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Algún valiente

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Mensaje  Cortes Mar 2 Ago 2011 - 15:05

se ha atrevido a montarse unas cajas en plan HUM?.

Unos monitores buenos por los que te piden 1000-1500Europios montan unos drivers de 25-50Euros. Un kilo de cerezas fuera de temporada sale más caro.

Me pregunto si comprando un driver 'cojonudo' se podría compensar la inexperiencia en montar el resto del equipo.

Alguien me aconsejón los Audio Nirvana... y no sé si valga la pena.

http://commonsenseaudio.com/

Ok, para atraer la atención del personal. Aquí va una foto del Alnico 6.5"


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Mensaje  Juan.ki Mar 2 Ago 2011 - 21:42

Esos Alnico creo que valen una pasta, si la intención es probar sin gastarse mucho dinero, para montar un todo rango puedes probar con unos Fostex 166, te haces una caja de tablero DM con BR delantero y por menos de 200 euros ya tienes la prueba hecha, luego ya perfeccionaras segun necesites.
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Mensaje  Juan.ki Mar 2 Ago 2011 - 22:11

http://www.europe-audio.com/document.asp?document_id=2321&link=datasheets\fostex\166e_enclrev.pdf
Aquí tienes el plano de la caja, 160€ los dos drivers, 20 para la madera y 20 para unos conectores, ya tienes una prueba, barata y resultona para salas pequeñas-media y ampli a válvulas triodos.
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Mensaje  Cortes Miér 3 Ago 2011 - 9:47

Me podéis decir vuestra experiencia con las cajas HUM?.

Valen la pena?. Es decir, se consigue mejor sonido con un driver de amplio rango bueno de 500 euros y un cajita apañada, que fundiéndose 1000-1500 Euros en unos buenos monitores comerciales?.

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Mensaje  slippery Miér 3 Ago 2011 - 10:15

Pues depende..... si lo que pretendes es escuchar música sin complicarte la vida y romper la hucha, tienes en el mercado cajas muy resultonas a unos precios de risa, así que se me venga a la cabeza, Infinity Beta20/Primus 150, Wharfedale series 9 y 10.... que van de perlas y te ahorras complicaciones.

Si te gusta el cacharreo, y tienes conocimientos, el HUM es una vía, pero no es barato, aparte de los drivers, necesitas calcular el filtro y recinto, tener herramientas, tiempo y un sitio el cual enmerdar.... dentro de esta vía tienes la posibilidad de hacerte con un Kit o clonar alguna caja comercial. SEAS tiene muy buenos kit, y te viene detallado todos los componente necesarios y planos para el recinto. Todo calculadito. La página de Troels Gravesen es otra referencia.

Y por último y para mi lo mejor, es el mercado de ocasión.


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Mensaje  Cortes Miér 3 Ago 2011 - 10:28

slippery escribió:Pues depende..... si lo que pretendes es escuchar música sin complicarte la vida y romper la hucha, tienes en el mercado cajas muy resultonas a unos precios de risa, así que se me venga a la cabeza, Infinity Beta20/Primus 150, Wharfedale series 9 y 10.... que van de perlas y te ahorras complicaciones.

Si te gusta el cacharreo, y tienes conocimientos, el HUM es una vía, pero no es barato, aparte de los drivers, necesitas calcular el filtro y recinto, tener herramientas, tiempo y un sitio el cual enmerdar.... dentro de esta vía tienes la posibilidad de hacerte con un Kit o clonar alguna caja comercial. SEAS tiene muy buenos kit, y te viene detallado todos los componente necesarios y planos para el recinto. Todo calculadito. La página de Troels Gravesen es otra referencia.

Y por último y para mi lo mejor, es el mercado de ocasión.


Yo estaba pensando en un driver fullrange, para simplificar todo. De hecho, en teoría más simple imposible, no hay necesidad de crossover ni ninguna electrónica. Pero dudo si el sonido final será realmente bueno.
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Mensaje  Viper gtr-10 Miér 3 Ago 2011 - 11:53

Cortes escribió:se ha atrevido a montarse unas cajas en plan HUM?.

Unos monitores buenos por los que te piden 1000-1500Europios montan unos drivers de 25-50Euros. Un kilo de cerezas fuera de temporada sale más caro.

