AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

4 participantes

Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  javableak Jue 7 Jul 2011 - 10:35

Hola amigos, os cuento mi proyecto. Yo soy bajista, y tengo un previo Ampeg SVP-Pro del cual estoy super contento, bien, cansado de amplificarlo con etapas mosfet, el otro día me hice con un cabezal de guitarra Peavey Valveking 100W practicamente nuevo, el cual quiero desmontar en lo posible para poder utilizar solo la sección de potencia (trae una etapa 6L6GC 100W mas que suficiente para tocar en los pubs) creo que por los 200 eurs que costo este cacharrin, merece la pena meterle mano.
Me gustaría que le echaseis un vistazo al esquema del ampli, para saber en donde puedo introducir una entrada directa a la etapa, saltándome todo lo indeseable ( preamp, distorsión y EQ ), osea, una entrada lo mas directa posible.

Aqui esta el esquema, he intentado subir el pdf que yo tengo, con las marcas de la posible conexión, pero no he sido capaz Sad

http://forums.peavey.com/viewtopic.php?f=19&t=17478

Dos preguntas:

1)Cual es el lugar adecuando para insertar una conexion directa a la etapa?

2)Seria conveniente cambiar algún condensador por otros de mayor capacidad, por el tema de mejorar definición de frecuencias graves?

Muchas gracias amigos valvuleros! Saint
javableak
javableak

Cantidad de envíos : 18
Localización : Santiago de compostela
Fecha de inscripción : 14/04/2011

https://www.facebook.com/JoseDoBurgo

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 7 Jul 2011 - 11:08

Una pregunta: ¿por qué quieres saltarte las etapas previas? No le veo mucho sentido. Supongo que conectando a "RETURN" obtienes una entrada más directa, sin el reverb. Puedes probar ahí.

La entrada de señal en la etapa de potencia está marcada como "SIG", en el conector que figura arriba. No sé que impedancia o ganancia encuentras ahí, y tampoco estoy seguro si es el lugar adecuado de enchufar directamente. Es posible que obtuvieras poco volumen. Lo que es seguro es que se trata del punto donde comienza a darse potencia al sonido.

En cuanto a los condensadores, puedes probar los famosos PIO rusos que dan mucha claridad a los tonos medios, y bajan muchísimo en graves. Puedes darles un valor mayor para dar amplitud a los graves, pero ojo con esto porque el circuito se puede volver oscilante. Veo que los condensadores C135 y C136 son los que deberías cambiar primero.

Creo que es un push-pull con cuatro pentodos de salida, y dos por cada semionda, con salida directa, sin transformador. ¿Has pensado en cambiar las válvulas?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  javableak Jue 7 Jul 2011 - 11:54

Ey, gracias por contestar!! si, estas en lo cierto, la etapa la quiero para utilizar con un previo de bajo, me interesa amplificar la señal del previo, lo mas limpia posible, casi, sin lugar a dudas, el imput + un pot de volumen se tiene que colocar en el camino de la señal justo antes de la valvula inversora (marcado como SIG), vamos, que el esquema lo deja bien claro, pasa que gusto de vuestras opiniones Smile
Si tengo pensado cambiar las valvulas, tengo unas JJ ahi deseando ser calentadas y unas rusas 6P3S de 1960 compradas en Syberian shop, que no se que tal estaran. Respecto al cambio de condensadores, bueno, ahi habra que hacer varias pruebas, yo opino de instalar en serie uno mas en la sección de filtrado, y despúes, cambiar, a más capacidad ( = mas soltura en graves) alguno mas, comenzando por los que tu dices.
Os ire contando
Se aceptan mas opiniones o sugerencias....milGracias Aplause


Última edición por javableak el Jue 7 Jul 2011 - 19:33, editado 1 vez
javableak
javableak

Cantidad de envíos : 18
Localización : Santiago de compostela
Fecha de inscripción : 14/04/2011

https://www.facebook.com/JoseDoBurgo

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 7 Jul 2011 - 14:59

javableak escribió:
Si tengo pensado cambiar las valvulas, tengo unas JJ ahi deseando ser calentadas y unas rusas 6P3S de 1960 compradas en Syberian shop.

Ojo con lo que le pasó al forero Garra, que se agenció por error unas 6P3S. Las que tienes que poner tú son las mismas que él, unas 6P3S-E, porque en el esquema veo su equivalente, la 6L6GC.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  javableak Vie 8 Jul 2011 - 9:23

SACDófilo escribió:Una pregunta: ¿por qué quieres saltarte las etapas previas? No le veo mucho sentido. Supongo que conectando a "RETURN" obtienes una entrada más directa, sin el reverb. Puedes probar ahí.

La entrada de señal en la etapa de potencia está marcada como "SIG", en el conector que figura arriba. No sé que impedancia o ganancia encuentras ahí, y tampoco estoy seguro si es el lugar adecuado de enchufar directamente. Es posible que obtuvieras poco volumen. Lo que es seguro es que se trata del punto donde comienza a darse potencia al sonido.

