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Sinf. de Beethoven por Klemperer

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Mensaje  Capitán América Miér 25 Mayo 2011 - 7:29

¿Alguien me puede dar su opinion acerca del sonido que tiene esta grabación? Es de los 50 con la Philarmonia Orchestra, en EMI.

La de Karajan del 63 en DG me parece malo, opaco, sin cuerpo ni vida.

[img]Sinf. de Beethoven por Klemperer Klemperer[/img]

Gracias y un saludo.
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Mensaje  Hamlet Miér 25 Mayo 2011 - 7:45

No es el sonido de Living Stereo, pero la de Karajan, para ser del 63, tampoco tenía tan mal sonido, por lo que recuerdo. Quizá un poco plano, eso es verdad. A ver si esta tarde puedo buscar alguna de Klemperer y te echo una manita.

Saludos
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Mensaje  Ignacio6479 Miér 25 Mayo 2011 - 8:09

A pesar de que la integral que tengo tiene una caja diferente, creo que se trata de las mismas grabaciones. Estan grabadas en los años 1955, 1959 y 1963, pero no te dejes engañar por su antigüedad: suenan increiblemente bien. El trabajo de remasterización es muy bueno y la calidad de las interpretaciones fuera de toda duda.

Tiene esta presentación:
Sinf. de Beethoven por Klemperer Klemperer

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Mensaje  fidel Miér 25 Mayo 2011 - 9:27

Lorenzo,el compañero Aleman tiene una gran opinion de esas sinfonias,y yo,aunque no las he oido tengo gran oipnion tanto del director,como de la orquesta.Si tuviera plato me lo pillaba.
salud

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Mensaje  Capitán América Miér 25 Mayo 2011 - 14:15

Gracias a todos.

Hamlet, a ver qué me dices algo, aunque igual cae.

Ignacio, posiblemente sean las mismas grabaciones, Klemperer grabó el ciclo de las Sinf. de Beethoven (creo) con Philharmonia en la segunda mitad de los 50. Y la EMI es mucha EMI.

Creo que la calidad será muy buena, así como la interpretación.

DG tiene cosas gloriosas, y otras que son pura basura en cuanto a sonido. Es algo que no llego a entender, porque otros sellos, como Decca o Mercury grababan en las mismas épocas y el sonido no se parece ni en el blanco de los ojos.

Un saludo y, de nuevo, gracias.
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Mensaje  Ignacio6479 Miér 25 Mayo 2011 - 14:37

Ahora que me fijo parece ser que tú preguntas por las grabaciones en vinilo. En ese aspecto no te puedo aconsejar porque lo que yo tengo es en cd y ya sabes que son dos mundos totalmente diferentes. Pero a poco que hagan las cosas bien seguro que en vinilo todavía gana más.
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Mensaje  jordibadia Miér 25 Mayo 2011 - 23:22

Gracias a estos hilos de música clásica y de vuestros comentarios estoy mejorando mi discoteca de vinilo seleccionando mejor los que compro.
Pero he llegado a tal situación que ya no compro clásica dirigida por Karajan, y es que de este director con la DG hay un “mogollón”.
No sé si esto que me pasa es bueno o malo pero el tema que quiero plantear es: hay algo bueno de Karajan para comprar?

Visto lo leído me he hecho está clasificación:
Directores recomendables:
Haitink
Horenstein
Klemperer
Kubelik
Barbirolli
Szell
Tennstedt
Celibidache

Directores que no se:
Baremboim
Solti
Kleizti
Bohm
Ansermet
Jochum
Munchinger
Abbado

Entiendo que las receptas no funcionan, supongo que uno es mejor para esto o para lo otro y cada uno tenemos nuestros sentidos particulares e instrasferibles, pero si no es mucho perdir podeis comentar algo sobre todo esto.

Gracias.

Aclaración: sólo compro vinilo.
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Mensaje  Hamlet Miér 25 Mayo 2011 - 23:27

jordibadia escribió:Gracias a estos hilos de música clásica y de vuestros comentarios estoy mejorando mi discoteca de vinilo seleccionando mejor los que compro.
Pero he llegado a tal situación que ya no compro clásica dirigida por Karajan, y es que de este director con la DG hay un “mogollón”.
No sé si esto que me pasa es bueno o malo pero el tema que quiero plantear es: hay algo bueno de Karajan para comprar?

Visto lo leído me he hecho está clasificación:
Directores recomendables:
Haitink
Horenstein
Klemperer
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Szell
Tennstedt
Celibidache

Directores que no se:
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Jochum
Munchinger
Abbado

Entiendo que las receptas no funcionan, supongo que uno es mejor para esto o para lo otro y cada uno tenemos nuestros sentidos particulares e instrasferibles, pero si no es mucho perdir podeis comentar algo sobre todo esto.

Gracias.