Me pregunto si comprando un driver 'cojonudo' se podría compensar la inexperiencia en montar el resto del equipo.

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Si te pica hazlo, pero es una tonteria.
Yo he hecho al menos 5 de ellas las ultimas con altavoces Dynaudio y en conos mas de 2000.-€ mas la caja, pinntura y tiempo... tienes un sonido de lo mas peculiar pero al final descompensado, el medio es extraordinaro, el agudo brillante, el grave o te pasas o te quedas corto...
Pero hasta que no las haces, pruebas, te gusta, luego te das cuenta que no te gustan, haces otras, pruebas, te gustan, ves que no que si relfex trasero (un error) que si delantero (menos error) que si bafle infinio (complicado con resonancias), que si activas o pasivas, que si el grave lateral o frontal... buaa un coñazo pero en vez de gastartelo en cervezas y barbacoas... estas con el DM, la cola blanca y demás historias.
Luego nadie las quiere y las vendes por piezas de nuevo a algun pirao que queda del car audio.
Hacer algo bueno.... cuesta mucho (no es solo material), tu coje una caja con un condensador y ponle una mas gordo y "mejro" y veras la sorpresa que te llevas Grrr Grrr Grrr Grrr
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Mensaje  Cortes Miér 3 Ago 2011 - 17:44

Viper gtr-10 escribió:
Cortes escribió:se ha atrevido a montarse unas cajas en plan HUM?.

Unos monitores buenos por los que te piden 1000-1500Europios montan unos drivers de 25-50Euros. Un kilo de cerezas fuera de temporada sale más caro.

Me pregunto si comprando un driver 'cojonudo' se podría compensar la inexperiencia en montar el resto del equipo.

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Yo he hecho al menos 5 de ellas las ultimas con altavoces Dynaudio y en conos mas de 2000.-€ mas la caja, pinntura y tiempo... tienes un sonido de lo mas peculiar pero al final descompensado, el medio es extraordinaro, el agudo brillante, el grave o te pasas o te quedas corto...
Pero hasta que no las haces, pruebas, te gusta, luego te das cuenta que no te gustan, haces otras, pruebas, te gustan, ves que no que si relfex trasero (un error) que si delantero (menos error) que si bafle infinio (complicado con resonancias), que si activas o pasivas, que si el grave lateral o frontal... buaa un coñazo pero en vez de gastartelo en cervezas y barbacoas... estas con el DM, la cola blanca y demás historias.
Luego nadie las quiere y las vendes por piezas de nuevo a algun pirao que queda del car audio.
Hacer algo bueno.... cuesta mucho (no es solo material), tu coje una caja con un condensador y ponle una mas gordo y "mejro" y veras la sorpresa que te llevas Grrr Grrr Grrr Grrr

Esto es lo que quería saber. Al final parece que no compensa mucho el HUM en cajas al menos que uno esté muy motivado y con tiempo que echarle.

Por cierto, que pasa cuando se le pone mejor condensador?.
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Mensaje  casito Miér 3 Ago 2011 - 23:04

en pocas`palabras el condensador hace el corte de frecuencias, cuanto más calidad mejor hará el corte y con más calidad, que repercute en el sonido que pasa a través del mismo=frecuencias audibles
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Mensaje  kike Jue 4 Ago 2011 - 9:52

El HUM compensa (en mi opiníón) si:

a) Te gusta construir cosas, te divierte aprender algo nuevo (cómo funcionan los altavoces, los filtros, etc) y estás dispuesto a dedicar tiempo y algo de dinero. Ten en cuenta que te harán falta herramientas, un sitio para trabajar, etc.
b) Quieres construir altavoces que no están a tu alcance, bien porque son muy caros o bien porque no existen muchas opciones que se ajusten a lo que buscas.

En el mercado hay (afortunadamente) altavoces con una relación calidad/precio muy buena, y con buenos acabados. Será difícil que puedas construir algo mejor y más barato que lo que puedes encontrar en marcas comerciales en el segmento de precios bajo-medio (digamos hasta 500-800 €). Construir altavoces HUM baratos no tiene sentido desde el punto de vista económico, aunque pude compensarte por otros motivos (que te divierta construirlos, que te guste aprender, etc.).

