Mi flauta mágica

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Mi flauta mágica

Mensaje  Jeremias johnson el Vie 27 Mayo - 21:23:49

Me refiero, por supuesto, a la flauta mágica de Mozart, aunque ya sabemos que toda flauta es mágica.

Hace unos días estaba de oferta en el C. I. una versión de J. Levine con la Filarmónica de Viena, y no lo pensé dos veces. No esperé a consultaros sobre otras posibilidades mejores porque me interesaba en principio centrarme en la historia y sus simbolismos. Solo diré de esta interpretación que está muy bien en el aspecto de escenificación, la orquesta bien, Papageno muy bien como actor y cantante, Sarastro y La Reina de la Noche también me gustaron, y lo menos bueno para mi gusto fue la Pamina, no me convenció en la interpretación como cantante y algo sosa como actriz.

Pasando a la trama de La flauta mágica, la última ópera de mozart, hay que resaltar que tiene mucha miga. He leído un poco por ahi sobre este texto complejo con formato de cuento de hadas. Desde los guiños a la masonería, el enaltecimiento de la razón sobre la superstición que se encuadra en el advenimiento del mundo contemporáneo sobre las tinieblas del tardofeudalismo (estamos a las puertas de la revolución de las revoluciones en Francia) hasta las relaciones con la mitologia clásica o las ópticas del psicoanálisis.
Haciendo de psiconalista aficionado, es fácil leer esta historia aplicando las teorías del compleo de Edipo. Tenemos el triángulo MADRE, PADRE, HIJO, con múltiples desdoblamientos. En conjunto, es el relato de como alcanzar la madurez, el corte del cordón umbilical con la madre, el triunfo de la ley del padre; en definitiva, la separación de las figuras parentales para poder estar en disposición de formar una nueva unión. Quien no haya recorrido este difícil camino como es debido, no tendrá el premio de su Pamina o Papagena (o viceversa), en la medida en que ese corte doloroso, representado por la pruebas a que son sometidos los personajes, no se haya hecho con suficiente contundencia y rigor, asi arrastraremos a nuestra vida adulta mil y un síntomas con los que iremos tirando hasta la tumba.

La Reina de la Noche representa a una madre, una madre muy neurótica que no acepta la separación de su hija. Empieza como personaje bueno y acaba, como en el Un, dos tres, en el lado malo de los Supercicutas (os acordáis?). Si Mozart y su libretista hubiesen vivido en Galicia, la reina de la noche sería cualquier supermamá de las Rias Baixas (esto es un auténtico matriarcado). Esta madre es una madre que puede pasar por superamantísima, pero es terrorífica, son las que no dejan vivir a sus hijos pues pretenden llevarlos permanentemente en su útero para satisfacción propia. El personaje contrario sería la Virgen María, la madre que acepta que su hijo viva, previa muerte simbólica. Para ello, madre e hijo, tienen que sufrir su respectiva tortura. El dolor de María es equivalente al de Cristo en la cruz. La Reina dela Noche se quiere escaquear de su dolor de madre y darle la vuelta a la tortilla. Pero Sarastro está ahí para evitarlo. Sarastro es una de las representaciones del padre. El padre es el encargado de romper la simbiosis madre/hijo/a. Al principio parece el malo de la película, pero es evidentemente el bueno. Mozart lo viste de jefe de una logia masónica, el representante de la razón, de la perfección espiritual, de la luz.

Tamino y Papageno son el hijo. Está desdoblado en dos personajes, pero representan los dos lados del ser humano. Tamino es la parte cerebral, espiritual, la razón. Papageno es el lado carnal, primario, el instintual. En la obra se pone de manifiesto la tensión entre estos dos personajes condenados a ir juntos. Tamino se mantiene firme en el desafio, pero Papageno duda, se deja llevar por las debilidades, pero al final logra superar la prueba.

Papageno y Pamina llegan al borde del suicidio. Es decir, esto representaría su enfrentamiento y aceptación de la muerte, que es lo mismo que aceptar la separación de mamá, necesaria para acceder al mundo adulto.

