AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

+19
Bartok
Thorensbcn
Sandro
Celsius
hifimaniacs
LUDOVICO
MERIDIAN
Maxlp
fidel
calabrote
ipromesisposi
BLACKMORE
elchicodelasválvulas
Hamlet
encinar
escubidú
Jeremias johnson
Aleman
kleifri
23 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Celsius Lun 17 Nov - 2:08:27

A mi una que me me gusta mucho es de Ozawa sello Decca  por la Filarmonica de Berlin, tiene una gran armonía y a su vez gran fuerza. La recomiendo. Pero voy a intentar conseguir alguna versión mas de las recomendadas seguro disfruto como un enano. Tengo dos versiones mas que son muy insulsas en comparación con esta de  Ozawa.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Invitado Lun 17 Nov - 6:35:04

Que pena que el forero kleifiri no continuara con su fantástico listado de versiones de esta maravillosa sinfonía. Hay tantas y tantas tan buenas y al mismo tiempo tan diferentes. Yo a la postre me quedaría, en síntesis,  con los dos "extremos" de la misma en su manera de desarrollarla: la de Ferenc Fricsay con la Filarmonica de Berlín por un lado y la de Sergiu Celibidache con la Filarmonica de Múnich por el otro. Ambas con una fuerza y potencia desgarradora al servicio de la belleza de la obra. La primera quizás no apta para cardíacos pues orquestalmente es puro heavy metal. La segunda, pues todo lo contrario, aquí toda la fuerza y significado se encuentra en el fondo más que en la forma sin por ello aun resultar orquestalmente a menudo apabullante. Dos lecturas igual de válidas y estremecedoras pero enfocadas desde conceptos interpretativos muy diferentes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Celsius Mar 18 Nov - 5:45:59

vonBiber escribió:Que pena que el forero kleifiri no continuara con su fantástico listado de versiones de esta maravillosa sinfonía. Hay tantas y tantas tan buenas y al mismo tiempo tan diferentes. Yo a la postre me quedaría, en síntesis,  con los dos "extremos" de la misma en su manera de desarrollarla: la de Ferenc Fricsay con la Filarmonica de Berlín por un lado y la de Sergiu Celibidache con la Filarmonica de Múnich por el otro. Ambas con una fuerza y potencia desgarradora al servicio de la belleza de la obra. La primera quizás no apta para cardíacos pues orquestalmente es puro heavy metal. La segunda, pues todo lo contrario, aquí toda la fuerza y significado se encuentra en el fondo más que en la forma sin por ello aun resultar orquestalmente a menudo apabullante. Dos lecturas igual de válidas y estremecedoras pero enfocadas desde conceptos interpretativos muy diferentes.
Me gusta tu descripcion creo que resume muy bien esta obra, fuerza y belleza. Es curioso pero despues de escuchar la obra entera me resulta obligatorio descansar un poco, antes de ir a por el segundo Very Happy , cosa que otras obras te dejan mas indiferente, aunque no carezcan de gran belleza.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty El compositor y la música que me atrapó

Mensaje  Sandro Lun 19 Dic - 21:07:40

Este es el primer disco de música clásica que escuché entero. Desconocía al director y a la orquesta pero me atrapó su música, en una época en la que lo más cercano que escuchaba y que consideraba lo más parecido a la gran música era EL&P, Yes, Genesis y King Crimson.

Un disco y una portada que me trae grandísimos recuerdos. Dvorak y la Sinfonía del Nuevo Mundo debería escucharse en los colegios, mucho más que las Cuatro Estaciones o la Pequeña Serenata Nocturna, que no las desprecio pero son melodías que me han perseguido toda una vida y empatizar con ellas cuesta una barbaridad. Es como ... no, es mejor no dar ningún ejemplo.

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 41234853
DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 41234853_18216340

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

A ffuussaa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Thorensbcn Mar 20 Dic - 7:01:09

Buenas,

Esto de las versiones es algo tan personal.....