Otra cosa son las cajas más caras (de caras a carísimas). Construir cajas con drivers de referencia, con un buen diseño, etc; sí que pude tener sentido desde el punto de vista económico. Puedes construir unas cajas similares a las comerciales gastándote mucho menos dinero. Por ejemplo, cajas con un coste de construcción de unos 2.000 euros (entre filtros, altavoces, etc.) son equivalentes a altavoces que se comercializan por encima de los 6-10.000 euros. Aunque no es un camino sin riesgos. El primero es que vas a construir unas cajas que no sabes cómo suenan hasta que las termines, y por lo tanto no tienes una referencia previa. El acabado tampoco es fácil, y aunque no influye en el sonido del altavoz, hacer unas cajas con acabado "profesional" no está al alcance de cualquiera (al menos en mi caso).

Si te decides por el segundo camino (construir altavoces similares a los mejores comerciales) te aconsejo que partas de un diseño probado, que se adapte a tus requerimientos (en cuanto al sitio donde vas a colocarlos, el amplificador que vas a utilizar, etc.). Hay muchos sitios en la web con diseños muy buenos y con precios de cosntrucción desde unos 500 euros que te permitirán hacerte con unos altavoces magníficos y que además tendrán para tí el valor añadido de que los has hecho con tus manos.

Una advertencia previa. Los altavoces (como cualquier producto) son el resultado de varios compromisos. No existe el "altavoz perfecto", ni "el mejor altavoz del mundo". Antes de ponerte manos a la obra, lee e infórmate sobre diferentes diseños, los puntos fuertes y débiles de cada uno, el tipo de sonido que te pueda gustar, etc.

Saludos

kike

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Mensaje  Cortes Jue 4 Ago 2011 - 12:35

kike escribió:El HUM compensa (en mi opiníón) si:

a) Te gusta construir cosas, te divierte aprender algo nuevo (cómo funcionan los altavoces, los filtros, etc) y estás dispuesto a dedicar tiempo y algo de dinero. Ten en cuenta que te harán falta herramientas, un sitio para trabajar, etc.
b) Quieres construir altavoces que no están a tu alcance, bien porque son muy caros o bien porque no existen muchas opciones que se ajusten a lo que buscas.

En el mercado hay (afortunadamente) altavoces con una relación calidad/precio muy buena, y con buenos acabados. Será difícil que puedas construir algo mejor y más barato que lo que puedes encontrar en marcas comerciales en el segmento de precios bajo-medio (digamos hasta 500-800 €). Construir altavoces HUM baratos no tiene sentido desde el punto de vista económico, aunque pude compensarte por otros motivos (que te divierta construirlos, que te guste aprender, etc.).

Otra cosa son las cajas más caras (de caras a carísimas). Construir cajas con drivers de referencia, con un buen diseño, etc; sí que pude tener sentido desde el punto de vista económico. Puedes construir unas cajas similares a las comerciales gastándote mucho menos dinero. Por ejemplo, cajas con un coste de construcción de unos 2.000 euros (entre filtros, altavoces, etc.) son equivalentes a altavoces que se comercializan por encima de los 6-10.000 euros. Aunque no es un camino sin riesgos. El primero es que vas a construir unas cajas que no sabes cómo suenan hasta que las termines, y por lo tanto no tienes una referencia previa. El acabado tampoco es fácil, y aunque no influye en el sonido del altavoz, hacer unas cajas con acabado "profesional" no está al alcance de cualquiera (al menos en mi caso).

Si te decides por el segundo camino (construir altavoces similares a los mejores comerciales) te aconsejo que partas de un diseño probado, que se adapte a tus requerimientos (en cuanto al sitio donde vas a colocarlos, el amplificador que vas a utilizar, etc.). Hay muchos sitios en la web con diseños muy buenos y con precios de cosntrucción desde unos 500 euros que te permitirán hacerte con unos altavoces magníficos y que además tendrán para tí el valor añadido de que los has hecho con tus manos.

Una advertencia previa. Los altavoces (como cualquier producto) son el resultado de varios compromisos. No existe el "altavoz perfecto", ni "el mejor altavoz del mundo". Antes de ponerte manos a la obra, lee e infórmate sobre diferentes diseños, los puntos fuertes y débiles de cada uno, el tipo de sonido que te pueda gustar, etc.