Y el punto en torno al cual gira toda la historia la representa la flauta, símbolo fálico evidente. Es el medio de unión. La flauta fue tallada por el padre biológico de Pamina, ya muerto pero presente en el símbolo y que debe pasar al nuevo amante. Sin flauta, Tamino no podría conquistar a Pamina. Pero para que la flauta funcione como es debido, todos tienen que pasar por las pruebas y sacrificios pertinentes. Tamino tiene la flauta pero tiene que aceptar que no es tan mágica como desearía, y Pamina desearía una gran flauta autenticamente mágica, pero eso es inviable para cualquier mujer porque no existe. Su prueba dolorosa para obtener el premio del amor es aceptar un flautin semimágico (es lo que hay, y no es poco). sweatdrop sweatdrop

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  GSeoane el Vie 27 Mayo - 21:36:17


A ver si tengo un poco de tiempo de comentar algo, por de pronto he disfrutado mucho leyendo.

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Vie 27 Mayo - 22:10:39

Shocked Pues si que has apretao bien la miga Aplause
¿y la musica? Twisted Evil
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Vie 27 Mayo - 22:19:32

hmm Si no recuerdo mal la ultima opera de Mozart es la Clemencia de Tito,¿no?
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  El Hombre del SACD el Vie 27 Mayo - 22:31:18

Mozart ya estaba muy enfermo cuando estrenó esta ópera. La Clemenza de Tito es anterior.

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Vie 27 Mayo - 22:32:37

SACDófilo escribió:Mozart ya estaba muy enfermo cuando estrenó esta ópera. La Clemenza de Tito es anterior.

Graciasss Aplause
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  Jeremias johnson el Vie 27 Mayo - 22:38:10

Si, fidel, hablaremos de la música, pero por partes, que si no el post se me hacía más largo de la cuenta Very Happy


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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  El Hombre del SACD el Vie 27 Mayo - 23:18:17

La Clemenza se estrenó en Praga el 6 de septiembre de 1791, y fue acogida con frialdad. La Flauta, el día 30 del mismo mes, en Viena, pero con un éxito enorme. Mozart murió un mes después, el 5 de diciembre.

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Sáb 28 Mayo - 0:02:32

Jeremias johnson escribió:Si, fidel, hablaremos de la música, pero por partes, que si no el post se me hacía más largo de la cuenta Very Happy


Very Happy Piano tachaannn...,taCHAAANNN...,TACHAAAAAAAANNNNN...........tirororiiiiiiii Innocent
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Sáb 28 Mayo - 0:04:05

SACDófilo escribió:La Clemenza se estrenó en Praga el 6 de septiembre de 1791, y fue acogida con frialdad. La Flauta, el día 30 del mismo mes, en Viena, pero con un éxito enorme. Mozart murió un mes después, el 5 de diciembre.

¿y cual fue escrita con anterioridad,independientemente del estreno?
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Sáb 28 Mayo - 1:44:05

Embarassed lo digo porque siempre pense que al llevar La Flauta el nº620 y La Climenza el 621 del catalogo de Kegel,siempre pense que ese era el orden cronologico.
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  quadtube el Sáb 28 Mayo - 2:04:27

fidel escribió:
SACDófilo escribió:La Clemenza se estrenó en Praga el 6 de septiembre de 1791, y fue acogida con frialdad. La Flauta, el día 30 del mismo mes, en Viena, pero con un éxito enorme. Mozart murió un mes después, el 5 de diciembre.

¿y cual fue escrita con anterioridad,independientemente del estreno?
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Puede considerarse que fueron escritas simultáneamente. Cuando Mozart tenía ya muy adelantada la Flauta, y algunas partes del Requiem, recibió el urgente encargo de La Clemenza para la coronación de Leopoldo II en Praga; composición que completó en dieciocho días, estrenó, y volvió a Viena para presentar su Zauberflöte, ultimar el Requiem y morir...

