TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Avolino el Vie 24 Jun - 9:53:31

alexj700 escribió:
pablopi escribió:Vaya, está el tema que arde ¡será el calor! Devil.

Creo que no es buena idea demonizar sin más la ecualización activa per se... A veces se esgrime el argumento de que colorea / modifica el sonido cuando la realidad es que el sonido ya nos viene más que procesado tras haber pasado por la mesa de mezclas del estudio, por lo que lo que sale del reproductor, aunque sea un plato, no es ya lo que tocaron realmente los músicos más que quizás en contadísimas ocasiones.

Por otra parte, la ecualización se usa habitualmente en salas de conciertos precisamente para corregir deficiencias del entorno de reproducción... tan mala no será, digo yo.

Lo que podemos conseguir con la ecualización (tanto con DRCop como con otros sistemas autocalibrados) no es colorear el sonido (bueno, al menos no solo eso), sino justo lo contrario, obtener una respuesta *plana* (o ajustada a la curva de sensibilidad del oído) compensando las coloraciones que el propio equipo o la sala introducen en la cadena de reproducción. Otra cosa muy distinta es que planteemos que el procesado digital de señal introduzca en su intento de ajustar la respuesta en frecuencia otras distorsiones, como por ejemplo desajustes de fase, pero creo que en ese debate no se ha entrado hasta el momento.

De todos modos los sistemas DSP actuales trabajan con filtros FIR puesto que actualmente la potencia de proceso disponible permite implementar filtros con un gran número de pesos (es decir, con una elevada capacidad de realizar modificaciones sutiles en la respuesta en frecuencia) en tiempo real. Los filtros FIR son mucho menos problemáticos que los IIR (los que se empleaban en los ecualizadores paramétricos de hace años) y se pueden diseñar para que preserven la fase, por lo que la distorsión que introducen no será otra que la resultante del proceso de conversión AD (si es que lo hay, puesto que la transmisión fuente - procesador puede hacerse digitalmente), el tratamiento digital y la posterior conversión DA, que si se realiza con el suficiente cuidado (conversores de calidad, aritmética correcta) no tiene por qué introducir artefactos perceptibles en el sonido.

Otra cosa es que seais talibanes analógicos (con cariño, eh Wink ) y me digáis que ese proceso AD / DA ya no os gusta... pero incluso admitiendo ese punto habría que valorar si en un caso concreto no serían preferibles los beneficios conseguidos por medio de la ecualización activa aún a pesar de las supuestas distorsiones que se introducen. Tened en cuenta que no todo el mundo tiene una sala dedicada ni puede comenzar a desplazar muebles, instalar paneles, etc. etc.

En fin, lo que quiero decir es que no deberíamos descartar ningún método para conseguir que nuestros equipos suenen mejor. Lo que en unas situaciones pueda funcionar mal quizás en otras sea la solución óptima o quizás la única viable.

Aplause Aplause Aplause

¿por qué cuando habláis del DRCop habláis de "coloración" o de "juegos malabares", si se trata precisamente de todo lo contrario, de conseguir que todo el rango de frecuencias vaya alineado, sin carencias o excesos que perjudiquen a la percepción acústica completa y tendente a la perfección...? ¿es ignorancia sobre el DRCop o ganas de "tocar las narices" y "calentar el ambiente"? Very Happy

De acuerdo conque una vez obtenida la respuesta "plana", habrá quien le guste "tocarla" y corregir los bajos o los medios, pero también habrá quien deje su sala tal y como está, con las frecuencias hechas un carajal y encima le guste el sonido "coloreado" por su propia sala (y ni siquiera es consciente de ello, hasta que prueba el DRCop, por supuesto... y entonces se le cae la venda de los ojos...) cool2

Un detalle con respecto a los que hablan de "paz, amor, flores", yo no detecto ningún tipo de "mal rollo" en el hilo. Se trata de un asunto lo suficientemente serio y profundo como para que salgan opiniones y comentarios a todos los niveles. Lo que sí es triste es que haya gente que opine y radicalice sin haber profundizado o simplemente probado algo que a juicio de muchos les provocaría un deleite máximo. Basándose en lo que han leido, comentado o pensado.
Hay que tener en cuenta una cosa: muchísimos de los que hemos pasado a la equalización activa, hace nada éramos EXTREMADAMENTE ESCEPTICOS sobre su efectividad (Stersa, Avolino, yo mismo...). Pero una cosa es mi mente y sus prejuicios, y otra es mi oído...