Para mí, solo existen dos versiones, y tengo algunas más en mi colección, pero palidecen todas ante estas:

istvan Kertesz:

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 9bdbba

Debut del director húngaro con Decca a los 32 años. Sonido Decca fantástico, analógico, detallista, con la gran Filarmónica de Viena y grabado en 1961 en la Sofiensaal vienesa de maravillosa acústica.

Kertesz graba la obra muy joven, introduciendo muchos cambios en los tempi para añadir mayor dramatismo a la obra, hace uso sabio del "ritardando", sobretodo en el primer movimiento y en el último. Los aspectos más melancólicos derivados del folklore son destacados con dulzura.

Ésta no es una versión edulcorada, es dramatismo puro al servicio de la obra y del compositor, salvaje en algunos momentos e infinitamente superior a la que grabó con la Sinfónica de Londres en la integral de sinfonías de Dvorak. La cuerda de la Filarmónica de Viena y los metales captan perfectamente la concepción de la obra de Kertesz, siendo dulces cuando toca y áridos cuando los pasajes marcados por el húngaro lo precisan. Y los timbales del primer movimiento  shock 2

Es espectacular!

Puede encontrarse en vinilo en Speakers Corner y Esoteric, también en Super audio CD de Esoteric, pero ya se sabe, Esoteric tiene unos precios...también en CD Decca.

Ferenc Frisay

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Avl7xg

El Maestro húngaro graba la obra en 1959 con la Filarmónica de Berlín, aún no "domesticada" por Karajan y eso se nota por su mayor libertad y menor rigidez. El sonido es de gran calidad y menos "comprimido" por los ingenieros de DG comparados con otras grabaciones. Amplia escena sonora, detallada y "calidez valvulera".

Fricsay se muestra en esta obra como un director espontáneo, sin la planificación exhaustiva, analítica y preciosista de, por ejemplo, Karajan. Su versión es más relajada que la de Kertesz, pero apasionada y rotunda en los climax que así lo requieren. La cuerda de la orquesta berlinesa casi puede tocarse con nuestras manos. La versión tiene la tensión adecuada cuando la obra lo merece y está llena de luz, proximidad y comunicación expresiva.

Disponible en vinilo, en CD (serie The Originals de DG), Blu Ray audio y grabación HD 24/96.

El sonido de ambas versiones no ha envejecido en absoluto y es más natural que muchas grabaciones posteriores multipista, con decenas de micrófonos y DDD's varios. También son un auténtico homenaje a los ingenieros de Decca y Deutsche Grammophon que con la tecnología de la época, hicieron grabaciones maravillosas, cálidas y detalladas.

Es una opinión personal desde el respeto a los compañeros que han manifestado anteriormente sus preferencias. Nadie está tocado por el "don" de la verdad absoluta y cada opinión es respetable. Al fin y al cabo, la música apela a nuestros sentimientos espontáneos y a nuestro corazón.

Saludos!



Última edición por Thorensbcn el Mar 20 Dic - 7:59:33, editado 1 vez
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Invitado Mar 20 Dic - 7:43:43

Vaclav Neumann, es mi version, aunque reconozco que faltan muchas pro escuchar.

Saludos
Marco

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Invitado Mar 20 Dic - 9:01:46

Estaría bien ampliar el hilo para recomendar versiones de sus otras sinfonías, que no todo es novena, y de hecho para una amplia cantidad de críticos ni siquiera es su mejor composición sinfónica.Es realmente un poco triste que se infravaloren tanto las otras sinfonías de Dvorak por la excesiva "reputación" de la nuevo mundo.


Con permiso y si os parece bien, abro la veda:


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 51ye0sA1bEL



Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Invitado Mar 20 Dic - 10:12:56

De hecho la 9 no me gusta demasiado, prefiero la 8 o la 7 que me encanta

Saludos
Marco

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Thorensbcn Mar 20 Dic - 11:12:40

Os recomiendo vivamente la integral de sinfonías de Dvorak que, personalmente, más me gusta.

