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Las cajas...o la fuente?

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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 1:39

Hola,ultimamente tengo la sensacion de que a mis cajas(Focal Chorus 826v.)les falta un poco de control de grave,y de que "no oigo toda la informacion musical"con segun que piezas,cosa que no se si achacar al filtro de mis cajas(hace tiempo escuché unas cajas todabanda,y tambien unas de Marià Moya,y con algunas piezas acusticas descubria muchos matices nuevos),al lector de cd que es muy basico(un Marantz cd 5001),o al hecho de que mi ampli es un valvular de 35w...aunque en general me gusta mucho el tema de las valvulas,asi que no me planteo cambiar la amplificacion.Me gustaria que el sonido tuviera un poco mas de cuerpo y sonara mas natural y con mejor control de graves,a veces pienso que el problema esta en el lector de cd,porque con algunos discos el sonido es muy artificial y "digital",aunque ya se que decir eso es una perogrullada...echo de menos algo mas de naturalidad y cuerpo en el sonido en general:¿que cajas creeis que podrian darme ese plus de cuerpo y control del grave,que tal vez se despendola un poco con las Focal?...¿o puede ser un problema del lector,entonces que cd me recomendariais con mayor calidad y calidez en el sonido que el marantz 5001?

Gracias!

Saludos
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Mensaje  Juan A. Dom 23 Ago 2009 - 2:03

¿ Qué tipo de música escuchas y en qué metros ?
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Mensaje  ferwar Dom 23 Ago 2009 - 7:57

Yo tambien tendria en cuenta la amplificacion. Si bien las cajas son faciles de atacar, esos 35w se me antojan un poco pobres. Yo les daria minimo 100. Prueba que algun amiguete te deje un ampli y saca conclusiones. Lo de la fuente,, yo tengo en casa 5 diferentes y no se escuchar diferencias tangibles. (Igual tengo los timpanos acartonados)
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Mensaje  francisco martin diago Dom 23 Ago 2009 - 8:39

hola,JOSE ANTONIO,el problema que comentas es similar al mio, con algunas canciones, el sonido enamora ,con otras le falta emocion ,pero en esta ecuacion no dejes pasar un dato importante, la calidad de grabacion , algunos discos suenan mal en cualquier equipo, ya sean de gama basica ,como los nuestros, o de referencia, las diferencias entre grabaciones no se puede solucionar, y suelen ser el dolor de cabeza de todos nosotros y la razon de muchos cambios que al final no aportan nada, un saludo cordial.
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Mensaje  papaito Dom 23 Ago 2009 - 9:39

Entiendo que el binomio cajas/sala son determinantes en el resultado final de la instalación.
La amplificación ocuparia el 2º lugar, siempre en mi opinión.Válvulas, transistores, hibridos, lo que se quiera. Personalmente, prefiero transistores y de potencias confortables o elevadas, digamos a partir de 100 vatios.
En cuanto a las fuentes, pocas diferencias hay entre aparatos de gama media-alta o alta. Pero entre gama básica y alta, las diferencias son considerables.
Saludos
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Mensaje  Tino Dom 23 Ago 2009 - 9:52

Pues sin desmerecer en absoluto ni contradecir a los anteriores compañeros, voy a centrar la atención en el amplificador.

Aunque por regla general el amplificador ocupa el 2º lugar en cuanto a factores determinantes, lo cierto es que hay amplificadores y amplificadores. Y donde más se nota, precisamente, es en el control de esas frecuencias críticas, bien en graves, que son más contorneados y controlados, bien en la sutileza de los agudos, que no resultan chillones por no distorsionar. Más potencia no significa que se descontrolen los graves, sino al contrario; es como si un automóvil tuviera un motor de 75 CV, y ese modelo de automóvil, con la misma carrocería, personalidad y estética exterior, tuviera una versión con un motor pongamos de 120 CV. ¿Se escaparía de las manos el coche y lo haría más "peligroso"?; pues no, sino al contrario.
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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 10:19