Alex, en el 2004 yo jugaba con un ultracurve, tengo alguna foto por ahi. Cool , y antes de eso tuve un accuphase de 30 bandas por canal.

Saludos
Gustavo

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Alex el Vie 24 Jun - 10:05:54

GSeoane escribió:Bueno la pasión es muy subjetiva, como muchas otras cosas en Hi-Fi (que no todas si obedecemos al concepto), y la respuesta plana, si se trata de fidelidad, es una de las aspiraciones, aunque puede ser mejor o peor, según la entendamos.

He tenido bastantes cajas y comprado, o pasado por casa, algunas más. Esto quiere decir poco, pero lo mejor de ello es que han sido de todo tipo, ya que muchas obedecían a la necesidad de ajustarme a los gustos de otros. En los últimos años siempre se han quedado las mismas, suelo y monitores que tradicionalmente dan una respuesta plana en sala (en la mayoría de las salas) y son emocionantes, o apasionantes, a más no poder (con lo subjetivo que esto puede ser).

Dejando Performa y Studio al margen, hay bastantes cajas que suelen dar respuesta plana en sala y que a mí me parecen muy emocionantes (ya sé que las gráficas son lo que son, y miden salas y momentos concretos, pero las utilizo por lo indicativas que pueden ser. Sea como sea son cajas que en ese momento dieron una respuesta plana)

Si alguien me da el beneficio de la duda, estas gráficas son de cajas que yo creo que dan, en la mayoría de frecuencias y salas, una respuesta plana, y son muy emocionantes. Una de ellas es una de las Wilson que más me gusta (para mí de las mejores Wilson), quizás por eso me gusta tanto.









Hay muchas más.

Nota: El tema de ecualizar, pues me parece genial, siempre que no se quite o se falsee la personalidad de lo que se compra, pero porque si se hace esto no sería muy razonable, parece absurdo comprar algo para convertirlo en otra cosa que ya existe, y yo no creo para nada que ecualizando o calibrando podamos convertir un componente en cualquier otro o igualar la calidad de cualquiera, seria genial, pero no creo que sea posible. Si es para corregir sala o equipo, sin volverse loco, cambiarse de casa, o gastar el dinero eternamente (o ecualizar, el final puede no ser tan distinto, con cables, regletas, absorbentes, componentes, etc.) pues me parece lo más razonable y cuerdo del mundo. Si uno disfruta más, está todo dicho.

La emusión de cocido que dan el El Bohío es de lo más sabroso que se puede probar, aunque no es comparable con un buen jamón de Guijuelo

Muy conforme contigo, especialmente en la referencia a El Bohío. Tuve la suerte de disfrutar de un menú degustación hace poco y no sabría decirte cual de todos los platos me gustó más, en todos los aspectos, presentación, elaboración, combinación de sabores, texturas y olores. Genial. Hasta los "bollos preñados" estaban de muerte.

En lo que no estoy de acuerdo en principio, es que esas cajas que en laboratorio (o estudio) den una respuesta tan plana como señalan las gráficas, te den esa misma o ni siquiera similar respuesta en depende qué salas. La sala manda. Para mí es el 70% del sonido de mi equipo, y de hecho la considero un componente más. He visto cajas sonar deliciosamente en sitios concretos, y luego te las llevas a otro sitio y se escuchan como el culo. Es terrible.
Claro, una vez sabes un poquito de acústica, te pones a mirar y ves que donde se oía mal no había alfombras, el suelo era de gres brillante, las paredes de cristal sin cortinas, etc, etc. (hay un forero que compró unas cajas estupendas hace tiempo y las está mal vendiendo porque dice que suenan mal, cuando lo que tiene es una sala terriblemente mal acondicionada).

