AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asíncrono - síncrono

3 participantes

Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Asíncrono - síncrono

Mensaje  elvis Jue 19 Mayo 2011, 18:16

He leido por ahí que hay DACs con entrada de USB asíncrona o síncrona dependiendo de si es el ordenador(sincrono = + jitter) o el del propio DAC(asíncrono = - jitter) el que controla el reloj y la entrega de datos.

Mi duda es si en mi configuración es el ordenador el que controla el reloj o es el DAC

Yo tengo un netbook con salida digital óptica directamente conectado a el entrada óptica de mi DAC (integrado en el Supernait).

¿Es el ordenador el que sincroniza con el rejoj externo de mi DAC o es al revés? Question

Muchas gracias de antemano

Salu2

Elvis Wink
elvis
elvis

Cantidad de envíos : 412
Edad : 54
Localización : Somewhere over the rainbow
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  hifiliberator Vie 20 Mayo 2011, 17:19

En el caso que citas, la conexión es síncrona. Es tu DAC el que se sincroniza con el ordenador, o lo que esté en la entrada.

Ni que decir tiene que es una explicación simplificada, sujeta a matizaciones.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  neo Vie 20 Mayo 2011, 20:12

Como te han dicho, el DAC toma el sincronismo de la información de reloj embebida en la señal que se transmite a través de la fibra óptica. Simplificando un poco, el reloj que controla el chip conversor que se encuentra en tu DAC es el reloj que incorpora, y no la señal de reloj que se transmite por fibra óptica en si misma.

Saludos Wink

neo

Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  elvis Sáb 21 Mayo 2011, 09:01

Pues que decepción Sad , pensaba que al no utilizar las salidas USB del ordenador sería el reloj de DAC el que controlaba los datos. En teoría lo mejor para la calidad de sonido es lo asíncrono ¿verdad?¿qué tendría que hacer para convertirlo en asíncrono o que posibilidades de conexión asíncronas hay?
Salu2
Elvis Wink
elvis
elvis

Cantidad de envíos : 412
Edad : 54
Localización : Somewhere over the rainbow
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  hifiliberator Sáb 21 Mayo 2011, 12:39

elvis escribió:Pues que decepción Sad , pensaba que al no utilizar las salidas USB del ordenador sería el reloj de DAC el que controlaba los datos. En teoría lo mejor para la calidad de sonido es lo asíncrono ¿verdad?¿qué tendría que hacer para convertirlo en asíncrono o que posibilidades de conexión asíncronas hay?
Salu2
Elvis Wink

La salida óptica de tu ordenador es asíncrona.

Asíncrono es toda aquel intercambio de datos en donde el receptor y el emisor trabajan a diferente frecuencia, y por tanto la transmisión de datos no es continua, hay cortes o paradas en determinado momento.

En general, todas la transmisiones de datos dentro de un ordenador son asíncronas. Cada periférico, bus o dispositivo funciona a su propia frecuencia.

De hecho, todos los interfaces USB son asíncronos. Lo que sucede es que hay varios metodos de funcionamiento, y para simplificar se les coloca la etiqueta de síncrono o asíncrono.

Pero el que trabajen de una manera u otra, no es mas que una declaración de intenciones. Si un interface asincrono usa una circuetería mala, unos relojes desastros, el jitter es del copón.

No te obsesiones. Si tienes la posibilidad de probar algo, hazlo. Pero no pienses que tienes la necesidad imperiosa de cambiar. Casi seguro que no está justificado. Localizar el trasto que marque la diferencia (de haberla) es mas cuestión de suerte que de modos de trabajo.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  elvis Dom 22 Mayo 2011, 21:26

Gracias por vuestras respuestas. Deduzco pues que la calidad de sonido que tengo depende en mayor o menor parte de la tarjeta de sonido que tiene mi netbook ¿no?

Mejoraría la calidad del sonido mejorando el DAC o depende mucho más de la tarjeta de sonido?? Rolling Eyes

Salu2

Elvis Wink
elvis
elvis

Cantidad de envíos : 412
Edad : 54
Localización : Somewhere over the rainbow
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  neo Jue 26 Mayo 2011, 20:27

Si lo que vas a emplear es la salida digital de tu tarjeta de sonido, en teoría, siempre que la salida sea bit-transparent, la calidad dependerá únicamente del DAC. Digo en teoría, porque supuestamente un DAC de alta calidad debe ser inmune al jitter de transmisión, es decir, que dicho jitter no se debe añadir de alguna manera al jitter del reloj interno del DAC. Pero en la práctica, no he encontrado ninguno que lo sea. Todos se ven afectados o bien por en jitter de transmisión o bien por el ruido captado por la línea. Por ejemplo, hay un DAC de Weiss que, visualizando el espectro, transforma el jitter, no en bandas laterales, sino en un aumento del nivel de ruido (lo cual es más benigno que las bandas laterales) y en un aumento del ancho de la falda de la señal de prueba.

Estoy por hacer unos apuntes compilando la diversa información que he leido sobre el tema del jitter.

Saludos Wink

neo

Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  elvis Vie 27 Mayo 2011, 22:05

Muchas gracias Neo. Da gusto leer a gente con tantos conocimientos sobre el tema. Tendré que pensar pues en mejorar mi DAC. Por cierto como se sabe si la salida digital es Bit-transparent o no????

Un saludo

Elvis Wink
elvis
elvis

Cantidad de envíos : 412
Edad : 54
Localización : Somewhere over the rainbow
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  neo Mar 31 Mayo 2011, 10:02

Te aconsejo que te pases por Computer Audiophile, donde se discute, entre otras cosas, el tema del bit-transparent.

De las pruebas que he podido realizar, teniendo como programa de reproducción el J. River Media Jukebox 14, en modo directsound, dicha configuración no es bit-transparent, al emplear el mezclador de windows XP. Lo he podido comprobar grabando la salida digitalmente a mi DAT, a 48 Khz y 16 bit inclusive y luego volcando la grabación al ordenador y comparando bit a bit.
Sin embargo, con el programa de grabación CakeWalk Sonar 6 LE, el cual emplea los driver ASIO, si que he podido constatar que reproducir a través de dicho programa es bit-transparent.

Saludos Wink

neo

Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  elvis Vie 03 Jun 2011, 20:57

Gracias, echaré un vistazo Wink
Salu2

Elvis
elvis
elvis

Cantidad de envíos : 412
Edad : 54
Localización : Somewhere over the rainbow
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Asíncrono - síncrono Empty Re: Asíncrono - síncrono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.