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Sáb 28 Mayo - 2:05:57

Aplause Hello gracias
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  Jeremias johnson el Sáb 28 Mayo - 3:25:52

Bueno, sea la última o la penúltima, o ya las haya compuesto simultaneamente, la cuestión es que la música de la flauta mágica es mágica. No soy capaz de decidir si me gusta más ésta o Don Giovanni. La música de Mozart es engañosa, parecería estar al borde de lo trivial, pero siempre tiene ese toque, ese pequeño matiz, que la lleva a un punto de seducción y de emoción irresistible (para algunos no, ya lo sé). Esta ópera tiene momentos muy celebres, pero curiosamente me quedé prendado de un pequeño fragmento que da inicio al segundo acto (Marsch der Priester). Una sencilla melodía que de repente adquiere un tono nostálgico maravilloso. A veces la emoción se concentra en brevísimos momentos, un par de compases geniales, como el momento en que Papageno se va a ahorcar, y de la profunda tristeza pasamos a una alegría desbocada por el reencuentro con su Papagena, tan desbocada que la letra y la música tartamudean por el schock. Es el famoso dueto: Pa, pa, pa,...papageno, pa, pa, pa...papagena.

Hay arias para todos los personajes. Bonita la de Sarastro (bajo) In diesen hell'gen Hallen. Y no digamos el lamento de Pamina cuando su príncipe le da calabazas aparentemente. Un aria maravillosa y seguramente muy difícil. No me ha gustado en esta versión de Ileana Cotrubas, por eso me fui al yutube a escuchar a Lucia popp, a Sutherland o a Dessay, o incluso a Te Kanawa, y la cosa es otra. Quien sí me ha parecido en buena línea es Edita gruberova, como Reina de la Noche con esa famosa aria de coloratura, en la que la voz en el límite parece que va a quebrar en cualquier momento. Aquí la soprano tiene que hacerlo bien para no parecer una gallina chillona.

En conjunto, una obra para disfrutar, tanto entresacando significados al relato como de la estupenda música de Mozart, que sabe marcar como nadie todas las emociones que viven los personajes. En cuanto a la música, seguramente aún me quedan cosas en las que detenerme más. En esta primera pasada estuve muy pendiente de la letra y la trama.


El DVD escuchado es de Arthaus musik. Grabación en vivo del Salzburger Festspiele, 1982 (Dir. James Levine)

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  fidel el Sáb 28 Mayo - 3:46:27

Ciertamente importa un pito cual es la ultima....
elegir entre esta o don Giovanni....imposible,me quedo las dos,son tan distintas....dos obras maestras de las muchas que hizo Mozart,para comparar te servira El Rapto en el Serrallo,que tambien es un singspiel aleman,muy gracioso,pero no tan perfecto como la maravilla de la que estamos hablando.
Momentos sencillamente geniales abundan aqui,como el baile del carillon,o el Pa Pa Papageno,o los tres chiquillos...en general toda la obra me parece,tambien en lo que a teatro se refiere.
Vaya,me tengo que ir.... Crying or Very sad hasta el lunes
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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  Jeremias johnson el Sáb 28 Mayo - 7:10:23

Je, je,.. fidel parece que ha tenido que abandonar la conexión apresuradamente. ¿Sería quizás una reina de la noche como esta quien lo ha conminado a dejarnos?

Esta Damrau está fenomenal dramaticamente, realmente parece mala, malísima... Twisted Evil


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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  orejones el Sáb 28 Mayo - 21:19:10

Hola, Jeremías:

La Damrau, aunque bien caracterizada, suena más a tía cabreada que a la mala, malísima que antes cantó el "O zittre nicht, mein lieber sohn" y que aparecía como una señora encantadora, afligida por la pérdida de su hija... hasta que sus gorgoritos finales la traicionan...

Y esa Pamina es una sosa..., aunque la idea de ponerle un "pico de viuda" a la arpía es francamente buena.