Si te compras unas Wilson y tu sala te amarga la vida ¿qué haces? Pues te gastas un riñón (el otro que te queda después de pagar las Wilson) en acondicionamiento acústico pasivo, o recurres a una solución intermedia que te corrija los fallos de la sala... y a disfrutar de las Wilson. Es sencillo.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  DrFunk el Vie 24 Jun - 10:09:56

Avolino escribió:
DrFunk escribió:
m8 escribió:Está claro que no te enteras. La ecualización mediante DRCOP consiste en compensar la coloración de la sala, para que el resultado sea la respuesta plana, que es la que buscan la mayoría de fabricantes en sus altavoces.

Además, y por si fuera poco, tienes la posibilidad de modificar la respuesta a tu gusto. Tienes tú el control, y no papa pitufo.

¿Ahora?

La respuesta no tiene porqué ser plana. Existe un target que es el que eliges y lo que hace es aproximar al target elegido. Hay gente que no le gusta la respuesta plana, le gusta los graves un poquito realzados, los agudos con un poquito de caida, el típico BBC dip o lo que sea, eso se puede definir en el target y DrCop te lo ajusta al gusto.

Saludos

Hola,

me juego contigo una cena a que los usuarios que escuchen una respuesta plana la eligen de promedio en la mayor parte de las grabaciones como la mejor, pero con unos requisitos, si no a saber si eso tan bonito y planito que tienes en tu gráfica es realmente plano, y te pregunto ¿tus cajas apuntan perfectamente a tus oidos? ¿tienes un triangulo equilatero perfecto? y la última para rematar la faena ¿tienes tu micro calibrado a 90º?

Saludos
Gustavo

Gustavo, cada uno eligirá lo que le salga del forro de sus caprichos porque lo cierto es que hay para todo los gustos. De hecho, si no fuese así no habría gente que le encantan las cajas Harbeth o Rogers, otros que les encanta las Proac y otros las Wilson por poner tres tipos de cajas que por diseño colorean.

Lo importante es eliminar los altibajos que produce la sala y una vez conseguido sazonar al gusto. Peronalmente yo las tengo ecualizadas a plano planísimo más que por convicción, por vaguería. Lo que seguro que no quiero es tener una etapa del tour con subida y bajada de 7 puertos de categoría especial como tiene la mayoría de la gente en su sala.

Saludos

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Alex el Vie 24 Jun - 10:18:44

DrFunk escribió:
Avolino escribió:
DrFunk escribió:
m8 escribió:Está claro que no te enteras. La ecualización mediante DRCOP consiste en compensar la coloración de la sala, para que el resultado sea la respuesta plana, que es la que buscan la mayoría de fabricantes en sus altavoces.

Además, y por si fuera poco, tienes la posibilidad de modificar la respuesta a tu gusto. Tienes tú el control, y no papa pitufo.

¿Ahora?

La respuesta no tiene porqué ser plana. Existe un target que es el que eliges y lo que hace es aproximar al target elegido. Hay gente que no le gusta la respuesta plana, le gusta los graves un poquito realzados, los agudos con un poquito de caida, el típico BBC dip o lo que sea, eso se puede definir en el target y DrCop te lo ajusta al gusto.

Saludos

Hola,

me juego contigo una cena a que los usuarios que escuchen una respuesta plana la eligen de promedio en la mayor parte de las grabaciones como la mejor, pero con unos requisitos, si no a saber si eso tan bonito y planito que tienes en tu gráfica es realmente plano, y te pregunto ¿tus cajas apuntan perfectamente a tus oidos? ¿tienes un triangulo equilatero perfecto? y la última para rematar la faena ¿tienes tu micro calibrado a 90º?

Saludos
Gustavo

Gustavo, cada uno eligirá lo que le salga del forro de sus caprichos porque lo cierto es que hay para todo los gustos. De hecho, si no fuese así no habría gente que le encantan las cajas Harbeth o Rogers, otros que les encanta las Proac y otros las Wilson por poner tres tipos de cajas que por diseño colorean.

Lo importante es eliminar los altibajos que produce la sala y una vez conseguido sazonar al gusto. Peronalmente yo las tengo ecualizadas a plano planísimo más que por convicción, por vaguería. Lo que seguro que no quiero es tener una etapa del tour con subida y bajada de 7 puertos de categoría especial como tiene la mayoría de la gente en su sala.

