AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

+49
jagarry
tantris
Felix
gizmo
exodus
carapau
Nemo
Noncondition
pecci
Bechstein
von schweikert
Tuco
Flick4
Valvulator
juanjo.vazquez
wilsoniano
AlexiMalenkov
LUDOVICO
Steiner
Jesus Bardolet
Luisdebaviera
Francisco Sanchez
kirkan
elchicodelasválvulas
Daemon
Hamlet
Júpiter
franik
pablopi
Hamilton
campo selice
Tomcat
Jesús
rachmaninoff
Kapton
DrFunk
Jaime2010
fidel
Mordecai
calabrote
Quimi
RUIDOSNO
letorro
Amaranto
César
likike
azelais
acropolis
El Hombre del SACD
53 participantes

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 29 Oct - 10:27:29

calabrote escribió: SACDófilo, lo has definido mucho mejor que yo, pero a mi me han dado esa sensación, mucho ruido y pocas nueces. Mucho vender la serie limitada a 492... y bla, bla, bla y además mucho Accardo, creo que está algo desfasado y no me atrae demasiado como violinista. Las 4 estaciones no están entre mis favoritas. ¿ Qué te parece el sello Hanssler, o las reediciones de Esoteric ? Un saludo.

Accardo fue uno de los grandes fichajes de las "grandes", pero creo que en Fone no está en su mejor momento. Por decirlo de una manera suave, Accardo está amortizado.

Por otro lado, me parece que comenzamos a tener una cierta telepatía: Hänssler era mi próximo objetivo. Hasta ahora no había puesto mis ojos en este sello, quizás porque no han destacado mucho en ningún aspecto. Veamos cómo sale...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 30 Oct - 6:18:01

HÄNSSLER

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Logo_masthead

http://www.haenssler-classic.de/en/home.html

Hänssler (ahora Hänssler Classic) es un sello alemán fundado en 1919 con el fin de proporcionar material sonoro a las iglesias. Desde 1972, coincidiendo con la muerte de su fundador, Hänssler también ha publicado música contemporánea y de jazz. La etiqueta es uno de los editores de la emisora de radio Südwestrundfunk (SWR). Su actual catálogo discográfico está compuesto por más de 800 productos.

Abordamos el análisis sonoro con una grabación de la legendaria Academy of St. Martin in the Fields y el piano de Ivan Moravec (CD 098.955). Es una de esas grabaciones que hacen afición, con un agradable equilibrio acústico, natural, de enorme fluidez, con texturas ricas, balance tonal correcto. Todo bien, pero servido como a distancia, según mi punto de vista. El piano es expresivo y aparece bien definido, contrastando en un plano más próximo, pero es poco contundente, y debería serlo en uno de los conciertos mozartianos de más energía dinámica. Y no es problema de la orquesta o del pianista, que lo hacen maravillosamente bien.

En el disco de la sinfonía nº 2 de Mendelssohn (CD 98.577) hay mucho donde explorar con el oído. La sensación de espacialidad es grande, si bien el efecto puede ser excesivo, lo que vuelve a separarnos demasiado de la orquesta de forma subjetiva. La voz del tenor está muy bien recogida, aunque quizás con un exceso de brillo, que hace que las consonantes tengan un típico ruido artificioso. La voz de la soprano me gusta más, y los coros suenan bien, pero falta energía en la zona grave, hay poca contundencia. Por ejemplo, los timbales son una caricatura del original, por resultar débiles.

Mucho más equilibrado es el CD con la Misa en Do menor de Mozart (CD 98.227), con unos coros muy bien plasmados. Hay que considerar que la música vocal, y aún más la polifónica, es bastante complicado de grabar, pero en este caso los técnicos han acertado de lleno. Llama la atención la escasa energía en la zona de medios-graves, y de ahí para abajo, pero en general el escenario que se presenta de manera virtual es realista y para nada extraño a la escucha.

¿Es Hänssler un sello de carácter audiófilo? Reconozco que sus discos suenan bien, y que siguen los estándares del sector, pero hay un umbral que traspasar para considerarlos audiófilos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote Dom 30 Oct - 9:46:33



Yo tengo 2, uno es con Svjatoslav Richter en un concierto del 93 (CD93.707 ) con la Radio-Sinfonieorchester Stuutgart con Eschenbach de director en un programa curioso, los conciertos de Camille Saint-Saens y George Gerswin, y me encanta la ejecución y el sonido.