Si quieres una versión auténtica donde las haya, aquí tienes a la tía más valiente que jamás haya pisado el Carnegie Hall (sin imágenes, pero ¿quién las necesita...?)

http://www.youtube.com/watch?v=MM6qntPpyZ0

Y no es broma: la gachí llenaba cada vez que actuaba...


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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  quadtube el Sáb 28 Mayo - 21:49:15

La mejor Königin, en la mejor versión de la Flauta (emho): el gran Klemperer y la añorada Lucia Popp


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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  luisbustilloojeda el Dom 29 Mayo - 4:16:03

a mi me gusta este,



De otra cosa No,pero de esto.......... tampoco entiendo mucho,mas bien poco o nada

que lo disfruten Wink

saludos
luis

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  Jeremias johnson el Dom 29 Mayo - 11:03:47

Hola señores. Orejones, esa Reina de la noche que nos pones tiene delito. roll1
Después de un rato escuchando en yutube a distintas Paminas en esta maravillosa aria, me he quedado con estas dos. Como veréis, me quedo con la sutileza. En las voces femeninas me gusta la suavidad, esos agudos cristalinos y bien colocados, aunque a veces el papel requiere fuerza, garra. por ejemplo, la Damrau me gusta en cuanto a temperamento. Lucía Popp creo que borda tanto a la Reina de la noche como a Pamina. La gruberova que nos pone Luis es la que tengo en mi DVD con Levine. Me gusta más como cantante que como actriz. Pero fijaos en la perfección de Anna Moffo y de Kathleen Battle, sobre todo la primera. No las conocía. (Para los curiosos, también podéis encontrar una interpretación de este tema por Callas acompañada por un piano en una clase magistral en la escuela Juliard.)



¡¡¡Impresionante!!!




Saludos

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  orejones el Lun 30 Mayo - 22:46:29

Jeremias johnson escribió:Hola señores. Orejones, esa Reina de la noche que nos pones tiene delito. roll1
Después de un rato escuchando en yutube a distintas Paminas en esta maravillosa aria, me he quedado con estas dos. Como veréis, me quedo con la sutileza. En las voces femeninas me gusta la suavidad, esos agudos cristalinos y bien colocados, aunque a veces el papel requiere fuerza, garra. por ejemplo, la Damrau me gusta en cuanto a temperamento. Lucía Popp creo que borda tanto a la Reina de la noche como a Pamina. La gruberova que nos pone Luis es la que tengo en mi DVD con Levine. Me gusta más como cantante que como actriz. Pero fijaos en la perfección de Anna Moffo y de Kathleen Battle, sobre todo la primera. No las conocía. (Para los curiosos, también podéis encontrar una interpretación de este tema por Callas acompañada por un piano en una clase magistral en la escuela Juliard.)

¡¡¡Impresionante!!!


Saludos

Hola, Jeremías y otros...

Ya, ya sé que lo de la Florence Foster Jenkins tiene delito..., pero es cierto que llenaba el Carnegie Hall: se ve que la gente pudiente, después de cenar, y por aquello de hacer mejor la digestión, pues se iba al teatro a echar unas risas oyendo a la señora (que físicamente era bastante parecida a Margaret Dumont, la señora que recibe las "atenciones" de Groucho Marx en "Sopa de Ganso"...) masacrar con su voz a cuanto compositor se pusiera a su alcance. Hay un disco "The 'Glory?' of The Human Voice" en el que se recogen algunas de sus hazañas. Al parecer, su piece de force era ¡"Clavelitos"!, pero desgraciadamente no se conserva ninguna grabación...