Saludos

Jajaja... es que cuando ves la gráfica de tu supuestamente "sala perfecta" sin corregir... alucinas en colores y en estéreo... flipas al comprobar los agujeros y montañas en frecuencias que tenías. shock 2 shock 2 shock 2

Y lo más gracioso es que a pesar de esas carencias o excesos, a la mayoría les encanta como suena su sala. Es como el que solamente ha comido pan sin sal toda su vida... y todavía te discute que un bocadillo de jamón serrano 5 Jotas con queso Flor de Esgueva, es algo que no se ajusta a los cánones de su conducta habitual, y por lo tanto, no puede estar bueno... es imposible... y lo mejor, se morirá sin probarlo... Rolling Eyes

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  El Hombre del SACD el Vie 24 Jun - 10:23:55

alexj700 escribió:... EXIJO... que la música suene LO MAS PERFECTAMENTE POSIBLE. No puedo notar que me falta algo o me "brilla" algo en exceso. Mi percepción audiófila es sumamente exigente, y mi sala no me permite alcanzar esas altas cotas de satisfacción. SOLUCION= corrección de lo que está mal, para poder escucharlo bien.

¿Limitas todas tus exigencias audiófilas a la consecución de una respuesta plana en frecuencia? Si es así, todavía te queda bastante por aprender. Pero paciencia, todo llegará si te gusta de verdad la música.

Alex, te aseguro que hace muchos años mis preocupaciones eran las que tú tienes ahora, y por eso me identifico contigo. Comencé en esto siendo un loco de la tecnología, para darme cuenta de que las cosas son más sencillas de lo que en principio parecen. Una de mis obsesiones era limpiar de picos y valles la respuesta de mis altavoces, cosa que casi conseguí con un ecualizador gráfico. Pero tarde o temprano entiendes que no por poner más aparatos se consiguen mejores resultados, es justo al revés.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Avolino el Vie 24 Jun - 10:24:25

Dr., no me has entendido, mucha gente piensa que no le gusta una grafica plana y la altera, pero es que realmente no es plana, te lo digo de verdad sobre todo en la última pregunta, un micro calibrado a 90º te dará la respuesta sobre lo que te digo, de otra manera no sabrás que es lo que estas escuchando realmente al margen de la gráfica, y muchos a los que le gusta una caidita en agudos utilizan para medir el ecm8000 sin calibrar, no digo más que ya parezco cansino. Me voy a mi casa, MatrixHellHifi evil 3 .

Saludos
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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Alex el Vie 24 Jun - 10:27:37

Y yo me voy a la piscina con mi hijita de 5 meses... al carayu el DRCop... hay cosas mejores en esta vida y que dan más satisfacciones... Very Happy

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Avolino el Vie 24 Jun - 10:30:23

SACDófilo escribió:
alexj700 escribió:... EXIJO... que la música suene LO MAS PERFECTAMENTE POSIBLE. No puedo notar que me falta algo o me "brilla" algo en exceso. Mi percepción audiófila es sumamente exigente, y mi sala no me permite alcanzar esas altas cotas de satisfacción. SOLUCION= corrección de lo que está mal, para poder escucharlo bien.

¿Limitas todas tus exigencias audiófilas a la consecución de una respuesta plana en frecuencia? Si es así, todavía te queda bastante por aprender. Pero paciencia, todo llegará si te gusta de verdad la música.

Alex, te aseguro que hace muchos años mis preocupaciones eran las que tú tienes ahora, y por eso me identifico contigo. Comencé en esto siendo un loco de la tecnología, para darme cuenta de que las cosas son más sencillas de lo que en principio parecen. Una de mis obsesiones era limpiar de picos y valles la respuesta de mis altavoces, cosa que casi conseguí con un ecualizador gráfico. Pero tarde o temprano entiendes que no por poner más aparatos se consiguen mejores resultados, es justo al revés.

Para enmarcar, y me voy a entrometer uff, pues si esa es mi preocupación la respuesta plana, que casualidad la que buscan un gran numero de marcas hifi y todas las pro con las que se mezclan casi todas las grabaciones que escuchas en casita ¿estarán equivocados?.

Si pretendes llegar a algo con un ecualizador grafico es que todavia te queda mucho camino por andar, y como dices tú yo también te lo aseguro.