El otro es una sesion de Teresa Berganza del 85 ( CD93.705 ). y también me gustan mucho el contenido y como suena. Tampoco tengo más de momento de su extenso catálogo, pero me parecen unas grabaciones muy cuidadas.

Por solo dos discos no puedo juzgar, pero el acercamiento si me ha gustado. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 1 Nov - 8:06:55

PALMETTO

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Palmetto_logo_new

http://www.palmetto-records.com/

Unas pocas referencias para hablar ahora de una relativamente desconocida editora, esencialmente dedicada al jazz y al blues, pero que sin embargo ya ha tenido un par de nominaciones a los Grammies.

Comienzo con un disco grabado en concierto, "In London", de Dewey Redman (PM-2030). Como es de esperar de una grabación en vivo, el equilibrio general no es del todo perfecto (tampoco los intérpretes parece que ejecuten de una manera "pulcra", por decirlo de una manera civilizada). El tono se desplaza ligeramente hacia arriba, y el registro suena algo brillante. Por lo demás, todo me parece bien, resultando de una gran transparencia y un ambiente genial. El toque adicional de humanidad lo pone un público bastante ruidoso, también muy bien captado.

Otro disco del sello presenta un magnífico álbum de Bobby Watson, "Horizon Reassembled" (PM-2102). Aquí todo está en su sitio, y es un placer asomarse a un escenario virtual donde cada instrumento suena de la manera adecuada, sin artificios y sin que falte el detalle necesario para una escucha satisfactoria. No hay necesidad de dar más explicaciones: el disco es perfecto en su toma sonora, sin más.

El formato DVD-Audio perfila aún mejor el buen material sonoro que maneja el sello. En esta ocasión, me enfrento a un disco que me gusta especialmente tanto en lo músical como en el aspecto audiófilo, como es "Moonbird" de Larry Goldings Trio (HRM 2004). Tengo la edición publicada por la empresa Hi-Res (empeñada en revivir el formato DVD-Audio, por considerarlo el mejor que existe a disposición del público), que es simplemente excelente. De esos discos donde uno puede paladear el carácter y peso físico de los instrumentos. El Hammond es como si uno mismo lo tocara en casa a través del amplificador. El bajo tiene toda la contundencia necesaria para convencer. Y la batería tiene la garra suficiente para ser creíble, sin molestar. Me gusta esa percusión exótica en el clásico "Woodstock". Un disco para conservar muchos años.

¿Es Palmetto un sello de carácter audiófilo? Por las pocas muestras que he escuchado, creo que sí.


Última edición por SACDófilo el Mar 20 Mar - 19:48:59, editado 2 veces
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 2 Nov - 12:15:58

CARO MITIS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Caromitis2

http://www.caromitis.com

Caro Mitis ha lanzado una serie de grabaciones de estreno mundial, en particular de música antigua. La prensa especializada ya ha premiado varias veces sus producciones, a pesar de su corta vida. Los preceptos esenciales que rigen en este sello se recogen en su propia web:

-Grabación y postproducción de Polyhymnia International B.V., el líder en el formato SACD.
-La fabricación de todos los títulos como SACD híbrido, lo que permite a los usuarios reproducir los discos en lectores de CD.
-Diseño único de los discos (¡cierto!), con carpetillas en varios idiomas.

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Cm0012003disk

Comienzo analizando el contenido del SACD CM 0112004, con música para oboe de C.P.E. Bach. Su sonido es, ante todo, relajado, sin estridencias. Gran sensación de presencia, pero sin alboroto. Fabulosa toma, en definitiva, con una orquesta bien definida en el espacio. La grabación refleja maravillosamente las tonalidades de la cuerda y el clave. También el oboe está bien plasmado, pero no se resalta sobre el resto de la orquesta, se visualiza más bien en el mismo plano.

Joseph Wölfl y sus cuartetos para cuerda (CM 0032006). La grabación es simplemente sensacional, y el trabajo hecho por Polyhymnia es excelente, de lo mejor que he escuchado. El sonido de los instrumentos es pleno, de sonoridad natural, especialmente del violonchelo. Es una grabación modélica para una formación de cámara. Realmente asombroso.

Abordamos la escucha de un disco con piezas de Schumann (CM 0072006). Esta es una de esas grabaciones que podrían presentarse como un ejemplo de la superioridad del formato SACD. El piano reproduce la música con enorme fidelidad, y su ubicación tridimensional está perfectamente definida dentro de un espacio que se percibe con un gran realismo. Todo, en medio de una gran calma, sin estridencias.

