AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Alguien sabe algo de termitas?

+8
Ignacio6479
jesus70
César
Tino
francesco
Sam
miguel
Jeremias johnson
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  asukerpuker Vie Ago 19, 2011 10:47 am

Hola,

Siento que te las tengas que ver con estos insectos.

Si quieres saber algo más, incluso sobre tratamientos para eliminarlas, mírate esta web,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos cordiales.

P. D. No le hacen ascos ni al aglomerado ni al DM.

asukerpuker
asukerpuker

Cantidad de envíos : 196
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Sam Vie Ago 19, 2011 6:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  artajerjes Vie Ago 19, 2011 7:36 pm

Hola

Yo tuve termitas en casa, un tratamiento y desaparecieron.

te cuento.

Las termitas huyen de la luz, a diferencia de la carcoma, por eso sus fechorias pasan inadvertidas, ya que se comen la madera pero nunca hacen salidas al exterior. Si los bichos que has detectado hacen salidas al exterior no son termitas. Son otro bicho, y hay varios tipos de xilofagos....

Nosotros lo detectamos proque al ir a colocar la puerta blindada en un cerco original de la casa, el carpintero al dar un martillazo hundio todo el martillo dentro del cerco, que estaba hueco. Se trata de un edificio de cuatro plantas de 1935, en casco urbano, con forjados de vigas de madera, así que inmediatamente se investigo y se hizo un tratamiento.

Como ya se ha comentado los temiteros son subterráneos y los bichos suben por el interior de postes o pies derechos de madera pero nunca salen al exterior. Esto supone que pueden dejar una viga absolutamente hueca, pareciendo íntegra al exterior.

El tratamiento consistió en los siguiente:

1º Inspección del estado de la madera a partir de la planta baja. Se comprobó que no habían llegado a tocar las vigas, quedándose en los cercos de puerta, hasta unos 150 cms. de altura aprox. Hubo suerte y se pilló a tiempo.

2º En el suelo, en tierra, cada metro una perforacion vertical de 150 cms., introducción de una cánula ranurada de Pvc e introducción a presión de producto venenoso y repelente.

3º En todos los cercos de madera de puertas y vigas de planta baja colocación de tacos huecos plásticos cada 50 cms. aprox e introducción por los mismos de producto a presión, impregnando la madera.

4º colocación de 3 testigos en tubos perforados de 150 cms. se trata de barras de madera que les encanta a estos bichos; cada cierto tiempo comprobamos los testigos a ver si han sido atacados. desde hace 10 años con un unico tratamiento no se les ha vuelto a ver el pelo.

5º El tratamiento duró tres dias; dos dias haciendo agujeros y colocando tacos y solo uno de inyección del producto. recomendaron dejar vacía la vivienda (las dos de la planta baja) solo un dia.

Sobre lo que costó no recuerdo, porque lo pago la comunidad y hace unos 10 años....
En cualquier caso te recomiendo que contrates los servicios de una empresa especializada porque estos bichos son muy peligrosos, ...y los experimentos con gaseosa.

suerte



artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 16/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  artajerjes Vie Ago 19, 2011 7:57 pm

Aabo de releer el hilo y hay algunas cosas a precisar sobre termitas-carcoma, y algo se de estos bichos, concretamente de eliminarlos, no de su familia Very Happy .

1º Las carcomas y la termita no tienen nada que ver No , son bichos absolutamente diferentes.

2º Si hay agujeros en la madera no son termitas. Serán carcoma o similar que hay vario bichos de estos.

3º Inyectar formol en el agujero no hace nada, con suerte, si pillas al bicho activo a finales de primavera y le das de lleno con el chorrazo, lo podrás ahogar. Pero si haces el tratamiento a finales de verano o en otoño-invierno no sirve de nada porque estos bichos entran en un proceso como de hibenación (no recuerdo el nombre tecnico) y se aislan en una pupa de queratina, que no deja pasar el veneno venenoso. hay que ahcer los tratamientos a finales de primavera o, mejor, en verano. En cualquier caso el formol, gasoil, gasolina, alcohol, etc tiene unos efectos muy reducidos, por lo menos para los bichos porque en ocasiones puede hacer imposible vivir en estos espacios a las personas mismamente humanas.

