AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Azul o Rojo?

+12
yebra
quino
STEWART
Kapton
Tomás Gutiérrez
papaito
gotran
Neil
rubius
DEMY
Estocastico
Tino
16 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Lun Mayo 25, 2009 6:21 am

Muy buenas a todos, compañeros visitantes rojillos, y a los pitufos. Bueno, inicio este hilo a fin de someter a debate un tema un tanto trillado, pero que a veces conviene repasar. Estaba pasando por fin el cable que me suministró Neil, excelente, para el subwoofer, por detrás de la librería cuando me percato que he unido al cable pasador el cable en la dirección contraria a las letras. ¿Qué más da poner el cable en una dirección u otra?. Bueno, pero por si acaso, y puesto que da lo mismo, mejor poner el cable de forma que el sentido de la corriente vaya en la dirección de las letras, por si acaso. ¿Qué pierdo con ponerlo bien, ahora que estoy a tiempo y todavía no lo he pasado? O no merece la pena, así que lo he pasado al revés…

La cuestión que someto a debate y votación es la siguiente:

a) Los cables, por razones de mecanizado u otras que desconozco, son preferiblemente direccionales y se ha de observar las recomendaciones del fabricante.
b) Ningún cable forma un único cristal cual obleas puras de silicio; además, las propiedades físicas y los parámetros tomados por aparatos de medición no indican nada distinto según se examine el cable en una dirección u otra.
c) En algún caso puede haber direccionalidad si, por ejemplo, el cable incorpora una caja que incorpora elementos electrónicos correctores, aunque en muchos casos la supuesta direccionalidad no tiene fundamento y obedece a publicidad engañosa para inflar la mercancía.

¿Qué opináis sobre esto?. ¿Debo darle la vuelta al cable?.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Estocastico Mar Mayo 26, 2009 2:09 am

Hola y empiezo con algo que se me antoja polemico. Rolling Eyes

Sobre las tres cuestiones estoy decidido por la A;segun tengo leido en la mayoria de los conductores electricos son estirados varias veces esto provoca unas estructuras cristalinas alargadas que tiene por resultado una direccionabilidad fisica, es decir para entederrnos ,si nuestro coche fuese un electron siempre iria mejor a favor de viento que en contra(una explicacion un poco vaga pero creo que valida) Embarassed

Sobre lo de cambiar los cables a su direccion opuesta,tambien he leido que a base de trabajar en la posicion en la que estas ahora consigues el mismo resultado que de la manera correcta pero tardas mas tiempo.


S2
Estocastico
Estocastico

Cantidad de envíos : 1032
Edad : 52
Localización : BILBAO
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Mar Mayo 26, 2009 3:10 am

Estocastico escribió:Hola y empiezo con algo que se me antoja polemico. Rolling Eyes

O tal vez aburrido... ya veremos lo que da de sí.

Bueno, según tu explicación, tal vez deberías haber optado por la razón "b", dado que al tener multitud de cristales alargados un cable, se supone que son isotópicos y, por tanto, indistintos en un sentido u otro. Lo mismo da diagonales hacia la izquierda que hacia la derecha, pues aquí no descendemos al nivel cuántico para distinguir la quiralidad (propiedad o característica dextrógira o levógira) de la naturaleza. Otra cosa sería que hubiese una dirección determinada, por ejemplo, como ocurre en las alfombras, que se ha de pasar la aspiradora o barrer en "dirección del pelo", del mismo modo que no acariciaríamos a nuestra mascota a "contra pelo".

¿Quieres decir Estocastico, por tanto, que habrá un predominio de cristales reordenados por mor del proceso de fabricación, a saber, sucesivos estiramientos, en una dirección preferente respecto a otros?. O, por el contrario, el material es isotópico, a saber, con cristales con orientaciones aleatorias sin predominio de ninguna dirección preferente, dado que el cobre no es un material magnético y en su solidificación no interviene el magnetismo terrestre; ni en el mecanizado, dado el tamaño de los cristales, supone una reorganización efectiva en un plano o dirección determinado...

