AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Edvard Grieg

+2
Jeremias johnson
DrFunk
6 participantes

Ir abajo

Edvard Grieg Empty Edvard Grieg

Mensaje  DrFunk Mar 3 Ene 2012 - 20:00

Hola me gustaría escuchar vuestros comentarios sobre este compositor. La verdad, más allá del muy manido (y no por ello carente de belleza) Peer Gynt, no conocía demasiado su música. Como cuando me pongo ... me pongo, en estos momentos estoy escuchando:
Edvard Grieg Folderywv



He empezado por la música de cámara y me he quedado así shock 2 Sencillamente me encanta. Me ha llamado especialmente la atención La Suite Holberg. Como muestra vale un botón



No sé si alguno la calificara de cursi o una copia de otro "air" mucho más conocido. A mí me parece sencillamente bellísimo.

Espero vuestros comentarios.

DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  Jeremias johnson Mar 3 Ene 2012 - 20:35

Su concierto para piano y orquesta es uno de los clásicos del repertorio romántico. Ya hace que no lo escucho. Voy a aprovechar para echarle una oreja.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  Jeremias johnson Mar 3 Ene 2012 - 22:39

Acabo de escuchar su concierto, un poco a vuelapluma, en manos de Perahia/C. Davis y de Zimermann/Karajan. Cualquiera de las dos grabaciones da buena cuenta de esta obra, aunque creo que Zimermann le da un toque de mayor expresividad o romanticismo.

En este concierto encontramos las mismas atmósferas y estética de la suite Peer Gynt. A mi ese estilo nórdico siempre me evoca los cuentos de hadas. Debe ser por la propia temática de la suite, o quizás porque la primera vez que escuché "La mañana" fue acompañando un teatrillo de marionetas.

E. Grieg no se metió en obras de gran formato, aunque como muchos románticos tiene gran cantidad de miniaturas en forma de canciones y piezas para piano. Hace tiempo que adquirí un disco con las "Piezas líricas", interpretado por su compatriota Leif Ove Adsnes, una de estas figuras del piano emergentes en la actualidad, que las gravó en el propio piano del compositor (se conserva en su casa-museo). Aunque debo confesar que aún no le he prestado mucha atención al disco. En su primera audición no me enganchó demasiado.

Hay una peli biográfica de Grieg. No recuerdo quien la interpreta. Pero sí recuerdo la escena del encuentro con Lizst. Lizst era en la segunda mitad del XIX el amo del cotarro musical europeo. Quien quería ser algo en el panorama de la música buscaba su apoyo y reconocimiento. Y debió "colocar" a muchos, desde luego. Pues en la película hay una escena en la que llega Grieg con su partitura del concierto. Lizst la coge, la pone en el atril del piano y zas, a tocar a primera vista. Estas cosas mucho me impresionaban a mi cuando tenía catorce años y estaba luchando con el do-re-mi y las teclas. Bueno, sinceramente aún me impresionan Very Happy , para qué negarlo, a pesar de que la leyenda ya sabemos que adorna mucho las cosas.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  Jeremias johnson Miér 4 Ene 2012 - 10:23

Sí, la verdad es que yo siempre he asociado a Grieg con el primer romanticismo. Aunque murió en 1907, estilísticamente su concierto para piano pertenece a la generación de Schumann, Mendelshon o Chopin. La única diferencia es ese sesgo nórdico de sus melodías. A mi me gusta su concierto, incluso más que los de Mendelsohn, por ejemplo. Aunque no más que los de Chopin o Schuman. Pero como compositor su contribución es muchísimo menor que estos otros citados. Dr. Funk cita música de cámara que no conozco, quizás sean piezas pianísticas transcriptas. Habrá que escucharlas. El tema del vídeo está muy bien.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  DrFunk Miér 4 Ene 2012 - 20:25

Jeremias johnson escribió:Sí, la verdad es que yo siempre he asociado a Grieg con el primer romanticismo. Aunque murió en 1907, estilísticamente su concierto para piano pertenece a la generación de Schumann, Mendelshon o Chopin.
Es cierto, yo si le tengo que encontrar algún parecido con alguno de los compositores que citas me decantaría por Schumann, aunque a mí, esa influencia pos-romántica, no me parece nada criticable más bien lo contrario.


Jeremias johnson escribió:
.... A mi me gusta su concierto, incluso más que los de Mendelsohn, por ejemplo.
...
Yo no sé si llego a tanto pero, en cualquier caso me parece una maravilla. Ahora estoy con sus obras para piano y hay verdaderas joyitas

Jeremias johnson escribió:
....
Pero como compositor su contribución es muchísimo menor que estos otros citados.
...
Sin duda aunque yo prefiero valorarle obra por obra en vez de manera global.


Jeremias johnson escribió:
...
Dr. Funk cita música de cámara que no conozco, quizás sean piezas pianísticas transcriptas. Habrá que escucharlas. El tema del vídeo está muy bien.

En general son una serie de suites como la que he puesto en el vídeo entre las que se pueden encontrar las de Peer Gynt.

Por el momento me está suponiendo una grata sorpresa. Además, las tomas de sonido son bastante aceptables (para lo que suele ser la media en música clásica. Voy por las obras para piano y ahí voy a estar unos cuantos días.

Ya os contaré

Saludos y gracias por vuestras contribuciones al hilo.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  David Cuevas Miér 4 Ene 2012 - 20:46

RUIDOSNO escribió:Lo que quizás se le podría reprochar a GRIEG es su escasa modernidad.

Pues precisamente eso es lo que mas agradezco yo de compositores como Grieg y Saint-Saens. Coincido contigo en lo del Peer Gynt, completo se hace un tostón, pero las dos suites resultan una magnífica colección de pequeñas maravillas (y que suerte la del que no le ha quedado asociado "La mañana" desde mediados de los 80 con un anuncio televisivo de leche).

Aparte del mencionado concierto para piano, también destacaría las Danzas Sinfónicas Op.64.
David Cuevas
David Cuevas

Cantidad de envíos : 414
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 04/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  Jaime2010 Miér 4 Ene 2012 - 20:50

En mi infinita ignorancia acerca de la música clasica Peer Gynt es una de las pocas obras que escucho habitualmente, y ni siquiera la obra completa sino que una de Telarc, con la Saint Louis Symp dirigida por Slatkin que supongo que clasifica como grandes exitos ya que viene junto con Carmen.
Buena para escuchar leyendo El Hobbit o el Sr de los Anillos.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  Ignacio6479 Jue 5 Ene 2012 - 10:50

Si tenéis oportunidad acercaos a su música coral, no os defraudará. En concreto me refiero a este SACD:
Edvard Grieg Grex

Se trata de un trabajo exquisito de la agrupación Grex Vocalis, con Carl Høgset a la batuta y Magnus Staveland como tenor. La grabación, del sello noruego 2L, es estupenda.

Son veintitantas piezas vocales cortas, que discurren entre cadencias rítmicas muy marcadas -¡algunas recuerdan al jazz!- composiciones armonicamente muy ricas y canciones deliciosas como arias operísticas.

Muy recomendable, aunque para gente a la que le guste la música coral.

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Edvard Grieg Empty Re: Edvard Grieg

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.