¿Es CARO MITIS un sello audiófilo? Sí, lo es, y espero que esta pequeña compañía consiga prosperar y ampliar en el futuro su catálogo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 3 Nov - 11:44:14

REFERENCE RECORDINGS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 RR_Logo

http://www.referencerecordings.com/

Que una compañía discográfica se llame "Grabaciones de Referencia" debería parecernos demasiado pretencioso, pero el que se acerque por primera vez a la marca podría sentirse confundido, e incluso tentado de creer que está delante de lo más avanzado que la técnica fonográfica es capaz de ofrecer al aficionado. Por eso, trataré de esclaracer punto por punto todo lo bueno y también lo malo de este sello.

Tras el famoso logo con esa doble "R" hay un personaje interesante, el "profesor" Johnson, cuya fama viene precedida por el hecho de que fue coinventor del sistema HDCD (High Definition Compatible Digital), un recurso técnico que consiste en aumentar la definición a costa de rebajar la relación señal-ruido, aprovechando el menos significativo de los 16 bits de nuestros cedés. De hecho, la gran mayoría de los "redbooks" de RR vienen codificados con el famoso truco del profesor. Y cómo no, también Johnson está al mando de micrófonos y magnetofones para luego cocinar la ensalada final con su toque maestro, habilidad que ya ha sido premiada con prestigiosos galardones. Comenzaré precisamente con una referencia que se llevó el año pasado el Grammy a la mejor grabación multipista.

Se trata de la referencia RR-120 HDCD, con la Kansas City Symphony ejecutando a Britten. Aunque tengo el SACD de esta formidable grabación, me voy a remitir a los comentarios de otros críticos:

"In a brilliant display of orchestral power and poetry from the country's heartland, Michael Stern leads the Kansas City Symphony in an all-Britten programme that speaks eloquently . . . As always with this great audiophile label, the skill and commitment of Reference's recording team need to be accorded special recognition. In either stereo or HDCD, the sound is better than being in the hall: rich in detail, gold in colour and equal to any volume." (Laurence Vittes, Gramophone)

"Britten's Orchestra...is not only deeply satisfying on a musical level, but will also, I predict, become an instant "demo" disc classic. Great music and great sound -- now that's my kind of "audiophile" recording." (Wayne Garcia, The Absolute Sound)

“A new release from [RR] brings us Benjamin Britten’s best-known orchestral works in disciplined readings, dazzlingly recorded in HDCD sound… These are strong performances, and they sound great. What more do you need to know?” (Phillip Scott, Fanfare)

“You immediately sense that this will be a musical and sonic treat… The opening of the Sinfonia da requiem is truly cataclysmic, with a powerful drumbeat that no other recording remotely approaches… This becomes the preferred recorded performance of the Sinfonia… Get this fine collection to complete a very basic survey of Brittten’s full orchestral music.” (Arthur Lintgen, Fanfare)

“Time after time as I went through this disc I was struck by [Stern’s] fresh and interesting takes on this familiar music, and by his ability to clarify orchestral texture and draw exciting, committed playing from the Kansans. The orchestra is solid, with exceptional brass, expressive winds and precise, vigorous work from all the string sections.” (Wayne Donnelly, EnjoyTheMusic.com)

"The (Guide) is a delight, a voyage of discovery through the resources marshalled by a modern symphony orchestra... The Kansas City Symphony...is pretty much flawless in its execution of music which depends so much on the beauty of the instruments... The sound is of great help as well... more than once the music and the sound gave me major goose bumps... Perhaps you'll have the epiphany I did, and if you do, it can change your life." (Gerard Rejskind, Ultra High Fidelity, Canada)

¿Alguna otra observación? Creo que es suficiente.

Otro disco interesante recoge varias piezas interpretadas por la Dallas Wind Symphony (RR-909 HDCD). Un crítico dice:

“The DWS matches every varied mood with skill and spirit. And RR, known for super-duper sonics, again captures the ensemble, and the generous acoustics of the Meyerson Symphony Center, with reach-out-and-touch-it realism." (Scott Cantrell, Dallas Morning News)

Añadiré mis propios comentarios: sonido glorioso, un magnífico ejemplo de lo que puede llegar a captar un micrófono para reflejarlo después en un pequeño disco. De hecho, recomiendo a los aficionados a las bandas militares que busquen en su cartera para encargar de forma inmediata este soberbio material. Un placer para los que disfrutan de la sonoridad y la espectacularidad a todo trapo ¡van a poder visualizar hasta los galones de los músicos!.