Saludos

Hola Kike,

gracias por tu respuesta tan detallada. Por lo que me comentáis creo que el HUM es demasiado para mi, porque no soy manitas y la paciencia no es mi mayor virtud. Relación calidad precio posiblemente lo mejor, como alguien comentaba arriba, sea el mercado de ocasión.

Un cuestión. Y qué tal la vía intermedia?. Es decir, comprar una cajas decentes y tunearlas con mejores condensadores, o incluso cambiarles el crossover y drivers?.

Salu2.
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Mensaje  slippery Jue 4 Ago 2011 - 12:58

Pues lo mismo casi, tienes que tener los conocimientos para construir un nuevo filtro a la medida del recinto/altavoces que quieras utilizar. Otra vez toca estudiar y probar, probar y probar, y volver a estudiar....

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Mensaje  kike Jue 4 Ago 2011 - 16:36

Cortes escribió:

Hola Kike,

gracias por tu respuesta tan detallada. Por lo que me comentáis creo que el HUM es demasiado para mi, porque no soy manitas y la paciencia no es mi mayor virtud. Relación calidad precio posiblemente lo mejor, como alguien comentaba arriba, sea el mercado de ocasión.

Un cuestión. Y qué tal la vía intermedia?. Es decir, comprar una cajas decentes y tunearlas con mejores condensadores, o incluso cambiarles el crossover y drivers?.

Salu2.

El problema de "mejorar" un diseño existente es el riego de empeorarlo, o de emplear tiempo y dinero en algo inútil (en el mejor de los casos).

Por ejemplo: cambiar los condensadores por otros más "audiófilos" o de mejor calidad puede ser un bonito camino que te conduzca a empeorar el sonido (y tus finanzas). Un caso típico es cambiar condensadores comunes por otros de mejor calidad (electrolíticos por otro tipo, como los Jantzen, etc.). El problema es que, además de tener mejor calidad, los condensadores de ese tipo tienen una resistencia equivalente menor, por lo que pueden llegar a afectar al filtro de tus altavoces (cambiando la frecuencia de corte, por ejemplo). Y lo que ganas por una parte (menores tolerancias que los electrolíticos) lo pìerdes por otra (cambia el comportamiento del filtro, de manera impredecible).

Otra "mejora" que se suele proponer en los foros es cambiar los cables internos por otros más "audiófilos" (preferiblemente de plata, que se note que hay poderío). Mejora absurda si mides los metros de cable de cobre normal (y excelente) que tienen las bobinas del filtro, por no hablar de los motores de los altavoces. Pensar que unos centímetros de cable de plata van a mejorar el sonido, y hacer que los agudos suenen más cristalinos no tiene ningún fundamento racional, y es sólo una bonita forma de dilapidar algunos euros.

Una mejora importante en TODOS LOS ALTAVOCES con independencia de su precio es: a) mejorar la acústica del lugar de escucha (no siempre es posible) b) Mejorar la colocación de los altavoces d) Ecualizar la respuesta de los altavoces para evitar los mayores problemas que no se puedan solucionar con a) ni b).

Para comprobar y calibrar la respuesta de tus altavoces sólo necesitarás un micrófono, una tarjeta de sonido (mejor externa), un portátil, algunos programas gratuitos, tiempo y paciencia. Los resultados serán mucho mejores con con cualquiera de las "mejoras" audiófilas que se suelen recomendar en los foros.

En cuanto a cambiar los filtros, no te lo recomiendo a menos que tengas mucha experiencia, paciencia y elementos para poder medir la respuesta de tus altavoces.

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Mensaje  Cortes Jue 4 Ago 2011 - 16:48

kike escribió:
Cortes escribió:

Hola Kike,

gracias por tu respuesta tan detallada. Por lo que me comentáis creo que el HUM es demasiado para mi, porque no soy manitas y la paciencia no es mi mayor virtud. Relación calidad precio posiblemente lo mejor, como alguien comentaba arriba, sea el mercado de ocasión.

Un cuestión. Y qué tal la vía intermedia?. Es decir, comprar una cajas decentes y tunearlas con mejores condensadores, o incluso cambiarles el crossover y drivers?.

Salu2.

El problema de "mejorar" un diseño existente es el riego de empeorarlo, o de emplear tiempo y dinero en algo inútil (en el mejor de los casos).