En cuanto a los condensadores, puedes probar los famosos PIO rusos que dan mucha claridad a los tonos medios, y bajan muchísimo en graves. Puedes darles un valor mayor para dar amplitud a los graves, pero ojo con esto porque el circuito se puede volver oscilante. Veo que los condensadores C135 y C136 son los que deberías cambiar primero.

Creo que es un push-pull con cuatro pentodos de salida, y dos por cada semionda, con salida directa, sin transformador. ¿Has pensado en cambiar las válvulas?

Bueno, como dices, yo me quiero saltar las etapas previas, porque no me interesan en absoluto, yo tengo un preamp externo, y lo que me interesa es conectarlo directamente a la sección de potencia, justo antes de la válvula inversora, en el esquema todo parece indicar, que es en el camino de la señal ( SIG, que por cierto, no va en cable blindado...?) antes de la 12AX7 inversora, vamos, que por lógica mía, entiendo que instalando una entrada mas un potenciometro de volumen, ya esta. El previo Ampeg entrega una ganancia total de 76dB, vamos, que con los 100w de la etapa, voy mas que sobrado para tocar el bajo eléctrico en pubs y salas.
Creo también que en la sección de Power Supply del esquema, debería instalar un condensador mas en serie con el C205 que es el que elimina rizo en la tensión de alimentaron de las 6L6, y bueno, ahí tengo dudas, necesito disponer de graves potentes y definidos, no se que mas condensadores o resistencias podría aumentar/cambiar.
Por cierto, lo de que el circuito se puede volver oscilante? hasta ahi no alcanzan mis conocimientos.
Ein?

Gracias por la respuesta Saint
javableak
javableak

Cantidad de envíos : 18
Localización : Santiago de compostela
Fecha de inscripción : 14/04/2011

https://www.facebook.com/JoseDoBurgo

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  norberto Vie 8 Jul 2011 - 16:54

javableak escribió:Ey, gracias por contestar!! si, estas en lo cierto, la etapa la quiero para utilizar con un previo de bajo, me interesa amplificar la señal del previo, lo mas limpia posible, casi, sin lugar a dudas, el imput + un pot de volumen se tiene que colocar en el camino de la señal justo antes de la valvula inversora (marcado como SIG), vamos, que el esquema lo deja bien claro, pasa que gusto de vuestras opiniones Smile
Si tengo pensado cambiar las valvulas, tengo unas JJ ahi deseando ser calentadas y unas rusas 6P3S de 1960 compradas en Syberian shop, que no se que tal estaran. Respecto al cambio de condensadores, bueno, ahi habra que hacer varias pruebas, yo opino de instalar en serie uno mas en la sección de filtrado, y despúes, cambiar, a más capacidad ( = mas soltura en graves) alguno mas, comenzando por los que tu dices.
Os ire contando
Se aceptan mas opiniones o sugerencias....milGracias Aplause
No instales condensadores en serie, para aumentar capacidad, hazlo siempre en paralelo. Saludos. Norberto
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 449
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  Paco Vie 8 Jul 2011 - 21:43

Hola javableak.

El lugar para "atacar" la etapa de potencia es el que te ha dicho SACDófilo y que tú intuías.

Aumenta todo lo que puedas los condensadores de alimentación C220 y C202. Por lo menos al doble de capacidad (como ya te ha dicho Norberto, EN PARALELO, uno "encima" del otro y no en serie, "cogidos de la mano").

Aumenta el condensador de entrada, C139. Como es para un bajo, yo pondría uno "de audio" de 100k para que pasen las frecuencias más bajas.

Prueba a poner C135 de 100k. Pero no sé qué pasará con ese control "Texture breakaway"; "eso" en hifi no se usa y está desequilibrando el push-pull.

C205 déjalo como está porque no tiene nada que ver con las 6l6.

No oscilará aumentando los condensadores de señal. Pero si el transformador de salida es pequeño podría saturarse con frecuencias muy bajas para las que no está preparado y podría distorsionar con mucho volumen o no tendrías "pegada".

SACDófilo: Sí lleva Tr. de salida. No está en el esquema y por eso no te habrás dado cuenta que los ánodos de las 6l6 van al "primary", "TO OUTPUT XFMR" (XFMR = abreviatura de "transformer").

Como dice SACDófilo, cambia las válvulas de salida pues no sabes cómo estarán de gastadas. Si estaban bien... ya tienes de repuesto.

Saludos y suerte.

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  javableak Sáb 9 Jul 2011 - 9:28

Paco escribió:Hola javableak.

El lugar para "atacar" la etapa de potencia es el que te ha dicho SACDófilo y que tú intuías.

