AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

+7
jordibadia
quadtube
somani
Hamlet
orejones
fidel
Jeremias johnson
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Mar 6 Sep 2011 - 9:47

En "La Imaginación sonora", continuación de los ensayos de Trías sobre los principales compositores, este filósofo añadió a G. Scelsi, un compositor italiano muerto a finales de los 80. En mi colección de discos, lo más vanguardista que tengo son los compositores de la primera mitad del XX, los de la escuela de Viena, o Prokofief, Scriabin, Stravinsky... Y de estos tengo discos, otra cosa es conocerlos como dios manda. En fin, me ha surgido esta cuestión al hilo de mis lecturas sobre Mahler y el rechazo de sus contemporáneos a su musica. Porque si los experimentos de Mahler tuvieron rechazo, me da la impresión de que los compositores de hoy "gozan" de una ignorancia mucho mayor.
Mi curiosidad es saber si en este foro hay seguidores de la música más vanguardista y exactamente qué compositores despiertan interés, o si vivimos absolutamente de espaldas a la creación actual, o si consideráis que estamos en una "crisis" o hemos tocado techo con tanto experimento que la música deberá volver a patrones clásicos o deberá encontrar un nuevo clasicismo. ¿Qué pensáis?


Última edición por Jeremias johnson el Vie 16 Sep 2011 - 10:24, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  fidel Mar 6 Sep 2011 - 10:20

Twisted Evil Very Happy yo soy muy joven,lo mas moderno que escucho es Shostakovich.Creo que hasta ahi puedo llegar...de vanguardia no entiendo nada,alguna vez he escuchado algo de Stockhausen,Henze,Penderecki,Nono...pero puramente anecdotico,interesante de escuchar pero no he entendido nada wallbash "su tiempo llegara".....
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  orejones Mar 6 Sep 2011 - 11:02

Jeremias johnson escribió:En "La Imaginación sonora", continuación de los ensayos de Trías sobre los principales compositores, este filósofo añadió a G. Scelsi, un compositor italiano muerto a finales de los 80. En mi colección de discos, lo más vanguardista que tengo son los compositores de la primera mitad del XX, los de la escuela de Viena, o Prokofief, Scriabin, Stravinsky... Y de estos tengo discos, otra cosa es conocerlos como dios manda. En fin, me ha surgido esta cuestión al hilo de mis lecturas sobre Mahler y el rechazo de sus contemporáneos a su musica. Porque si los experimentos de Mahler tuvieron rechazo, me da la impresión de que los compositores de hoy "gozan" de una ignorancia mucho mayor.
Mi curiosidad es saber si en este foro hay seguidores de la música más vanguardista y exactamente qué compositores despiertan interés, o si vivimos absolutamente de espaldas a la creación actual, o si consideráis que estamos en una "crisis" o hemos tocado techo con tanto experimento que la música deberá volver a patrones clásicos o deberá encontrar un nuevo clasicismo. ¿Qué pensáis?

De los más recientes, vale la pena explorar las composiciones de Sofia Gubaidulina, Rodion Schchedrin (hay un disco en DGG que contiene su 'Fantasía sobre "Carmen"' y su concierto "Naughty Limericks", dirigido por Pletnev, que es una pura delicia..., y muy bien grabado); Lutoslawski, Dutilleux (EMI tiene un disco, con Rostropovich rascando, que lleva un concierto para cello de cada uno de ellos, de lo más interesante..., y muy bien grabado); y, para terminar (aunque hay más...), Rautavaara: su "Cantus Arcticus", y sus conciertos, hay que oirlos

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Mar 6 Sep 2011 - 14:15

Je, je.. Schostakovich es moderno, sin duda, pero cronológicamente es como si los aficionados de principios del XX tuviesen por moderno a Liszt o Mendelshon sin percatarse de lo que se estaba cociendo en esos años:D Creo, Fidel, que vamos a tener que anotar las recomendaciones de Orejones y "actualizarnos un poco". Very Happy

Orejones, gracias por esas referencias. Salvo el nombre de Lutoslawsky, lo demás ni me suena... Será interesante echarles una oreja.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  fidel Mar 6 Sep 2011 - 15:55

Very Happy Ja,ja...muy cierto,pero tendra que ser en otra vida,me temo que con lo que habia voy a tener suficiente para esta wallbash
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Hamlet Mar 6 Sep 2011 - 15:56

Intervengo con un apunte breve: la música contemporánea no me acaba de seducir, pero hace poco escuché el Libro de horas de Julian Anderson y fue toda una sorpresa. También me gustan algunas piezas de Sofia Gubaidulina, aunque me temo que en muchos casos la interpretación (orquesta, director, solistas...) son fundamentales para que aceptemos o rechacemos esta serie de obras.