Si buscas versiones especialmente buenas de esta obra, además de la de Klemperer con la Popp, que no está completa, pues le faltan los recitativos -ten en cuenta que "La Flauta Mágica" no es una ópera al uso, sino un Singspiel, donde los parlamentos juegan un papel importante...-, las dos versiones musicalmente mejores que he oido son

-la dirigida por Ferenc Fricsay en los años cincuenta a la antigua usanza, es decir, con un/a cantante y un/a recitador/a por papel, con Rita Streich como Reina de la Noche, Maria Stader como Pamina, Ernst Haefliger -el Evangelista en las Pasiones dirigidas por Karl Richter- como Tamino, Fischer-Dieskau como Papageno..., y la Orquesta Sinfónica y Coro de Cámara de la RIAS de Berlin, para DGG: es una grabación Mono, pero de tal calidad que a los cinco minutos ya ni se nota, y hasta parece stereo

-de las recientes, la dirigida por Abbado (DGG) con la Orquesta de Cámara Mahler, el Coro Arnold Schoenberg, y Erika Miklosa como Reina de la Noche, Dorothea Röschman como Pamina, Christoph Strehl como Tamino, Müller-Brachmann como Papageno..., que recuerda mucho, ene su vivacidad y frescura, a la de Fricsay, pero en mejor si cabe, y con el extra de una grabación excelente bajo cualquier punto de vista.

Tengo muy buenas referencias de la versión dirigida por Christie, pero no la he oido.

Esta obra tiene más tela de la que parece a primera vista: para empezar, no es completamente original de Mozart, sino una elaboración -recreación, más bien- de otra obra estrenada anteriormente por el mismo Schikaneder, el que hizo el papel de Papageno, que era empresario del Theater auf der Wieden, y que estaba considerado el mejor actor shakespeariano de habla alemana de su tiempo (¡buen pedigrí, pardiez!). Esa obra, titulada "Der Stein der Weisen", "La Piedra Filosofal (del Sabio)", estrenada en el teatro de Schikaneder en 1790, fue compuesta al alimón por al menos cinco autores, entre los cuales aparece un tal Wolfgang Amadeus Mozart..., lo cual echa por tierra la teoría de que Mozart era un compositor que trabajaba solo, en lo referente a la trama musical de sus obras; aunque de los otros tres músicos: Henneberg, Schack, Gerl (Schikaneder era el guionista-libretista-empresario-cantante) poco más se ha sabido. El argumento, aunque diferente del de "La Flauta Mágica", tiene el mismo aire mágico y sobrenatural, con dioses y semidioses interviniendo en los asuntos amorosos...; y musicalmente, y muy especialmente en las piezas firmadas por Mozart, el sire de familia es desde luego innegable.

Para seguir, ambos libretos, escritos por Schikaneder, provienen de una misma colección de cuentos orientales, "Dschinnistan" (a ver quién lo pronuncia sin que suene al "Chiquitistán" de jocunda memoria...), en los cuales cada oveja tenía su pareja, del sexo opuesto: en "La Flauta..." tenemos a Tamino / Pamina, Papageno / Papagena, Sarastro / La Reina de la Noche (que, al ser pareja de más años, pues se llevaban como ya se ve...), y en "La Piedra..." a Nadir / Nadine, Lubano / Lubanara, y Astromonte / Eutifronte, estos dos del mismo sexo (más bien igual de asexuados, pues son dos espíritus; uno, benefactor; el otro, directo del inframundo). Las Tres Damas de "La Flauta..." son cuatro en "La Piedra..."

Si tienes interés en escuchar "La Piedra..." la única versión que existe (la autoría del manuscrito se había perdido, por lo que nadie mostraba mayor interés en ella, y sólo fue establecida en 1997), y que, por otra parte, es muy buena y está muy bien grabada, es la que dirige Martin Pearlman con la Orquesta Boston baroque para TELARC.

Tu análisis del argumento es interesante. Aunque, dado el origen de la obra -un cuento de hadas oriental-, creo que le hubiera ido mejor aplicar más a fondo el método Junguiano, que busca enriquecer los personajes mediante la amplificación, sin recurrir para nada al Freudiano, que es reduccionista. Además, la simbología numerológica -esa casi obsesiva repetición del número tres, símbolo de avance pero no de plenitud (ése sería el cuatro): Las Tres Damas, Los Tres Niños, Las Tres Pruebas..., por no hablar de los temas musicales- y el proceso final de unificación tras las pruebas lo hacen material digno de la von Franz. Por lo demás, excelente trabajo. ¡Enhorabuena!

