se Mahler que una Brunilda de este nivel....aqui un ejemplo,peasho cd,no te lo pierdas,cuesta dos duros y vale un Peru.

El anillo del nibelungo - Página 8 51kz2PwqtnL._SS400_

salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 24/03/12, 04:32 pm

Hay que ponerlo en la lista...
Esta colección de Great recordigns, de EMI, habría que tenerla toda, la verdad...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Jeremias johnson 27/03/12, 05:59 pm

Hola amigos.

Por fin tengo en casa uno de los "anillos" míticos de Knappertsbuch (¡qué difícil es escribir todas las letras!), el de 1956 en la edición de Orpheo. De momento sólo he escuchado a vuelapluma algunos fragmentos, no he podido resistirme a volver a escuchar el adiós de Wotan en la Valquiria, pero también a las nornas o a las ninfas del rin en la primera escena del Oro.

Estoy fascinado escuchando a Hotter, Varnay y compañía. La verdad es que el trabajo técnico de los que hayan recuperado estos registros es impagable. Grabación mono, sonido antiguo, pero para disfrutar como un enano; la música, la expresión, está toda ahí, no siempre es así con las grabaciones antiguas, pero en este caso las voces suenan impecables, con todos sus matices, en primerísimo plano. Y la orquesta, logicamente, no suena con toda la calidad de un trabajo actual, pero en conjunto el sonido es siempre cálido y agradable. Para los que conozcáis más esta obra, al director y los cantantes, me gustaría comentar una primera impresión sobre esta grabación. Al escuchar estos cantantes, todo parece fluido, sin tanto esfuerzo como me transmite la escucha de la versión Levine/Metropolitan. Da la sensación de que mandan los cantantes y la orquesta simplemente los arropa y complementa. Mientras que los de la versión de Levine parece que corriesen y se ahogasen detrás de la orquesta. El discurso musical de Kna y sus cantantes es mucho más legible, estable y matizado. Es posible que esto se deba al plus de calidad de los cantantes, a la acústica de Bayreuth, a la remasterización que resalte más las voces o quizás a que mi oído se va haciendo cada vez más al lenguaje wagneriano y al anillo. ¿Pero no será producto del saber hacer de un director que deja respirar a los cantantes y que les deja el espacio o protagonismo adecuado? hmm
¿Qué pensáis?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El anillo del nibelungo - Página 8 Empty Re: El anillo del nibelungo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.