Saludos
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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  DrFunk el Vie 24 Jun - 10:39:37

Avolino escribió:Dr., no me has entendido, mucha gente piensa que no le gusta una grafica plana y la altera, pero es que realmente no es plana, te lo digo de verdad sobre todo en la última pregunta, un micro calibrado a 90º te dará la respuesta sobre lo que te digo, de otra manera no sabrás que es lo que estas escuchando realmente al margen de la gráfica, y muchos a los que le gusta una caidita en agudos utilizan para medir el ecm8000 sin calibrar, no digo más que ya parezco cansino. Me voy a mi casa, MatrixHellHifi evil 3 .

Saludos
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No sé si te he entendido o no. Yo tengo calibrado mi micro en eje siguiendo una guía de calibración. No sé que sentido tiene calibrarlo a 90 grados más allá de un experimento. Debe ser que no me he leido el último artículo de turno.

En cuanto a gente que no le gusta la respuesta totalmente plana por supuesto que la hay e incluso gente que sabe muchísimo más de audio que tú y yo juntos, gente que por ejemplo le gusta reforzar un poquito los graves, el equivalente a meter un shielve de Q=0.707, f3=120, y ganancia de 6 dB. No te dejes influir por radicalismos en ningún sentido. Cuando hablas así parece que estoy escuchando a otra persona. Decir que a todo el mundo le gusta más la respuesta plana es como decir que a todo el mundo le gusta más el azul. Otra cosa bien distinta es que la respuesta esté repleta de altibajos y cosas extrañas.

Saludos

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  orejones el Vie 24 Jun - 10:53:57

"un bocadillo de jamón serrano 5 Jotas con queso Flor de Esgueva..."

Ejemplo paradigmático de cómo estropear el disfrute de dos cosas buenas (aunque el 5 Jotas está a años luz del Flor de Esgueva, que ya no es lo que era...) o, expresado en otros términos, de cómo a veces la suma es francamente peor que cada una de las partes: lo que los acólitos de un señor de este mundillo llamarían "falta de sinergia"...



Saludos, y buen provecho

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  DrFunk el Vie 24 Jun - 11:08:39

orejones escribió:"un bocadillo de jamón serrano 5 Jotas con queso Flor de Esgueva..."

Ejemplo paradigmático de cómo estropear el disfrute de dos cosas buenas (aunque el 5 Jotas está a años luz del Flor de Esgueva, que ya no es lo que era...) o, expresado en otros términos, de cómo a veces la suma es francamente peor que cada una de las partes: lo que los acólitos de un señor de este mundillo llamarían "falta de sinergia"...



Saludos, y buen provecho

Muy cierto ... el Flor de Esgueva ya no es lo que era No

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  RE-NOIR el Vie 24 Jun - 11:11:24

Secundo la queja sobre el Flor de Esgueva Crying or Very sad

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  GSeoane el Vie 24 Jun - 11:14:31

alexj700 escribió:
Muy conforme contigo, especialmente en la referencia a El Bohío. Tuve la suerte de disfrutar de un menú degustación hace poco y no sabría decirte cual de todos los platos me gustó más, en todos los aspectos, presentación, elaboración, combinación de sabores, texturas y olores. Genial. Hasta los "bollos preñados" estaban de muerte.

En lo que no estoy de acuerdo en principio, es que esas cajas que en laboratorio (o estudio) den una respuesta tan plana como señalan las gráficas, te den esa misma o ni siquiera similar respuesta en depende qué salas..

Y mejor servicio, es casi el servicio ideal, y esto, por desgracia, no es muy habitual.

Por otro lado dame el benéfico de la duda, las cajas elegidas, que conozco bien y he visto medir en distintas salas caseras, dan una respuesta casi tan plana como la de esas mediciones (por cierto muchas de ellas realizadas en salas bastante normales). De todos modos solo quería ilustrar que la respuesta plana si de “fidelidad” hablamos, es uno de los parámetros a buscar (siempre nuestro gusto estará por delante, sin duda), y no significa, necesariamente, falta de emoción, hay cientos de cajas malas, o poco emocionantes, que no dan respuesta plana.