La verdad es que escucho bastante variedad,aunque ultimamente suelo poner mucho musica acustica,suites de violonchelo y piano de Bach,Patricia Barber,Loreena McKennit,Bruce Springsteen(en sus discos mas acusticos,como Devils&Dust,o Ghost of Tom Joad,p.e.),tambien Dire Straits,Yes...Lo cierto es que me encanta como suena el cello,las voces,etc.,con las valvulas cuando las grabaciones son buenas,pero tambien me ocurre que con Dire Straits y Yes,falta contundencia y control en los graves,estos son mas bien timidos y un poco blandos-cosa que creo es debida a la EL-34 por definicion;Recuerdo que tuve antes un Consonance Cyber 100 Aniversario que me gustaba bastante en general pero debido a fallos en 2 unidades decidí devolver,pues con ese ampli,que lleva KT-88 y entrega unos 50w.,los graves sonaban mas definidos,con mas presencia y control,aunque pagaba el peaje de una mayor distorsion,y una timbrica menos exquisita que con mi actual ampli:las voces no sonaban tan bien definidas ni enamoraban tanto como dice el amigo Francisco(por cierto,el resto de tu equipo,aparte del Primaluna I,cual es:que lector de cd y que cajas mueves con tu ampli?),y la escena sonora no era tan abierta.El problema,si se le puede llamar asi Embarassed es que me encanta esa naturalidad en voces e instrumentos acusticos,pero tambien me gusta mucho poder seguir la linea melodica de los graves(es un vicio de cuando estudiaba piano,estaba casi mas pendiente de lo que hacia la mano izquierda que de la derecha Wink )cosa que a veces no puedo hacer porque parece que casi no esten en alguna ocasiones y si estan es muchas veces desdibujados y un poco fofos...Asi que,oh,dilema existencial!!-me he levantado trascendental esta mañana Laughing -no se que hacer:si volver a la KT-88(aunque sospecho que echaria de menos cosas de la EL-34),buscar unas cajas que pueda mover con mas soltura mi ampli,tal vez unos monitores de ProAc o Spendor,o Atc,p.e.,o directamente tirar a altavoces de alto rendimiento(aunque para Dire Straits,no se no se...),o comenzar cambiando el lector de cd para equilibrar de momento cualitativamente el equipo,en el que creo que lo mas basico es el cd,siendo de gama media mi ampli y las cajas...¿que marcas me recomendariais en cada caso?...mojaros,please!! Wink ...tengo el handicap ademas de que aqui en la provincia de Leon no hay casi nada de audio(o nada)donde poder escuchar cajas y amplis,ni conozco a nadie que me pudiera dejar unos dias un ampli para probar con mis cajas.

Gracias,y perdon por la parrafada! Very Happy

Jose Antonio
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Mensaje  francisco martin diago Dom 23 Ago 2009 - 10:43

hola, jose antonio, en respuesta a tu pregunta, la fuente , un opera audio consonance reference 2.2mk2 y las cajas unas sonus faber concertino clasic , tienes en la galeria las fotos de mi amplia sala........ Rolling Eyes .
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Mensaje  papaito Dom 23 Ago 2009 - 10:45

El compañero Tino tiene mucha razón. De hecho, he puesto cajas/sala en primer lugar, pero lo correcto hubiese sido meter ampli, cajas y sala conjuntamente en el orden de prioridades.
En el asunto de amplificación estamos totalmente de acuerdo.Potencias generosas, se escuche a bajo, medio o a volumen alto.No tiene nada que ver. Y si hablamos de conjuntos previo-etapa, el previo en primer lugar.
Saludos
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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 11:17

Son preciosas esas cajitas de Sonus Faber, Francisco...que tal resultado te dan?.Por cierto,he intentado poner fotos de mi sala en la galeria y no se como hacerlo,cuando le doy a "insertar fotos" me dice que el tamaño total no me permite poner mas fotos...y no he puesto ninguna,¿como se hace?...Volviendo al tema del hilo,no seria lo mas sensato primero adquirir cuando pueda un lector mejor para equilibrar todo el conjunto antes de hacer mas cambos de ampli o cajas?...No hay color entre el interior del Consonance Reference MKII 2.2 y el Marantz 5001!!!(supongo que por eso uno vale 250 euros y el otro 1500!! Rolling Eyes )