Es la de Decca, Sinfónica de Londres dirigida por el gran Istvan Kerstez. Además, incluye otras obras interesantes (Requiem). Esta integral ha sido remasterizada utilizando los masters de primera generación en los estudios de Abbey Road  y puede comprarse en Amazon.es por 46 euros. Un buen precio teniendo en cuenta que junto a los 9 CD's también hay un Blu Ray audio de alta definición con todas las obras que aparecen en los 9 CD's

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 10qm7ih

Saludos!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Sandro Mar 20 Dic - 20:45:54

Buenos días,

en mi humilde opinión, no hay una versión perfecta de ninguna composición, quizás la del propio compositor que la creo, pero hay versiones que están siempre en el TOP y son muy variadas.

Y en esto siempre tiendo a seleccionar por los directores que más me gustan: Klemperer, Karajan, Giulini, Szell, Walter, Reiner ...

En la sinfonías de Dvorak tengo muchos Cd's de directores disitintos:

Para la Sinfonía 9 prefiero a Fricsay, Kerstez y Giulini.

Para la Sexta Sinfonía, que según en la guía de "La Discoteca Ideal de la Música Clásica" es la verdadera obra maestra de Dvorak, tengo la versión de Kerstez.


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 S-l300



Para las versiones de la 7ª y 8ª tengo la versión de Kubelik

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 510D5-5WDPL._SS500

Me gustaría escuchar la versión de Karel Ancerl de la novena que es una de las versiones de referencia.

Saludos



Última edición por Sandro el Jue 9 Feb - 22:16:47, editado 1 vez

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Bartok Mar 20 Dic - 22:21:33

Pues intenta escuchar la versión de Karel Ancerl con la Orquesta Filarmónica Checa. No te va a dejar indiferente. Ahí está, como dice Kleifri, el verdadero lenguaje de Dvorak.

Bartok

Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Invitado Mar 20 Dic - 22:55:58

La de Ancerl la tengo desde mis inicios y siempre me pareció algo floja desde un punto de vista orquestal, cosa que podría ser sencillamente una muy subjetiva y mala impresión por mi parte provocada por los muy malos reprocesados digitales del sello Supraphon.
Me pasa lo mismo con el ciclo Mahler de Vaclav Neumann, en LP es la OSTIA, de lo mejor que tengo en sonido analógico, pero su correspondiente edición en CD es tal cual una porquería, al menos en comparativa con lo que se escucha en los vinilos con las mismas obras.

En resumen que debería intentar conseguir la novena de Ancerl en vinilo sweatdrop

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  LUDOVICO Miér 21 Dic - 10:42:32

Una versión, para mí, a tener en cuenta. Grabada en vivo en la sala Hércules de la Residenz de Munich en mayo de 1977. Una toma de la radio bávara de excelente sonido y una bellísima interpretación.


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 30u8gzt

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Bartok Miér 21 Dic - 21:15:20

También es muy interesante la versión de Vaclav Talich con la Orquesta Filarmónica Checa (Supraphon)

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 SU%203833-2

Esto es lo que dice el crítico Arturo Reverter sobre esta versión:
"...La calidad técnica de la grabación de las Sinfonías 8 y 9 es muy superior. Son de sesiones praguenses de 1951 y 1954. Lo que, por supuesto, redunda en beneficio del sonido, que nos ofrece así la posibilidad de seguir las magistrales dotes pictóricas del director, que no deja escapar ningún detalle. Tenemos un ejemplo característico en el trío de la de la Novena, en donde los curiosos trinos graves del clarinete, de tan sorprendente espectro y coloración, nos son servidos con una presencia y una nitidez únicas; algo así sólo lo recordamos en la recreación de Ancerl. Pero son muchas más cosas, como la forma de cantar, de airear, de marcar, por ejemplo, el Allegretto grazioso de la nº 8 y de explicar las variaciones de su Finale. Los caracoleos de los metales son captados en toda su magnificencia en la exultante coda. Y la nº 9 nos es ofrecida sin alharacas, sin esas majestuosidades a veces fuera de lugar que la convierten en una pieza sinfónica extraña a las fuentes, en su mayor parte bohemias, aunque no se discuta la inclusión de algún elemento temático del Nuevo Mundo. Pero aquí todo queda bajo el amparo de la tierra y el paisaje que vio nacer al compositor y al director."