Saludos

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  GSeoane el Lun 30 Mayo - 22:59:37

fidel escribió: Embarassed lo digo porque siempre pense que al llevar La Flauta el nº620 y La Climenza el 621 del catalogo de Kegel,siempre pense que ese era el orden cronologico.
salud

Para no tener problemas con la catalogación hay que seguir siempre el Köchel-Verzeichnis. Pero, dados los cambios (diversas catalogaciones tradionales) y mejoras (de la comunmente aceptada hoy, la citada) hay que tener en cuenta que la cronología ya no es correcta para todo y una pieza con un número dado no tiene por qué ser posterior la de un número anterior.

Y recordar que se puede consultar la NMA en la Digitale Bibliothek: http://dme.mozarteum.at con versión en inglés (y ver la partituras introduciendo el “KV”).


Última edición por GSeoane el Mar 31 Mayo - 2:35:19, editado 1 vez

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  Jeremias johnson el Mar 31 Mayo - 1:50:52

Interesante apunte, Orejones. Ni idea de esa cuestión de la reelaboración de La flauta sobre esa otra ópera anterior. En cualquier caso, el material por antonomasia de la ópera es la mitologia clásica (occidental u oriental) y los grandes temas de la literatura o de la cultura popular. Aunque el punto de partida no suele ser original, por supuesto, la maestría está en la "eficacia" con la que se recrea el mito tanto de la trama como de la música.

Sobre tu comentario de Jung y Freud, no he entendido muy bien por qué sería más eficaz el pensamiento del primero para abordar este tema. De todas formas mi intervención es una visión personal, no es ni mucho menos ninguna aplicación del psicoanálisis, de ahí el título del hilo "MI" flauta mágica Very Happy Lo fantástico de estas historias es que condensan multitud de simbolismos y de significados que no necesariamente se anulan entre sí. Es decir, caben simultaneamente muchos enfoques, y por supuesto que van más allá que las propias intenciones de sus autores, estoy seguro de ello.

Y me gustaría incidir en otra cuestión no comentada en el primer post. En este caso, como en D.Giovanni y muchas otras obras, el personaje principal tiene una contrapartida en forma de personaje secundario, que representa cualidades distintas (D. giovanni y su criado, D.Quijote y Sancho Panza, Tamino y Papageno...). Sin embargo en este caso más que en ningún otro, me parece que el protagonista es auténticamente dual. Es decir, tan protagnista de la obra es Tamino como Papageno. No hay actor principal y secundario. Y en el protagonismo musical tampoco, desde luego. Es decir, en conjunto, no es posible establecer jerarquías en el cuadro, tampoco en el resto de personajes.

Bueno, seguiremos en otro momento que ahora me reclaman otras obligaciones.

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  artajerjes el Sáb 23 Jul - 4:39:23

Hola

Sobre el libreto de la Flauta Mágica no hay que olvidar que responde punto por punto a una trama encuadrada dentro de la "mitología" masónica. No es solo un m ito el hablar de masonería y Mozart; solamente hay que ver los bocetos del escenario para el estreno de la flauta mágica que se ,conservan en... leche, ¿en que museo de Viena?, y de ¿quien era el libreto?... dios santo, el alzheimer.... en cuanto lo averigue lo pongo, perdon

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Re: Mi flauta mágica

Mensaje  orejones el Sáb 23 Jul - 5:56:50

artajerjes escribió:Hola

Sobre el libreto de la Flauta Mágica no hay que olvidar que responde punto por punto a una trama encuadrada dentro de la "mitología" masónica. No es solo un m ito el hablar de masonería y Mozart; solamente hay que ver los bocetos del escenario para el estreno de la flauta mágica que se ,conservan en... leche, ¿en que museo de Viena?, y de ¿quien era el libreto?... dios santo, el alzheimer.... en cuanto lo averigue lo pongo, perdon

Del museo, nada sé; pero el libreto era de Schikaneder, el empresario/actor/compinche de Mozart...

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Re: Mi flauta mágica

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