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Mensaje  campo selice Sáb 10 Dic 2011 - 16:21

Hola a todos,tengo la siguiente duda:cuando se le añade un tweeter a una caja full range,se le pone filtro divisor?he visto algunos modelos fullrange que tienen mas de un driver....saludos
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Mensaje  Fary Sáb 10 Dic 2011 - 17:59

Debes ponerle al menos un condensador para evitar que le entren bajas frecuencias. Después verás si necesitas un L-pad para ajustar, aunque normalemente las cajas full range tienen una sensibilidad alta y dependerá del tweeter si este tiene una sensibilidad mayor.
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Mensaje  campo selice Sáb 10 Dic 2011 - 18:40

Y algun modelo que he visto con driver trasero igual?
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Mensaje  Fary Sáb 10 Dic 2011 - 18:51

¿driver trasero qué es? si es un tweeter debe llevar lo que te he dicho, al menos un condensador, la Extrema de Sonus Faber creo recordar que carecía de este pero llevaba una resistencia en serie y no sé si algo más en paralelo. Si es un medio o un grave pueden ir sin filtrar, pero no todos los traductores se comportan bien sin filtro, mejor si están diseñados para ello como los midwoofer de la Epos ES14. También tienes que tener en cuenta el corte de los altavoces, no es muy conveniente que varios altavoces estén sonando en la mismas frecuencias.
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Mensaje  asukerpuker Lun 12 Dic 2011 - 12:12

Hola,

Has de ver tu caja full range como una sola vía, y el nuevo tweeter como esa segunda vía añadida, pero sin obviar lo que esa caja ya contiene.

Si te conformas con una pendiente de 6dB/octava, con un condensador electrolítico o de poliéster, no polarizado, será suficiente. Lo instalas en paralelo sobre la salida del tweeter de tus cajas, en el polo positivo y a probar. Si lo que quieres es un filtrado más tipo de 4ª vía "super high" con una caída más pronunciada (12 o 18 dB/octava), ya has de incorporar un filtro más elaborado. Además, si montas en paralelo el nuevo y el que lleva es de la misma impedancia, recuerda que la impedancia resultante se reduce a la mitad. Ese dato es importante para no dañar la bobina de tu pequeñín a potencias muy altas. Lo del L-Pad que apuntaba el compañero Fary puede ser una buena solución para no variar las impedancias de carga, aunque lo he visto montado más en etapas de car-audio que en hi-fi o pro.

Por cierto... ¿qué tipo de tweeter vas a montar; dinámico de cúpula, piezoeléctrico, ribbon, de motor din. con horn? Para dinámicos y motor, aplica lo del condensador. Para piezoeléctricos, no es necesario filtrar, aunque corres el riesgo de ahuyentar a las ratas y volverte loco a un SPL alto. Con los ribbon o de cinta, has de utilizar transformador, etc...

Has de saber la frecuencia de corte recomendada en el nuevo y en el que ya tienes como vía de agudos en las cajas. Así podrás calcular con efectividad los valores de capacidad, voltaje y tolerancia.

Puedes comprar condensadores decentillos de varios valores (para variar el corte), y cables con pinzas de cocodrilo y hacer pruebas, sin soldar. Notarás sutiles diferencias en el filtrado y encontrarás la que más se adapte a tus gustos personales. Si te ves con ganas y conocimientos de hacer un pequeño filtro de ganancia variable (con un potenciómetro para que puedas regular la atenuación), te permitirá jugar más con lo que sale de ese tweeter, El sonido no deja de ser una percepción subjetiva de un fenómeno físico. Cada persona tenemos unos gustos propios y una forma determinada de escucharlos.

Hay modos de calcular el valor de ese condensador. Esta página, por ejemplo, te puede ayudar a verlo más claro.
http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm

Otra posibilidad, pero complica mucho el tema y el precio de la solución, es la biamplificación con filtros activos y etapas dedicadas. Para cajas muy grandes y con 4 o más vías, es la más adecuada.

El desfase sobre la vertical es importante. Has de colocar el nuevo tweeter en el eje vertical de tu caja, de tal modo que no "llegue" su sonido ni antes ni después que el resto de los otros transductores. Con un buen cálculo del condensador o retocando la posición del tweeter, lo solucionas sin más.

De este tema se pueden escribir páginas y no te quiero liar más. Mírate alguna literatura que corre por internet sobre cálculo de filtros de 1er. orden para altavoces. Si necesitas más información, me envías un MP y lo hablamos.

Saludos cordiales.
asukerpuker
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Mensaje  campo selice Lun 12 Dic 2011 - 16:51

Muchas gracias a los dos,asukerpuker va M.P.
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Mensaje  morrosco42 Jue 15 Dic 2011 - 19:55

Jamas he conseguido un buen resultado con tweeter externo salvo que canceles el que lleva el altavoz original y aun así
Lo he hecho con los famosos Decca Kelly y el Sequerra (Decca Kelly modificado) ganan los agudos pero no se consigue ( a mi gusto)
la integracion especialmente en fase, aunque los desplaces en busca de la alineación.
Mas baratos para probar te aconsejo los ribbon Tweeters alemanes de Heco

morrosco42

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Mensaje  campo selice Jue 15 Dic 2011 - 22:15

morrosco42 escribió:Jamas he conseguido un buen resultado con tweeter externo salvo que canceles el que lleva el altavoz original y aun así
Lo he hecho con los famosos Decca Kelly y el Sequerra (Decca Kelly modificado) ganan los agudos pero no se consigue ( a mi gusto)
la integracion especialmente en fase, aunque los desplaces en busca de la alineación.
Mas baratos para probar te aconsejo los ribbon Tweeters alemanes de Heco

Gracias,pensaba que a lo mejor era posible "proyectar"sonido hacia atrás y mejorar la escena...
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