Bartok

Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Sandro Vie 23 Dic - 7:27:18

Cualquier versión de las que habéis nombrado son buenas, si se tienen todas sería lo ideal, pero pasa que cuando escuchas una versión ni te llena y prefieres otra de otro director ... en mi caso, hay días que prefiero una versión a otra, si Giulini hoy no me convence escucho a Fricsay, y si al final Dvorak no me apetece pongo a Brahms. Brahms es el compositor que prefiero para escuchar, pero siempre que sea Bruno Walter, es mi preferido para Brahms: la 4ª Sinfonia y el Doble Concierto es mi referencia, excepto Otto Klemperer en el Concierto para Violín.

La Sinfonía del Nuevo Mundo tiene muchas lecturas, hay para elegir entre muchas grabaciones pero creo que los directores como Ancerl, Talich, Fricsay, Kerstez ... según lo que he podido saber, tienen esa lectura especial, no se como explicarlo ... creo que el mismo Dvorak los hubiera elegido para dirigir su sinfonía.

Mientras espero las grabaciones de Ancerl y Talich, me conformaré con estos discos

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 MI0001122614.jpg?partner=allrovi


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 R-1550440-1406169312-5002.jpeg

Un saludo

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Dic - 7:38:36

Pues os voy a decir una que, a mi juicio, no hay que tener. Efectista, hueca, vacía, nada de lirismo bohemio. No me gusta ni el sonido. Después de escuchar cualquiera de las anteriores no te explicas esto. A menos que fuera que la DG quisiera sacar las tres últimas sinfonías en DDD.

Wiener Philharmoniker - Lorin Maazel - DG. Grabación de 1982

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Sandro Vie 23 Dic - 20:01:10

LUDOVICO escribió:Pues os voy a decir una que, a mi juicio, no hay que tener. Efectista, hueca, vacía, nada de lirismo bohemio. No me gusta ni el sonido. Después de escuchar cualquiera de las anteriores no te explicas esto. A menos que fuera que la DG quisiera sacar las tres últimas sinfonías en DDD.

Wiener Philharmoniker - Lorin Maazel - DG. Grabación de 1982

Saludos

Esta de Maazel es de las primeras que me compré, creyendo que la tecnología DDD era sinónimo de calidad. La serie se llamaba 3D y tengo, además, la 7 y la 8 del mismo. Creo que la habré escuchado una vez solo, ahí las tengo abandonadas, ocupando espacio, pero la portada llamaba la atención: el 3D plateado. De esta serie me compré bastantes pero sin preocuparme si eran las mejores versiones, me dejaba llevar por la marca DG y la grabación DDD.

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Dvorak-symfoni-nr-9-carnival-overture-lorin-maazel-1-cd-dg


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 6698227

Un saludo



Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Sandro Vie 23 Dic - 20:20:27

A propósito, si veis esta grabación huir. La compré sin saber que en el Scherzo del 2º Mov. le cortaron TRES MINUTOS porque la grabación entera no cabía en el CD. Increíble. De esto me enteré hace unos días, pero si lo llego a saber, en su momento, la hubiera devuelto. De esto hace unas décadas, se podían devolver los CD's ya abiertos ... eran otros tiempos.

La tengo en otra edición y he podido comprobar el robo. Es una versión de referencia y hay que tenerla.