Por ejemplo: cambiar los condensadores por otros más "audiófilos" o de mejor calidad puede ser un bonito camino que te conduzca a empeorar el sonido (y tus finanzas). Un caso típico es cambiar condensadores comunes por otros de mejor calidad (electrolíticos por otro tipo, como los Jantzen, etc.). El problema es que, además de tener mejor calidad, los condensadores de ese tipo tienen una resistencia equivalente menor, por lo que pueden llegar a afectar al filtro de tus altavoces (cambiando la frecuencia de corte, por ejemplo). Y lo que ganas por una parte (menores tolerancias que los electrolíticos) lo pìerdes por otra (cambia el comportamiento del filtro, de manera impredecible).

Otra "mejora" que se suele proponer en los foros es cambiar los cables internos por otros más "audiófilos" (preferiblemente de plata, que se note que hay poderío). Mejora absurda si mides los metros de cable de cobre normal (y excelente) que tienen las bobinas del filtro, por no hablar de los motores de los altavoces. Pensar que unos centímetros de cable de plata van a mejorar el sonido, y hacer que los agudos suenen más cristalinos no tiene ningún fundamento racional, y es sólo una bonita forma de dilapidar algunos euros.

Una mejora importante en TODOS LOS ALTAVOCES con independencia de su precio es: a) mejorar la acústica del lugar de escucha (no siempre es posible) b) Mejorar la colocación de los altavoces d) Ecualizar la respuesta de los altavoces para evitar los mayores problemas que no se puedan solucionar con a) ni b).

Para comprobar y calibrar la respuesta de tus altavoces sólo necesitarás un micrófono, una tarjeta de sonido (mejor externa), un portátil, algunos programas gratuitos, tiempo y paciencia. Los resultados serán mucho mejores con con cualquiera de las "mejoras" audiófilas que se suelen recomendar en los foros.


En cuanto a cambiar los filtros, no te lo recomiendo a menos que tengas mucha experiencia, paciencia y elementos para poder medir la respuesta de tus altavoces.

Muy interesante. Esta es la idea del DSP en los altovoces activos, donde se ecualiza metiendo un crossover activo. No se me había occurido que lo mismo tal vez sea posible moviendo el ecualizor del player del ordenador.
Puedes recomendar algún kit de este que funcione bien?. Aquí imagino que el software empleado es crítico.

Salu2.
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Mensaje  kike Jue 4 Ago 2011 - 18:02

Cortes escribió:

Muy interesante. Esta es la idea del DSP en los altovoces activos, donde se ecualiza metiendo un crossover activo. No se me había occurido que lo mismo tal vez sea posible moviendo el ecualizor del player del ordenador.
Puedes recomendar algún kit de este que funcione bien?. Aquí imagino que el software empleado es crítico.

Salu2.

Un DSP y un crossover activo no son exactamente lo mismo (aunque se puedan integrar ambas funciones). Los altavoces activos tienen el crossover antes de la amplificación (entre la fuente y la amplificación), y en general están construidos a partir de circuitos integrados y elementos pasivos (resistencias, condensadores, etc.). La función es exactamente la misma que la de un filtro pasivo, y operan con una señal analógica (no digital). Tiene ventajas sobre los pasivos (menos pérdidas de potencia, precio, tamaño, etc.), pero a cambio se necesitan amplificadores independientes para cada driver, en lugar de un amplificador por canal como con los filtros pasivos.


Un DSP (y un crossover digital) trabajan con una señal digital, bien tomándola directamente de la fuente (CD, ordenador, etc.), bien transformando la señal analógica de entrada en digital. La principal ventaja es que con la señal digital es posible hacer de una forma fácil muchas más operaciones y transformaciones que con un filtro analógico (bien activo o pasivo), y con una precisión inalcanzable para los filtros analógicos. Es decir, que un procesador /DSP puede servir tanto para construir un crossover para altavoces, como para hacer correcciones y ecualizar de diferentes formas (con fltros paramétricos, analógicos, convoluciones, etc.). Hay multitud de aplicaciones de los DSP, y seguro que en el futuro veremos muchas más en equipos comerciales.