Dejo aquí la planteada la cuestión teórica. Espero que alguien con conocimientos en la física de los materiales y en electrónica a nivel molecular (no descendemos al nivel cuántico; estamos ante macroestructuras, es decir, conglomerados de muchísimos átomos mayores aún que una molécula) nos ilustre, aun de forma especulativa, sobre el tema, bajo conclusión de ser algo así como una leyenda urbana sin más fundamento que la propaganda "azul" de los fabricantes.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  rubius Miér Mayo 27, 2009 6:58 am

Fabricante ó "remarcante" , lo que toque en cada caso.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Miér Mayo 27, 2009 7:16 am

Pero... el fabricante es Neil. El caso es que en el momento de pasar el cable, me di cuenta que lo había hecho al revés, y me dio pereza despegar la cinta aislante que asía firmemente el cable a pasar. Por supuesto que observo las recomendaciones del fabricante, pero en este caso no tengo más orientación que el sentido del texto impreso en el cable.

Por cierto, además de vuestras bienintencionadas recomendaciones, ¿por qué opción votaríais, a, b, ó c?. Si me he inclinado por esta fórmula y no por la votación era para que las opciones fueran comentadas.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Neil Miér Mayo 27, 2009 8:07 am

Algunos de los cables que utilizo los compro a una empresa que se dedica desde años a la reparación de equipos profesionales, instalaciones en estudios de grabación, escenarios, auditorios, etc, pues bien, si hacen pedidos a partir de 1000m. se los marcan con el nombre de la empresa, o con cualquier otra identificación, los cables son los mismos, los mismos que cuestan X veces más con otro nombre, pero es que ese fabricante hace cables para otras marcas más conocidas y es el marketing de cada una la que marca el precio final, en definitiva, muy pocos fabrican y muchos, muchísimos los que se aprovechan de un marcaje distinto, aquí y en todo el mundo y luego hay quien los distingue a oído, ALUCINANTE!

Tino, puedes poner el cable como se te antoje, es irrelevante.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  gotran Miér Mayo 27, 2009 9:44 am

Tino escribió:
Por cierto, además de vuestras bienintencionadas recomendaciones, ¿por qué opción votaríais, a, b, ó c?. Si me he inclinado por esta fórmula y no por la votación era para que las opciones fueran comentadas.

Yo tomaría tu opción c), le pondría un par de "noes" y quedaría:

"Los cables, por razones de mecanizado u otras que desconozco, no son preferiblemente direccionales y no se ha de observar las recomendaciones del fabricante".

Y ya ves..., es tan válida como tu c), ya que todo son suposiciones.

Vamos, que la que tu prefieras.

Saludos. Gotran... desde el cariño Very Happy .
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  papaito Miér Mayo 27, 2009 4:58 pm

A mi me da exactamente la dirección de las flechitas. Unas veces acierto, otras no y en otras, hay una flecha para un lado y la otra en sentido contrario. Nunca he notado diferencia alguna, por lo que mi respuesta deberia ser la b). Saludos.
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tomás Gutiérrez Miér Mayo 27, 2009 7:17 pm

Una revista que no admite publicidad alguna y que no tiene ningún interés comercial, comenta algo sobre los cables:

http://www.hificritic.com/downloads/Audio_Cables.pdf

Un saludo,

Tomás Gutiérrez

Tomás Gutiérrez

Cantidad de envíos : 250
Edad : 46
Localización : En otro planeta ;)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.pickupsound.es

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Kapton Miér Mayo 27, 2009 7:31 pm

La direccionalidad del cable imho puede venir condicionada por:

El tipo de trenzado
Dónde se ubique el soldaje de la malla
El sentido en el que el cable haya sido habitualmente utilizado.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  gotran Jue Mayo 28, 2009 12:04 am

Kapton escribió:La direccionalidad del cable imho puede venir condicionada por:

El tipo de trenzado
Dónde se ubique el soldaje de la malla
El sentido en el que el cable haya sido habitualmente utilizado.