Saludos cordiales

Jose Antonio
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Mensaje  papaito Dom 23 Ago 2009 - 11:35

Las diferencias son notables entre cualquier cd de inicio de gama y otro de gama media -alta. Sea cual sea la marca. Al ser el eslabón más flojo de tu cadena, personalmente empezaria por aqui y luego por la amplificación. Hay muy buenos integrados transistorizados de potencia elevada, para nada agresivos y que podrian significar otro paso importante.
Saludos
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Mensaje  Bendi Dom 23 Ago 2009 - 11:46

papaito escribió:Las diferencias son notables entre cualquier cd de inicio de gama y otro de gama media -alta. Sea cual sea la marca. Al ser el eslabón más flojo de tu cadena, personalmente empezaria por aqui y luego por la amplificación. Hay muy buenos integrados transistorizados de potencia elevada, para nada agresivos y que podrian significar otro paso importante.
Saludos

Yo estoy casi de acuerdo. No tengo claro, si empezaría por la amplificación y luego la fuente... Question
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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 11:50

Gracias por tu opinion papaito,supongo que lo mas logico es empezar equilibrando todo el conjunto con un mejor lector de cd:que crees que conseguiria,mayor definicion,tambien mayor calidad y presencia del grave?...en cuanto a lo de los transistores,la verdad es que todo lo que he escuchado(en la gama de precios en que me muevo,hasta unos 3000 euros por amplificacion)me ha parecido peor en cuanto a naturalidad sonora y tridimensionalidad de escena que las valvulas:lo mas caro que he escuchado de ss es el previo y etapa Cambridge Audio 840 con unas cajas Monitor Audio GS60 y,si,habia mas control del grave,pero,aunque parezca increible,el timbre de los instrumentos tenia un tinte un poco metalico(las guitarras)y la escena sonora era mas plana,como si "hubiera un cristal entre los altavoces y yo",no se explicarlo mejor:esta sensacion la he tenido siempre escuchando ss,tambien otros integrados de 2000 y pico euros,en cambio con valvulas,con TODAS las valvulas que he escuchado,diferencia de matices sonoros aparte,siempre me da la sensacion de una mas profunda escena,es mas creible y hay mas aireacion entre instrumentos que con el estado solido,por eso lo descarto...

Saludos

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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 11:54

Olvidaba remarcar que para mi no se trata solo de suavidad en el timbre,para mi es muy importante la aireacion y tridimensionalidad que creo encontrar solo con las valvulas,me da la sensacion que con ampli"suaves"como el ECI 3 p.e.,a pesar de tener esa suavidad,tendria la escena mas plana"como con un cristal delante"que creo escuchar en todo lo de estado solido
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Mensaje  papaito Dom 23 Ago 2009 - 12:01

Mejor en calidad, a nivel total, si que percibirias con el cambio de cd. Pero aspectos como la dinámica y el control de grave, corresponden a la amplificación.
3000 euros para la amplificación es un presupuesto más que generoso, y si hablamos de aparatos usados, si es que los consideras, ya ni te cuento.
Asi como un cd lo podrias comprar a ciegas sin problemas, con las amplificaciones el asunto se vuelve más delicado, y con las cajas, se hace absolutamente imperativo escuchar.
Saludos
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Mensaje  csn Dom 23 Ago 2009 - 12:13

TheBalance en mi opinion si quieres cuerpo, naturalidad y emocion en la musica deberias probar un tocadiscos y luego nos cuentas. No hace falta dedicarle mucho dinero a esa prueba y puede que te sorprendas.

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Mensaje  Invitado Dom 23 Ago 2009 - 12:26

Si estuviera en tu caso, The Balance, me deshacía de tus cajas (un tanto desafortunadas y pasados de graves en mi opinión) y me agenciaba un dos vías eficiente y competente más adaptadas a la singularidad de tu ampli. Por cierto, ¿cuál es?