Si quieres una introducción práctica y barata, que te permita comprobar por tí mismo lo que puedes conseguir con un DSP en tu equipo de música, te recomiendo un aparato que se llama miniDSP. Uno de los equipos que venden es un DSP que permite 2 entradas y 4 salidas, y con el que podrás corregir los defectos que la interacción entre la habitación y los altavoces introduce en el sonido. Sólo cuesta 100 euros. Con eso y con un programa como REW (es gratis) puedes probar a eliminar los excesos de graves de tu equipo, corregir algunas frecuencias, etc. Es barato, pero te obligará a leer algún manual y a entender lo que estás haciendo. Te sorprenderá lo que mejora el sonido con una inversión tan pequeña.

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Mensaje  Cortes Jue 4 Ago 2011 - 19:13

Kike,

gracias por todos los detalles, voy a estudiarme lo del minDSP. Porque la acúsitica de mi oficina no es precisamente fantástica.

un abrazo.
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Mensaje  Juan.ki Jue 4 Ago 2011 - 21:37

Date una vuelta por Matrixhifi y lee un poco sobre Drcop, es un programa de ecualización por ordenador, gratis y muy efectivo.
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Mensaje  Viper gtr-10 Sáb 20 Ago 2011 - 0:40

Aplause
kike escribió:
Cortes escribió:

Hola Kike,

gracias por tu respuesta tan detallada. Por lo que me comentáis creo que el HUM es demasiado para mi, porque no soy manitas y la paciencia no es mi mayor virtud. Relación calidad precio posiblemente lo mejor, como alguien comentaba arriba, sea el mercado de ocasión.

Un cuestión. Y qué tal la vía intermedia?. Es decir, comprar una cajas decentes y tunearlas con mejores condensadores, o incluso cambiarles el crossover y drivers?.

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El problema de "mejorar" un diseño existente es el riego de empeorarlo, o de emplear tiempo y dinero en algo inútil (en el mejor de los casos).

Por ejemplo: cambiar los condensadores por otros más "audiófilos" o de mejor calidad puede ser un bonito camino que te conduzca a empeorar el sonido (y tus finanzas). Un caso típico es cambiar condensadores comunes por otros de mejor calidad (electrolíticos por otro tipo, como los Jantzen, etc.). El problema es que, además de tener mejor calidad, los condensadores de ese tipo tienen una resistencia equivalente menor, por lo que pueden llegar a afectar al filtro de tus altavoces (cambiando la frecuencia de corte, por ejemplo). Y lo que ganas por una parte (menores tolerancias que los electrolíticos) lo pìerdes por otra (cambia el comportamiento del filtro, de manera impredecible).

Otra "mejora" que se suele proponer en los foros es cambiar los cables internos por otros más "audiófilos" (preferiblemente de plata, que se note que hay poderío). Mejora absurda si mides los metros de cable de cobre normal (y excelente) que tienen las bobinas del filtro, por no hablar de los motores de los altavoces. Pensar que unos centímetros de cable de plata van a mejorar el sonido, y hacer que los agudos suenen más cristalinos no tiene ningún fundamento racional, y es sólo una bonita forma de dilapidar algunos euros.

Una mejora importante en TODOS LOS ALTAVOCES con independencia de su precio es: a) mejorar la acústica del lugar de escucha (no siempre es posible) b) Mejorar la colocación de los altavoces d) Ecualizar la respuesta de los altavoces para evitar los mayores problemas que no se puedan solucionar con a) ni b).

Para comprobar y calibrar la respuesta de tus altavoces sólo necesitarás un micrófono, una tarjeta de sonido (mejor externa), un portátil, algunos programas gratuitos, tiempo y paciencia. Los resultados serán mucho mejores con con cualquiera de las "mejoras" audiófilas que se suelen recomendar en los foros.

En cuanto a cambiar los filtros, no te lo recomiendo a menos que tengas mucha experiencia, paciencia y elementos para poder medir la respuesta de tus altavoces.
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Mensaje  jordibadia Mar 30 Ago 2011 - 0:51

Me he montado unas cajas con full range PHY-HP y muy bien. Antes monte unas cajas full range con supravox.
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Mensaje  carrey Mar 30 Ago 2011 - 12:44

¿Que modelo de PHY has montado ?. Veo que todos trabajan a 15 ohm, ya tenias prevista la salida de 16 ohm en tus amplis.
Saludos.
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Mensaje  jordibadia Miér 31 Ago 2011 - 8:57

H 21 LB 15 SAG con unas cajas TQWT

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