Pero sí, es así de sencillo, al final de uno u otro modo modificamos o ajustamos a la sala y a nuestros gustos (la sala es ciertamente uno de los porcentajes más importantes), con un concepto de resultados similares a ecualizar (absorbente aquí, cable allá, ganancia en +15, etc.), ¿por qué no?.

El Flor de Esgüeva, de tradicionales trifulcas con los consejos de regulación, tiene el problema de que sale muy buena cada dos o tres veces, y la siguiente muy mala, y vuelta a empezar.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Rebombori el Vie 24 Jun - 11:16:32

Este hilo me está resultando ameno, sí señor.
Cada cual defiende su postura, los ortodoxos somos mas reacios a las técnicas nuevas; peeeero si lo aplicamos a la medicina, todavía nos estaríamos muriendo por un simple resfriado.
Con esto quiero decir que no hay que aferrarse a las cosas conocidas y probar no cuesta nada; ¿que nos gustan esos resultados?, pues adelante, que no, nos quedamos tal cual estábamos y ya está.
Yo hace tiempo que los conceptos clasicistas me los estoy cuestionando, pues hay días que el mismo equipo y el mismo disco me suena distinto.........
¿Qué es lo que pasa, influirá el estado anímico?

De todos es sabido mi afición a los conciertos en multicanal que me ofrecen los DVDs y BLU-RAYs y las emociones que me produce su sonido, considerando que no es el clásico sonido estéreo de toda la vida; y no me vale que la imagen ayuda a mi cerebro a que me gusten más, pues cuando un disco ya lo tengo visto apago la televisión a partir de la segunda reproducción.
¿Será porque ese sonido ya "viene tratado", bien por la grabación o bien por el procesador?

Con esto he pretendido decir que cada cual adapte su sonido a sus preferencias, equivocadas o no, pero son sus preferencias. Por otra parte no creo que tanta gente esté equivocada, pues si nos ponemos a ver los nuevos previos salidos de la última hornada -incluso los de referencia- casi todos llevan DSP. Dicho de otro modo, que ya se encargan de tratar la señal; si lo hacen ellos ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?

Saludos al foro.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  letorro el Vie 24 Jun - 11:54:54

Rebombori escribió: ... Con esto he pretendido decir que cada cual adapte su sonido a sus preferencias, equivocadas o no, pero son sus preferencias.

Así entiendo yo esta afición, el disfrute de la música según los gustos personales de cada uno.

Rebombori escribió: Por otra parte no creo que tanta gente esté equivocada, pues si nos ponemos a ver los nuevos previos salidos de la última hornada -incluso los de referencia- casi todos llevan DSP. Dicho de otro modo, que ya se encargan de tratar la señal; si lo hacen ellos ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?

Saludos al foro.

Por supuesto, pero como en cualquier empeño cada uno emplea las armas que le parecen oportunas. Desde el momento que aceptamos la premisa de arriba, no hay motivo para imponer ningún método específico de conseguir nuestro objetivo.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  El Hombre del SACD el Vie 24 Jun - 13:43:06

Rebombori escribió:
Con esto he pretendido decir que cada cual adapte su sonido a sus preferencias, equivocadas o no, pero son sus preferencias. Por otra parte no creo que tanta gente esté equivocada, pues si nos ponemos a ver los nuevos previos salidos de la última hornada -incluso los de referencia- casi todos llevan DSP. Dicho de otro modo, que ya se encargan de tratar la señal; si lo hacen ellos ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?


No es lo mismo poner un DSP integrado con un DAC, y hacer cálculos en el entorno digital antes de traducir a analógico, que usar por software un DSP, dentro de un ordenador que no se sabe a ciencia cierta qué calidad de audio tiene (que yo me la imagino en la mayoría de ocasiones). Os aseguro que yo era un enamorado del tratamiento electrónico... solo que por aquel entonces mis altavoces eran unos Bose Accoustimass pray y un amplificador Proton de segunda mano. Mi lector era un Sony de aquellos con un millón de botoncitos, seis de los cuales correspondían a "entornos recreados artificialmente", como "stadium", "live room", "disco"... ¡chica porquería! ¡Puaj!