¿Podrías por favor, explicar a los que no sabemos, el porqué de esas afirmaciones? ¿A qué propiedades del cable afecta?.

¿Afecta sonicamente?, ¿porqué?.

Gracias y Saludos. Gotran... el ignorante.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Jue Mayo 28, 2009 2:37 am

Lo de la malla, vale. Pero el trenzado... ¿si lo miramos desde un lado no es igual que desde el otro, es decir, observa una simetría diferente? Mad

Lo del sentido, digamos que debe ser muy sutil... es como si una alfombra haya cogido forma en la dirección en la que es barrida, pero la analogía, además de burda, es exagerada.

A falta de las explicaciones solicitadas por Gotran, no encuentro defendible más argumento que una malla soldada en un extremo y no en el otro...

Por otra parte si, como efectivamente comenta Neil, que es cierto, cada marca que no cada fabricante rotula los cables, no necesariamente ha de tener en consideración el sentido del cable. Cuando a un vendedor le comenté en qué sentido, me contestó "normalmente en el sentido de las letras". Ahora bien, si el receptor de la mercancía quiere hacer uso de publicidad inflada, que si "0FC", "que si 99'9999 %", que si "Gold", ¿por qué no además unas flechitas u otras gracietas?. Y si me apuras, una caja de madera como la de los puros y así no lo creemos.

La conclusión, a modo de resumen de lo dicho hasta ahora; es indiferente (salvo las excepciones antes citadas) aunque no está demás que por convencionalismo pongamos los cables en el sentido de los textos serigrafiados.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Neil Jue Mayo 28, 2009 2:49 am

DEMY escribió:¿ Y por que crees tú que una empresa que se dedique a ensamblar o a confeccionar, mejorar o cualquier otro verbo que se le quiera añadir, tiene interés en decirle al fabricante que le marque los cables que hipotéticamente le pueda vender como direccionables ?

Demy, ¡¡ que no te enteras, coño !!, no te inventes más películas, cíñete a la realidad, cada vez me convezco más de que algunos de vosotros sois más autistas que audiófilos.

1º yo no he mencionado esa supuesta direccionalidad ni tiene la más mínima relación con la información que he compartido con vosotros, a ver si de una puta vez leemos lo que se escribe.

2º el marcaje del cableado con marca propia es un complemento de venta hacia el cliente final, además de una referencia publicitaria e interés debe tener cuando así lo hacen.

¿se ha entendido?, o te hago un dibujo !!
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Neil Jue Mayo 28, 2009 3:05 am

Kapton escribió:La direccionalidad del cable imho puede venir condicionada por:

El tipo de trenzado TONTERIA
Dónde se ubique el soldaje de la malla CIERTO pero con matices y tampoco determinante.
El sentido en el que el cable haya sido habitualmente utilizado. SOLEMNE TONTERIA

Resumiendo, en la escala de memeces no podemos otorgarle la máxima puntuación pero dado el excelente bagaje que ha demostrado el personaje no dudamos que acumula méritos para merecerlo.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Jue Mayo 28, 2009 3:23 am

Advertencia, imagen políticamente incorrecta:

¿Azul o Rojo? Crnicasdeunbobosolemne-sello

Neil, que no estamos en el debate del "estado" de la "nación". Parece que ha empezado la campaña política...
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Estocastico Jue Mayo 28, 2009 3:45 am

Tino escribió:
Estocastico escribió:Hola y empiezo con algo que se me antoja polemico. Rolling Eyes

O tal vez aburrido... ya veremos lo que da de sí.

Bueno, según tu explicación, tal vez deberías haber optado por la razón "b", dado que al tener multitud de cristales alargados un cable, se supone que son isotópicos y, por tanto, indistintos en un sentido u otro. Lo mismo da diagonales hacia la izquierda que hacia la derecha, pues aquí no descendemos al nivel cuántico para distinguir la quiralidad (propiedad o característica dextrógira o levógira) de la naturaleza. Otra cosa sería que hubiese una dirección determinada, por ejemplo, como ocurre en las alfombras, que se ha de pasar la aspiradora o barrer en "dirección del pelo", del mismo modo que no acariciaríamos a nuestra mascota a "contra pelo".

