Clase A pura que pensáis....

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado el Miér 25 Abr 2012 - 19:14

Pues éste para mi es mejor todavía. ¿A que nadie esperaba ver unos amplificadores y altavoces Western Electric en un dibujo animado de los años 20?

http://archive.org/details/FindingH1929


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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado el Miér 25 Abr 2012 - 19:17

Y un último vídeo de publicidad de válvulas Telefunken. Este me pierde.

http://www.youtube.com/watch?v=Lqvvu9ZZfmY

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  rantamplan el Miér 25 Abr 2012 - 19:29

Cierto, muy bueno, y no como la publi de ahora.

Saludos

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Triodero el Miér 25 Abr 2012 - 19:57

Es que Telefunken.......es Telefunken. Nunca hubo, hay, ni habrá en el futuro válvulas ni de lejos parecidas a las Telefunken, sin la menor duda las mejores válvulas jamás construídas.

Saludos.

Triodero
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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  inakigj el Miér 25 Abr 2012 - 21:00

santimg escribió:PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA POLARIZACION POR NIVELES UTILIZADA EN LAS ETAPAS DE POTENCIA KRELL


El modo de funcionamiento en Clase A ha contado desde siempre con el ferviente apoyo de un gran número de audiófilos como consecuencia de las innegables ventajas sonoras que ofrece. Sin embargo, tal apoyo siempre ha estado restringido por los fuertes condicionamientos de tipo práctico que se derivan de la especia! naturaleza de la Clase A En la mencionada configuración se requiere la participación de corrientes muy elevadas con el fin de polarizar los transistores de salida. Además, se consume la máxima potencia de forma continua, lo que reduce considerablemente la vida útil de los componentes electrónicos involucrados. Todo ello obliga a sobredimensionar de forma notable las secciones más críticas de cada diseño, lo que se traduce en aparatos poco adecuados para un uso doméstico razonable. Sin embargo, la ausencia de distorsión y la calidez intrínsecas a la citada topología hacen qae muchos aficionados se resistan a adandonarla en favor de otras configuraciones menos problemáticas. De ahí que muchos de ellos opten por hacerse con electrónicas en Clase A de baja o muy baja potencia que asocian a sistemas de altavoces de muy alto rendimiento (y en consecuencia con una distorsión casi siempre superior a la media).
Posiblemente la compañía más emblemática en el diseño y puesta a punto de electrónicas de potencia de alta calidad configuradas en Clase A es ia estadounidense Krell. Las sucesivas generaciones de amplificadores de la casa han demostrado el excepcional dominio de las técnicas de amplificación de audio al más alto nivel que posee el equipo de ingenieros dirigido por Dan D’Agostino. Y sin embargo seguía sin resolver, al menos de una forma elegante, el problema de siempre: ¿cómo conseguir una elevada entrega de potencia en Clase A sin tener que enfrentarse a unos rendimientos térmicos pésimos y decididamente anticomerciales? La respuesta la dio hace poco más de dos años la fabulosa etapa de potencia monofònica KAS (Krell Audio Standard), auténtico hito en lí: historia de la Alta Fidelidad y sin duda uno de los productos de su clase más sofisticados, musicales y elegantes jamás construidos.
La KAS pertenece a la selectísima raza de componentes de audio realmente revolucionarios y entre las muchas sutilezas de su diseño se encuentra una particularmente sugerente que ha sido aplicada tanto en la también monofònica KAS 2 como en las etapas estereofónicas KSA- 300S, KSA-200S, KSA-100S y KSA-50S
(englobadas en la Serie S): la denominada “Sustained Plateau Bias”, que hemos traducido como “Polarización por Niveles Sostenidos” y que consiste nada más y nada menos que en una sumamente avanzada circuitería que permite polarizar los transistores de salida de una etapa de potencia en función del nivel de la señal de entrada. Se utiliza por io tanto una polarización discreta (lo que significa que la corriente de polarización no varia de forma continua de un valor a otro sino que es fijada y mantenida, durante el tiempo necesario, en un nivel determinado) que se ajusta al programa musical amplificado. Obviamente, para establecer cada nivel de polarización será preciso “anticiparse” ai contenido del citado programa musical, io que exige el concurso de una lógica de control particularmente rápida, potente y precisa.
Creemos que a muchos aficionados de nuestro país les gustará conocer con más detalle el funcionamiento de este brillante esquema concebido por Krell. Por este motivo incluimos a continuación una serie de preguntas relacionadas con el tema que han sido respondidas en términos muy claros y directos por el “staff técnico de la firma estadounidense
FILOSOFIA BASICA
En vez de dejarse llevar por éi círculo vicioso consistente en crear amplificadores cada vez más potentes y por lo tanto más exigentes en términos energéticos, Dan DAgostino y el equipo de ingenieros de Krell han optado por concentrarse en el desarrollo de tecnologías destinadas a mejorar la caiidad sonora e incrementar el nivel de Clase A disponible, reduciendo a la vez el consumo global. Esta filosofía queda perfectamente reflejada en las cuatro etapas de potencia estereofónicas de ia nueva Serie S, que incorporan tecnologías concebidas durante la puesta a punto de las fabulosas KAS, en particular el revolucionario esquema de polarización de los transistores de salida “por Niveles Sostenidos".