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Avolino el Vie 24 Jun - 14:33:11

Dr, ¿tu mides a 0º o 90º?, porque si mides a 90º grados de que te sirve una calibración a 0º.

No conozco en persona a la persona que te refieres y lo que te digo lo hago bajo mi experiencia personal, pero como noto cierto aire de molestia no sigo con el tema, de hecho no sé que hago en este hilo.


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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Rebombori el Vie 24 Jun - 15:11:35

SACDófilo escribió:
Rebombori escribió:
........................................ Dicho de otro modo, que ya se encargan de tratar la señal; si lo hacen ellos ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?


No es lo mismo poner un DSP integrado con un DAC, y hacer cálculos en el entorno digital antes de traducir a analógico, que usar por software un DSP, dentro de un ordenador que no se sabe a ciencia cierta qué calidad de audio tiene (que yo me la imagino en la mayoría de ocasiones).

Pues por ese mismo motivo ya pregunto el por qué no podemos hacerlo nosotros.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  DrFunk el Vie 24 Jun - 15:16:36

Avolino escribió:Dr, ¿tu mides a 0º o 90º?, porque si mides a 90º grados de que te sirve una calibración a 0º.

No conozco en persona a la persona que te refieres y lo que te digo lo hago bajo mi experiencia personal, pero como noto cierto aire de molestia no sigo con el tema, de hecho no sé que hago en este hilo.


Gustavo hombre ... no te lo tomes a mal que no era mi intención. Siento si te he hecho hacer sentirte molesto porque no era mi intención.

Yo mido con un micro omni en punto de escucha. En teoría da un poco igual como se orienta el micro. Lo que si que hago es ponerlo alineado con los altavoces, es decir, en eje.

Saludos

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  pablopi el Vie 24 Jun - 17:15:02

alexj700 escribió:
¿Ambas cosas a la vez? ¿Te refieres al Ausyssey o al Ypao de Yamaha? Yo sí he efectuado mediciones con el Yamaha RX-V2700 en estéreo a mano, con el Ypao y con el DRCop, y la diferencia es extremadamente notoria. Todo esto aplicado al estéreo en un equipo con posibilidad de calibración por micro. En mi equipo estéreo "puro" (no el AV) no podría hacer este tipo de pruebas.

Me explico: a mano, consigo a base de prueba-error una calibración del amplificador que más o menos me satisface (actualmente la tengo así), con el Ypao, me calibra la habitación-amplificador para 7.1, y como tú bien dices se escucha muy bien en toda la habitación.

Eso es lo que yo preguntaba, gracias, Alex. Pero...¿Qué quieres decir con "a mano"? La única intervención manual en todo el proceso de calibración con YPAO consiste en cambiar el micro de posición ¿no?

alexj700 escribió:
2 - El uso de DRCop con varias fuentes no pasa por tener un PC entre previo y etapas, sino en la conectividad de las fuentes a la tarjeta de sonido. Tema 1: el PC no va entre previo y etapas, sino que va "fuente - tarjeta de sonido externa - previo/integrado. Tema 2: la tarjeta de sonido (por lo menos la Edirol que yo uso) solo tiene una entrada de RCAs, por lo que si quieres usar varias fuentes, tienes que estar quitando y poniendo cablecitos cada vez, o recurrir como hice yo a un DAC con varias entradas coaxiales/opticas/usb/rca y con mando a distancia y control de volumen (el Emotiva DXA-1), al que conectarías las diferentes fuentes, y luego el DAC a la tarjeta externa.

Ya veo, pero supongo que también se podrá intercalar entre previo y etapa (aunque por lo que veo está desaconsejado), o conectar el PC a las salidas de TAPE, por ejemplo, de un integrado para introducir DrCop en la cadena de reproducción ¿no? Así te ahorras DACs, mandos adicionales, etc.

alexj700 escribió:
Para consultar cualquier duda sobre compatibilidad hardware, así como de cualquier otro asunto relacionado con DRCoP, existe un foro organizado para ello, lugar de encuentro de usuarios del sistema para preguntar o comentar todo aquello que se considere oportuno:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38

Me voy a dar una vuelta por allí, espero no enrojecerme demasiado (que me parece que ya lo estoy bastante Jump).