Aumenta todo lo que puedas los condensadores de alimentación C220 y C202. Por lo menos al doble de capacidad (como ya te ha dicho Norberto, EN PARALELO, uno "encima" del otro y no en serie, "cogidos de la mano").

Aumenta el condensador de entrada, C139. Como es para un bajo, yo pondría uno "de audio" de 100k para que pasen las frecuencias más bajas.

Prueba a poner C135 de 100k. Pero no sé qué pasará con ese control "Texture breakaway"; "eso" en hifi no se usa y está desequilibrando el push-pull.

C205 déjalo como está porque no tiene nada que ver con las 6l6.

No oscilará aumentando los condensadores de señal. Pero si el transformador de salida es pequeño podría saturarse con frecuencias muy bajas para las que no está preparado y podría distorsionar con mucho volumen o no tendrías "pegada".

SACDófilo: Sí lleva Tr. de salida. No está en el esquema y por eso no te habrás dado cuenta que los ánodos de las 6l6 van al "primary", "TO OUTPUT XFMR" (XFMR = abreviatura de "transformer").

Como dice SACDófilo, cambia las válvulas de salida pues no sabes cómo estarán de gastadas. Si estaban bien... ya tienes de repuesto.

Saludos y suerte.

No tengo ni idea sobre si el trafo de salida saturara graves, o si no biene bien dimensionado, bueno espero que esto no ocurra, es un amplificador de guitarra, hoy en dia, la cantidad de Efx, afinaciones ultragraves, etc y etc que se suelen usar púes, esperemos que el trafo "trage" bien.

Me a quedado todo super claro, en breves me pondre manos a la obra.
Gracias por vuestras orientaciones, estais invitados a unas cañas......aunque sean virtuales Saint
javableak
javableak

Cantidad de envíos : 18
Localización : Santiago de compostela
Fecha de inscripción : 14/04/2011

https://www.facebook.com/JoseDoBurgo

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  javableak Sáb 30 Jul 2011 - 22:00

Paco escribió:Hola javableak.

El lugar para "atacar" la etapa de potencia es el que te ha dicho SACDófilo y que tú intuías.

Aumenta todo lo que puedas los condensadores de alimentación C220 y C202. Por lo menos al doble de capacidad (como ya te ha dicho Norberto, EN PARALELO, uno "encima" del otro y no en serie, "cogidos de la mano").

Aumenta el condensador de entrada, C139. Como es para un bajo, yo pondría uno "de audio" de 100k para que pasen las frecuencias más bajas.

Prueba a poner C135 de 100k. Pero no sé qué pasará con ese control "Texture breakaway"; "eso" en hifi no se usa y está desequilibrando el push-pull.

C205 déjalo como está porque no tiene nada que ver con las 6l6.

No oscilará aumentando los condensadores de señal. Pero si el transformador de salida es pequeño podría saturarse con frecuencias muy bajas para las que no está preparado y podría distorsionar con mucho volumen o no tendrías "pegada".

SACDófilo: Sí lleva Tr. de salida. No está en el esquema y por eso no te habrás dado cuenta que los ánodos de las 6l6 van al "primary", "TO OUTPUT XFMR" (XFMR = abreviatura de "transformer").

Como dice SACDófilo, cambia las válvulas de salida pues no sabes cómo estarán de gastadas. Si estaban bien... ya tienes de repuesto.

Saludos y suerte.


Bueno, después de comprar el ampli, destriparlo y tantearlo ( esta nuevo, ni 100 hrs de uso tiene) pues como bien decía Paco, el trafo de salida satura/distorsiona/aplasta el sonido, esto ocurre cuando conecto el previo Ampeg, que mete mucha "chicha" (volumen, y unos graves potentes ). He cambiado todos los condensadores de paso de señal, por unos ligeramente superiores (P.I.O rusos 0.01 por 0.22 uF , 0.033 por 0.1, etc) aumentado los de filtraje (100 uF x 2), he instalado un potenciometro para ajustar el Bias ( que era fijo por resistencia ), instalado un juego de JJ 6L6 GC y subido el Bias a 46 mV con 459 V en placa.
Con el Ampeg, suena super bien, ese sonido grueso, cálido, con grano y cuerpo, hasta que ataco registros muy graves y ahí se jodio shock 2
Tengo otro previo que entrega menos salida y bueno, casi casi no distorsiona nada.
En fin, que al final, ya le he echado el ojo a un nuevo O.T original de Ampeg, 136 dolares, así que, a lo tonto, una pasta se me va, pero eso si, con gusto de hacerlo unos mismo, con mimo, muchas dudas y aprendiendo, ya veremos el resultado final Very Happy
javableak
javableak

Cantidad de envíos : 18
Localización : Santiago de compostela
Fecha de inscripción : 14/04/2011

https://www.facebook.com/JoseDoBurgo

Volver arriba Ir abajo

Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra Empty Re: Modificando Etapa de potencia en amplificador valvular de guitarra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.