Cada amplificador de la Serie S posee cinco niveles de polarización discretos. El circuito de Polarización por Niveles Sostenidos analiza la salida del preamplificador y selecciona el nivel de polarización correcto, que es rigurosamente mantenido hasta que el programa musical tratado exija la conmutación al nivel inmediatamente superior o inferior.
El elemento clave en el sistema ideado por Krell es un avanzado circuito denominado “Anticipador” (Anticipator). El Anticipador evalúa constantemente la señal de ent;ada y determina el nivel de polarización correcto. Trabajando a una velocidad varias veces superior a la del resto de circuitos del amplificador, el Anticipador es capaz de decidir cambios en el nivel de
polarización antes de que la señal de audio llegue a las secciones de salida (es decir de potencia) del amplificador. La importancia de este último punto es crucial puesto que el nivel de
polarización debe cambiar antes que la música con el fin de preservar el funcionamiento en Clase A y a la vez mantener una calidad sonora consistente.
En definitiva, puede decirse que la
Polarización por Niveles Sostenidos añade inteligencia a la legendaria Clase A de las etapas de potencia Krelí. Con una parte sustancialmente menor de su fuente de alimentación concentrada en el mantenimiento de altas corrientes de pilarización, los amplificadores de la Serie S entregan una mayor cantidad de señal en Clase A a las cajas acústicas, acompañada por una superior respuesta a los transitorios. El resultado musical de esta revolucionaria tecnología es una presentación sonora que se distingue por poseer una transparencia y una gracia excepcionales, unos graves extraordinariamente robustos y profundos y unos agudos de incomparable realismo y transparencia.
PREGUNTAS Y RESPULüTAS
-¿Qué es la “Sustained Plateau Bias”?
Se trata de una tecnología patentada por Krell que permite a las etapas de potencia de la citada firma trabajar en Clase A a plena potencia sin que por ello se vean afectadas por un consumo energético y una disipación de calor excesivamente altos.
-/Cuáles son las ventajas del
funcionamiento en Clase A?
El funcionamiento en Clase A es un modo de trabajo más preciso porque los dispositivos de salida entregan potencia únicamente en su zona de funcionamiento lineal (es decir por debajo de su umbral de polarización). La linealidad de la Clase A se consigue impidiendo que la potencia de salida jamás exceda los valores permitidos por la corriente de polarización de los dispositivos de saiida. En ei momento en que la salida musical exceda el ve!or permitido por el umbral de polarización, el amplificador se encontrará en Clase B y los transistores de potencia conmutarán automáticamente a dicho modo de funcionamiento dentro del programa musical. Es en este punto donde se percibirán las no- linealidades de los altavoces que se utilicen para escuchar el citado programa.
Los amplificadores que trabajan en auténtica Clase A son más ricos y precisos desde el punto de vista musical que los que trabajan en Clase AB, preservando las texturas y timbres naturales de los acontecimientos musicales grabados.
vCómo supera la Sustained Piateau Bias ¡as transiciones de nivel que se producen dentro de un programa musical?
Los amplificadores en Clase AB funcionan según criterios “históricos”, lo que significa que los cambios de los niveles de polarización que en ellos se producen están basados en hechos que ya han tenido lugar. Asimismo, al tener que seguir de forma continua las variaciones del programa musical, se encuentran en un constante estado de modulación de su salida. La Polarización por Niveles Sostenidos establece por adelantado ajustes rápidos y discretos de la corriente de polarización para cualquier programa musical En consecuencia, no se basa en términos históricos. Además, mantiene los citados niveles durante periodos de tiempo específicos a fin de evitar que se produzcan transiciones constantes de la corriente de polarización en los circuitos afectados.
-/Por qué somos capaces de entregar más potencia en Clase A que con diseños anteriores de especificaciones parecidas? Una de las limitaciones más importantes de ia Clase A de alto nivel de polarización ha sido la disipación de calor. Los amplificadores que trabajen con esta configuración deben utilizar de modo permanente su nivel de polarización más alto, lo que hace que el chasis de los mismos se caliente mucho, en muchos casos demasiado para ios usuarios que deb^n conviv'r con ellos. Además, los disipadores térmicos se calentarán hasta el punto de que resulte imposible tocarlos en caso de que se trabaje con corrientes de polarización suficientemente altas.
Los amplificadores que utilizan Polarización por Niveles Sostenidos invierten solamente pequeñas porciones de su ciclo de trabajo en la polarización en Clase A al cien por cien y por lo tanto generan mucho menos calor. Además, los modelos más grandes de la Serie S de Krell (KSA-3Q0S y KSA-200S) también incorporan disipadores térmicos y tecnologías de acoplamiento térmico de última generación diseñados para permitir a su chasis disipar más calor sin obligarle a tener que soportar temperaturas poco seguras. Esto permite resolver situaciones de funcionamiento en Clase A extremas, como son las asociadas - condiciones de baja impedancia y elevada amplitud.