SACDófilo escribió:
No es lo mismo poner un DSP integrado con un DAC, y hacer cálculos en el entorno digital antes de traducir a analógico, que usar por software un DSP, dentro de un ordenador que no se sabe a ciencia cierta qué calidad de audio tiene (que yo me la imagino en la mayoría de ocasiones).

Claro, te ahorras una conversión AD, que es por donde tienes una pérdida real al cuantizar la señal analógica, pero es que la señal puede llegar ya en digital de la fuente al PC, como bien dices.

Francamente, no entiendo tus reservas... cualquier procesador o AVR multicanal que realice DSP, sea de Behringer, Denon, Marantz, Yamaha o de la marca más esotérica que quieras no tiene en sus tripas nada más sofisticado que un procesador, memoria, interfaces AD y DA y un software de control, ni está en absoluto mejor preparado que cualquier PC (condicionado a que sus conversores AD/DA sean de calidad) para aplicar el algoritmo de procesado de señal que se tercie, que en la mayoría de los casos no es más que un filtrado FIR que se implementa de un modo sencillísimo en cualquier hardware sumando y multiplicando.

Tampoco podemos meter en el mismo saco el filtrado y la simulación de entornos sonoros, que al menos en entornos domésticos en mi opinión no es más que puro marketing que no sirve para nada.

En una cosa sí te doy la razón: el problema del acondicionamiento acústico es tan complejo y tiene tan difícil solución, que no resulta descabellado tirar por en medio, hartarse de todas estas cosas y volver a lo sencillo. Al fin y al cabo hay problemas en una sala que no se pueden solucionar con la simple ecualización.

En fin, en mi caso la corrección sonora que calculó mi receptor resultó, en mi opinión, ventajosa sobre la configuración original. No descarto en absoluto probar algún día DrCop, aunque me da un poco de pereza integrarlo en la instalación que tengo ahora mismo.

Evidentemente todo esto es una cuestión de gustos, y para gustos colores.

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Kapton el Vie 24 Jun - 17:23:51

Un equipo suena como el peor de sus componentes

La peña se obceca en controlar los graves, como si el Hiend se redujera a eso.

En fin... Rolling Eyes

No me gusta echar jarros de agua fría pero hay veces que...

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Encarni el Vie 24 Jun - 17:41:22

Kapton escribió:Un equipo suena como el peor de sus componentes

...
Por supuesto , la sala . evil 3 Laughing

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  orejones el Vie 24 Jun - 18:05:20

Encarni escribió:
Kapton escribió:Un equipo suena como el peor de sus componentes

...
Por supuesto , la sala . evil 3 Laughing

Así como por un casual, ¿te apellidas Nadal? Lo digo por ese resto, directo a la esquina...

Un saludo

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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Avolino el Vie 24 Jun - 18:12:21

Vale ta bien. Bueno por partes, los compis que conozco en matrixhifi miden a 90º, en teleco donde trabajo los cuatros profes del area de sonido miden a 90º, yo he probado diferentes angulos y como mejor se muestra el sonido es a 90º, entre las charlas con muchos de ellos y yo mismo se llega a la conclusión de que es como se muestra mejor las caracteristicas de las cajas+sala, a mi a 0º grados me resulta un sonido duro, con falta de ambiencia y en cierta forma encajonado. Yo no quiero imponer nada a nadie, dios me libre, y te aseguro que no tengo el más minimo interés en escribir estas palabras, porque a mi no me aportan nada, yo tengo claro que es lo que quiero, y lo único que intento es ayudar a probar otras formas que bien te pueden valer o no. Yo daba por sentado que tu medias a 90º por eso te decia la importancia de una calibración especifica porque la misma varia de 0 a 90 grados en frecuencias altas en más de 3db y eso se nota. De ahí que te dijese que a mucha gente que ecualiza a plano le suena brillante, pero ¿esta el micro calibrado para 90º?.

Coño que dificil resulta explicar algo desde la distancia lástima que estemos tan lejos.

Saludos




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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Kapton el Vie 24 Jun - 18:12:22

Encarni escribió:
Kapton escribió:Un equipo suena como el peor de sus componentes

...
Por supuesto , la sala . evil 3 Laughing
En tu caso ya no evil 3

Kapton
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Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

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