Saludos, y buen hilo
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Mar 6 Sep 2011 - 20:01

Hola Hamlet. Lo que ocurre es que la música contemporánea, entendiendo por esto las vanguardias del XX, no es un mundo nada homogéneo. Cada compositor es un mundo. Recuerdo mis clases de historia del arte, cuando nos contaban el final de los grandes estilos con la desaparición del romanticismo y la llegada de los movimientos. Los puntos de partida de cada uno de los movimientos que se abrían paso partían de sus propias definiciones del arte, de unas bases estéticas diferentes, y yo pienso que ya al final ni mvimientos ni nada, se queda solo cada artista con poco o nada que compartir con su entorno, cada uno con su óptica del arte, sus objetivos, su técnica, o su lenguaje. Por ello que en este variopinto océano posiblemente podamos encontrar nuestras simpatías o empatías. Seguramente necesitaremos más de una vida, como dice Fidel, pero no nos arruguemos. Yo, que ya estoy en mi segunda vida, desconozco medio s.XIX pero no me doy por vencido. Very Happy

Por cierto, curioseando aleatoriamente sobre uno de los citados por Orejones, he dado con alguna de sus obras, que parece que tiene bastante influencia de "Schosta". Fíjaos que también se dedicó a homenajear a Bach con preludios y fugas para piano.
También parece que le gustaba reorganizar las obras del pasado bajo nuevos prismas sonoros, de ahí la Fantasía sobre Carmen de Bizet. Y me ha agradado un vídeo con un tema en imitación del sonido de Albéniz.







Increíble, este dúo para violín y piano con este ritmo albeniciano también me recuerda la música sincopada rioplatense, el tango. Y me viene a la memoria otro compositor contemporáneo argentino, Ginastera. Voy a poner unas danzas:


Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Hamlet Miér 7 Sep 2011 - 15:31

Totalmente de acuerdo, Jeremías; a veces generalizamos y la verdad es que cada compositor desarrolla un estilo propio más que un estilo de época. Escuché el disco de Schredrin hará un año y medio y también me pareció una delicia, como dice Orejones. Gracias por los vídeos, que están muy bien.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  somani Jue 8 Sep 2011 - 4:52

Curiosamente ahora estoy introduciendome un poco en este estilo.

Estuve escuchando dos discos y apunte en una hoja mis impesiones, aquí os las dejo:

Disco: Impresiones recogidas:
"Philip Glass" -Un poco oscuro
Violin Concerto-Company -Repetitivo, como angustioso
Prelude and Dance from Akhnaten -casí tétrico

Adele Anthony - Ulster Orchestra - Takuo Yuasa

Disco:
"George Gershwin" - "Morton Guld" George Gershwin:
Leonard Pennario - Hollywood Bowl Symphony Orchestra Obra: -Rhapsody in Blue-
Felix Slatkin Muy conocida , toques de Jazz
Elegante y sosegada
Obra: -An American in Paris-
Enérgica, recuerda a los musicales y al cine de los años 50.
Obra: -Porgy and Bess-A Symphonic Picture
Es muy musical, del cine de los años 50. No esta mal pero me
suena muy antigua.

Morton Gould: Obra: -Latin_American Symphonette-
Muy parecido a Gershwin, música de cine americano años 50,
con una gran orquesta y con unos arreglos en percusión muy
efectistas.

Tambien he escuchado uno de LEONARD BERNSTEIN, de esta misma coleccion que es de EMI (American Classics), con música de West Side Story, y me encanta como Bernstein hace trabajar a toda la orquesta ... es impresionante, para mí muy recomendable.

Tambien tengo uno de Jazz del sello Verve, el disco se llama "BUDDY DE FRANCO and OSCAR PETERSON play GEORGE GERSHWIN", este disco lo compre de casualidad en una tienda de discos usados y la verdad esque desde los primeros acordes notas que lo que hay dentro es bueno, bueno no...bueniiisimo, increible disco. Aunque creo que esto no es Vanguardia es más Jazzistico, pero Gershwin si que pertenece a este género.

Tengo pendiente la escucha de uno de Jhon Adams, y la London Chamber Orchestra dirigido por Simon Rattle.