-Sí después de un pasaje musical tranquilo llega una señal transitoria extremadamente rápida y potente, /.reproducirá el amplificador el ataque inicial en Clase AB? No. En la tecnología de Polarización por Niveles Sostenidos participa un circuito muy especial llamado Anticipador que se encarga de realizar la selección del nivel de polarización. Este circuito, en conjunción con la velocidad intrínseca de los amplificadores Krell, hace que los modelos de la serie S funcionen en Clase A
independientemente de la rapidez con que se generen ios contrastes de un determinado párrafo musical.
Mucha gente desconoce ia velocidad real de la música, hasta el punto de creer que un “slew- rate” muy alto tiene que ver con una mayor calidad sonora como consecuencia de la superior habilidad del correspondiente amplificador para enfrentarse a los cambios que tienen lugar en la música Esto no es cierto.
Los amplificadores de audio necesitan únicamente 10 voltios por microsegundo para reproducir cualquier acontecimiento musical, incluso aquellos creados artificialmente con un sintetizador. Esto es todo. Un amplificador de la Serie S de Krell se “anticipa” a aproximadamente unos 1 800 voltios por microsegundo mientras que su slew-rate supera los 100 voltios por microsegundo. Los amplificadores de la Serie S evitan la transición a la Clase AB siendo varias veces más rápidos que cualquier programa musical. Por lo tanto, siempre están adelantados -/Qué sucede cuando un amplificador de la Serie S está a punto de descender a un nivel inferior de polarización y al mismo tiempo la música alcanza un máximo de amplitud? ¿Quedará encerrado en una transición en^e niveles de polarización?
Un nivel de polarización es un rango de potencias o envolvente durante el que un amplificador de la Serie S permanecerá en Clase A. Si se representa la totalidad de la entrega de potencia de un amplificador de la citada serie en un gráfico por sectores, las cuatro zonas del mismo indican la división de las envolventes de polarización en Clase A. Cuando un amplificador de la Serie S se sitúa en un determinado nivel de polarización, se inicia una cuenta atrás basada en constantes de tiempo predeterminadas. Si en algún momento de dicha cuenta atrás se vuelve a introducir la envolvente de polarización vigente, entonces el correspondiente reloj es reiniciado y aquélla se reanuda Solo en el caso de que la envolvente de polarización en la que se esté no sea reintroducida durante el transcurso de la mencionada cuenta atrás el Anticipador seleccionará un nivel de polarización más bajo. Gracias a este proceso es posible asegurar la estabilidad de los niveles de polarización con programas musicales que contengan transiciones de amplitud de gran envergadura.
Es importante recordar que el Anticipados actuará con una velocidad mayor que cualquier transitorio contenido en el programa musical que se esté escuchando y por lo tanto nunca dejará que el amplificador se sitúe en una envolvente de polarización correspondiente a la Clase B. -/Cuánta potencia consumen los amplificadores de la Serie S de Krell?
En reposo, un amplificador de la Serie S consume menos potencia alterna que cualquier otro de 100 vatios continuos que funcione en Clase AB. Ello se debe a que un amplificador de la citada serie, como por ejemplo el imponente modelo KAS (del que se deriva la tecnología de Polarización por Niveles Sostenidos), se situará por sí solo en un estado de espera/reposo si no es atacado por ningún mensaje musical.
Cuando se reproduce música, el amplificador de la Serie S utilizará únicamente la energía suficiente para poder reproducirla en Clase A De este modo, las etapas de potencia de la citada serie funcionan con altos niveles de polarización en Clase A siendo a la vez más eficientes, tanto en términos energéticos como térmicos que diseños precedentes
-Si ios amplificadores de la Serie S no se calientan cuando están en reposo, /.cómo es posible que suenen al máximo de sus posibilidades desde el momento en que empiezan a trabajar?
Los amplificadores de la Serie S mantienen siempre un nivel de polarización suficiente en sus transistores de salida, de forma que los mismos siempre estén en perfectamente estabilizados y se encuentren en su zona de funcionamiento lineal. Por otro lado dada la capacidad de ios amplificadores de la Serie S para trabajar con corrientes de polarización extremadamente altas, es importante que se disponga de una buena disipación de calor. De ahí que los mismos hayan sido dotados con unos radiadores muy efinentpc En vacío, la pequeña corriente de polarización presente en los dispositivos de salida es suficiente para calentarlos ligeramente aunque no para cambiar de manera significativa la temperatura de las imponentes barras de conducción y de! conjunto de disipación La impresión que vaya a tener ei usuario en lo que concierne a ¡o caliente o frío que pueda estar el amplificador dependerá simplemente de la temperatura de! chasis y no de la salida que esté entregando en ese momento.
Por otro lado, es importante saber que es la polarización continua, más que la temperatura, la responsable de que se mantenga la iinealidad operacional de los dispositivos de salida .cuando el amplificador esté en reposo.
-/Puede colocarse un amplificador de la Serie S en un recintt• cerrado?
Los amplificadores de la Serie S son mucho más tolerantes a los ambientes poco ventilados. Aún as!, no deberían instalarse en espacios
cerrados de pequeñas dimensiones. Hay que
recordar en este sentido que se trata de
amplificadores en Clase A que pueden llegar a ser muy potentes (como es el caso de los 300 vatios continuos por canal del modelo KSA- 300S). En consecuencia, cuando se les obliga a trabajar con elevados niveles de señal se
calientan notablemente, lo que exige disponer de una ventilación adecuada.