Paso a la referencia RR-59CD, con el swing de Dick Hyman como protagonista. Ambiente virtual con esa espacialidad marca de la casa, junto con un cierto énfasis en el extremo agudo, que vuelve algo chirriante el acompañamiento del hit-hat. En general, buena toma, con un panorama dominado por una batería que suena enérgica en el centro.

Este patrón sonoro parece repetirse en un disco dedicado a dos conciertos para piano de Mozart (RR-68CD). La sala de grabación es decididamente viva, y además aparece de nuevo un brillo que lo tamiza todo; habría sido suficiente pasar el resultado final por un leve filtro para mejorar esa pequeña agresividad tonal. Ya vimos con Tacet y otros sellos que el ingeniero parecía buscar la potenciación de los tonos medios, y aquí es justo lo contrario. No obstante, la pureza, la naturalidad, la belleza tímbrica que he encontrado en este CD me ha invitado a seguir escuchándolo hasta el final. Me ha gustado también el perfecto equilibrio izquierda-derecha, ya que en demasiadas ocasiones los violines eclipsan con su voz predominante al resto de la orquesta, y especialmente a la cuerda grave.

Finalmente, una de las mejores grabaciones que conozco de la marca (RR-24CD), y también de mi colección particular: se trata de una serie de piezas compartidas por Airto Moreira con su mujer, Flora Purim, y el instrumentista Joe Farrel (éste fue su último trabajo antes de morir). El registro se mueve entre mil matices, desde la suavidad y dulzura de la flauta de Farrel, hasta la contundencia de una omnipresente percusión, muy variada. En "Misturada" se despliegan todos los recursos de la batería, y entre centelleos de platillos y sonoras cajas y bombos se ofrece un espectáculo completo, que se nos antoja vivo y real por momentos. Me sorprende la gran linealidad de la toma sonora, junto con unas voces magníficamente reproducidas. Aparte de esto, tengo que apuntar una curiosidad que no logro explicarme: las pistas 1 y 5 se han codificado con pre-énfasis, y el resto del disco se encuentra libre de él, un hecho que puede comprometer la experiencia a través de una copia que se haya hecho sin haber tenido esto en cuenta (por ejemplo, bajada de internet).

En resumen: me ha parecido que el sello se acerca mucho al purismo de los primeros años de Telarc, y que comparte también su gusto por la espectacularidad. En el lado negativo, se abusa a mi entender del efecto "espacio", y en ocasiones también las frecuencias más agudas están un poco descontroladas.

¿Es REFERENCE RECORDINGS un sello de carácter audiófilo? Con la excepción de unas pocas muestras que me han parecido algo brillantes, tengo que admitir que la marca se acerca mucho a ese ideal de referencia.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike Jue 3 Nov - 21:31:58

Nada que objetar, SACDófilo. Arduo trabajo el que te has metido entre pecho y espalda.
Añadir, que el disco que citas de Joe Farell, Flora Purim y Airto Moreira se llama "Three Way Mirror", por si alguien lo busca por el nombre del álbum.
Por cierto, tanto Flora como Airto, aparecen en discos de Santana; ella con la voz y Airto en la percusión.

Añado dos buenos discos más: Serendipity: Michel Garson al piano, Stanley Clarke al contrabajo -tremendo- y Billy Mintz a la batería. Les acompañan Gary Herbig al tenor y Jim Lacefield a la guitarra. Los temas Trio Blues y Autumn Leaves valen por todo el disco.

El otro de clásica: Historia de un Soldado (A) y Capricho Español (B).- Chicago Pro Música. Es un conjunto de música de cámara que recrean estas dos obras de forma magistral.

En ambos casos hablo de vinilo. Las referencias son RR 20 en el primero y RR17 en el segundo. Ignoro si coinciden con el formato digital.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 4 Nov - 0:46:27

likike escribió:Serendipity: Michel Garson al piano, Stanley Clarke al contrabajo -tremendo- y Billy Mintz a la batería. Les acompañan Gary Herbig al tenor y Jim Lacefield a la guitarra. Los temas Trio Blues y Autumn Leaves valen por todo el disco.

Totalmente de acuerdo.

Las referencias son las mismas para LP o CD.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Quimi Vie 4 Nov - 11:41:00

Hola, ¿podéis comentar qué es el pre- emphasis?