Bueno espero haber aportado algo interesante al hilo.
Un saludo a todos¡¡¡





somani

Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  quadtube Jue 8 Sep 2011 - 19:56

yo no sé si los actuales son vanguardias pero, además de los apuntados por Orejones, recomiendo:

Kaija Saariaho, belleza cristalina
Peteris Vasks, evocación tímbrica
Helmut Lachenmann, el sonido como fuente original
Osvaldo Golijov, el color y el sabor

los cuatro se pueden escuchar en mi blog...
quadtube
quadtube

Cantidad de envíos : 194
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 17/05/2010

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Jue 8 Sep 2011 - 23:44

Hola. En unos pocos post ya ha salido un buen número de compositores absolutamente desconocidos para mí hasta de nombre. Un buen continente para explorar. Aparte del citado Rodion Shchendin, también he curioseado en yutube con las cosas de Stokhausen o Luciano Berio. La verdad es que me ha resultado chocante escuchar a Pollini , todo elegante él, machacando el piano con los codos y a manotazos. De Berio he visto alguna cosa para orquesta y voces bastante curiosa, donde las voces (con amplificación) no solo cantan, en el sentido de entonar, sinó que susurran, hablan, etc. pero parecía interesante. Sin embargo, supongo que lo vanguardista no estará, o no debería estar, en la ruptura absoluta en todos los órdenes con las bases del pasado. A veces escucho cosas que no podría calificar dentro del témino "música". Y a mí me parece que mi cerebro acepta el abandono de los principios de la tonalidad, nuevos efectos tímbricos y la ruptura con las formas clásicas en cuanto al tratamiento melódico. Pero lo que creo que me resulta realmente duro es no apreciar un esquema rítmico reconocible. Supongo que el ritmo es el elemento más primario y elemental de la música, o dicho de otra manera, si puedo apreciar una línea ritmica accesible, reconocible, palpable, es cuando empiezo a identificar algo como "música", diferenciado eso de un mero conjunto de sonidos inconexos.

En fin, será interesante seguir explorando...


PD. Aún no he escuchado los del blog del compañero quadtube.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  jordibadia Vie 9 Sep 2011 - 10:39

Hay alguna opinión sobre Xavier Montsalvatge?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Vie 9 Sep 2011 - 13:12

jordibadia escribió:Hay alguna opinión sobre Xavier Montsalvatge?

A este sí lo conozco, pero no su música. Recomiéndanos algo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Hamlet Vie 9 Sep 2011 - 13:31

Aún estoy persiguiendo sus Canciones negras. Imperdonable, lo sé, pero siempre surge algo que me distrae. El que me gusta mucho es Mompou, por no salir de esta tierra. Recuerdo sus Cançons i danses, una maravilla totalmente recomendable. Es como recordar un patio de escuela de los de antes.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  quadtube Vie 9 Sep 2011 - 14:05

Evidentemente lo más conocido de Montsalvatge son sus Canciones Negras, pero personalmente tanto su época antillana como la nacionalista me atraen más bien poco. Prefiero su última época más vanguardista, más ecléctica: en concreto, por querencia personal, me quedo con su Sinfonía de Requiem.
quadtube
quadtube

Cantidad de envíos : 194
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 17/05/2010

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  quadtube Vie 9 Sep 2011 - 14:07

Hmmmm... anteriormente olvidé mencionar unos de los músicos norteamericanos más vanguardistas, eclécticos y brillantes: Frank Zappa y su Yellow Shark, por ejemplo.
quadtube
quadtube

Cantidad de envíos : 194
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 17/05/2010

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Hamlet Vie 9 Sep 2011 - 14:13

No conozco ni la Sinfonía ni el Yellow Shark, pero estaré atento. Gracias por el aviso.

Por cierto: ¿no habría que definir el alcance de vanguardias actuales? ¿Músicos vivos? ¿Obras de este milenio? ¿Desde la Segunda Gran Guerra?

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Vie 9 Sep 2011 - 21:13

Hamlet escribió:Aún estoy persiguiendo sus Canciones negras. Imperdonable, lo sé, pero siempre surge algo que me distrae. El que me gusta mucho es Mompou, por no salir de esta tierra. Recuerdo sus Cançons i danses, una maravilla totalmente recomendable. Es como recordar un patio de escuela de los de antes.

Saludos


Mompou me resulta también muy atractivo. En cierta manera me recuerda a Satie, con sus pequeñas composiciones para piano. Música de una delicadeza encantadora, íntima. Recordad aquello de que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. En yutube he encontrado algunas cosas interpretadas por A. B. Michelangelli, sensacional pianista que creo que es de los mejores de los extranjeros interpretando música española.



Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Hamlet Vie 9 Sep 2011 - 21:42

Impecable, Jeremías. A ver si me lo bajo; esto, digo que a ver si me lo compro. El que yo tengo es el de Mompou plays Mompou, creo que publicado por Ensayo. Sí, estoy de acuerdo con la comparación con Satie. La verdad es que las miniaturas en general me gustan mucho (no es contemporáneo, pero recomiendo las de Sibelius para violín y piano, tiene miniaturas sensacionales).

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 10 Sep 2011 - 10:00

quadtube escribió:yo no sé si los actuales son vanguardias pero, además de los apuntados por Orejones, recomiendo:

Kaija Saariaho, belleza cristalina
Peteris Vasks, evocación tímbrica
Helmut Lachenmann, el sonido como fuente original
Osvaldo Golijov, el color y el sabor

los cuatro se pueden escuchar en mi blog...

He escuchado algo de estos cuatro. En principio, con lo que me he quedado es con el Peteris Vasks. Es con lo que he podido ser más receptivo. Esa composición coral que tienes en tu blog es curiosa. Un puntazo cuando el coro se pone a silbar...
De Osvaldo Golijov pues encontré una pasión construída a base de salsa y ritmos latinos que me pareció una especie de ópera pop para espectáculos de predicadores americanos No
De Helmut Lachenmann reproduzco una afirmación suya: “La función del arte es la de irritar, un precepto que mi música ha cumplido a lo largo de su trayectoria, pero sin perseguirlo. Hace falta reflexionar antes de irritar”
Discutible reflexión, en fin. No es que me irrite su música, pero le preguntaría si la música es solo sonido, texturas sonoras... ¿Y el ritmo? Es lo que preguntaba al principio, cuando el sonido no lo escuchas encuadrado en en un contexto temporal, ritmico, reconocible, aprehensible, para mi se traspasa la frontera de la musica para quedarme solo con sonidos, y eso no me emociona demasiado. En ese concierto para piano, la sucesión de notas, además, tampoco tienen un sustento armónico, que es otro de los elementos de la música que producen emociones placenteras. Pero si lo que quiere producir son emociones para irritar, la cosa es relativamente fácil Twisted Evil

En cualquier caso, interesante blog, quadtube.


Hamlet, al oír esas piezas de Mompou por Michelangelli, la verdad es que se me disparó el hambre de escuchar más a este pianista. Es que esas minipiezas están interpretadas de forma magistral, con una sensibilidad enorme. Pero en su discografía no he encontrado grabaciones específicas dedicadas a Mompou. Lo que yo tengo de Michelangelli son algunos discos de ediciones baratas con un sonido muy regularcillo, pero desde luego sí que merece la pena este músico...


Última edición por Jeremias johnson el Sáb 10 Sep 2011 - 11:00, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  orejones Sáb 10 Sep 2011 - 10:09

Hamlet escribió:Impecable, Jeremías. A ver si me lo bajo; esto, digo que a ver si me lo compro. El que yo tengo es el de Mompou plays Mompou, creo que publicado por Ensayo. Sí, estoy de acuerdo con la comparación con Satie. La verdad es que las miniaturas en general me gustan mucho (no es contemporáneo, pero recomiendo las de Sibelius para violín y piano, tiene miniaturas sensacionales).

Saludos

ENSAYO tiene grabada - y espero que aún a la venta - toda la obra para piano de Mompou, tocada por el propio autor. Creo que eran cuatro discos...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  jordibadia Lun 12 Sep 2011 - 0:47

Gracias por la infomación de Xavier Montsalvatge?

Hay alguna opinión sobre Olivier Messiaen?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Hamlet Lun 12 Sep 2011 - 1:39

Hola Jordi

Estoy escuchando la integral de Warner y de momento Messiaen no me seduce. Reconozco, eso sí, que su Cuarteto para el fin de los tiempos tiene su qué.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  GSeoane Lun 12 Sep 2011 - 9:31

Hamlet escribió:Hola Jordi

Estoy escuchando la integral de Warner y de momento Messiaen no me seduce. Reconozco, eso sí, que su Cuarteto para el fin de los tiempos tiene su qué.

Saludos


Bueno, llevo leyendo este hilo desde hace días y no sé bien que poner. Me interesa mucho este tema, y mucho la música contemporánea. Me apunté desde su primera edición a los ciclos de conciertos y conferencias “Claves de Acceso” que organizaba (y siguen con otro formato) el Circulo de Bellas Artes, y que echo mucho de menos (a pesar de sillas tan incomodas y de algún conferenciante). Tras varios años, cuando el Plural Ensemble, al que sigo desde hace tiempo, dejo de ser el grupo fijo de estos ciclos, pase a los ciclos encabezados por el mismo que organiza la fundación BBVA, magníficos y gratuitos (a tener en cuenta), en el Auditorio Nacional, y también he sido asiduo de otras salas tipo Reina Sofía (que ahora nos deja), etc.….