La polarización por niveles NO ES CLASE A digo.........

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  elchicodelasválvulas el Miér 25 Abr 2012 - 22:33

izozaya escribió:Pues éste para mi es mejor todavía. ¿A que nadie esperaba ver unos amplificadores y altavoces Western Electric en un dibujo animado de los años 20?

http://archive.org/details/FindingH1929


Genial el video.

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  tocatelsous el Jue 26 Abr 2012 - 11:57

inakigj escribió:
La polarización por niveles NO ES CLASE A digo.........

Eso mismo pienso yo.
Y lo del "anticipador" no tiene ningún sentido, los que hemos estudiado algo sobre temas de compresión de señales sabemos lo difícil que es predecir (o anticipar como dicen) en la codificación de audio debido a su alto nivel de aleatoriedad a diferencia del análisis de la señal de vídeo donde la predicción funciona perfectamente. Solo se me ocurre que puedan "cachear" la señal y analizarla antes de llegar a la etapa de potencia.




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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo el Mar 24 Jul 2012 - 12:02



A raíz de leer una intervención de Ashley James (AVI) y ex-ATC en pinkfishmedia recupero el hilo pues parece interesante aunque sólo sea por tener en cuenta una opinión más acerca de los inconvenientes de las electrónicas con alta impedancia de salida (característica de diseños a válvulas y SS en clase A y en definitiva de todo aquel diseño que como consecuencia termine arrojando un ampli con alta impedancia de salida)
Según afirma producen una superposición en el cruce (filtros pasivos de la caja) produciendo un sonido duro y aspero en ciertas frecuencias. Para colmo, perteneciendo a una marca concreta aprovecha para tirarle tierra encima a Naim.


The higher output impedance of a valve amplifier affects the crossover in that it pushes up the frequency of the bass and down the tweeter filter, so there's an overlap which makes valve amps slightly harsher.

It depends on crossover design, but you get the picture. We did a blog on it because high output impedance SS amps do it to. It's part of the reason for the harshness of Naim amps.

Here are the facts: http://avihifi.blogspot.co.uk/2010/0...impact-of.html

saludos
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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Pink Panther el Mar 24 Jul 2012 - 14:36

izozaya escribió:Y un último vídeo de publicidad de válvulas Telefunken. Este me pierde.