4º Para acabar positivamente con carcoma y otros xilófagos hay un producto especializado: CORPOL. Se inyecta a comienzo del verano con una jeringuilla de aguja larga y plexible hasta que salga el producto por otros agujeros y se tapan los agujeros con cera, lo que es un coñazo porque suelen hacer cientos, o embolsas si es posible la pieza de madera en un plástico de calidad que evite evaporaciones y poros.
No obstante desde hace unos 5 años la adaptación de directivas europeas ha supuesto la prohibición de la comercilización de uno de los principops activos que llevaba el corpol del dimetil-nosequeleches. Ya no se vende al publico sino a empresas especializadas y con siete mil licencias... lo que no me parece mal porque es un compuesto muy volatil y peligroso par la salud. Esto supone que el corpolque se compra ahora no tiene nad que ver con el que se vendia antes y es mucho menos efectivo. El único tratamiento total contra xilófagos es la criogenización. Eso sí para elementos móviles de madera como puertas o armarios, no para vigas ni postes colocados. Cada dia se utiliza más en restauración; se mete la pieza en un congelador, se baja a -180 grados y bichos muertos.

Vya chapa, pero es que esto no se explica en dos lineas. Animo y suerte.

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 16/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Jeremias johnson Vie Ago 19, 2011 8:35 pm

Hola a todos.

Efectivamente, no queda otra que ponerse en manos de una empresa especializada. Con un tratamiento como el de artajerjes, el número de perforaciones para rodear mi vivienda hay que multiplicarlo por mucho, puesto que son un bloque de cinco adosados dispuestos horizontalmente. Además, para colmo de males, me comentan algunos vecinos que bajo la placa inferior de los chalets han quedado huecos abiertos, ya que estos chalets van pilotados por haberse construído sobre relleno de tierra. Me temo que el desplazamiento en horizontal de un chalet a otro es muy facil para las termitas.
Yo casi no tengo ninguna duda de que el bicho es termita, porque efectivamente no suelen salir a la superficie pero eso no es matemático. Mi suerte fue que después de ver un agujero sospechoso en una junta del zócalo, lo separamos y vimos el daño. Lo sustituímos sin saber qué bicho era y rociamos la zona con xilamón. Un año después, y después de dejar la casa durante 15 días, vemos un cerco sobre el mísmo zócalo y diminutos "granitos de arroz" transparentes sobre el suelo. La tesis que mantengo es que las termitas volvieron al lugar del crimen y se comieron la madera tratada, buscaron una ruta de salida (el cerco ascendente) y la palmaron ahí.
En mi caso, que no tengo madera estructural en la casa, creo que su manjar preferido son los rastreles. Es madera relativamente blanda, mucho más apetecible que la jatoba que hay encima y el sappely de puertas y marcos, y ahí trabajan en total oscuridad. Y aún mejor en los chalets vacíos contiguos.

bueno, pues ya han salido dos compañeros con experiencias concretas con estos "interesantes" insectos. Para que después me venga algún vecino poniéndome una sonrisa de perdonavidas y diciendo: "¿Termitas? Pero si eso es de África o de los trópicos"...

En fin, esta temporada ya solo me falta que en la tele repongan aquella película "Cuando ruge la marabunta", ¿Os acordáis?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  artajerjes Vie Ago 19, 2011 8:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 16/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Jeremias johnson Vie Ago 19, 2011 10:11 pm

Sam escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.

En esa página, hay una foto de un túnel termitero que parte de la junta del zócalo, en una esquina, que es tal cual como en el mío, solo que en mi caso solo lograron subir unos 12 cm por la esquina...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Sam Vie Ago 19, 2011 11:10 pm

Jeremias johnson escribió:
Sam escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.

En esa página, hay una foto de un túnel termitero que parte de la junta del zócalo, en una esquina, que es tal cual como en el mío, solo que en mi caso solo lograron subir unos 12 cm por la esquina...

Dales tiempo y verás. Esos "tuneles", tal y como indica la página del enlace, los construyen con saliva y escrementos, así que necesitan su tiempo, tiempo que tu no le has dado Razz

He batallado muchas veces con las termitas en obras y normalmente, son los edificios antiguos con estructuras de madera los mas afectados. En vuestro caso no debe de tratarse de un gran problema, y si además me indicas que lo chalets estan levantados (forjado sanitario), quizás no sea muy dificil acceder a ese hueco y tratar la tierra.

Solo conozco el problema por lo que cuentas, pero el tipo de edificación en el que vives, aunque puede ser atacado esporadicamente por estos bichos, no es su "habitat" mas cómodo. Por lo tanto el tratamiento mediante inyecciones me parece sobredimensionado y además, ¿que van a inyectar?, ¿los premarcos de las puertas?.

A groso modo y con el deconocimiento que tengo de la realidad del problema, me temo que todo es mas sencillo y te remito a mi primer post. Al fin y al cabo, si no tengo razón, igual solo habeis gastado entre 60-100 euros.