Saludos.
Quimi
Quimi

Cantidad de envíos : 485
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 4 Nov - 19:35:22

Quimi escribió:Hola, ¿podéis comentar qué es el pre- emphasis?

Saludos.

El pre-énfasis es un tratamiento que se da al sonido para obtener una mejor respuesta. Sería algo parecido a la aplicación de la ecualización RIAA para un disco de vinilo: acentuación de las frecuencias agudas a la hora de grabar, para aplicar la curva inversa a la hora de reproducir. En el caso de los discos de vinilo, esto se realiza para aprovechar mejor el espacio disponible para los surcos, ya que las frecuencias graves ocuparían un surco excesivamente ancho. Y en el caso de los CD, el pre-énfasis es aplicado para conseguir una mayor resolución de la parte alta del espectro, es decir, de los agudos, y mayor resolución significa normalmente mejor sonido. Este truco se inventó en una época en que los circuitos convertidores no tenían mucha calidad, y con el pre-énfasis se conseguía que los CD sonaran un poco mejor, más cálidos y transparentes. La práctica casi se ha abandonado, porque da problemas a la hora de hacer copias, como podemos ver en el caso que he mencionado arriba. En la mayoria de las ocasiones no se sabe si un CD tiene pre-énfasis o no, no hay nada que lo advierta, y en ocasiones ni siquiera aparece en el TOC del disco, de manera que si hacemos una copia de uno de estos discos "as is" la copia sonará mal, con unos agudos muy enfatizados.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Quimi Sáb 5 Nov - 4:50:20

Gracias SACDófilo, pero ¿todos los lectores tienen el circuito para el de-emphasis?
Quimi
Quimi

Cantidad de envíos : 485
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 5 Nov - 5:17:13

Quimi escribió:Gracias SACDófilo, pero ¿todos los lectores tienen el circuito para el de-emphasis?

Debería estar soportado por todos los lectores, pero mucho me temo que no es así. Para abaratar costes, muchos lectores baratos, y algunos no tan baratos, prescinden del filtro de de-énfasis. Es como la codificación en HDCD, no todo el mundo lo usa.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Jaime2010 Sáb 5 Nov - 5:19:56

muy buen trabajo.

piensas hacer una review de HDTracks ?
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 5 Nov - 9:36:40

jsc010 escribió:muy buen trabajo.

piensas hacer una review de HDTracks ?

Me parece interesante HDTracks, por ahí viene el futuro de la música, sobre todo para los que pedimos algo más que música en mp3. De cualquier manera, puedes encontrar muchas marcas de las que nombro en ese portal. Aquí los tienes todos:

https://www.hdtracks.com/index.php?file=labellist
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Jesús Sáb 5 Nov - 23:34:47

SACDófilo muchas gracias por compartir las interesantisimas aportaciones que realizas en este hilo, así como a los demás participantes. Lo sigo con mucho interes y aportaré lo que pueda.

Saludos.
Jesús
Jesús

Cantidad de envíos : 200
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 6 Nov - 1:47:58

STOCKFISCH

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 SFmenu_NEU_d3_01

http://www.pauleracoustics.de/stckff/sf_stockfisch2010_e.html


Sólo unos breves apuntes para, por lo menos, mencionar este pequeño sello alemán, dedicado a la música folk, a la guitarra y sus compositores, y en ocasiones a otras músicas.

Günther Pauler es la cara humana de la marca. Es un reputado ingeniero de sonido, responsable de la línea de productos Pauler Acoustics.

Pauler utiliza los medios más avanzados para la impresión de sus discos, como por ejemplo el grabado directo en metal o DMM, en vez del tradicional uso de lacas. No hay duda de que la masterización con DMM es musicalmente superior en todos los parámetros: no hay pre-ecos debido a la naturaleza del material, y tampoco vibraciones parásitas. La alta calidad de las paredes del surco también se traduce en una reducción significativa del ruido por rozamiento. Tampoco hay pérdida de amplitud en las frecuencias de transmisión más altas.

Otra especialidad de Pauler es el tratamiento de ruidos a través de poderosos sistemas de software (NoNoise™-System), que permite restaurar el sonido original de un vinilo.

Tengo un par de CD recopilatorios de la marca pero, en una palabra, no están a la altura, de manera que evito hacer un análisis de su sonido. Es posible que en otros trabajos la calidad sea mayor, pero no tengo esa certidumbre. Si algún amigo lo desea, puede hacer algún comentario.