No te fíes de nosotros para gastar tu dinero, que estamos tarumbas perdidos.

Cómprate los libros del Camino, y todo lo que puedas de las guías de Península. Son un buen mapa para no perderte.

Eh, a Bohm ya lo estás pasando a la lista de arriba como está mandado. Veo que no has puesto a los Kleiber en sección aparte. Craso error: ya no te estoy. A Celibidache yo lo pondría a la cola de primera división, o en segunda ascendiendo. De Karajan ya te han dicho: hasta los 60 bien, lo de luego ya lo hablamos.

Saludos en tresillos
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Mensaje  Hamlet Jue 26 Mayo 2011 - 0:37

Capitán América escribió:¿Alguien me puede dar su opinion acerca del sonido que tiene esta grabación? Es de los 50 con la Philarmonia Orchestra, en EMI.

...

Tengo la novena en CD y he escuchado un trocito. Haz caso a Alemán. Es una versión muy afilada, de las que te hacen sufrir por la integridad de los bafles. Pero donde se ponga Szell...

Salud
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Mensaje  Hamlet Jue 26 Mayo 2011 - 1:41

Aleman escribió:Y dónde está Furtwangler?

Y Solti y Böhm en los de segunda?

Señor Jordi, compre el Tristan und Isolde de este último, grabado en Bayreuth año 66. Una maravilla Babear Babear

Los tres son de primera especial Saint Saint Saint

Por cierto lo que me resulta extraño es que nunca se nombre a otro gran, gran, director a KNAPPERBUSCH. Uno de los GRANDES sobre todo en la dirección de Wagner.

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Mensaje  jordibadia Jue 26 Mayo 2011 - 2:43

Reago la lista:

Directores recomendables:
Haitink
Horenstein
Klemperer
Kubelik
Barbirolli
Szell
Tennstedt
Bohm
Kleiber
Solti
Furtwangler

Directores que no se:
Celibidache
Baremboim
Kleizti
Ansermet
Jochum
Munchinger
Abbado
Karajan

He interpretado que Celibidache no debe estar en la lista de recomendados, lo saco.
Una aclaración: en la segunda lista no hay los de segunda son “los que no se” que al final se transformara en segunda.
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Mensaje  Ignacio6479 Jue 26 Mayo 2011 - 8:12

Es que esto de las listas... Es incuestionable que Solti y Bohm tienen que estar en lo más alto, pero creo que celibidache y Abbado -también Kleiber- deberían estar en ella por derecho propio.
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Mensaje  fidel Jue 26 Mayo 2011 - 9:17

No estoy nada de acuerdo con estas listas,cada director tiene un repertorio y una epoca.El Karajan de los 50 es cojonudo,el de los 80,no....el Bruckner de Celi imprescindible...¿Abbado fuera de la lista de recomendados?,impensable.
Es muy personal....por ejemplo,yo a Haitnik no lo incluyo en lista alguna,lo que no quiere dexcir que no sea uno de los mejores directores que hay,pero odio su Bruckner.
Lo dicho: a cada uno,su lista;a cada director,su musica...o como decia el lema de la Sezesion:a cada tiempo,su arte;al arte,la libertad.
salud

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Mensaje  Hamlet Jue 26 Mayo 2011 - 9:59

Pues sí, Jordi. Mejor haz una lista de obras asociadas a intérpretes. Si no, algunas amistades podrían retirarte el saludo...

Por ejemplo: Wagner, Anillo, Solti + Knapp.

Salud
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 26 Mayo 2011 - 11:06

De hacer listas, hacerlas como Schindler, cuanto más larga mejor roflmao

Al margen de bromas, como bien apuntais, es más seguro anotar grabaciones y discos concretos, que hacer listas de intérpretes, discográficas, etc. Si no, es como si te haces una bodega con los mejores vinos pero no tienes en cuenta si cada botella está en su punto de conservación ni con qué plato la vas a combinar. No hay genio que no tenga unas cuantas cagadas en su historial...
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Mensaje  fidel Jue 26 Mayo 2011 - 12:03

Aleman escribió:
fidel escribió:No estoy nada de acuerdo con estas listas,cada director tiene un repertorio y una epoca.El Karajan de los 50 es cojonudo,el de los 80,no....el Bruckner de Celi imprescindible...¿Abbado fuera de la lista de recomendados?,impensable.
Es muy personal....por ejemplo,yo a Haitnik no lo incluyo en lista alguna,lo que no quiere dexcir que no sea uno de los mejores directores que hay,pero odio su Bruckner.
Lo dicho: a cada uno,su lista;a cada director,su musica...o como decia el lema de la Sezesion:a cada tiempo,su arte;al arte,la libertad.
salud

Eso me suena a Klim.

Por cierto un edificio precioso.