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Mensaje  francisco martin diago Dom 23 Ago 2009 - 12:26

jose antonio, para colocar fotos, tienes que disminuir la resolucion de tu camara al minimo, para que ocupen poco, me paso lo mismo cuando lo intente por primera vez, en cuanto a las sonus, para su precio años atras ,una delicia ,sobre todo con cuerdas, lo malo es el escaso nivel de bajos y que van apuradas con grandes masas orquestales, saludicosssssss.
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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 12:48

Lo del tocadiscos ya lo he pensado,pero aparte de que no tengo y que tendria que añadir un previo de fono,esta el tema de volver a adquirir toda mi discografia de cd's en vinilo,que no es poca(como la mayoria de nosotros),con lo que,suponiendo que la encontrase(que no creo),seria un gasto descomunal...En cuanto a lo de las cajas,lo he pensado mucho,porque ya habia oido que las Focal,siendo transparentes y analiticas como pocas,tiene el grave un poco fofo segun con que amplificacion,y como me gustaria seguir con el tema valvulas,pues,tal vez preferiria cambiar cajas antes que ampli...pero,¿unos monitores no darian unos graves muy limitados?,como comenté mas arriba,me gustaria escucharlos bien porque me gusta seguir las lineas melodicas secundarias,como el bajo de Dire Straits o The Police,p.e...aunque tambien me dijeron que el ampli iria mas sobrado con un dos vias porque tendria menos drivers que alimentar y los moveria mejor...¿que tal los monitores de ProAc?,he leido que son deliciosos con valvulas por su timbrica,aunque no se si iran justos de graves,dicen que chillan un poco de agudos...y suelen verse de vez en cuando de segunda mano en el foro...

Saludos y gracias por el interes! Very Happy
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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 12:52

Ah!,me olvidaba:Babylon,mi ampli es un Redson RA 2068,un push-pull con 4 EL-34(Svetlana Logo C,exquisitas valvulas),y 2 ecc82 y 2 ecc83 en el previo,estas,las tengo NOS...En general es un ampli bastante musical y abre bastante el sonido(mas desde que le puse condensadores Auricap)aunque echo de menos ese plus de definicion en graves y cuerpo...

Saludos cordiales

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Mensaje  Invitado Dom 23 Ago 2009 - 12:55

Que sea de dos vías no implica en absoluto que haya que hacerse con un monitor, con la de cajas de suelo que hay de este tipo en el mercado. Mi experiencia con ProAc siempre ha sido desatrosa incluso atacadas con previos y etapas de válvulas de alto nivel. ¿Y el ampli? Laughing

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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 12:57

Me dejas de piedra!,que te pasaba con ProAc?,las atacabas con valvulas?...que musica escuchas?

Que cajas crees que podria ir bien,entonces para mis gustos?

Gracias Very Happy
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Mensaje  Invitado Dom 23 Ago 2009 - 13:07

El equipo no es mio, ¿pasaba?, grave inflado y cabezón, agudo chillón, metálico y molesto, nula escena y sin profundidad, ausencia total de detalle y aireación, un desastre, vamos.

Saludetes.

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Mensaje  Bendi Dom 23 Ago 2009 - 13:18

TheBalance escribió:lo mas caro que he escuchado de ss es el previo y etapa Cambridge Audio 840 con unas cajas Monitor Audio GS60 y,si,habia mas control del grave,pero,aunque parezca increible,el timbre de los instrumentos tenia un tinte un poco metalico(las guitarras)y la escena sonora era mas plana,como si "hubiera un cristal entre los altavoces y yo",no se explicarlo mejor:esta sensacion la he tenido siempre escuchando ss,tambien otros integrados de 2000 y pico euros,en cambio con valvulas,con TODAS las valvulas que he escuchado,diferencia de matices sonoros aparte,siempre me da la sensacion de una mas profunda escena,es mas creible y hay mas aireacion entre instrumentos que con el estado solido,por eso lo descarto...

Saludos

Jose Antonio

Es que no es por entrar en polémicas. Pero eso que probaste, para mi es una combinación horrorosa. Las Monitor Audio, ya de por si suenan metálicas. Y la amplificación Cambridge Audio, la encuentro espantosa, Con un sonido enlatado. Es decir, que había una combinación perfecta para que sonase tal y como describes.
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Mensaje  TheBalance Dom 23 Ago 2009 - 13:19

Y no pudiera ser un tema de la sala o la colocacion de las cajas?,lo digo porque siempre he leido que ProAc va muy bien con valvulas...
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