¿Es STOCKFISCH un sello de carácter audiófilo? En esta ocasión no puedo dar una opinión razonada, por no contar con suficiente material, aunque por lo comentado acerca de sus vinilos puedo creer que sí, que el sello se preocupa por ofrecer una calidad fuera de serie.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 7 Nov - 2:50:28

ACOUSTIC MUSIC RECORDS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 L-150-46391-1125155466

http://www.acoustic-music.de/english/index.html


Es curioso el paralelismo de este sello, también alemán, a la marca que antes veíamos: planteamientos puramente audiófilos y minimalistas para la grabación de música acústica, prestando especial atención a la guitarra. Su catálogo reúne a importantes intérpretes de la guitarra, y su rango estilístico abarca desde el folk, el blues y el jazz hasta la clásica. La empresa fue fundada en 1989 por el guitarrista alemán Peter Finger y en este tiempo se ha ganado una gran cantidad de elogios en la prensa especializada. Los músicos del sello han conseguido diversos premios.

Su estudio propio está diseñado para la grabación de guitarras acústicas y conjuntos vocales. Los instrumentos son captados con micrófonos a tubos de alta calidad, y la señal pasa a través de amplificadores especiales. La señal se graba finalmente en un DAT de la marca Tascam.

Un disco interesante por su variedad es "The International Guitar Festival" (319.1051.2), una recopilación de artistas del sello. Un tanto monótono por su contenido homogéneo, pero sin duda de interés para los amantes de la guitarra. Su sonido es convincente, elegante, refinado, perfecto para una escucha intimista.

Más guitarra en "Douce ambiance" (319.1398.2), un disco atípico por la composición del trío: guitarra acústica, mandolina y bajo. Todo en un ambiente mestizo, moviéndose entre el blues y el jazz con un toque de choro brasileño. En el plano técnico, muy buena toma, sin que sobresalga por algún detalle en concreto.

Transcripciones de Mozart para dos guitarras, a cargo de Mozart Duo (319.1257.2). Registro exquisito en todos los aspectos, nada que objetar en cuanto al trabajo técnico, muy en la línea de lo comentado arriba. En definitiva, un placer para los oídos, suena realmente bien, natural, definido, con una tímbrica fiel.


¿Es ACOUSTIC MUSIC RECORDS un sello de carácter audiófilo? Quiero creer que sí...


Última edición por El Hombre del SACD el Sáb 3 Ago - 5:50:16, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 7 Nov - 13:35:00

Antes de seguir adelante, quiero aclarar algunas ideas sobre los métodos que utilizo para realizar mis análisis.

Para aclararme sobre la calidad de un sonido grabado, me valgo exclusivamente de mi sentido del oído, si bien recurro, por ejemplo, al análisis espectral cuando dudo sobre la linealidad real en el rango de frecuencias. Hay cinco parámetros importantes sobre los que me pregunto ante la escucha de un determinado material sonoro (que suelo llamar "disco" por la costumbre adquirida durante tantos años):

1. Calidad tímbrica: es el objetivo último y fin absoluto de la alta fidelidad, al menos para mí. Un disco, a través de un equipo de sonido, debe reflejar el perfil sonoro de cada voz y de cada instrumento, respetando al máximo sus armónicos y las texturas asociadas. Un oboe debe sonar a oboe, y la flauta a flauta. Las orquestas tienen cada una una personalidad sonora, y ésta tiene que estar bien representada en la imagen virtual que proyectan los altavoces. La leyenda dice que un famoso director de orquesta odiaba el sonido enlatado porque era incapaz de reconstruir el sonido peculiar y característico de cada formación. Creo que la técnica ha avanzado bastante, y hoy encontramos grabaciones sensacionales que permiten disfrutar en casa de espectáculos como si se ejecutaran en vivo, o casi. La distorsión, armónica, de intermodulación, o de cualquier otro tipo, en ocasiones también falsean esa representación, volviendo más molesta la música o, todo lo contrario, aportando un matiz o una coloración amigable a la escucha.