Pues quedáis avisados. que no os pase lo que a mí.


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Beethoven%2B-%2BSinfon%25C3%25ADa%2Bn%25C2%25BA%2B9%2B-%2BB%25C3%25B6hm%2B-%2BOFV%2B-%2BPort

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Dic - 21:17:34

Sandro escribió:
Esta de Maazel es de las primeras que me compré, creyendo que la tecnología DDD era sinónimo de calidad. La serie se llamaba 3D y tengo, además, la 7 y la 8 del mismo. Creo que la habré escuchado una vez solo, ahí las tengo abandonadas, ocupando espacio, pero la portada llamaba la atención: el 3D plateado. De esta serie me compré bastantes pero sin preocuparme si eran las mejores versiones, me dejaba llevar por la marca DG y la grabación DDD.
DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Dvorak-symfoni-nr-9-carnival-overture-lorin-maazel-1-cd-dg
Un saludo
Exacto. Pero primero estuvo en serie normal, full-price, y luego creo que la volvieron a procesar. Pero ese reprocesado no lo he escuchado. Ni ganas.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Dic - 21:22:48

Sandro escribió:A propósito, si veis esta grabación huir. La compré sin saber que en el Scherzo del 2º Mov. le cortaron TRES MINUTOS porque la grabación entera no cabía en el CD. Increíble. De esto me enteré hace unos días, pero si lo llego a saber, en su momento, la hubiera devuelto. De esto hace unas décadas, se podían devolver los CD's ya abiertos ... eran otros tiempos.

La tengo en otra edición y he podido comprobar el robo. Es una versión de referencia y hay que tenerla.

Pues quedáis avisados. que no os pase lo que a mí.


DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Beethoven%2B-%2BSinfon%25C3%25ADa%2Bn%25C2%25BA%2B9%2B-%2BB%25C3%25B6hm%2B-%2BOFV%2B-%2BPort

shock 2

Menos mal que tengo el (los) LP originales.

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Bzgia

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Sandro Vie 23 Dic - 23:59:19

Ahora es cuando aprecio los discos en vinilo, con la fiebre del compacto no valoré estas joyas por al ruido del L.P. y también por no saber nada de música clásica. Debido a las guías discográficas que salían empecé a coleccionar cd's de las mejores obras y de los grandes maestros de la música.


Esos discos son tesoros que hay que guardar y la verdad es que envidio a la gente que ha sabido entender de música clásica en la buena época del vinilo. A mí me pilló muy joven y solo compraba discos de rock. Recuerdo 2 discos de Bohm y otro 2 de Karajan. El disco en L.P. de Bohm que compró mi padre, es la sinfonía concertante K297b de Mozart y en la segunda cara la op. 105 de Haydn. En la contraportada del disco venía la explicación de las obras en castellano. Lástima que la carátula de este disco, con este acoplamiento, no la encuentro en internet, lástima. El otro vinilo es la sinfonía 29 de Mozart con la 31 y 33 (si no me falla la memoria).

Los L.P. de Karajan es uno de Tchaikovsky

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 R-4790256-1375620089-8157.jpeg

y el otro Ravel con el archiconocido Bolero, que se hizo famoso debido a la película "10, la mujer perfecta" DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 10-la-mujer-perfecta1_cartel y los Cuadros de una Exposición

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 117972593

Feliz Navidad

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  LUDOVICO Sáb 24 Dic - 0:12:40

Off topic

Esos dos de Karajan también estaban en casa de mis padres. De hecho creo que los "cuadros" los debo tener por ahí. Del de Tchaikovky recuerdo que Karajan metía un coro masculino ruso en el inicio de la 1812. Ese sí que no sé dónde fue a parar.

Saludos y feliz Navidad
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  cgnavarro Sáb 4 Jul - 6:46:44

Thorensbcn escribió:Buenas,

Esto de las versiones es algo tan personal.....