Very Happy Suerte que tienes,que lo has visto.No se a quien se le ocurriria el lema...pero suena bien ,eh? y en aleman,¿como suena?...kunst...frei...
salud

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Mensaje  orejones Jue 26 Mayo 2011 - 14:10

jordibadia escribió:Gracias a estos hilos de música clásica y de vuestros comentarios estoy mejorando mi discoteca de vinilo seleccionando mejor los que compro.
Pero he llegado a tal situación que ya no compro clásica dirigida por Karajan, y es que de este director con la DG hay un “mogollón”.
No sé si esto que me pasa es bueno o malo pero el tema que quiero plantear es: hay algo bueno de Karajan para comprar?


Heribert Ritter von Karajan ha sido uno de los mejores directores de todos los tiempos, y su influencia sobre el mundo de la interpretación de la música clásica sigue siendo enorme. No siempre acertó (¿quién lo ha hecho...?), y sus incursiones en el mundo de la música barroca no han sido como para tirar cohetes -con la excepción de una versión hipnótica de las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, con la OF de Berlin y con la Mutter como solista-, pero sus interpretaciones de la obra orquestal de los músicos románticos, y de no pocas óperas, fueron, y siguen siendo, modélicas.

Su afiliación al Partido Nazi a principios de los treinta, probablemente por razones de su carrera, no por convicciones políticas -se casó durante la guerra con una mujer de ascendencia judía-, y aunque en 1946 fue declarado libre de cargos por el Comité de Desnazificación Austríaco, ciertamente no le hace caer más simpático, pero ello no le quita mérito alguno como director de orquesta.

Y si hablamos de su contribución a la difusión de la música, hemos de tener en cuenta que fue uno de los impulsores del CD, cuyo formato apoyó incondicionalmente por activa y por pasiva: la primera grabación comercial en CD fue la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, con Karajan dirigiendo a la OF de Berlín ,"su orquesta"

Con respecto a su trayectoria, y sin considerar ni el período de preguerra ni el de la Guerra, del que no hay grabaciones circulando, sí que es cierto que se puede observar una evolución en su estilo interpretativo, que cada vez es más perfeccionista y controlador de la orquesta, con un incremento en el grado de pulido y acabado formal de sus interpretaciones, a costa frecuentemente de espontaneidad y frescura. Pero de ahí a denigrarlo...

No pocos de sus detractores lo son por simple snobismo, sobre todo los más radicales, que frecuentemente ni han escuchado apenas unas pocas obras de su impresionante discografía.

Sí que hay bueno de Karajan. Y mucho. Como muestra, unas pocas piezas:

De su período EMI

Beethoven, Las Nueve Sinfonías, con la Filarmonía. Mono, pero con buena calidad de sonido. Un Beethoven fresco y luminoso como pocos, si alguno.

Mozart, Conciertos para Trompa, con Dennis Brain como solista, y la Filarmonia. Mono. Mozart interpretado en estado de gracia, con una fluidez maravillosa. Esta interpretación jamás ha sido mejorada.

Mozart, "Cosí Fan Tutte", con la Schwarzkopf (entre otros) y la Filarmonia: Como en los Conciertos para Trompa, grabados por las mismas fechas, Karajan dirige transmitiendo una sensación de abandono, de entrega total a la música que la hace burbujeante, deliciosa. Mono, con buen sonido.

Johann Strauss, "El Murciélago", Mono, 1955, con la Schwarzkopf, Rita Streich, Gedda... y la Filarmonía. Para muchos, y pese a ser mono, sigue siendo la mejor versión grabada.

Ricardo Strauss, "El Caballero de la Rosa", con la Schwarzkopf, Christa Ludwig... y la Filarmonia, es una de las mejores grabaciones de ópera de todos los tiempos, con una intensidad emocional solo comparable al refinamiento de orquesta y cantantes (la Mariscala de Schwarzkopf no ha sido superada). Desde varios puntos de vista, sigue siendo la versión de referencia.

Con la DGG y la OF de Berlín

Beethoven, Las Nueve Sinfonías, principios de los sesenta: una de las grandes interpretaciones, de hecho con la que nos hemos destetado casi todos. Aunque no alcanza las cotas de su ciclo con la Filarmonia, es francamente mejor, y con una toma de sonido más natural, que su siguiente ciclo, el de grabación digital.

Brahms, Las Cuatro Sinfonías, otra excelente versión, aunque las hay mejores (Jochum en EMI, Sanderling en RCA; esa Cuarta de Carlos Kleiber...)

Bruckner, Sinfonía nº Ocho", con la OF de Viena: Karajan, ya tocado de muerte, con un cuerpo que sólo le aportaba dolores, nos ha dejado una grabación de una belleza tan impresionante como su intensidad, casi religiosa. Como testamento, insuperable.

Mahler, la Quinta Sinfonía, con un Adagietto mágico, casi etéreo.