Pues tras esto, me sigue costando mucho apreciar, y disfrutar, con buena parte de la música posterior a 1950. Es verdad que ahora disfruto con mucha más música contemporánea que antes, y que debemos tener en cuenta que, aunque a veces la metemos en un mismo saco, es tan variada como lo son los tiempos, autores, contextos y países donde se han originado (es decir, variadísima).

Dicho esto poco se que añadir, y poco con fundamento, sigo estando algo descolocado respecto a ella. Algo que no me pasa en pintura, por ejemplo, ya que me gusta tanto la pintura contemporánea, no figurativa, como la clásica, a pesar de que mucho de los que nos ofrece como arte hace tiempo, creo que no lo es, ni se acerca. Pero puedo valóralo dentro de mis gustos, y disfrutar del mismo modo que con la pintura tradicional. Con la música contemporánea más reciente no me pasa lo mismo, espero me pase algún día. A día de hoy sigo algo descolocado.

Me gusta mucho Ligeti, que no es muy reciente que digamos, que creo no ha sido citado, y el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Messiaen es una de las piezas que más me gustan de toda la historia de la música, y uno de los mejores conciertos que he escuchado está temporada pasada (en las jornadas de puertas abiertas del Auditorio). De lo más exigente que se puede oír, un reto para todo interprete.

GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Jeremias johnson Lun 12 Sep 2011 - 11:31

GSeoane escribió:
Hamlet escribió:Hola Jordi

Estoy escuchando la integral de Warner y de momento Messiaen no me seduce. Reconozco, eso sí, que su Cuarteto para el fin de los tiempos tiene su qué.

Saludos


Bueno, llevo leyendo este hilo desde hace días y no sé bien que poner. Me interesa mucho este tema, y mucho la música contemporánea. Me apunté desde su primera edición a los ciclos de conciertos y conferencias “Claves de Acceso” que organizaba (y siguen con otro formato) el Circulo de Bellas Artes, y que echo mucho de menos (a pesar de sillas tan incomodas y de algún conferenciante). Tras varios años, cuando el Plural Ensemble, al que sigo desde hace tiempo, dejo de ser el grupo fijo de estos ciclos, pase a los ciclos encabezados por el mismo que organiza la fundación BBVA, magníficos y gratuitos (a tener en cuenta), en el Auditorio Nacional, y también he sido asiduo de otras salas tipo Reina Sofía (que ahora nos deja), etc.….

Pues tras esto, me sigue costando mucho apreciar, y disfrutar, con buena parte de la música posterior a 1950. Es verdad que ahora disfruto con mucha más música contemporánea que antes, y que debemos tener en cuenta que, aunque a veces la metemos en un mismo saco, es tan variada como lo son los tiempos, autores, contextos y países donde se han originado (es decir, variadísima).

Dicho esto poco se que añadir, y poco con fundamento, sigo estando algo descolocado respecto a ella. Algo que no me pasa en pintura, por ejemplo, ya que me gusta tanto la pintura contemporánea, no figurativa, como la clásica, a pesar de que mucho de los que nos ofrece como arte hace tiempo, creo que no lo es, ni se acerca. Pero puedo valóralo dentro de mis gustos, y disfrutar del mismo modo que con la pintura tradicional. Con la música contemporánea más reciente no me pasa lo mismo, espero me pase algún día. A día de hoy sigo algo descolocado.

Me gusta mucho Ligeti, que no es muy reciente que digamos, que creo no ha sido citado, y el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Messiaen es una de las piezas que más me gustan de toda la historia de la música, y uno de los mejores conciertos que he escuchado está temporada pasada (en las jornadas de puertas abiertas del Auditorio). De lo más exigente que se puede oír, un reto para todo interprete.


Hola. Eso de que el Cuarteto de Messiaen es una de las piezas que más te gustan de toda la historia de la música no deja de sorprender, sobre todo teniendo en cuenta lo que afirmas en el párrafo anterior. Acabo de poner algunos fragmentos de esta obra y son realmente "duros" para el cerebro. Al lado de esto, La noche transfigurada de Schoenberg casi me parece romántica. Very Happy Trataré de escucharlo con más atención. La verdad es que yo también acepto mejor las vanguardias en las artes plásticas, y sobre todo en la arquitectura, que en la música. Algo debe tener la música de especial o específico que impone más requerimientos para una aceptación subjetiva.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis? Empty Re: ¿Qué compositores de las vanguardias del s. XX y actuales escucháis?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.