2. Equilibrio espectral: es esencial encontrar todas las frecuencias originales en la música grabada que escuchas, existiendo un pequeño margen de desviación que nuestro oído puede "perdonar" de alguna manera. Desde hace muchos años, y desde que las normas DIN se establecieran para la grabación sonora, se considera imprescindible una reproducción completa y lineal desde 20Hz hasta 20kHz, pero esto suele quedarse en teoría, pues la mayor parte de los equipos domésticos se quedan bastante lejos de esa norma. Además, una persona madura sólo escucha perfectamente hasta aproximadamente 15kHz, y no todo el mundo es capaz de distinguir los 20Hz. Aparte de esto, la colocación de los micrófonos, cómo se usan, y de qué tipo y marca son comprometen la linealidad de la toma sonora. Podemos creer que si trabajamos usando la más prestigiosa marca de micrófonos y un equipamiento del más alto nivel con ello se consiguen grabaciones perfectas, pero también puede resultar un fiasco. Existen verdaderas ruinas sonoras publicadas por prestigiosos sellos, que yo atribuyo a una mala monitorización, un pésimo planteamiento previo a la toma, o simplemente que había algún elemento en la cadena que no estaba a la altura del resto.

3. Definición: de esto dependen conceptos más exóticos como "transparencia", "aireación", y demás expresiones que parecen sacadas de un libro de enología selecta. La definición se relaciona directamente con la cantidad de información que es capaz de revelar nuestro equipo de música, y por supuesto no todos los discos del mercado tienen esa capacidad de devolvernos la música tal y como se grabó originalmente. Casi todo el mundo está de acuerdo en que un buen vinilo, o un archivo Studio Master, realizan una mejor renderización, una más completa sintetización del hecho musical tal como se concibió en origen.

4. Espacialidad: este parámetro está relacionado con el anterior, por el hecho de que a mayor cantidad de información nuestro cerebro será capaz de situar con mayor facilidad cada elemento individual que porta el flujo sonoro que llega hasta nuestras orejas. No hay que perder de vista que solemos escuchar en estéreo, y esto no sólo nos permite distinguir una fuente de emisión dentro de un eje izquierda-derecha, sino también en un eje delante-detrás, e incluso otro arriba-abajo. De forma espontánea solemos creer que un músico toca en un determinado puesto y a una distancia concreta. Mucha gente distingue el tamaño del instrumento por su sonido, e incluso lo visualiza en un plano absurdo y lo ve sonando desde el techo, caprichos de la percepción. Lo que sí es verdad es que jugando con la reverberación natural de una sala a veces se consiguen efectos sorprendentes, que suelen dar un buen relieve a la imagen virtual delineada con sólo dos altavoces.

5. Dinámica subjetiva: no se trata sólo de la popular "pegada" de altavoz, sino de la capacidad de sugerir extremos de suavidad en contraste con momentos de enérgica exaltación sonora. Un LP de vinilo, que en ocasiones no llega a los 50 dB de dinámica real, puede sonarnos más contundente que un CD, que se acerca a la hipersilenciosa cifra de 100 dB. Son misterios de nuestro oido. Un buen disco, en resumen, debe mostrarnos una dinámica natural para sonar realista.

¡Creo que no me dejo nada!
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike Lun 7 Nov - 22:10:58

[quote="SACDófilo"]

5. Dinámica subjetiva: no se trata sólo de la popular "pegada" de altavoz, sino de la capacidad de sugerir extremos de suavidad en contraste con momentos de enérgica exaltación sonora. Un LP de vinilo, que en ocasiones no llega a los 50 dB de dinámica real, puede sonarnos más contundente que un CD, que se acerca a la hipersilenciosa cifra de 100 dB. Son misterios de nuestro oido. Un buen disco, en resumen, debe mostrarnos una dinámica natural para sonar realista.

Totalmente de acuerdo con el concepto. El contraste dinámico entre un pianissimo y un fortissimo de una obra determinada.

Saludos.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Invitado Jue 10 Nov - 0:19:05

Hasta donde llegan mis conocimientos, que son poco más que mis oídos y mi equipo de audio, el problema actual está en los estudios de grabación, que logran unas grabaciones más sintéticas que los tripis. La música grabada antes de la era digital sonaba mucho más natural. Otra cosa sería hablar de las ediciones en vinilo de esos años (asunto del que ya he hablado algo en otros topics). A día de hoy desconfío de los grandes sellos y sus cacareadas remasterizaciones que sólo consisten en "subir el volumen" de la grabación original. Respecto a las reediciones en 12", casi tanto de lo mismo. Hay pequeños sellos underground en los que he conseguido grabaciones que sorprenden por su calidad, aún siendo digitales en origen pasadas a vinilo.