Por cierto, muy bueno el conocimiento de artajerjes en el tema, y discrepo un poco en lo que comentas de las maderas duras, pues he visto comerse la albura de mobila vieja (es dificil algo mas duro) dejando solo el duramen, como en cualquier madera. Ciertamente antes le incan el diente a un pino valsaín que una jatoba, pero ni esta última se libra.

Saludos.

Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Ago 20, 2011 3:20 am

Está claro que si las dejas, te comen todo. Pero supongo que en todo el reino animal funciona el principio de economía de esfuerzos. Quizás tome alguna medida preventiva como la que propones para ganar tiempo, pero espero que esto acabe en un tema de comunidad o por lo menos en conjunto con otros propietarios. Por cierto, teniendo en cuenta que tú conoces el tema de la construcción, me vengo preguntando, de confirmarse la plaga, hasta qué punto se le pueden exigir responsabilidades a la promotora de estas viviendas. No sé si hay medidas de prevención obligatorias para el constructor en un caso como este. La vivienda es de nueva construcción y llevo 6 años desde su adquisición. Es que estas cosas que te pasen en un inmueble que tiene décadas, pues pase... pero recién construído... Otra sospecha que tengo es que cruzando la calle, frente a la urbanización, tenemos unas instalaciones de una fábrica abandonada, donde supongo que hay montones de material comestible para las termitas... En fin, veremos...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Sam Sáb Ago 20, 2011 4:37 am

Pues salvo que en tu tierra tengáis alguna norma que legisle el tema, aquí en Valencia no es exigible nada al respecto.

Y acuérdate que el constructor se limita a construir el edificio con arreglo al proyecto realizado por un arquitecto, y en el cual se debe contemplar toda la normativa vigente en el lugar de actuación. Y para que esto se cumpla, está además la figura del arquitecto técnico (aparejador). Ya esta bien de echarle siempre la culpa al constructor Razz .

Saludos
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Ago 20, 2011 6:19 am

De la misma manera que se toman medidas y precauciones para otras cosas, no sería tampoco descabellado que pudiera haber alguna medida preventiva para esto. Pero puestos a culpar al constructor de deficiente seriedad, desde luego no voy a utilizar esto, tengo motivos sobrados para hacerlo en mi caso por otros asuntos. De todas formas, en su descargo, también debo decir que hasta la fecha se ha ido responsabilizando, más temprano o más tarde, de muchos desaguisados cometidos en la construcción. Hay casos mucho peores.

Un saludo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  artajerjes Sáb Ago 20, 2011 6:53 am

sobre el tema de las responsabilidades, olvidate.

No hay ningunas normativa preventiva en obra nueva relativa a termitas o a otros parásitos, salvo las medidas propias de las evacuaciones y los sanitarios.

En parte en relacion con las termitas tiene sentido, porque son tan imprevisibles como una manada de ñuses desbocados... cuando las termitas tienen superpoblación salen volando las muy cabronas, la reina pare otra reina y se la llevan a nidificar en cualquier otra parte, volando por los cielos campestres y urbanos de nuestra piel de toro. Por eso, y porque no suponen un riesgo estructural serio o dramático en obra nueva, no se toma ninguna medida. Como sabrá el compañero que le tocan obras de cerca, en este pais, como en muchos otros, ojo, las normativas surgen a ritmo de drama o cataclismo... si una riada se lleva un camping y mueren 120 personas se regula el tema, si explota un camion cisterna en medio de un camping y mueren 500 se regula el tema del transporte y transito de materias peligrosas, si se cae una casa porque se esta contruyendo un metro se regula el tema de las vibraciones por obras subterraneas en casco urbano... esto aqui y en los eeuu de wasinton, oiga.

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 16/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Invitado Sáb Ago 20, 2011 7:28 pm

artajerjes escribió: Como sabrá el compañero que le tocan obras de cerca, en este pais, como en muchos otros, ojo, las normativas surgen a ritmo de drama o cataclismo... si una riada se lleva un camping y mueren 120 personas se regula el tema, si explota un camion cisterna en medio de un camping y mueren 500 se regula el tema del transporte y transito de materias peligrosas, si se cae una casa porque se esta contruyendo un metro se regula el tema de las vibraciones por obras subterraneas en casco urbano... esto aqui y en los eeuu de wasinton, oiga.
es la única forma de aprender que tenemos los humanos...La ignorancia es muy atrevida...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Jeremias johnson Lun Ago 22, 2011 11:52 pm


Os presento a mis inquilinas. Son fotos reales sacadas al microscopio. Un experto ya me ha confirmado que no hay duda ¡Termitas!



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Jeremias johnson Lun Ago 22, 2011 11:56 pm

Ostris, no salen las fotos... Grrr
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe algo de termitas? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien sabe algo de termitas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.