Aplause

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https://www.tesla.com/

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gcosmiga el Mar 24 Jul 2012 - 16:03

Triodero y SACDófilo:
Me añado al grupo que no entiende (sobre todo avanzado el tiempo y, por tanto, la edad y llegado el momento de pérdida auditiva) la carencia de loudness, tono y yo añado (dada mi propia experiencia de pérdida de oído), el balance.
No tiene perdón de Dios. Porque, además, si uno no lo quiere y/o necesita, pues con obviar los 3 tipos de parámetros, asunto concluído.
De todas formas, a nosotros siempre nos quedará el recuerdo de Ludwig Van Beethoven .....
Saludos.

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  fran22 el Jue 26 Jul 2012 - 17:17

hola triodero.
Aprovechando el hilo, qué caracteriza un clase AB en bias? qué lo diferencia de un pura clase A?

Gracias a cualquier respuesta,jeje

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo el Dom 28 Abr 2013 - 0:06

No soy triodero ni tampoco alguien con conocimientos técnicos.

A tu pregunta:

no lo determina el tipo de funcionamiento o clase del amplificador sino que está directamente relacionada con la referencia del dispositivo empleado (modelo y marca) y el papel que juegan en el diseño concreto/implementación. Después de eso entran en juego pequeñas variaciones, dentro de margenes muy concretos, para "aliñar" o dar un toque personal al sonido propio/estética sonora de una marca o un amplificador muy concreto.

Todo dispositivo a nivel individual tiene sus propias características físicas, por lo tanto "dibujan" diferentes curvas de respuesta en función de su propias características y las que se derivan con sus diferentes implementaciones.
Esos datos técnicos que definen esas características se recogen en el datasheet y sobre los que cualquier diseñador trabaja en busca de su diseño.

Si no es así, ruego que alguien me corrija. Primero para que nadie lea tonterías (en este caso las mías) y segundo porque quiero saber.

y ahora soy yo el que lanzo una pregunta. Por qué al regular el bias y valor DC se debe hacer con la entrada de línea puenteada? Después de cambiarle los condensadores de alimentación a mi amplificador, y en la maniobra repasar los valores, intentando dejar el valor DC lo más cerca posible del valor 0 observé que fluctuaba de manera constante haciendo variar inmediatamente el valor del bias.
Tras unas semanas de hacerme preguntas tras observaciones subjetivas de escucha me puse en contacto con el fabricante y los pasos enumerados en su respuesta están encabezados con un primer punto que indica puentear la entrada de línea del amplificador para realizar los ajustes y después 12 horas del ajuste el amplificador ya estabilizado estará en su "salsa original" arrojando su particular timbre (para nunca apagarlo).

Especificaciones técnicas/curvas personales e intrasferibles del Sanken 2sa1216................todo eso determina el valo de bias en función de lo que se pretenda.


saludos
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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  jemenfous el Lun 23 Dic 2013 - 18:16

Qué os parece este, se anunciaba como los 25 W primeros en pure class A y el resto en AB hasta los 95W.



aqui más fotos:

https://forum.lowyat.net/topic/2771010/all

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Svizzera el Dom 26 Ene 2014 - 22:56

Sudgen es un clasico defensor de la clase A.

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  parmáximo el Lun 27 Ene 2014 - 11:27

Torrecillas escribió:Sin entrar en cuestiones demasiado técnicas mi oído me dice que que la clase A/B puede sonar igual de bien o mejor que la clase A sin los inconvenientes de esta.


Pues a mi el mio me dice que en clase A, sonar suena igual que en clase A/B, pero el control de graves es mejor y por esa "pequeña" circunstancia la pondría en primer lugar.
Esto lo digo desde mi experiencia con mi ampli George 50/50 que puede funcionar o en clase A o en clase A/B, con tan solo accionar un pequeño interruptor que lleva en la parte posterior.
Es verdad que la clase A presenta inconvenientes, entre ellos que disponer de muchos watios es un reto, y el consumo es otro inconveniente, pero es que con 30 watios por canal, como es el caso de alguna etapa de Pass como la XA 30.5 , ¿quien necesita más? , calidad, calidad y más calidad. Very Happy 

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  exodus el Lun 27 Ene 2014 - 13:53

Bueno.... muchos aficionados si no disponen de 200, 300 o 400W en casa, no están contentos. Eso sí, con los vecinos se llevan a matar.

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Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  parmáximo el Lun 27 Ene 2014 - 14:29

exodus escribió:Bueno.... muchos aficionados si no disponen de 200, 300 o 400W en casa, no están contentos. Eso sí, con los vecinos se llevan a matar.

Desde luego, nada como un etapón de 200 +200 para montar una fiesta Razz 

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Re: Clase A pura que pensáis....

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