Un ejemplo, para los que gusten de bandas metaleras underground www.thronerecords.net

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike Jue 10 Nov - 0:31:31

Kreator escribió:Hasta donde llegan mis conocimientos, que son poco más que mis oídos y mi equipo de audio, el problema actual está en los estudios de grabación, que logran unas grabaciones más sintéticas que los tripis. La música grabada antes de la era digital sonaba mucho más natural. Otra cosa sería hablar de las ediciones en vinilo de esos años (asunto del que ya he hablado algo en otros topics). A día de hoy desconfío de los grandes sellos y sus cacareadas remasterizaciones que sólo consisten en "subir el volumen" de la grabación original. Respecto a las reediciones en 12", casi tanto de lo mismo. Hay pequeños sellos underground en los que he conseguido grabaciones que sorprenden por su calidad, aún siendo digitales en origen pasadas a vinilo.

Un ejemplo, para los que gusten de bandas metaleras underground www.thronerecords.net

Es que tienes lo fundamental, tus oídos y tu equipo. Y entiendo que vienes a decir que resulta absurdo comprarse un vinilo de ahora, cuando el master original es digital. Evidentemente es la vida al revés.
Y comparto tu opinión: la naturalidad con que acepta el oído y el cerebro el sonido analógico, con todos sus defectos.
Y respecto a todo el material que fabrican ahora, desde la cajas hasta el previo, pasando por la etapa, todo está orientado al sonido digital.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 10 Nov - 3:53:09

likike escribió:
Y respecto a todo el material que fabrican ahora, desde la cajas hasta el previo, pasando por la etapa, todo está orientado al sonido digital.

... lo digital lo abarca todo, por suerte o por desgracia. Prefiero pensar que por suerte: unas buenas valvulitas disimulan mucho la huella electrónica de un CD de calidad media, y hasta escucho por ahí que cierto tipo de condensadores cancelan las altas frecuencias que perjudican el sonido. No os perdáis lo que dice la compañía noruega 2L sobre los distintos formatos digitales de alta definición que, como podemos comprobar casi diariamente, en este foro (y en otros muchos) se ponen en tela de juicio. Espero que hoy mismo pueda terminar mis conclusiones.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike Jue 10 Nov - 7:30:44

Amigo SACDófilo, es que esas buenas valvulitas ya se utilizaban en el analógico, en los AMPEX originales y demás. Por no hablar des los micrófonos Neumann, Shure y AKG de válvulas y otros que sé que ya conoces.Todo lo demás son operaciones de cosmética, artificiales, que no tienen nada que ver con el original.
No obstante, sigo con el máximo interés tus profundos trabajos sobre las diferentes empresas editoras de discos, dejándolas al desnudo.

Saludos y adelante
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote Jue 10 Nov - 7:37:25

SACDófilo escribió:
likike escribió:
Y respecto a todo el material que fabrican ahora, desde la cajas hasta el previo, pasando por la etapa, todo está orientado al sonido digital.

... lo digital lo abarca todo, por suerte o por desgracia. Prefiero pensar que por suerte: unas buenas valvulitas disimulan mucho la huella electrónica de un CD de calidad media, y hasta escucho por ahí que cierto tipo de condensadores cancelan las altas frecuencias que perjudican el sonido. No os perdáis lo que dice la compañía noruega 2L sobre los distintos formatos digitales de alta definición que, como podemos comprobar casi diariamente, en este foro (y en otros muchos) se ponen en tela de juicio. Espero que hoy mismo pueda terminar mis conclusiones.

El sello 2L graba con una magnífica calidad, ademas de interpretaciones realmente buenas como en el disco de Divertimenti, imagino que los formatos digitales de alta definición sonaran muy bién, igual o mejor, yo diría que mejor, que un CD. Problema: la mayoría de los usuarios, por tema de presupuesto, se realiza la lectura desde ordenadores que no están hechos para audio, sino para tratamiento de datos, pero con un sistema fabricado y dedicado para audio puede que la cosa cambiase. Aún así a mi me gusta el contacto con el LP o el CD, leerme la carpetilla, el trabajo de la foto, y me gusta hacerlo en mi sofa frente al equipo de música, y después de pasarme durante el día 10 horas pegado a unas pantallas de ordenador, pues no quiero. Pero pienso, tal vez me equivoque, que un ordenador fabricado para y con dedicación al audio sonará mejor que la mayoría de los transportes, y si me equivoco ya me lo diréis. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.