Schoenberg, "Noche Transfigurada" y "Variaciones para Orquesta", con la OF Berlin, puede hacer que muchos de sus detractores se replanteen sus opiniones acerca de Schoenberg: una interpretación rica en color y matices, que arrastra al oyente al mundo posromántico de la "Noche", con una grabación excelente

Sibelius, Sinfonías 4, 5, 6, con la OF Berlin. Una de las grandes versiones, junto con las de Barbirolli y Colin Davis (Su Sibelius en EMI tampoco es de desdeñar...)

Wagner, "Parsifal", con Hoffmann, Vejzovic, Kurt Moll, van Dam... y la OF Berlin: una versión de una espiritualidad sólo comparable a la de la legendaria versión de Knappertsbusch ("un drama místico de cinco horas de duración", lo definió un amigo...), con una grabación que le hace justicia. Para los amantes de las anécdotas, es fama que Karajan obligó a los cantantes a asistir, sentados y en silencio, a los ensayos de la orquesta durante varios días, de modo que cuando por fin cantaron cada uno de ellos tenía muy claro en qué momento exacto, y con qué entonación y potencia de voz, debían hacerlo: y lo hicieron

Otras

Puccini, "La Boheme", con Freni, Pavarotti, Ghiaurov... y la OF Berlín Decca, con un sonido extraordinario y una interpretación resplandeciente, espaciosa, de una intensidad casi eléctrica. Pavarotti y la Freni están simplemente soberbios. Una de las grandes grabaciones de ópera.

Puccini, "Madama Butterfly", con Freni, Pavarotti, Christa Ludwig... y la OF de Viena. La grabación de Decca está plenamente a la altura de la interpretación, que le saca toda la punta posible a la partitura de Puccini. Se comprende por qué la cuerda de la Orquesta Filarmónica de Viena tiene esa gran fama.

Johann Strauss "El Murciélago" (Decca, 1960), con la OF de Viena, Hilde Gueden, Erika Koth, Walter Berry..., y todo un muestrario de lo más selecto del mundo operístico del momento en la Gala posterior: Tebaldi, Sutherland, Price, Nilsson, Berganza, Corena, Björling... Una interpretación brillante y festiva, magníficamente grabada, y con la mejor Gala de Fin de Fiesta


Hay más, muchos más. Pero como muestra, creo que vale

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Mensaje  fidel Jue 26 Mayo 2011 - 14:19

Aplause Te ha faltado la novena de Mahler en el festival de Berlin en los ochenta.Yo pienso un poco como tu,me gusta el karajan de los 50 y 60,no tanto el de los ochenta,pero aun en esa decada no todo es despreciable.Y como director de opera me chifla...La Boheme,Madama Butterfly...Don Giovanni
Y por apuntar mas meritos a Karajan,se te ha olvidado comentar su peso en el festival de Salzburgo
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Mensaje  Capitán América Jue 26 Mayo 2011 - 19:34

Muchas gracias a todos, es un placer auténtico leeros...

A orejones por su gran aportación, con pelos y señales.

Decir que ya está el tema solucionado.

Me ha costado pero he pillado la versión de Karajan, un estuche en edición especial de lujo, la misma que reedita Speaker´s Corner.

Prensaje alemán, gran gramaje...

Ya os comentaré.

Un saludo.
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Mensaje  jordibadia Vie 27 Mayo 2011 - 10:03

Orejones: Gracias por la información.
Compré un "BOX" con las 9 sinfonías de DG y KARAJAN. Este "BOX" fue comercializado por POLYDOR y en la galleta del disco pone “depósito legal M.12540 1966”. El número del BOX es 2720 007 y de los discos 104301/8.
A partir del disco 3 hay gravado en el centro del vinilo P 1962, supongo que esta debe ser la edición que explicas.

Tomo buena nota de tus recomendaciones y estaré al tanto para comprarlas.

Sinf. de Beethoven por Klemperer Kgrhqzhe2ehh8zzgbnyo7bgEs este BOX pero los títulos en castellano.

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Mensaje  jordibadia Lun 30 Mayo 2011 - 21:38

Estoy actualizando la información que tengo. En concreto estoy añadiendo director y orquesta y si es necesario el solista.

Ahora que se un poco mas, he descubierto que tengo una 6 de Beethoven dirigida por Klemperer pero la interpreta la sinfónica de Viena que me parece que no es la misma que la Philarmonia Orchestra (que me parece que esta es de Londres).

Bueno el vinilo es Editado en España por Belter en el año 1959 y es una grabación original de VOX.

Entonces la estoy comprando con las de DG de los 60’s de Karajan. Ya comentaré mis impresiones personales e intransferibles cuando haya efectuado mas escuchas.

La cosa es, se sabe algo de las cualidades y virtudes de casa una de estas dos versiones de Klemperer?
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