Para mí, solo existen dos versiones, y tengo algunas más en mi colección, pero palidecen todas ante estas:

istvan Kertesz:

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 9bdbba

Debut del director húngaro con Decca a los 32 años. Sonido Decca fantástico, analógico, detallista, con la gran Filarmónica de Viena y grabado en 1961 en la Sofiensaal vienesa de maravillosa acústica.

Kertesz graba la obra muy joven, introduciendo muchos cambios en los tempi para añadir mayor dramatismo a la obra, hace uso sabio del "ritardando", sobretodo en el primer movimiento y en el último. Los aspectos más melancólicos derivados del folklore son destacados con dulzura.

Ésta no es una versión edulcorada, es dramatismo puro al servicio de la obra y del compositor, salvaje en algunos momentos e infinitamente superior a la que grabó con la Sinfónica de Londres en la integral de sinfonías de Dvorak. La cuerda de la Filarmónica de Viena y los metales captan perfectamente la concepción de la obra de Kertesz, siendo dulces cuando toca y áridos cuando los pasajes marcados por el húngaro lo precisan. Y los timbales del primer movimiento  shock 2

Es espectacular!

Puede encontrarse en vinilo en Speakers Corner y Esoteric, también en Super audio CD de Esoteric, pero ya se sabe, Esoteric tiene unos precios...también en CD Decca.

Ferenc Frisay

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Avl7xg

El Maestro húngaro graba la obra en 1959 con la Filarmónica de Berlín, aún no "domesticada" por Karajan y eso se nota por su mayor libertad y menor rigidez. El sonido es de gran calidad y menos "comprimido" por los ingenieros de DG comparados con otras grabaciones. Amplia escena sonora, detallada y "calidez valvulera".

Fricsay se muestra en esta obra como un director espontáneo, sin la planificación exhaustiva, analítica y preciosista de, por ejemplo, Karajan. Su versión es más relajada que la de Kertesz, pero apasionada y rotunda en los climax que así lo requieren. La cuerda de la orquesta berlinesa casi puede tocarse con nuestras manos. La versión tiene la tensión adecuada cuando la obra lo merece y está llena de luz, proximidad y comunicación expresiva.

Disponible en vinilo, en CD (serie The Originals de DG), Blu Ray audio y grabación HD 24/96.

El sonido de ambas versiones no ha envejecido en absoluto y es más natural que muchas grabaciones posteriores multipista, con decenas de micrófonos y DDD's varios. También son un auténtico homenaje a los ingenieros de Decca y Deutsche Grammophon que con la tecnología de la época, hicieron grabaciones maravillosas, cálidas y detalladas.

Es una opinión personal desde el respeto a los compañeros que han manifestado anteriormente sus preferencias. Nadie está tocado por el "don" de la verdad absoluta y cada opinión es respetable. Al fin y al cabo, la música apela a nuestros sentimientos espontáneos y a nuestro corazón.

Saludos!

No puedo estar más de acuerdo contigo. Fue mi primer vinilo, la versión de Fricsay con DG (aquella serie PRIVILEGE..) hará unos...40 años?  shock 2  Hace poco compré la remasterización en BR-A y bueno, absolutamente impresionante. Tengo ganas de escuchar "en paralelo" un día ésta y la de Kubelik...

Os dejo las portadas de aquella edición y la de la nueva en BR-A:

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 R-476510
DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Sympho10




Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1732
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 16/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Thorensbcn Lun 6 Jul - 21:23:03

Buenas,

He tenido la oportunidad de escuchar el BR de la versión dirigida por Fricsay y, aparte de la interpretación de la que ya hablé largo y tendido, el sonido en la versión BR es absolutamente espectacular en cuanto a claridad y dinámica.

Enhorabuena y disfruta de este pedazo de versión

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013

Volver arriba Ir abajo

DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO" - Página 2 Empty Re: DVORAK SINFONÍA Nº 9 "DEL NUEVO MUNDO"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.