¿Quieres decir Estocastico, por tanto, que habrá un predominio de cristales reordenados por mor del proceso de fabricación, a saber, sucesivos estiramientos, en una dirección preferente respecto a otros?. O, por el contrario, el material es isotópico, a saber, con cristales con orientaciones aleatorias sin predominio de ninguna dirección preferente, dado que el cobre no es un material magnético y en su solidificación no interviene el magnetismo terrestre; ni en el mecanizado, dado el tamaño de los cristales, supone una reorganización efectiva en un plano o dirección determinado...

Dejo aquí la planteada la cuestión teórica. Espero que alguien con conocimientos en la física de los materiales y en electrónica a nivel molecular (no descendemos al nivel cuántico; estamos ante macroestructuras, es decir, conglomerados de muchísimos átomos mayores aún que una molécula) nos ilustre, aun de forma especulativa, sobre el tema, bajo conclusión de ser algo así como una leyenda urbana sin más fundamento que la propaganda "azul" de los fabricantes.


Hola tino,me reafirmo en la A.


Segun el fabricante en este caso SUPRA la señal deben ir en la direccion que ha sido estirado el cable,generalmente marcado en la funda por una flecha. Wink



S2.
Estocastico
Estocastico

Cantidad de envíos : 1032
Edad : 52
Localización : BILBAO
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Neil Jue Mayo 28, 2009 3:50 am

STEWART escribió:
Una sugerencia,podrias ser mas respetuoso con la gente del foro? creo que es una opción interesante que deberias pensar

¿es broma?, no generalices con lo de la gente del foro, en un foro plural el colectivo no tiene un pensamiento único sino decide individualmente si se siente o no al margen de cualquier declaración, recuerda que yo también soy del foro, y puestos a pedir respeto yo lo hago a favor del raciocinio.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Jue Mayo 28, 2009 4:11 am

Pues así debe ser si lo dicen técnicos que saben más que nosotros. Tengo un cable Supra, con las flechitas en anillos de papel, que llegó a caérsele y se lo pegué para no olvidarme del sentido, y así lo tengo puesto, por si acaso.

No obstante, habría que ver el tamaño de los cristales y los hiatos entre estos, y comparar fotografías girándolas 180º. Si son isotópicas, no me lo creo.

De todas formas, me gustaría que un metalúrgico nos ilustrara sobre el tema. En cierta ocasión, con debate por parte de Neil que me refutaba en Hifi Class, argumentaba sobre la estructura cristalina de las espadas tizonas (con acero de Damasco, es decir, con alto contenido de carbono y forjadas en "frío", a unos 750º, temperatura que conforme a la leyenda se corresponde con "hundir la espada al rojo en el torso de un esclavo fornido"), sobre sus singulares propiedades físicas y, suponiendo que la conductividad eléctrica igualmente se vería afectada, porque lógicamente, la espada estaba diseñada para soportar esfuerzos en una dirección (el filo de la misma), cambiando sus propiedades en función de la profundidad y del tipo de cristales que se obtenían mediante el forjado.

No creo que en el proceso de fabricación (aunque hay técnicas criogénicas que desconozco y no entiendo) se obtenga una estructura cristalina tan diversa y especializada como en las tizonas, así que me cuesta mucho creerme eso de la dirección del estiramiento. Además, los cristales, aún los macrocristales de determinados cobres especiales, son muy pequeños en comparación con el grosor de los hilos de cobre multifibrilar.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  papaito Jue Mayo 28, 2009 5:11 am

Magnífico artículo Tomás. Gracias. Saludos.
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Tino Jue Mayo 28, 2009 5:49 am

Embarassed A mi también me ha parecido interesante... así por encima, porque el inglésc Cool . Alguien podría extractar las ideas a "cristiano", por favor.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Azul o Rojo? Empty Re: ¿Azul o Rojo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.